Sinónimos: Definición, tipos, reglas y ejercicios resueltos

Constantemente oímos hablar de los sinónimos. Es lógico, considerando que en nuestro idioma existen muchísimos. Además, si los sabemos usar podemos hacer mucho más ricos y fluidos los textos que escribimos, pues nos evitan tener que repetir palabras.

Sinónimos

Si te interesa dominarlos, prepárate a aprender todo sobre el tema a lo largo de este post. Hemos juntado los puntos más importantes que debes conocer, acompañados con ejemplos y ejercicios para practicar. ¡Presta mucha atención para que no te queden dudas!

¿Qué es un sinónimo?

Un sinónimo es una palabra cuyo significado es idéntico o casi igual al de otra.

Por ende, los sinónimos poseen una relación a nivel semántico (es decir, a nivel del sentido). El aspecto gramatical u ortográfico no tiene nada que ver con ellos.

Gracias a este tipo de palabras el español y muchas otras lenguas han conseguido diversificarse. Su utilización les permite a los hablantes hacer referencia a un mismo objeto o situación de diversas formas.

Por esa razón esta es una de las relaciones semánticas más aprovechadas en la escritura, a veces incluso de manera inconsciente. Los sinónimos vuelven más ligero cualquier texto, gracias a lo cual su lectura resulta más agradable.

Tipos de sinónimos

Como ya señalamos al comienzo del artículo, los sinónimos abundan en nuestro idioma. Por ser así, hace falta que los clasifiquemos en varios tipos, que a continuación abordaremos por separado.

Sinónimos totales

Los sinónimos totales son aquellos que comparten el mismo significado sin importar cómo o en qué contexto los usemos.

Por consiguiente, podemos reemplazar uno por otro en cualquier situación sin que cometamos ningún error. Tomemos como ejemplo el dúo “empezar” y “comenzar”:

  • “Estaba a punto de empezar a escribir mi novela, cuando mi madre me llamó de pronto con un gran terror en su voz. Mi padre había sufrido un infarto”.
  • “Estaba a punto de comenzar a escribir mi novela, cuando mi madre me llamó de pronto con un gran terror en su voz. Mi padre había sufrido un infarto”.

Como vemos, no hay ningún cambio en el sentido de la oración. Ambos sinónimos aportan el mismo significado, así que podemos utilizar uno u otro indistintamente.

Pese a todo lo anterior, existe mucha discusión sobre si de verdad puede haber dos sinónimos totales. Pues bien, de momento la RAE señala que sí es posible, aunque no son el tipo más numeroso.

Sinónimos parciales

Los sinónimos parciales son aquellos cuyo significado es casi idéntico.

De ese modo, este tipo de sinónimos permite reemplazar uno por otro solo en ciertos casos. Esto se debe a que hay algo en el significado de cada uno que lo diferencia del otro.

Al igual que antes, lo mejor es que ilustremos esto con un ejemplo. Esta vez usaremos “poner” y “colocar”. Ambos coinciden con el significado de ‘situar algo en un lugar’:

  • “En cuanto entramos al salón para realizar la prueba, la maestra María Luisa nos ordenó colocar nuestros bolsos debajo de su escritorio”.
  • “En cuanto entramos al salón para realizar la prueba, la maestra María Luisa nos ordenó poner nuestros bolsos debajo de su escritorio”.

Es evidente que el sentido se mantiene en esas dos oraciones. Pero si el significado de “poner” es ‘inducir un estado en una persona’ pasa a ser diferente:

  • “Susana siempre está hablando de sus cosas íntimas en nuestras reuniones. Me hace poner colorada cuando empieza con ese tema”.
  • “Susana siempre está hablando de sus cosas íntimas en nuestras reuniones. Me hace colocar colorada cuando empieza con ese tema”.

Podemos notar que en la segunda oración hay algo que no encaja bien. “Colocar” no funciona allí como sinónimo de “poner”, puesto que no comparte el sentido que adquiere esa palabra en la primera oración.

En conclusión, esta clase de sinónimos nos servirá únicamente en algunas ocasiones.

Por esa razón debemos estar atentos para reemplazarlos tan solo cuando sea posible y válido. De lo contrario, terminaremos dando una interpretación distinta del mensaje.

Sinónimos connotativos

Los sinónimos connotativos son los que adquieren un mismo significado en una situación específica.

Este tipo muchas veces es confundido con el anterior. Para evitar eso, debemos resaltar por qué son distintos estos sinónimos de los otros:

  • Los parciales guardan un parecido natural a pesar de no ser idéntico. No hay ningún factor externo que ocasione la similitud en su sentido.
  • Los connotativos no guardan ningún parecido en un principio. Pueden tener un sentido completamente opuesto. Por lo tanto, es el contexto lo que los hace adoptar un mismo significado.

Aclarado lo anterior, pasemos a ver un ejemplo para que podamos entenderlo mejor. En este caso nos vamos a valer de “traidora” y “víbora”, un dúo muy común en el habla cotidiana:

  • “Hace poco me preguntaron por qué ya no hablaba con Julia, mi excompañera en la universidad. La razón es que ella es una traidora: le confié una pequeña infidelidad, y se la contó a mi pareja de entonces”.
  • “Hace poco me preguntaron por qué ya no hablaba con Julia, mi excompañera en la universidad. La razón es que ella es una víbora: le confié una pequeña infidelidad, y se la contó a mi pareja de entonces”.

En cada párrafo el sentido de los sinónimos se refiere a alguien que comete una traición. “Víbora” no tiene ese significado, pero lo adquiere por el contexto del enunciado.

En otras oraciones ese cambio semántico entre una palabra y otra sería imposible.

Imaginemos, por ejemplo, la oración “me mordió una víbora”. En ella no podríamos quitar “víbora” para poner “traidora”, puesto que el sentido final del enunciado sería otro.

Un último apunte que cabe mencionar es que algunos sinónimos connotativos han acabado adoptando el significado como parte de sus acepciones posibles. Sin embargo, se toma como un sentido referencial o metafórico, sin llegar a ser el principal.

Ejemplos de sinónimos

Este apartado lo vamos a dedicar a darte ejemplos. En cada caso te mostraremos un par de sinónimos, acompañados con oraciones que demuestran que el hecho de cambiar uno por otro no modifica el sentido original del enunciado.

SinónimosOraciones
Iluminar - alumbrar“A las siete de la noche, se encienden de forma automática los faros para iluminar la calle hasta el amanecer”.
“A las siete de la noche, se encienden de forma automática los faros para alumbrar la calle hasta el amanecer”.
Aburrido - tedioso“El encuentro de ayer con las autoridades de la ciudad para discutir las nuevas reformas resultó bastante aburrido”.
“El encuentro de ayer con las autoridades de la ciudad para discutir las nuevas reformas resultó bastante tedioso”.
Sanar - curar“Los médicos hicieron todo lo que estuvo en sus manos para sanar a mi abuelo. Por desgracia, ya la enfermedad había avanzado demasiado”.
“Los médicos hicieron todo lo que estuvo en sus manos para curar a mi abuelo. Por desgracia, ya la enfermedad había avanzado demasiado”.
Combate - batalla“El combate entre los alemanes y los rusos terminó cuando un capitán del ejército alemán, consciente de que iban perdiendo, ordenó retirarse”.
“La batalla entre los alemanes y los rusos terminó cuando un capitán del ejército alemán, consciente de que iban perdiendo, ordenó retirarse”.
Triunfo - victoria“Los Azulejos obtuvieron el triunfo contra las Águilas gracias al gol de su capitán a tan solo cinco minutos de que el partido finalizara”.
“Los Azulejos obtuvieron la victoria contra las Águilas gracias al gol de su capitán a tan solo cinco minutos de que el partido finalizara”.
Detener - parar“Llevamos tres años en confinamiento. Los distintos Gobiernos de cada país han intentado detener el avance del virus, pero la población colabora poco”.
“Llevamos tres años en confinamiento. Los distintos Gobiernos de cada país han intentado parar el avance del virus, pero la población colabora poco”.
Idéntico - igual“El modo de cantar de este niño es idéntico al de su maestro. Todos los que lo oyen se sorprenden de cómo ha logrado imitarlo tan bien”.
“El modo de cantar de este niño es igual al de su maestro. Todos los que lo oyen se sorprenden de cómo ha logrado imitarlo tan bien”.
Nunca - jamás“Me hubiera gustado comprarle un teléfono a mi abuelo Martín para hablar con él. Lamentablemente, falleció el año pasado, así que ya nunca podré hacerlo”.
“Me hubiera gustado comprarle un teléfono a mi abuelo Martín para hablar con él. Lamentablemente, falleció el año pasado, así que ya jamás podré hacerlo”.
Adquirir - comprar“Intenté adquirir cuatro boletos para el estreno de la nueva película sobre Adolf Hitler, pero se acabaron en menos de dos horas”.
“Intenté comprar cuatro boletos para el estreno de la nueva película sobre Adolf Hitler, pero se acabaron en menos de dos horas”.
Rápido - veloz“El hombre más rápido del mundo confesó a los noticieros que entrena apenas siete horas al día, pues si lo hace por más tiempo acaba lesionándose”.
“El hombre más veloz del mundo confesó a los noticieros que entrena apenas siete horas al día, pues si lo hace por más tiempo acaba lesionándose”.
Miedo - temor“De pronto aparecieron cinco soldados con las armas listas para disparar. Todos los presentes experimentaron un miedo indescriptible”.
“De pronto aparecieron cinco soldados con las armas listas para disparar. Todos los presentes experimentaron un temor indescriptible”.
Entero - completo“A veces me gustaría que mi exesposa me dejase a mi hijo por un día entero. Sin embargo, ella piensa que eso sería peligroso para él”.
“A veces me gustaría que mi exesposa me dejase a mi hijo por un día completo. Sin embargo, ella piensa que eso sería peligroso para él”.
Previo - anterior“El día previo a la salida, casi todos mis parientes manifestaron síntomas de fiebres. Fue por eso que decidimos cancelar el viaje”.
“El día anterior a la salida, casi todos mis parientes manifestaron síntomas de fiebres. Fue por eso que decidimos cancelar el viaje”.
Magnífico - espléndido“Mi tutora dijo que el desarrollo de mi tesis es magnífico. Por lo tanto, estoy seguro de que los jueces la aprobarán cuando la defienda”.
“Mi tutora dijo que el desarrollo de mi tesis es espléndido. Por lo tanto, estoy seguro de que los jueces la aprobarán cuando la defienda”.
Coger - tomar“El jefe nos explicó el plan a seguir. En resumidas cuentas, debemos entrar rápido, coger la bolsa sin que lo noten, escapar silenciosamente y reunirnos en el patio”.
“El jefe nos explicó el plan a seguir. En resumidas cuentas, debemos entrar rápido, tomar la bolsa sin que lo noten, escapar silenciosamente y reunirnos en el patio”.
Mirar - ver“Cuando empieza a llover salgo al balcón para mirar el agua mientras corre por la calle. Es una escena increíble”.
“Cuando empieza a llover salgo al balcón para ver el agua mientras corre por la calle. Es una escena increíble”.

Ejercicios de sinónimos

¡Es hora de practicar! Hemos juntado ejercicios muy sencillos para que los resuelvas por ti mismo. En cada uno hay una palabra y una oración. Lee bien e identifica el sinónimo correcto.

PalabraOraciónSinónimos
Escribí“Una de mis profesoras me impidió la entrada al salón tan solo porque llevaba unos auriculares. A causa de ello, escribí una carta al rector de la universidad para explicarle la situación”.1. compré
2. ordené
3. redacté
Destruyó“El jurado lo declaró culpable de todos los cargos que por los que se le había acusado. Eso destruyó su carrera artística para siempre”.1. arruinó
2. salvó
3. mejoró
Preocupación“Anoche, durante la cena familiar, noté una ligera preocupación en el rostro de mi primo Armando. Le pregunté, aunque no quiso decirme nada, e incluso buscó cambiar el tema de conversación”.1. inquietud
2. sospecha
3. sonrisa
Derrotó“Ni siquiera la compañía entera derrotó a los invasores. Estos últimos resultaron imparables, gracias a sus avanzadas tácticas y equipos, sin importar la cantidad de enemigos”.1. despistó
2. venció
3. amparó
Lanzar“El equipo está buscando un jugador que pueda lanzar la pelota a unas ochenta millas por hora. Desgraciadamente, la cantidad que ofrece no ha convencido a ningún aspirante”.1. arrojar
2. pulir
3. convertir
Robaron“Mientras todos disfrutaban de una pieza musical en la sala, los ladrones ingresaron por la puerta trasera de la mansión. Y en total silencio robaron el gran escudo de oro que guardaba el hombre en su caja fuerte”.1. pintaron
2. tumbaron
3. sustrajeron
Sabroso“Juan Miguel fue el encargado de hacer el almuerzo para todo el pelotón. Él mismo había comentado que nunca antes cocinó para nadie. Con todo, el plato que preparó quedó más sabroso que cualquier otro”.1. desagradable
2. delicioso
3. caliente
Ayuda“Mi esposo tiene un carácter tan fuerte que a veces me dan ganas de abandonarlo. Pero nunca lo hago, porque sé que nadie me podría prestar la ayuda que él me da”.1. apoyo
2. miseria
3. crítica
Profesor“Propusimos hacer una clase especial en las afueras de la institución, donde hay un hermoso paisaje. El profesor a cargo opinó que era una muy buena idea, mientras que los demás alumnos protestaron en contra”.1. dictador
2. docente
3. oficial
Escoger“Mi hermana mayor me lleva cada viernes a comer helados al centro. Me encanta ir con ella. El problema es que me cuesta escoger un sabor, así que tardo unos cuantos minutos en decidirme”.1. invitar
2. comprar
3. elegir
Anteojos“Hay una idea muy popular entre las personas, y es que piensan que si leen mucho terminarán usando anteojos. Esto es falso, tal como lo han demostrado las últimas investigaciones científicas”.1. binoculares
2. guantes
3. lentes
Teléfono“Hace poco le compraron un teléfono a mi nieta. Sus padres pensaron que sería útil para poder comunicarse con ella. Lo que no calcularon es que se pasaría todo el día pegada a él”.1. móvil
2. laptop
3. ordenador
Construyó“El Gobierno construyó este monumento en honor al gran libertador del país, Manuel Pirela. Lastimosamente, la mayoría de las personas pasa frente a él sin siquiera detenerse a leer la inscripción”.1. demolió
2. edificó
3. organizó
RESPUESTAS
PalabraOraciónSinónimos
Escribí“Una de mis profesoras me impidió la entrada al salón tan solo porque llevaba unos auriculares. A causa de ello, escribí una carta al rector de la universidad para explicarle la situación”.3. redacté
Destruyó“El jurado lo declaró culpable de todos los cargos que por los que se le había acusado. Eso destruyó su carrera artística para siempre”.1. arruinó
Preocupación“Anoche, durante la cena familiar, noté una ligera preocupación en el rostro de mi primo Armando. Le pregunté, aunque no quiso decirme nada, e incluso buscó cambiar el tema de conversación”.1. inquietud
Derrotó“Ni siquiera la compañía entera derrotó a los invasores. Estos últimos resultaron imparables, gracias a sus avanzadas tácticas y equipos, sin importar la cantidad de enemigos”.2. venció
Lanzar“El equipo está buscando un jugador que pueda lanzar la pelota a unas ochenta millas por hora. Desgraciadamente, la cantidad que ofrece no ha convencido a ningún aspirante”.1. arrojar
Robaron“Mientras todos disfrutaban de una pieza musical en la sala, los ladrones ingresaron por la puerta trasera de la mansión. Y en total silencio robaron el gran escudo de oro que guardaba el hombre en su caja fuerte”.3. sustrajeron
Sabroso“Juan Miguel fue el encargado de hacer el almuerzo para todo el pelotón. Él mismo había comentado que nunca antes cocinó para nadie. Con todo, el plato que preparó quedó más sabroso que cualquier otro”.2. delicioso
Ayuda“Mi esposo tiene un carácter tan fuerte que a veces me dan ganas de abandonarlo. Pero nunca lo hago, porque sé que nadie me podría prestar la ayuda que él me da”.1. apoyo
Profesor“Propusimos hacer una clase especial en las afueras de la institución, donde hay un hermoso paisaje. El profesor a cargo opinó que era una muy buena idea, mientras que los demás alumnos protestaron en contra”.2. docente
Escoger“Mi hermana mayor me lleva cada viernes a comer helados al centro. Me encanta ir con ella. El problema es que me cuesta escoger un sabor, así que tardo unos cuantos minutos en decidirme”.3. elegir
Anteojos“Hay una idea muy popular entre las personas, y es que piensan que si leen mucho terminarán usando anteojos. Esto es falso, tal como lo han demostrado las últimas investigaciones científicas”.3. lentes
Teléfono“Hace poco le compraron un teléfono a mi nieta. Sus padres pensaron que sería útil para poder comunicarse con ella. Lo que no calcularon es que se pasaría todo el día pegada a él”.1. móvil
Construyó“El Gobierno construyó este monumento en honor al gran libertador del país, Manuel Pirela. Lastimosamente, la mayoría de las personas pasa frente a él sin siquiera detenerse a leer la inscripción”.2. edificó

Damos por concluido el post. Estamos seguros de que ya dominas al máximo los sinónimos. Pero de todos modos asegúrate de practicar para que no olvides cómo usarlos correctamente.

¿Quieres seguir practicando? Ingresa al siguiente examen para poner a prueva tus conocimientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *