Relaciones semánticas: Definición, tipos, ejemplos y ejercicios

Las relaciones semánticas están presentes en prácticamente cualquier texto que podamos imaginar. Ya sea porque acercan o porque alejan dos palabras, se convierten en un recurso muy útil para enriquecer nuestra escritura.

relaciones semanticas

Por esa razón hemos elaborado un post dedicado a ellas. Aquí descubrirás qué son de la manera más sencilla posible. Además incluiremos ejemplos de cada una para que el aprendizaje sea completo. Y para que compruebes si has entendido bien te dejamos unos ejercicios al final.

¿Qué es la semántica?

La semántica es la rama lingüística que se ocupa de estudiar el significado.

Es, por lo tanto, la disciplina que analiza el sentido de las palabras de manera aislada, pero también en un determinado contexto o en relación con otras.

Así pues, cuando hablamos del nivel semántico nos referimos a lo que significa el término en cuestión y al plano del significado en general.

Esta rama de estudio posee dos visiones. Una histórica, en la cual se toma en cuenta la evolución del sentido de una palabra. Y una sincrónica, que se enfoca en el sentido que tiene en un momento concreto de la historia.

¿Qué son las relaciones semánticas?

Las relaciones semánticas son todas las conexiones que puede haber entre dos palabras en relación con su significado.

Esas conexiones pueden darse por dos vías: debido a la cercanía o por la lejanía. Sea cual sea, el vínculo que funciona como base es el sentido.

Precisamente por eso se dice que son semánticas, puesto que el área tomada en cuenta es el significado. No se parte ni de la forma ni de la función gramatical de las palabras.

¿Cuántas relaciones semánticas hay?

Dentro del español hay un total de ocho relaciones semánticas distintas.

Todas ellas suelen estar presentes en muchas otros idiomas, por lo que no se trata de un fenómeno exclusivo del nuestro. Pero sí cabe resaltar que la lengua española es particularmente rica en estas relaciones.

Más arriba señalábamos que las relaciones semánticas pueden aparecer por dos vías diferentes. Es así como obtenemos la clasificación siguiente:

  • Relaciones semánticas de cercanía: sinónimos, hipónimos, hiperónimos.
  • Relaciones semánticas de lejanía: antónimos, parónimos, homónimos, palabras polisémicas, homófonos.

Todos esos elementos son los que forman los diferentes tipos de relaciones semánticas. De ellos nos encargaremos en el próximo apartado.

Tipos de relaciones semánticas

Para entender cada tipo de relación semántica es necesario abordarlo por separado. Si no, corremos el riesgo de confundir uno con otro, debido a que pueden llegar a parecerse bastante.

Por ese motivo los definiremos uno por uno, a la vez que te brindamos una muestra para que comprendas mejor en qué consisten. También señalaremos,cuando sea necesario, las conexiones entre ellos.

¿Qué son los homónimos?

Los homónimos son palabras que comparten forma y sonido, pero difieren en su significado y origen.

Así pues, hablamos de términos que tomamos como uno solo debido a que comparten su escritura, cuando en realidad son catalogados como dos o más palabras por separado.

Esa distinción se hace precisamente porque provienen de un origen diferente, y han acabado adquiriendo la misma forma escrita por la evolución del idioma.

De ello se desprende también el hecho de que tengan sentidos tan distintos. Veamos un ejemplo de esto con “vino”, que engloba dos homónimos:

  • Vino” como un tipo de bebida muy conocido. Es, de hecho, una de las más antiguas. Su consumo estuvo presente incluso en la civilización griega.
  • Vino” como derivado del verbo impersonal “venir”. Dicho de otra manera, es una de sus conjugaciones posibles. Corresponde a la tercera persona del singular en tiempo pretérito (modo indicativo).

Tal como podemos apreciar, ninguno de los dos se relaciona a nivel semántico. Y ni siquiera pertenecen a la misma categoría gramatical: el primero es un sustantivo; el segundo, un verbo.

¿Qué es la sinonimia?

La sinonimia es una relación de parentesco entre dos palabras en relación con su significado.

En consecuencia, ambas poseen un sentido idéntico; o al menos lo bastante parecido como para que podamos reemplazar una por otra dentro de una oración.

Eso nos da la posibilidad de evitar repeticiones al escribir, lo que podría entorpecer la fluidez del texto. Por ese motivo son un recurso que nos conviene conocer.

Uno de los casos más populares de sinonimia es el de “conversar” y “hablar”, que se refieren al proceso de comunicación entre dos individuos:

  • María Alejandra y Camilo se dedicaron a hablar durante varias horas. No fue sino hasta la medianoche cuando se percataron de que ya era muy tarde, por lo que se despidieron”.
  • María Alejandra y Camilo se dedicaron a conversar durante varias horas. No fue sino hasta la medianoche cuando se percataron de que ya era muy tarde, por lo que se despidieron”.

Entre ambos ejemplos cambiamos tan solo una palabra. No obstante, como comparten su significado, el mensaje original sigue intacto.

¿Qué son los parónimos?

Los parónimos son aquellos términos que se parecen bastante en su forma, sin llegar a ser idénticos del todo.

O sea que no son lo mismo que los homónimos, que tienen una escritura igual. Por el contrario, entre un parónimo y otro puede haber letras distintas que permiten diferenciarlos.

Sin embargo, a veces el parecido es tal que acabamos confundiéndolos. Sobre todo cuando la diferencia es mínima, como ocurre con “compresión” y “comprensión”:

  • Compresión” se refiere a la acción de reducir las propiedades de alguna cosa. Tiene mucho uso dentro del lenguaje informático.
  • Comprensión” hace referencia a la capacidad de entender un determinado tema, o a la cualidad de tener empatía hacia alguien más.

Notemos que cada uno significa algo distinto.

De esa manera, la diferencia entre parónimos está no solamente a nivel escrito, sino también en lo semántico. Por lo tanto, confundir uno con otro puede arruinar el mensaje que queremos dar.

¿Qué son los hiperónimos?

Los hiperónimos son una clase de palabras que agrupan a otras debido a uno o varios rasgos en común.

Esos rasgos están presentes en el sentido del hiperónimo. Debido a eso, al utilizarlo estamos haciendo una alusión implícita a los otros términos.

Las características en cuestión puede ser de cualquier tipo. Fijémonos en las de “ave”:

  • Alas.
  • Plumaje.
  • Reproducción a través de huevos.

Esas tres son las más definitorias de ese hiperónimo. Pues bien, partiendo de ellas podemos incluir muchos animales:

  • Gorrión.
  • Lechuza.
  • Búho.
  • Tucán.
  • Loro.
  • Gallina.
Todos ellos albergan las tres características, así que están incluidos en “ave”. Al mencionar esa palabra los implicamos de forma indirecta.

Ese ejemplo se basa en rasgos físicos. Pero realmente pueden ser de cualquier categoría que se nos ocurra.

¿Qué son los hipónimos?

Los hipónimos son todas las palabras englobadas en un hiperónimo.

La cantidad total de hipónimos puede ser muy variada. Algunos hiperónimos incluyen unos pocos, mientras que otros agrupan listas bastante largas.

Como ejemplo de los que engloban pocos hipónimos tenemos “día”, que contiene siete:

  • Lunes.
  • Martes.
  • Miércoles.
  • Jueves.
  • Viernes.
  • Sábado.
  • Domingo.

El rasgo en común en este caso es que todos ellos representan un día de la semana.

Si tomamos todo eso y lo aplicamos al ejemplo del apartado anterior, “gorrión”, “lechuza”, “búho”, “tucán”, “loro” y “gallina” serían los hipónimos; y ave, el hiperónimo.

Definición de la polisemia

La polisemia es la cualidad de una palabra para tener muchos significados.

Esa definición nos haría pensar en que se trata de lo mismo que los homónimos. No obstante, hay una diferencia fundamental:

  • Los homónimos son dos términos. En consecuencia, se les incluye en el diccionario por separado, puesto que representan palabras diferentes. Casi siempre se les añade un número o índice para distinguirlos.
  • La polisemia se refiere a una sola palabra con muchísimos sentidos. A causa de ello, en el diccionario aparece como un solo término, con cada significado señalado.

Para ilustrar esta relación semántica podemos tomar “cura”. En este vocablo encontramos los significados siguientes:

  • Sacerdote’: “Los habitantes solicitaron al Gobierno un nuevo cura para su parroquia. Querían uno más joven, ya que el actual era demasiado anciano”.
  • Sanación de una dolencia’: “En Japón habían desarrollado una cura para ese mal. Lastimosamente, el enfermo no tenía suficiente dinero como para viajar hasta allí”.

Podemos notar que los significados no son los mismos. Sin embargo, ambos derivan de la misma palabra latina, cura.

Es decir, hay un origen en común.

Ese detalle nos hace considerarlos un solo término. Y es un rasgo que nunca veremos en los homónimos.

¿Qué son los homófonos?

Los homófonos son palabras que se pronuncian de la misma forma pero van escritas de maneras distintas.

Este fenómeno se debe a que en el idioma español hay varias consonantes que comparten su sonido. Eso nos impide diferenciar un homófono de otro a la hora de escribirlos.

Un caso que seguramente todos hemos visto es el de “tuvo” y “tubo”. A simple vista lo único distinto es que uno tiene “v” y el otro, una “b”. Y a pesar de ser tan sutil, se refieren a dos cosas completamente diferentes:

  • Tuvo” es un verbo que se deriva de “tener”, cuyo sentido es el de poseer algo. Se corresponde con la tercera persona del singular en tiempo pretérito (modo indicativo).
  • Tubo” es un sustantivo que se refiere a una pieza que permite el transporte de líquidos, como por ejemplo el agua.

Esa comparación nos deja claro que confundir un término con otro cambiaría el mensaje por completo. Así, tenemos que guiarnos por el contexto de la oración para saber cuál se está usando.

¿Qué son los antónimos?

Los antónimos son palabras cuyo significado es directamente contrario al de otras.

Eso los convierte en opuestos, al menos en lo que se refiere al sentido. En cambio, a nivel gramatical siempre tendrán la misma categoría, O sea, serán dos sustantivos, dos verbos, etc.

Esta es una de las relaciones semánticas más fáciles de entender, quizás incluso más que los sinónimos. La explicación es que cuesta menos trabajo imaginar un término opuesto que uno similar.

Ilustremos lo anterior utilizando “ama” y su antónimo dentro de una oración:

  • “Ella ama a sus hijos”: el mensaje aquí es positivo. Se nos habla de una madre cariñosa, que es la cualidad esperada en cualquier figura maternal.
  • “Ella odia a sus hijos”: aquí vemos que el mensaje ha cambiado totalmente. Ya la madre no es cariñosa, sino despreciable. Y todo se logra simplemente reemplazando la palabra con su antónimo.

Por otro lado, no hay una utilidad específica para los antónimos en la escritura. Aun así, pueden servirnos cuando queramos hacer contrastes en un párrafo o un texto.

Ejemplos de relaciones semánticas

Hemos visto bastante teoría ya. Pasemos a conocer unos ejemplos de cada relación semántica para que tengamos mucho más claro de qué estamos hablando.

Ejemplos de sinonimia

PalabrasSinónimos
DiestroÁgil
AnteriorPrevio
RiesgosoPeligroso
MiedosoTemeroso
AntiguoViejo
RegaloObsequio
SigilosoSilencioso
GordoObeso
AmpliarAgrandar
DifuntoMuerto
Ejemplos de hipónimos
HipónimosHiperónimos
Gato, conejo, tortugaAnimal
Música, pintura, dibujoArte
Sandalias, botín, chanclasZapato
Fútbol, voleibol, baloncestoDeporte
Amarillo, rosado, púrpuraColor

Ejemplos de antónimos

PalabrasAntónimos
AmableDesagradable
VestirDesvestir
MojarSecar
RespetarIrrespetar
LocoCuerdo
ResponsableIrresponsable
CertezaDuda
AncianoJoven
ContratarDespedir
IntrovertidoExtrovertido

Ejemplos de hiperónimos

HiperónimosHipónimos
Árbololivo, abeto, acacia
Perropastor alemán, chihuahua
Vehículomotocicleta, bus, camión
ÁfricaArgelia, Camerún, Botsuana
Familiaprimo, madre, abuelo

Ejemplos de parónimos

PalabrasParónimos
SecesiónSucesión
ExcavarEspecie
EspeciaEscarbar
PrejuicioPerjuicio
OvejaAbeja
CortejoCotejo
SalobreSalubre
DeferenciaDiferencia
MollejaMollera
DesvelarDevelar

Ejemplos de polisemia

Palabras polisémicasSignificados
Acento1. Forma de hablar de una región.
2. Fuerza de voz aplicada en una sílaba.
Pico1. Extremidad de las aves.
2. Herramienta.
Mono1. Animal.
2. Prenda.
Tienda1. Establecimiento comercial.
2. Alojamiento fabricad con palos y telas.
Arco1. Arma para disparar flechas.
2. Portería.

Ejemplos de homónimos

HomónimosSignificados
Leo1. Nombre propio.
2. Verbo derivado de “leer”.
Planta1. Organismo viviente.
2. Verbo derivado de “plantar”.
Calle1. Avenida, vía.
2. Verbo derivado de “callar”.
Cita1. Fragmento textual.
2. Encuentro fijado entre personas.
Vela1. Verbo derivado de “velar”.
2. Instrumento de embarcación.

Ejemplos de homófonos

PalabrasHomófonos
SumoZumo
AbríaHabría
AboyarAbollar
AsHaz
VallenatoBallenato
BetaVeta
CalloCayo
DeshechoDesecho
HiceIce
VienesBienes

Ejercicios de relaciones semánticas

Es hora de que confirmes que has aprendido correctamente todos los puntos. En este apartado te dejamos ejercicios de cada tema por separado, con la respectiva explicación de lo que debes hacer.

Recuerda que al final están las respuestas. Échales un vistazo solamente cuando hayas acabado.

Ejercicios de sinonimia

La dinámica aquí es que leas el término que te damos y busques su sinónimo dentro del texto.

PalabrasOraciones
Rápido“Jim perdió la carrera por varios factores. El primero es que su coche no era lo suficientemente veloz; todos los demás lo superaban con facilidad en ese aspecto. Pero además de eso no supo maniobrar correctamente en las curvas, cosa que lo retrasó”.
Escondido“En la pirámide encontraron un trofeo que había estado oculto durante más de dos mil años. Lo que más sorprende a los arqueólogos es que está hecho de un material completamente desconocido por la ciencia”.
Cierto“Diversos diarios de la nación publicaron la noticia con datos exagerados, y algunos de ellos eran totalmente falsos. Esta estrategia se debió a que el suceso real no fue tan llamativo, por lo que pensaron que adornándolo obtendrían más ventas”.
Extraño“Manuel estuvo actuando de un modo raro todo ese día. Sus compañeros de trabajo lo notaron, mas ninguno dijo nada, dado que no había mucha confianza entre ellos y él. En cambio, su esposa sí fue capaz de notarlo, y acabó recomendándole que fuera a verse con un psicólogo”.
Sencillo“Todos los alumnos decidieron quejarse del profesor en la dirección del colegio. Según ellos, el docente había asegurado que el examen sería fácil. No obstante, incluyó cosas en él que nunca había enseñado en clase”.
Amplio“Mi tío, luego de ser despedido, tomó el dinero que recibió y compró un extenso galpón. Su idea es fundar en él un pequeño servicio de lavado de camiones, porque cree que es una estrategia de negocios infalible”.
Complejo“El funcionamiento de una computadora es más complicado de lo que parece a simple vista. La mayoría de los usuarios entiende qué son los programas y cómo obtenerlos. Pero la ingeniería detrás de ellos sigue siendo un misterio para casi todos”.
Sabroso“El chef estaba seguro de haber preparado el plato más delicioso de toda su carrera. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que el cliente que lo estaba probando dijera que no podía soportar ni un bocado más”.
Arreglar“El abuelo de Simón nos ayudó a reparar un viejo ventilador que estaba guardado en mi casa. Gracias a eso pude ahorrarme el dinero que pretendía gastar comprando uno nuevo”.
Limpiar“Mariana no tuvo suficiente tiempo para asear su cuarto tras el desastre que había hecho, debido a que su madre llegó más temprano de lo esperado. Ella intentó excusarse, pero acabó castigada por todo un mes”.

Ejercicios de hipónimos

Aquí te damos un término y un párrafo. En este último tienes que encontrar los hipónimos de aquella palabra, y extraerlos.

PalabrasOraciones
Continente“Europa, a nivel histórico, fue una pieza importante para que América fuese hoy lo que es. En cuanto a lo que habría pasado si no hubiesen tenido contacto entre sí, algunos historiadores resaltan que era inevitable que sucediera; y que, de no ser en ese momento, habría sido más adelante”.
Material“El entrenador nos recomendó comprar una máquina de musculación de acero, debido a su elevado nivel de resistencia. Nosotros habíamos considerado adquirir una de plástico, pero él nos aseguró que esa opción sería muy insegura a la hora de entrenar”.
Mamífero“Los exploradores se sorprendieron al encontrar un pato en plena selva, lo cual era prácticamente imposible. Luego se asustaron al descubrir que un león y una pantera estaban intentando acercarse sigilosamente, con el único fin de devorarlo”.
Nacionalidad“La policía había detenido a un inmigrante colombiano como sospechoso, creyendo que había estado detrás del crimen. Mas una investigación de mayor profundidad reveló que el culpable real era un chileno que se ocultaba en las afueras de la ciudad”.
Capital“Los organizadores decidieron finalmente entregar el premio en Madrid. La idea original era hacerlo en París, aunque debido a un atentado se ordenó guardar luto allí, por lo que se suspendía automáticamente cualquier acto o conmemoración”.

Ejercicios de antónimos

La dinámica a seguir en estos ejercicios es sencilla: lee cada palabra, y busca en el texto su antónimo.

PalabrasOraciones
Bien“La junta de la empresa decidió despedir al director por considerar que había encaminado mal cada uno de sus proyectos, lo que se tradujo en pérdidas millonarias para los inversionistas”.
Peligro“Julián desarrolló un pequeño software que brindaba la máxima seguridad posible ante cualquier robo de contraseñas. El nivel de calidad del programa no tardó en llegar a los oídos de las grandes empresas, que decidieron contratarlo como programador”.
Nacer“Una de las cosas más tristes que pueden pasar en la vida es ver morir a un hijo. Eso le paso a mi vecina, la señora Alejandra, quien perdió al suyo en un accidente automovilístico”.
Cerrar“El tío de Juan decidió abrir una pequeña tienda de comida rápida cerca de la autopista. Para él es una gran oportunidad de negocios, en vista de que no hay ningún otro local parecido allí”.
Fantasía“Existen muchas ideas que, mientras pensamos en ellas, parecen infalibles y tan perfectas que debemos implementarlas. Mas luego descubrimos que en la realidad no son tan viables como pensábamos”.
Fallar“Durante el concurso los dos hermanos lograron acertar tantas respuestas como sus rivales. No obstante, cuando llegaron a un empate no pudieron con la última pregunta, pues se trataba de un tema que nunca habían estudiado”.
Encontrar“De algún modo inexplicable la científica extravió el cristal que tanto trabajo le había costado desenterrar. El hecho de perder semejante hallazgo sentenciaría su carrera para siempre”.
Útil“La estrategia que implementó el capitán fue totalmente inservible. En primer lugar, porque dispersó a todos los soldados, lo cual los hizo más vulnerables. Y en segundo, porque no estaba bien informado de cuántos enemigos había”.
Comprar“Aunque el producto era muy bueno, no consiguió vender ni la mitad de lo esperado. La causa, según los analistas del mercado, fue la falta de un marketing adaptado a los tiempos modernos”.
Ignorancia“El profesor Alberto es admirado tanto por sus estudiantes como por sus colegas. Su conocimiento no se restringe al área en la que se formó, sino que abarca un amplio número de ramas que va desde la historia hasta la biología”.

Ejercicios de hiperónimos

En estos ejercicios te damos dos o tres hipónimos. Deberás analizarlos bien para después hallar dentro del texto el hiperónimo que los englobe correctamente.

HipónimosOraciones
Filosofía, ingeniería.“Julián no sabía qué carrera elegir, por lo que decidió pedirles sugerencias a sus seres más cercanos. Todos le propusieron una opción distinta, pero ninguna de ellas lo convención del todo”.
Novelista, poeta.“Nuestra profesora de literatura nos enseñó muchas lecciones importantes. Una de ellas, la que más recuerdo, es que no hay mejor guía para un escritor que los propios libros. En ellos se aprende la metodología para componer obras maestras”.
Física, química, psicología."Las ciencias siguen siendo para muchos un misterio, y para otros, una inversión innecesaria. Pese a ello, lo cierto es que la sociedad que conocemos hoy en día se debe directamente a los avances de cada una".
Otoño, invierno.“Mi papá nos prometió que compraría una consola de videojuegos para nosotros antes de la próxima estación. Desde entonces mis hermanos y yo hemos ido contando los días. Y según nuestras cuentas, falta menos de una semana”.
Argentina, Perú.“Al inicio de la pandemia el foco central estuvo en Europa. Esto se entiende si tomamos en cuenta que el virus llegó allí de sorpresa, así que estaban en desventaja. Para cuando llegó a Sudamérica se tenía mucha más información para combatirlo”.

Ejercicios de parónimos

Estos ejercicios están compuestos únicamente por textos. En cada uno hemos colocado dos parónimos. Tu deber será identificarlos. Fíjate bien en el parecido para que sea más fácil.

Oraciones
“La actitud de Rodrigo es la que ha hecho que tanta gente lo aprecie. No solo tiene buen trato con todos, sino que procura ayudar cada vez en la que puede. Junto a eso tiene una gran aptitud para el dibujo, la cual ha usado para embellecer diferentes partes de la comunidad”.
“El general encontró tan solo una decena de hombres cuando llegó al campamento. Al parecer habían sufrido un ataque inesperado de los enemigos. De inmediato buscó en su camioneta el baúl donde había guardado las pistolas. Había más de una docena de ellas, así que nadie se quedaría desarmado”.
“El hombre tenía tanta hambre que no dudó en comer de la basura. Todos los que pasaban cerca lo miraban con un profundo asco. Uno de ellos incluso llamó a la policía para reportar aquel caso tan extraño y repugnante”.
“En el tercer acto la protagonista se ocultó detrás de uno de los árboles. A continuación el villano ingresó al escenario desde el lado derecho. Buscó a la chica por todos lados, pero no fue lo bastante apto como para adivinar que estaba detrás de él”.
“Las súplicas del padre de Miguel para que no abandonase sus estudios universitarios no tuvieron efecto alguno. Aquella carrera, que ellos le habían obligado a estudiar, no despertaba ningún afecto en él. Prefería mucho más pasar tiempo dedicándose a dibujar”.

Ejercicios de polisemia

La dinámica de estos ejercicios es identificar qué sentido tiene la palabra polisémica dentro del texto. Para ello deberás leer bien los enunciados, pues solo así sabrás cuál significado adquiere en función de las otras palabras.

Palabras polisémicasOracionesSignificados
Café“Anastasia quería una chaqueta café, mas no había ninguna en la tienda. Preguntó a la encargada cuándo llegaría una, y ella le dijo que en un mes. Por lo tanto, tendría que evitar gastar ese dinero mientras tanto”.1. Bebida.
2. Establecimiento.
3. Color.
Blanco“Los soldados lograron localizar el blanco en muy poco tiempo. No obstante, uno de ellos hizo mucho ruido durante el asalto a la casa, lo cual provocó el escape del sospechoso”.1. Color.
2. Objetivo.
Ratón“Gabriela, al ver el ratón, salió corriendo y se subió a la mesa del comedor. Él se quedó viéndola un rato, hasta que desapareció a través de un agujero en la pared”.1. Roedor.
2. Aparato usado en las computadoras.
Cuarto“El participante australiano terminó en segundo lugar, ya que justo a punto de ganar fue superado por otro de los competidores. Entonces, en vista de que había perdido el trofeo, exclamó unas groserías, y se marchó del estadio”.1. Habitación.
2. Posterior al tercero.

Ejercicios de homónimos

Esta dinámica es parecida a la anterior. En cada ejercicio hemos colocado un homónimo. Deberás identificar qué sentido tiene, basándote en el contexto.

HomónimosOracionesSignificados
Don1. Habilidad para hacer algo.
2. Fórmula de tratamiento.
“Mariana tiene un increíble don para dibujar paisajes. Por esa razón su mamá ha insistido en que ingrese a una academia de arte. Pero ella se niega, ya que no se considera a sí misma tan buena”.
Cara1. Costosa.
2. Rostro.
“En medio de la pelea uno de los contrincantes recibió un puñetazo en la cara que lo hizo caer al piso. Al principio los espectadores creyeron que simplemente no se podía levantar. Luego descubrieron horrorizados que había fallecido”.
Banco1. Asiento.
2. Entidad financiera.
“Virginia venía cansada de tanto caminar, así que decidió detenerse un momento en la plaza. Para su desgracia, no había ni un banco libre. Enfadada, optó por seguir su camino y descansar en casa”.
Sobre1. Preposición equivalente a “encima de”.
2. Envoltorio.
“La oficina le rechazó el envío de la carta debido a que el sobre no contenía las estampillas requeridas. De inmediato Armando fue a comprar unas, mas fue en vano: ya la tienda había cerrado”.
Amo1. Verbo derivado de “amar”.
2. Dueño.
“Las autoridades hicieron todas las averiguaciones pertinentes para descubrir quién era el amo de aquella hacienda tan pintoresca. Se sorprendieron al descubrir que se trataba de un político del extranjero”.

Ejercicios de homófonos

En este último caso encontrarás dos homófonos y un espacio en blanco. Tendrás que rellenarlo con uno de ellos, considerando su significado y el mensaje del texto.

HomófonosOraciones
ablando – hablando“Llevaban media hora ________ por teléfono, cuando de pronto todo se apagó. Creyeron que sería un apagón temporal, pero no sabían que en realidad había tenido lugar en todo el país”.
hasta – asta“La profesora les permitió a los niños jugar afuera ______ que fuese mediodía. Normalmente los mantenía en el salón, a fin de vigilarlos mejor. Sin embargo, la buena conducta que demostraron aquel día la convenció de hacer una excepción”.
barón – varón“Cuando se habla de leones siempre se tiene como principal al macho. Aunque biólogos de todo el planeta afirman que la hembra está por encima, dado que caza mucho mejor. En cambio, el _______ tiende a ser menos estratégico, por lo que falla más a menudo”.
bello – vello“Samanta presentó a su novio ante toda su familia. Todos estuvieron de acuerdo en que no era tan ______ como ella decía. Afortunadamente, sí les pareció muy simpático, de modo que no tardaron en congeniar con él”.
cave – cabe“Nunca más volveré a pedirle a mi padre que _______ un agujero por mí. Ayer le solicité que lo hiciera, debido a que tenía que salir a hacer algo. Cuando volví encontré un hoyo mucho más grande de lo que le había indicado”.

Respuestas

Ejercicios de sinonimia

PalabrasOracionessinónimo
Rápido“Jim perdió la carrera por varios factores. El primero es que su coche no era lo suficientemente veloz; todos los demás lo superaban con facilidad en ese aspecto. Pero además de eso no supo maniobrar correctamente en las curvas, cosa que lo retrasó”.veloz
Escondido“En la pirámide encontraron un trofeo que había estado oculto durante más de dos mil años. Lo que más sorprende a los arqueólogos es que está hecho de un material completamente desconocido por la ciencia”.oculto
Cierto“Diversos diarios de la nación publicaron la noticia con datos exagerados, y algunos de ellos eran totalmente falsos. Esta estrategia se debió a que el suceso real no fue tan llamativo, por lo que pensaron que adornándolo obtendrían más ventas”.real
Extraño“Manuel estuvo actuando de un modo raro todo ese día. Sus compañeros de trabajo lo notaron, mas ninguno dijo nada, dado que no había mucha confianza entre ellos y él. En cambio, su esposa sí fue capaz de notarlo, y acabó recomendándole que fuera a verse con un psicólogo”.raro
Sencillo“Todos los alumnos decidieron quejarse del profesor en la dirección del colegio. Según ellos, el docente había asegurado que el examen sería fácil. No obstante, incluyó cosas en él que nunca había enseñado en clase”.fácil
Amplio“Mi tío, luego de ser despedido, tomó el dinero que recibió y compró un extenso galpón. Su idea es fundar en él un pequeño servicio de lavado de camiones, porque cree que es una estrategia de negocios infalible”.extenso
Complejo“El funcionamiento de una computadora es más complicado de lo que parece a simple vista. La mayoría de los usuarios entiende qué son los programas y cómo obtenerlos. Pero la ingeniería detrás de ellos sigue siendo un misterio para casi todos”.complicado
Sabroso“El chef estaba seguro de haber preparado el plato más delicioso de toda su carrera. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que el cliente que lo estaba probando dijera que no podía soportar ni un bocado más”.delicioso
Arreglar“El abuelo de Simón nos ayudó a reparar un viejo ventilador que estaba guardado en mi casa. Gracias a eso pude ahorrarme el dinero que pretendía gastar comprando uno nuevo”.reparar
Limpiar“Mariana no tuvo suficiente tiempo para asear su cuarto tras el desastre que había hecho, debido a que su madre llegó más temprano de lo esperado. Ella intentó excusarse, pero acabó castigada por todo un mes”.asear

Ejercicios de hipónimos

PalabrasOracionesHipónimos
Continente“Europa, a nivel histórico, fue una pieza importante para que América fuese hoy lo que es. En cuanto a lo que habría pasado si no hubiesen tenido contacto entre sí, algunos historiadores resaltan que era inevitable que sucediera; y que, de no ser en ese momento, habría sido más adelante”.América, Europa
Material“El entrenador nos recomendó comprar una máquina de musculación de acero, debido a su elevado nivel de resistencia. Nosotros habíamos considerado adquirir una de plástico, pero él nos aseguró que esa opción sería muy insegura a la hora de entrenar”.acero, plástico
Mamífero“Los exploradores se sorprendieron al encontrar un pato en plena selva, lo cual era prácticamente imposible. Luego se asustaron al descubrir que un león y una pantera estaban intentando acercarse sigilosamente, con el único fin de devorarlo”.león, pantera
Nacionalidad“La policía había detenido a un inmigrante colombiano como sospechoso, creyendo que había estado detrás del crimen. Mas una investigación de mayor profundidad reveló que el culpable real era un chileno que se ocultaba en las afueras de la ciudad”.colombiano, chileno
Capital“Los organizadores decidieron finalmente entregar el premio en Madrid. La idea original era hacerlo en París, aunque debido a un atentado se ordenó guardar luto allí, por lo que se suspendía automáticamente cualquier acto o conmemoración”.Madrid, París

Ejercicios de antónimos

PalabrasOracionesAntónimos
Bien“La junta de la empresa decidió despedir al director por considerar que había encaminado mal cada uno de sus proyectos, lo que se tradujo en pérdidas millonarias para los inversionistas”.mal
Peligro“Julián desarrolló un pequeño software que brindaba la máxima seguridad posible ante cualquier robo de contraseñas. El nivel de calidad del programa no tardó en llegar a los oídos de las grandes empresas, que decidieron contratarlo como programador”.seguridad
Nacer“Una de las cosas más tristes que pueden pasar en la vida es ver morir a un hijo. Eso le paso a mi vecina, la señora Alejandra, quien perdió al suyo en un accidente automovilístico”.morir
Cerrar“El tío de Juan decidió abrir una pequeña tienda de comida rápida cerca de la autopista. Para él es una gran oportunidad de negocios, en vista de que no hay ningún otro local parecido allí”.abrir
Fantasía“Existen muchas ideas que, mientras pensamos en ellas, parecen infalibles y tan perfectas que debemos implementarlas. Mas luego descubrimos que en la realidad no son tan viables como pensábamos”.realidad
Fallar“Durante el concurso los dos hermanos lograron acertar tantas respuestas como sus rivales. No obstante, cuando llegaron a un empate no pudieron con la última pregunta, pues se trataba de un tema que nunca habían estudiado”.acertar
Encontrar“De algún modo inexplicable la científica extravió el cristal que tanto trabajo le había costado desenterrar. El hecho de perder semejante hallazgo sentenciaría su carrera para siempre”.perder
Útil“La estrategia que implementó el capitán fue totalmente inservible. En primer lugar, porque dispersó a todos los soldados, lo cual los hizo más vulnerables. Y en segundo, porque no estaba bien informado de cuántos enemigos había”.inservible
Comprar“Aunque el producto era muy bueno, no consiguió vender ni la mitad de lo esperado. La causa, según los analistas del mercado, fue la falta de un marketing adaptado a los tiempos modernos”.vender
Ignorancia“El profesor Alberto es admirado tanto por sus estudiantes como por sus colegas. Su conocimiento no se restringe al área en la que se formó, sino que abarca un amplio número de ramas que va desde la historia hasta la biología”.conocimiento

Ejercicios de hiperónimos

HipónimosOracionesHiperónimos
Filosofía, ingeniería.“Julián no sabía qué carrera elegir, por lo que decidió pedirles sugerencias a sus seres más cercanos. Todos le propusieron una opción distinta, pero ninguna de ellas lo convención del todo”.carrera
Novelista, poeta.“Nuestra profesora de literatura nos enseñó muchas lecciones importantes. Una de ellas, la que más recuerdo, es que no hay mejor guía para un escritor que los propios libros. En ellos se aprende la metodología para componer obras maestras”.escritor
Física, química, psicología."Las ciencias siguen siendo para muchos un misterio, y para otros, una inversión innecesaria. Pese a ello, lo cierto es que la sociedad que conocemos hoy en día se debe directamente a los avances de cada una".ciencias
Otoño, invierno.“Mi papá nos prometió que compraría una consola de videojuegos para nosotros antes de la próxima estación. Desde entonces mis hermanos y yo hemos ido contando los días. Y según nuestras cuentas, falta menos de una semana”.estación
Argentina, Perú.“Al inicio de la pandemia el foco central estuvo en Europa. Esto se entiende si tomamos en cuenta que el virus llegó allí de sorpresa, así que estaban en desventaja. Para cuando llegó a Sudamérica se tenía mucha más información para combatirlo”.Sudamérica

Ejercicios de parónimos

OracionesParónimos
“La actitud de Rodrigo es la que ha hecho que tanta gente lo aprecie. No solo tiene buen trato con todos, sino que procura ayudar cada vez en la que puede. Junto a eso tiene una gran aptitud para el dibujo, la cual ha usado para embellecer diferentes partes de la comunidad”.actitud – aptitud
“El general encontró tan solo una decena de hombres cuando llegó al campamento. Al parecer habían sufrido un ataque inesperado de los enemigos. De inmediato buscó en su camioneta el baúl donde había guardado las pistolas. Había más de una docena de ellas, así que nadie se quedaría desarmado”.decena – docena
“El hombre tenía tanta hambre que no dudó en comer de la basura. Todos los que pasaban cerca lo miraban con un profundo asco. Uno de ellos incluso llamó a la policía para reportar aquel caso tan extraño y repugnante”.hombre – hambre
“En el tercer acto la protagonista se ocultó detrás de uno de los árboles. A continuación el villano ingresó al escenario desde el lado derecho. Buscó a la chica por todos lados, pero no fue lo bastante apto como para adivinar que estaba detrás de él”.acto – apto
“Las súplicas del padre de Miguel para que no abandonase sus estudios universitarios no tuvieron efecto alguno. Aquella carrera, que ellos le habían obligado a estudiar, no despertaba ningún afecto en él. Prefería mucho más pasar tiempo dedicándose a dibujar”.efecto – afecto

Ejercicios de polisemia

Palabras polisémicasOracionesSignificados
Café“Anastasia quería una chaqueta café, mas no había ninguna en la tienda. Preguntó a la encargada cuándo llegaría una, y ella le dijo que en un mes. Por lo tanto, tendría que evitar gastar ese dinero mientras tanto”.3. Color.
Blanco“Los soldados lograron localizar el blanco en muy poco tiempo. No obstante, uno de ellos hizo mucho ruido durante el asalto a la casa, lo cual provocó el escape del sospechoso”.2. Objetivo.
Ratón“Gabriela, al ver el ratón, salió corriendo y se subió a la mesa del comedor. Él se quedó viéndola un rato, hasta que desapareció a través de un agujero en la pared”.1. Roedor.
Cuarto“El participante australiano terminó en segundo lugar, ya que justo a punto de ganar fue superado por otro de los competidores. Entonces, en vista de que había perdido el trofeo, exclamó unas groserías, y se marchó del estadio”.2. Posterior al tercero.

Ejercicios de homónimos

HomónimosOracionesSignificados
Don1. Habilidad para hacer algo.“Mariana tiene un increíble don para dibujar paisajes. Por esa razón su mamá ha insistido en que ingrese a una academia de arte. Pero ella se niega, ya que no se considera a sí misma tan buena”.
Cara2. Rostro.“En medio de la pelea uno de los contrincantes recibió un puñetazo en la cara que lo hizo caer al piso. Al principio los espectadores creyeron que simplemente no se podía levantar. Luego descubrieron horrorizados que había fallecido”.
Banco1. Asiento.“Virginia venía cansada de tanto caminar, así que decidió detenerse un momento en la plaza. Para su desgracia, no había ni un banco libre. Enfadada, optó por seguir su camino y descansar en casa”.
Sobre2. Envoltorio.“La oficina le rechazó el envío de la carta debido a que el sobre no contenía las estampillas requeridas. De inmediato Armando fue a comprar unas, mas fue en vano: ya la tienda había cerrado”.
Amo2. Dueño.“Las autoridades hicieron todas las averiguaciones pertinentes para descubrir quién era el amo de aquella hacienda tan pintoresca. Se sorprendieron al descubrir que se trataba de un político del extranjero”.

Ejercicios de homófonos

HomófonosOraciones
hablando“Llevaban media hora hablando por teléfono, cuando de pronto todo se apagó. Creyeron que sería un apagón temporal, pero no sabían que en realidad había tenido lugar en todo el país”.
hasta“La profesora les permitió a los niños jugar afuera hasta que fuese mediodía. Normalmente los mantenía en el salón, a fin de vigilarlos mejor. Sin embargo, la buena conducta que demostraron aquel día la convenció de hacer una excepción”.
varón“Cuando se habla de leones siempre se tiene como principal al macho. Aunque biólogos de todo el planeta afirman que la hembra está por encima, dado que caza mucho mejor. En cambio, el varón tiende a ser menos estratégico, por lo que falla más a menudo”.
bello“Samanta presentó a su novio ante toda su familia. Todos estuvieron de acuerdo en que no era tan bello como ella decía. Afortunadamente, sí les pareció muy simpático, de modo que no tardaron en congeniar con él”.
cave“Nunca más volveré a pedirle a mi padre que cave un agujero por mí. Ayer le solicité que lo hiciera, debido a que tenía que salir a hacer algo. Cuando volví encontré un hoyo mucho más grande de lo que le había indicado”.

Hemos acabado con este post. Ha sido extenso, a decir verdad, pero era necesario para abordar de forma correcta las relaciones semánticas. Y ahora que las conoces, ¡practica con ellas todas las veces que puedas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *