Guia Exani II de Ceneval Estructura, áreas de estudio y tipos de reactivos

En este post te voy a explicar todo lo que tienes que saber sobre la guía del examen nacional de ingreso a nivel licenciatura, o también conocido como Exani II.

guia exani ii nueva guia 2022 2021 estructura de la guia

El Exani II consta de 168 preguntas en la sección de Habilidades y conocimientos de las cuales 90 corresponden a comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, 48 a la sección de módulos específicos y los últimos 30 son de la sección de inglés (estos no cuentan para tu admisión).

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Reactivos: 168
  • Tipo: Opción multiple
  • Duración: 4 horas y media
  • Modalidades: Presencial, en línea y desde casa.

Además incluye una segunda evaluación diagnóstica que abarca únicamente la prueba de inglés como lengua extranjera, aunque esta parte no se considera para tu calificación final.

ebook exani ii descargar unibetas matematicas

Sigue leyendo para que conozcas toda la estructura del examen de admisión, y sobre todo que identifiques las áreas del la guía Exani II que debes estudiar.

¿Qué es el Exani II de Ceneval?

El Exani II es un examen de ingreso elaborado por Ceneval. Es decir que si tu universidad te dice que vas a presentar este examen de admisión, debes tener en cuenta que tanto la guía del Exani II, como el examen, es desarrollado por un organismo completamente independiente y autónomo.

La característica principal de este examen, es que no solamente evalúa conocimientos generales como matemáticas y español, sino que también encontraras módulos específicos que dependen de la carrera a la que apliques.

En resumen, este examen de ingreso cambia los temas dependiendo la carrera a la que apliques.

Lo anterior no quiere decir que no puedes estudiar con tu amigo que va a aplicar a una carrera diferente que la tuya.

La mayor parte del examen corresponde a comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático. Estas tres áreas representan el 65% de tu calificación total, el otro 35% corresponde a los dos módulos de conocimientos específicos.

Sigue leyendo para entender mejor la estructura del examen nacional de ingreso de ceneval.

¿Tantos temas por estudiar y no sabes dónde comenzar?

Comienza a prepararte para tu examen de admisión con el curso Exani II de Ceneval

Curso Exani II

Estructura Exani II

La estructura del Exani II consiste en cuatro grandes áreas que determinan tu resultado final, tres secciones generales del conocimiento, y dos módulos de conocimientos específicos. La segunda prueba es un examen diagnóstico de inglés, este último no repercute en tu calificación final, y depende de tu universidad si lo incluye o no en tu examen de admisión.

Conoce la estructura del la guía Exani II y del examen de ingreso

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Cada universidad decide si aplica el examen diagnóstico de inglés del Exani II.

Si bien, el dominio del idioma inglés es indispensable en tu vida profesional, es importante mencionar que según la guía oficial de Ceneval, el examen de diagnóstico no tiene repercusión en tu calificación final, como su mismo nombre lo dice, es un examen diagnóstico.

Como te podrás dar cuenta la mayoría de los reactivos del exani II recaen en tres áreas:

  • Pensamiento matemático
  • Comprensión lectora
  • Redacción indirecta

Mi recomendación es que te asegures de dominar primero estas tres áreas del examen nacional de ingreso Exani II.

Sobre todo comenzar a fomentar el hábito de la lectura, ya que en este nuevo examen si una cosa te debe quedar clara es que la parte que más tiene importancia es la de español.

Incluso en la parte de matemáticas, ya que en tu examen encontraras ejercicios de aplicación que van a requerir de tus habilidades de análisis y lectura.

Adicionalmente se incorporará un 10% de reactivos piloto y dos de control, que no serán considerados en la calificación final.

Módulos de conocimientos específicos

Si pudiera darte una explicación rápida sobre el examen y la guía Exani II sería la siguiente…

Es un examen que se divide en dos partes, la primera abarca conocimientos generales de matemáticas y español, y la segunda abarca temas específicos que tienen alguna relación con la carrera que quieres estudiar.
Módulos de estudio

En total son 15 módulos de estudio, de los cuales tu universidad deberá elegir qué módulos son los que vas a presentar. Lo anterior es muy importante, ya que el Ceneval deja abierta la posibilidad a tu universidad de elegir los dos módulos que vendrán en tu examen de admisión.

Es muy importante que al momento de aplicar a la universidad investigues los módulos que tendrás que estudiar.

Para tener certeza de esto, mi recomendación es que acudas directamente a la información oficial de tu universidad, y leas con atención las bases de la convocatoria correspondiente.

Estos son los 15 módulos de conocimientos específicos

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral 12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud 13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía

Si aplicamos la «lógica» podemos fácilmente identificar los módulos que corresponden a la mayoría de las carreras.

  • Por ejemplo si vas a aplicar a alguna ingeniería los módulos que pudieran venir en tu examen serian los de Cálculo diferencial e integral y Física.
  • En el caso de que apliques a alguna carrera del área de ciencias de la salud como Medicina, Odontología o enfermería los módulos que tendrías que estudiar serian los de Ciencias de la Salud, Premedicina o incluso el de química y biología.

Anteriormente en carreras como medicina el examen de admisión consistía en las áreas de matemáticas, español, química y biología.

Con los nuevos módulos podríamos definir que tanto química como biología, ya no se incluirán en el nuevo Exani II, sin embargo al ser elección de tu universidad, lo mejor es que revises las bases de la convocatoria correspondiente.

Tipos de reactivos

Seguramente durante tus estudios de bachillerato presentaste muchos exámenes y evaluaciones de opción múltiple, en donde el reto consistía en un reactivo con 4 posibles respuestas. Hasta la versión pasada del Exani II esta era la dinámica de cada reactivo, sin embargo en la nueva versión encontrarás un cambio significativo.

Si bien, el examen de admisión Exani II de Ceneval seguirá siendo de opción múltiple, a partir del verano de 2021 únicamente se contara con tres posibles respuestas por cada reactivo.

La justificación se basa en estudios académicos en los cuales se determinó que tres opciones, en lugar de cuatro, eran más fiables al momento de medir los conocimientos de los aspirantes.

Ejemplo del nuevo reactivo del Exani II

Resolver la suma de fracciones algebraicas: \frac{x+4}{2}+\frac{x+1}{3}

  1. \frac{5 x+14}{6}
  2. \frac{2 x+14}{5}
  3. \frac{5 x+5}{6}

La práctica general en los exámenes de opción múltiple es que una de las cuatro opciones no tenga nada que ver con la respuesta correcta, por lo que deberás ser más certero al momento de elegir la opción correcta.

En resumen ese cuarto reactivo que se quitó es la típica respuesta que descartamos casi inmediatamente y por pura lógica. 

¿Cuánto tiempo dura el Exani II?

Existen dos escenarios posibles para determinar la duración del Exani II:

  1. Aplicas el examen de habilidades generales + Diagnóstico: En este caso tu examen tendría una duración de 4 horas y media.
  2. Aplicas únicamente el examen de habilidades generales: En este caso tu examen tendría una duración de 3 horas.

Cada universidad decide si aplica o no el diagnóstico.

¿Puedo usar calculadora en el Exani II?

Durante el Exani II sí puedes usar calculadora. Para muchos aspirantes el uso de la calculadora suele ser un factor determinante al momento de resolver las operaciones aritméticas de forma rápida.

En la información oficial de Ceneval se describe el tipo de calculadora que puedes usar:

“Una calculadora simple (no programable). No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, PDA y computadoras portátiles”.

Durante el examen únicamente usarás la calculadora para realizar operaciones básicas como:

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • División

Mi recomendación es que consigas la calculadora más sencilla y barata que puedas encontrar en cualquier tienda de útiles escolares. No te arriesgues a que te nieguen la posibilidad de realizar operaciones básicas de forma rápida.

Temario del Exani II

Seguramente después de leer por completo la guía Exani II te hiciste esta pregunta… ¿Qué temas tengo que estudiar?

Sabemos que puede llegar a ser complicado el conocer exactamente los temas que debes estudiar al leer cada área del examen, ya que en la guía no se especifican los temas por áreas de estudio.

Es por eso que a continuación te decimos algunos de los temas que abarcan cada una de las áreas de habilidades generales de la guía Exani II.

Exani II pensamiento Matemático

El módulo de Pensamiento Matemático evalúa las competencias que el aspirante debe de tener para la solución de problemas de la vida cotidiana, utilizando conceptos y teoremas matemáticos adquiridos durante su etapa de bachillerato.

La cantidad de reactivos que conforman este módulo es de 30 reactivos, los cuales abarcan 6 áreas fundamentales:

  • Aritmética
  • Álgebra
  • Estadística
  • Probabilidad
  • Geometría
  • Trigonometría.

La parte de matemáticas suele ser la que más se le dificulta a quienes presentan el Exani II. Mi recomendación es antes de comenzar a estudiar realices un examen simulacro para identificar los temas que más se te dificultan.

¿Quieres conocer los reactivos de pensamiento matemático resueltos? 

Guía Exani II resuelta pensamiento matemático

Exani II Comprensión lectora

Es la habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y el contenido de diversos textos escritos en diferentes ámbitos, como el estudio, el literario y el de participación social.

Estructura de la parte de comprensión lectora del Exani II

SubáreaTemaNúm.
de reactivos
Ámbito de estudioIdentificación de información12
Interpretación
Evaluación de la forma
y el contenido
Ámbito literarioIdentificación de información12
Interpretación
Evaluación de la forma
y el contenido
Ámbito
de participación social
Identificación de la información6
Interpretación
Evaluación de la forma
y el contenido
Total30

«Lo que se evalúa en el EXANI-II es la habilidad para leer textos cuyas temáticas son variadas, aunque acordes con el nivel educativo anterior al que se desea ingresar»

Es muy importante que tengas claro que la parte de comprensión lectora puede llegar a ser la más complicada si no tienes el hábito de la lectura mínimamente desarrollado.

¿Cómo son los reactivos de comprensión lectora en el Exani II?

En esta sección del examen de admisión los ejercicios consisten en lecturas de las cuales deberás responder entre 3 y 6 reactivos por cada una de ellas.

Algunos de los temas que te recomiendo estudiar son:

  • Interpretación del texto.
  • Ideas principales.
  • Léxico que corresponde al texto (científico, culto, coloquial y literario)
  • Elementos paratextuales (dedicatoria, epígrafe, citas, referencias y paráfrasis): relación con el texto.
  • ¿Cómo  identificar las ideas principales y secundarias de un texto?
  • Diferencia entre mensaje Explícito e Implícito
  • ¿Cuál es la intención del texto?
  • Inferencia e interpretación de ideas
  • Importancia del contexto en un texto
  • Tipos de lenguaje en el texto

Si no tienes las habilidades de lectura necesarias, puedes llegar a perder la posibilidad de responder correctamente 30 reactivos,   con los cuales te aseguro que si aplicas a una carrera de alta demanda, tus posibilidades de ser seleccionado serán muy bajas.

Exani II Redacción indirecta

Anteriormente el Exani II contaba con una sección llamada estructura de la lengua, dicha sección ha desaparecido, y en su lugar encontrarás el módulo de redacción indirecta.

Al consultar la nueva guía muchos aspirantes tienen dudas sobre exactamente a qué se refiere esta área, y sobre todo, los temas que deben estudiar antes de presentar el examen de ingreso a la universidad.

Estructura de la parte de redacción indirecta del Exani II

SubáreaTemaNúm. de reactivos
EstudioComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Participación socialComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Total30

¿Qué es la redacción indirecta?

Primero que nada, debes saber que en la parte de redacción indirecta no tienes que redactar nada. Sin embargo, las habilidades de redacción son necesarias para identificar errores, mejorar párrafos, cambiar, sustituir, eliminar o añadir la información que requiera una oración, párrafo o texto para que esté bien redactado y sea coherente con el contexto y tipo de lectura.

La redacción indirecta se divide en tres partes:

  • Reconocer errores en la oración: Evalúa el uso de las palabras, la estructura de las oraciones y el manejo de las partes de éstas.
  • Mejorar oraciones: Evalúa tus conocimientos para redactar formalmente una idea; se busca que comprendas la redacción formal.
  • Mejorar párrafos: evalúa los conocimientos de los dos componentes anteriores, pero en el contexto de la redacción formal, es decir, cómo analizas, sintetizas y presentas las ideas partiendo de tus conocimientos y habilidades de aplicación de la gramática prescriptiva.

Durante esta parte de la prueba se miden tus habilidades de redacción de manera indirecta.

Estos son algunos conceptos y temas que te recomendamos estudiar en la parte de reconocer errores:

  • Preposición
  • Concordancia
  • Uso de le/les
  • Puntuación
  • Puntuación
  • Barbarismo
  • Oración compuesta
  • Oración simple

Mejorar la oración:

Este tipo de reactivos se basan, generalmente, en corregir la premisa/oración que aparece subrayada en el problema. La premisa puede abarcar una gran variedad de temas, lo importante es que observes que las partes de la oración estén bien utilizadas, ordenadas o escritas.

Es importante mencionar que en este tipo de reactivos encontraras muchos de los temas que llevaste en materias relacionadas con lectura y redacción durante tu bachillerato.

Tipos de preguntas que encontraras en mejorar el párrafo:

  • Inicio de párrafo
  • Cierre de párrafo
  • Cierre de párrafo
  • Oración que no guarda relación con el texto
  • Sustitución de una palabra subrayada
  • Sustitución de una frase subrayada
  • Sustitución de una, dos o tres oraciones.
  • Signos de puntuación para llenar espacios en blanco

En la guía oficial de Ceneval del Exani II encontrarás la siguiente definición de redacción indirecta:

«Es la habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación, y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o el de participación social.»

Guía Exani II resuelta

Actualmente la nueva guía interactiva del Exani II no ha sido publicada. Sin embargo los profes del curso hicimos una revisión exhaustiva de los temas que vienen en la guía y realizamos un maratón de clases en el que resolvimos cientos de ejercicios, lo mejor es que la guía que creamos la resolvimos en videos y es 100 % gratis.

Esta es solo una de las 35 clases

Universidades que aplican EXANI II

Actualmente el examen de ingreso Exani II se aplica en algunas de las universidades más importantes del México incuso en algunas universidades privadas, de momento te comparto algunas de las más importantes a nivel nacional:

  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Politécnica del Valle de México
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad Autónoma de Quintana Roo
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidad de Colima
  • Universidad Autónoma de Chiapas
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Universidad Autónoma de Tabasco

Descargar guía Exani II

Puedes descargar la nueva guía Exani II desde el sitio oficial de ceneval. Recuerda que en la app de unibetas encontraras cientos de reactivos para que repases, refuerces y practiques lo que viene en tu examen de ingreso a la universidad.

Descargar Exani II

Modalidades del examen

En la nueva guía del Exani II se especifican tres modalidades de aplicación. Dada la nueva realidad al igual que casi todas las instituciones educativas se contempla una modalidad desde casa adaptada a las circunstancias actuales, estas son las tres modalidades de examen:

  • Presencial en lápiz y papel: Se aplica en instalaciones de tu universidad.
  • En línea: Se aplica en instalaciones de tu universidad.
  • Desde Casa: Se aplica a distancia y necesitas un equipo de cómputo y conexión a internet.

Para saber qué modalidad te corresponde te recomiendo leer las bases de la convocatoria oficial de tu universidad.

Resultados del Exani II

El cálculo de tus resultados para el exani II es bastante sencillo. Simplemente suma los puntos de cada módulo y divide entre a cantidad total de módulos. ¿Sencillo, verdad?

resultados exani ii

Toma en cuenta es que si bien el ceneval no cuenta el promedio de bachillerato para el cálculo de tu resultado final, existen universidades que usan el promedio como parte de tu calificación final.

¡Listo! Ya sabes todo sobre la guía y estructura del Exani II. Ahora sí, a estudiar, nos vemos en clases.

Referencias

Temoltzin, G. T., Sánchez, L. S., & GonzálezTemoltzin, H. G. (2014). Destrezas y estrategias para la universidad. Ejercita tus habilidades de razonamiento (Primera ed.). McGraw-Hill Education.

Give a Comment