20 Ejercicios de sinónimos resueltos para practicar

Necesitamos dominar los sinónimos si no queremos repetir palabras a cada rato en nuestros textos. En otra ocasión te hablamos de qué son. Ahora queremos brindarte unos cuantos ejercicios para que demuestres que has aprendido el tema.

20 ejercicios de sinonimos

 

En total hemos elaborado 20 reactivos distintos, cada uno con su respectiva solución. Te explicaremos previamente qué dinámica debes seguir para resolverlos, a fin de que tengas todo claro desde el principio. ¡Empecemos ya!

Ejercicios

Dentro de este apartado encontrarás los ejercicios. Pero antes de pasar a resolverlos permítenos que te expliquemos qué debes hacer.

Cada reactivo contiene un breve párrafo con tres palabras en negritas. Deberás ubicar entre las opciones cuál contiene los sinónimos de esos términos. No olvides tomar en cuenta el orden en el que aparecen dentro del texto.

Reactivo 1

“El día de ayer no me dio tiempo de preparar la comida para mi trabajo. Por lo tanto, tuve que ir a un restaurante al mediodía para saciar mi hambre. Afortunadamente, fue algo muy rápido. Luego de comer, pagué la cuenta y me marché”.

  1. Saber – entorno – enamoré
  2. Cocinar – empleo – fui
  3. Destruir – herramientas – despedí

Solución

La solución a este ejercicio es claramente la b). “Cocinar” nos habla de elaborar comida, por lo que comparte sentido con “preparar”. Por su lado, “empleo” es un sinónimo directo de trabajo, ya que también se refiere a la fuente de ingresos.

Por último, “marché” nos da la idea de partir o irse. Precisamente ese es el sentido de “fui”, así que son sinónimos entre sí.

Reactivo 2

“En la universidad nos enseñaron que una de las cosas que no podemos olvidar jamás es que debemos estar en constante formación. El profesional que piensa que ya sabe todo lo que puede necesitar está condenado a no crecer en su campo”.

  1. Nunca – cree – área
  2. Siempre – predica – casa
  3. Hoy – asume – reunión

Solución

En este caso debemos escoger la respuesta a). “Nunca” habla de algo que no sucederá, por lo cual es sinónimo de “jamás”. A su vez, “cree” lo es de “piensa”, ya que implica tener una idea en mente que no es del todo acertada.

En cuanto a “área”, esta palabra nos habla de una rama o especialidad. Por ende, funciona perfectamente como sinónimo de “campo”, porque se refiere a una disciplina.

Reactivo 3

“Estuve pensando el año pasado en mudarme a Japón. La razón es que siempre me ha gustado mucho su cultura, que encuentro fascinante. Por desgracia, cuando quise saber cómo era el proceso descubrí que era muy complicado, casi imposible”.

  1. Destruyendo – interesado – sencillo
  2. Considerando – encantado – difícil
  3. Escuchando – perturbado – veloz

Solución

La respuesta de este ejercicio es la b). “Considerando” se refiere a tomar en cuenta un asunto determinado. Eso es lo que hace el sujeto del ejemplo, puesto que se plantea mudarse a Japón. Por eso “considerando” y “pensando” vienen a significar lo mismo.

La idea de que nos guste algo se puede plasmar como que nos encanta o nos llama la atención. Así pues, “encantado” indica el agrado del personaje por la cultura japonesa, al igual que la palabra “gustado”.

“Complicado” hace alusión a un elemento que cuesta lograr o culminar (en el ejemplo es el proceso para mudarse a Japón). “Difícil” tiene ese mismo significado, y a causa de ello es el único sinónimo posible entre las opciones.

Reactivo 4

“El domingo los ciudadanos deberán salir a votar para elegir al nuevo alcalde. Hasta ahora las estadísticas indican que el ganador será Marco Antonio, que es el candidato con más apoyo en la actualidad. Sin embargo, algunos aseguran que si triunfa es porque ha hecho trampa”.

  1. Confrontar – invitan – alaban
  2. Destituir – plantean – cuestionan
  3. Escoger – señalan – afirman

Solución

La solución aquí es la c). El primer término en negritas es “elegir”, que se refiere a optar por una opción entre varias. Eso significa lo mismo que “escoger”, de forma que son sinónimos.

Si decimos que las estadísticas indican es porque están sugiriendo o señalando. Por consiguiente, “señalan” e “indican” son palabras sinónimas. Al mismo tiempo, “afirman” y “aseguran” también lo son, porque ambas implican dar fe de alguna cosa.

Reactivo 5

“Diversos medios de información dicen que los videojuegos están causando problemas en los niños. Contra ellos se han levantado muchos psicólogos que plantean que el problema real está en la cantidad de tiempo, ya que una amplia exposición impacta en el cerebro de los chicos”.

  1. Ocasionando – bastantes – verdadero
  2. Generando – pocos – superficial
  3. Viendo – algunos – normal

Solución

En este ejercicio tenemos que escoger la respuesta a). “Causando” y “ocasionando” hacen alusión a generar algo; en este caso, problemas en niños. Esa coincidencia permite que sean sinónimos entre sí.

Por su parte, “bastantes” implica una gran cantidad, tal como “muchos”. En último lugar “verdadero” y real” tienen el sentido de ‘cierto’.

Reactivo 6

“Mi abuelo solía decirme que cuando me graduara me daría, como regalo, una gran extensión de su hacienda. Hace un año falleció, y para entonces yo ya había olvidado su promesa. Pero, para mi sorpresa total, la incluyó en su testamento unos días antes  de morir”.

  1. Motivación – vaca – desapareció
  2. Invitación – porción – cantó
  3. Obsequio – parte – murió

Solución

Aquí debemos optar por la opción c). “Obsequio” es algún objeto o artículo que se da a alguien como forma de gesto, por lo que su sentido es el mismo que el de “regalo”.

“Extensión” y “parte” dan una idea parecida, que es ‘segmento’ o ‘porción’. Y “murió” es el sinónimo directo de “falleció”, pues ambos implican la muerte o la perdida de la vida.

Reactivo 7

“El tribunal sentenció que el acusado debía indemnizar a la familia del muerto con medio millón de dólares. Hubo una protesta por parte del criminal, aunque de inmediato el juez le ordenó callar. Fue entonces cuando, enloquecido por la ira, atacó a su abogado por haber fallado”.

  1. Dictaminó – rabia – fracasado
  2. Afirmó – alegría – triunfado
  3. Presentó – preocupación – dudado

Solución

La solución de este reactivo es la a). Se nos dice que el tribunal sentenció que se debía pagar una indemnización. Tanto “sentenciar” como “dictaminar” hablan de emitir un juicio o decisión. En consecuencia “dictaminó” actúa sinónimo de “sentenció”.

En segundo lugar tenemos “rabia”. Tiene el mismo sentido que “ira”, el cual es ‘enojo o molestia profunda’. Ya para concluir, “fracasado” es sinónimo de “fallado”, porque los dos implican que no se ha logrado el éxito.

Reactivo 8

“La basura de la comunidad se ha ido acumulando durante varias semanas. Los habitantes se han quejado de ello, debido a que puede acabar afectando la salud de todos. Aun así, el alcalde no se ha presentado todavía para resolver el problema”.

  1. Dañando – aún – conflicto
  2. Comprometiendo – ayer – investigación
  3. Impulsando – hoy – misterio

Solución

En este ejercicio la respuesta es la a), sin lugar a dudas. “Afectando” y “dañando” son sinónimos, dado que los dos implican un impacto negativo. Por otro lado, “todavía” y “aún” implican una misma noción de tiempo.

El último sinónimo es “conflicto”. Su sentido nos habla de una situación que representa un obstáculo para alguien. Tomando eso en cuenta, significa lo mismo que “problema”.

Reactivo 9

“A mi tío Timoteo le gustaba mucho ir a la playa durante la noche para relajarse. Pero un día volvió a casa con la cara llena de terror. Mi abuela le preguntó qué le pasaba, y no obtuvo respuesta alguna. Años después confesó que había visto dos fantasmas en la orilla, cosa que lo traumó de por vida”.

  1. Llegó – felicidad – recordaba
  2. Regresó – miedo – sucedía
  3. Faltó – confusión – afectaba

Solución

En este reactivo la solución es la opción b). El personaje del ejemplo dice que volvió a su casa, lo cual es lo mismo que decir que regresó. Simultáneamente, “miedo” y “temor” son sinónimos debido a que se refieren a una misma emoción de angustia.

En última instancia tenemos “sucedía”. Esta palabra nos habla de algo que acontece u ocurre en un momento determinado. Gracias a eso funciona perfectamente como sinónimo de “pasaba”.

Reactivo 10

“Día a día llegan más inmigrantes al país. El Gobierno se ha dado cuenta de ello, por lo cual ha decidido establecer nuevas leyes. El problema es que ciertos partidos políticos muy nacionalistas se han opuesto a su idea. En cambio, la población se ha mostrado más contenta con la propuesta”.

  1. Elaborar – dibujos – molesta
  2. Desmentir – normativas – dudosa
  3. Crear – reglas – alegre

Solución

La solución de este ejercicio es la c). “Crear” tiene el sentido de ‘inventar o elaborar’. Ese significado es el mismo que posee “establecer” en el ejemplo, porque se nos habla de desarrollar leyes.

Al mismo tiempo “leyes” se refiere a normas o indicaciones que debemos seguir. Por tanto, podemos tomar “reglas” como sinónimo. Asimismo “alegre” y “contenta” brindan una idea exactamente idéntica de felicidad, satisfacción o plenitud.

Reactivo 11

“El próximo año todo nuestro equipo de trabajo viajará a Noruega para hacer un documental sobre unas minas descubiertas recientemente. Los expertos señalan que allí puede haber rastros de presencia alienígena. Aunque no sea cierto, puede ser un tema muy interesante para el público”.

  1. Nuevo – falso – extraño
  2. Siguiente – verdad – llamativo
  3. Anterior – curioso – común

Solución

La respuesta en este caso es la b). “Próximo” hace referencia a un elemento que está por venir. Ese mismo sentido lo encontramos en “siguiente”.

“Cierto” tiene el significado de ‘real’. Esto hace que “verdad” pueda funcionar como sinónimo, al menos en este ejemplo. Y “llamativo” coincide por completo con “interesante”, gracias a que tanto el primero como el segundo dan la idea de que resulta atractivo o de que llama la atención.

Reactivo 12

“Las criptomonedas aparecieron hace algunos años, y desde el principio fueron un cambio de paradigma. Para muchas personas supusieron una forma de obtener dinero sin la intermediación de bancos o entidades corruptas, mientras que para varios Estados representan una violación al orden”.

  1. Crecieron – inicio – gastar
  2. Surgieron – comienzo – ganar
  3. Volaron – fin – invertir

Solución

Para resolver este reactivo hemos de elegir la respuesta b). “Surgieron” y “aparecieron” comparten el significado de que se nace o se desarrolla alguna cosa en un punto del tiempo.

A la vez, “comienzo” contiene en sí la idea de ‘inicio’, tal como “principio”. Y “ganar” y “obtener”, tratándose de dinero, se refieren a lo mismo: adquirir riquezas.

Reactivo 13

“La transacción de ayer se retrasó debido a un colapso en el banco. Los dueños de la empresa no sabían esto, así que creyeron que ya el dinero había sido recibido. Por eso vendieron las acciones, ignorando que aún no habían ganado su respectiva comisión”.

  1. Compañía – desconociendo – obtenido
  2. Marca – queriendo – comprado
  3. Tienda – pensando – adquirido

Solución

En esta ocasión la respuesta que debemos escoger es la a). “Empresa” y “compañía” son sinónimos debido a que significan ‘institución u organización con ánimos de lucro’. A su vez, “desconociendo” aporta el mismo sentido de “ignorando”, que es el de no estar al tanto de alguna información.

Por último, “obtenido” coincide con “ganado”. Ambos implican el significado de que se consigue o adquiere algo. En el ejemplo es dinero lo que se consigue. Son, pues, palabras sinónimas.

Reactivo 14

“En el colegio sentí una gran vergüenza cuando mi pantalón se rompió de la nada. Hice lo que pude para que no se notara; creo que funcionó. Sea como sea, tuve que volver caminando lentamente a casa, pues temía que si iba rápido pudiera terminar de romperlo”.

  1. Hospital – abandonó – llegar
  2. Ambulatorio – colapsó – marchar
  3. Escuela – sirvió – regresar

Solución

Este reactivo nos obliga a tomar la opción c), que es la única correcta. Está claro que “escuela” es sinónimo de “colegio”: los dos significan ‘institución de enseñanza’.

Lo mismo pasa con “funcionó” y “sirvió”, que implican que resultó útil la acción del personaje para que no se notara el problema con su pantalón. Ya finalmente, “regresar” y “volver” son sinónimos por cuanto indican un retorno a un punto: la casa.

Reactivo 15

“La infección de la pierna del hombre no tenía ninguna cura, en opinión del doctor. Su explicación era que no había forma de sondear el cuerpo para encontrar la causa, sin lo cual resultaba imposible establecer un procedimiento para salvar al paciente”.

  1. Solución – manera – hallar
  2. Alternativa – modo – financiar
  3. Mejora – invento – elaborar

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción a). “Solución” implica arreglar o solventar algo, al igual que “cura”. “Forma” tiene el sentido de ‘vía o modo’, al igual que “manera”.

Por su lado, “hallar” significa ‘conseguir’, gracias a lo cual coincide con “encontrar”. Así, ambos cumplen la condición para ser sinónimos.

Reactivo 16

“Las estrellas de Hollywood se reunieron hace una semana para fundar una organización de protección a los animales. Este proyecto fue tan bien acogido que figuras de todo el mundo decidieron aportar su granito de arena. Es así como ahora la institución tiene sedes a lo largo del planeta”.

  1. Marcharon – impulsado – distribuye
  2. Grabaron – vendido – alberga
  3. Juntaron – recibido – posee

Solución

Aquí la respuesta correcta es la c). Pensemos en el sentido de “reunieron”. Este término nos habla de un encuentro entre personas, así que “juntaron” es el sinónimo ideal.

Luego tenemos “acogido”, que se refiere al  buen recibimiento que ha tenido el proyecto en el ejemplo. A causa de ello, podemos considerar “recibido” con su sinónimo.

Nos queda solo “tiene” y “posee”. Ambas palabras coinciden en su significado, que es el de contar con algo o disponer de pertenencia sobre ello.

Reactivo 17

“El perro se soltó de pronto, de modo que salí corriendo. Estaba asustado, con el corazón latiendo como nunca antes. Por fortuna, hallé un cuarto con la puerta abierta, y me metí a él sin pensarlo. El animal permaneció afuera ladrando durante unos quince minutos. Finalmente calló y se marchó”.

  1. Sorpresa – coche – desapareció
  2. Miedo – escondite – escapó
  3. Suerte – habitación – fue

Solución

Sin dudas, la respuesta correcta es la c). “Suerte” se refiere al azar, igual que “fortuna”. Del mismo modo, “cuarto” y “habitación” hacen alusión a una pieza dentro de una casa.

En cuanto a “marchó”, este término implica retirarse de un sitio. Ese es el mismo sentido de “fue”, que se convierte en su sinónimo directo.

Reactivo 18

“Siempre te digo que cuides tu salud, ya que de lo contrario puedes terminar acortando tu vida por accidente. Pero tú prefieres andar diariamente en parrandas y fiestas, creyendo que es lo mejor que puedes hacer. Un día estarás hospitalizado a causa de ello; tenlo por seguro”.

  1. Alteres – finalizar – protestando
  2. Protejas – acabar – pensando
  3. Vigiles – iniciar – considerando

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción b). “Protejas” cuenta con el mismo significado que “cuides”, el cual es ‘resguardar’. Lo mismo con “terminar” y acabar”, que se refieren a concluir o finalizar una acción, acto, etc.

Por último, “pensando” y “creyendo” son sinónimos porque nos hablan de que se tiene una idea o perspectiva que parece acertada aun cuando no lo es.

Reactivo 19

“Los seres humanos están en una constante búsqueda de valor para sus vidas. Lo que ignoran, en parte por ser bastante ingenuos, es que el funcionamiento del universo es bastante distinto a lo que ellos imaginan. De hecho, para el sistema solar no somos ni necesarios ni indispensables”.

  1. Desconocen – diferente – imprescindibles
  2. Saben – parecido – útiles
  3. Presumen – lejano – llamativos

Solución

Aquí tenemos que escoger la respuesta a). “Desconocen” nos sirve como sinónimo de “ignoran”, puesto que también implica el no conocer una determinada información.

“Diferente” y “distinto” son sinónimos gracias a que los dos implican falta de similitud o parecido entre objetos o elementos. Respecto a “imprescindibles”, alberga el mismo significado que “indispensables”, el cual es ‘necesario, vital’.

Reactivo 20

“En Armenia encontraron un culto religioso escondido en una cueva. Las autoridades pensaron al principio que se trataba de un grupo peligroso, tal como ocurre siempre. No obstante, la realidad fue muy distinta: sus miembros adoraban al pan como si fuese una divinidad”.

  1. Fundado – inicio – heroína
  2. Alojado – final – estrella
  3. Oculto – comienzo – dios

Solución

En este último ejercicio debemos elegir la c). “Oculto” nos habla de un elemento alejado de la vista o el conocimiento de otros. Ese es precisamente el significado de “escondido”.

Por otra parte, “principio” y “comienzo” coinciden como sinónimos debido a que significan ‘inicio’. Y “dios” posee el mismo sentido que “divinidad”, que es ‘deidad o ente superior’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *