Convocatoria UABC 2021 | Pasos del proceso de admisiones UABC

¿Sabías que UABC no tiene una, si no dos convocatorias? ¡Así es! La Universidad Autónoma de Baja California oferta el ingreso a sus carreras dos veces al año, en los meses de marzo y noviembre, por lo que es muy importante que identifiques a qué convocatoria UABC vas a aplicar.

En este articulo vas a conocer los puntos más importantes del proceso de admisiones:

  • Convocatorias (dos por año).
  • Diferencias entre convocatorias.
  • ¿En cuál de las dos convocatorias se oferta mi carrera?
  • Proceso de admisión paso a paso.
¿Se ofertan todas las carreras en ambas convocatorias?

¡No! Este dato debe quedarte muy claro. Comúnmente, las convocatorias de marzo y noviembre se conocen como Convocatoria grande y convocatoria pequeña, respectivamente.

Proceso de admisiones UABC

Las convocatorias se distinguen mediante el número que las acompaña después de un guion. Vamos a ver un ejemplo:

Si en el año 2021 hay dos convocatorias, estas se identifican como la 1 y la 2. Este número significa el periodo del año en que vas a ingresar a clases en caso de resultar seleccionado (el periodo 1 comprende de enero a junio y el periodo 2 comprende de julio a diciembre).

¿Si soy seleccionado en qué periodo entro a clases?
Si vas a aplicar a la convocatoria de marzo y resultas seleccionado, significa que vas a ingresar a clases en agosto de ese mismo año, o bien, en el según periodo del 2021; tu convocatoria entonces es la 2021- 2. ¿Fácil no?

Fechas convocatoria UABC 2021-2

¿Cuándo es la próxima convocatoria?
Las siguientes son las fechas oficiales de la convocatoria 2021-2 / 2022-1.
  • ¿Cuándo será publicad ala convocatoria UABC 2021? 01 de marzo de 2021 publicación de convocatoria para la entrega de fichas 2021-2 / 2022-1.
  • 08 al 12 de marzo de 2021 apertura del sistema de registro en el portal oficial admisiones uabc en donde podrás llenar tu solicitud de ingreso, obtener tu preficha y generar el recibo de pago.
  • 08 al 12 de marzo pago de recibo de los derechos para el examen de admisión.
  • Encuesta y examen psicométrico podrás conocer la fecha exacta una vez que realices los pasos anteriores.

La fecha del examen de admisión será el 20 de abril, cabe la posibilidad de que por el tema de la nueva realidad sea realizado en rondas. 

Descargar convocatoria

Antes de descargar la convocatoria te recomendamos leer con atención las recomendaciones que encontrarás en este post.

Descargar convocatoria

Convocatoria UABC de Marzo (grande)

Se publica aproximadamente durante la primera o segunda semana del mes de marzo, aunque también pudiera llegar a publicarse a finales del mes de febrero, lo importante es que estés al pendiente y sobre todo que no te esperes hasta que salga para comenzar a estudiar para tu examen de admisión a UABC.

¿Qué carreras se ofertan en la convocatoria de marzo?
Debes tomar en cuenta que en esta convocatoria se ofertan todas las carreras. Así es, todas las carreras de todas las facultades y, por tanto, es la convocatoria donde mayor número de aspirantes realizan el proceso de admisión.

info convocatorias uabc

En 2020, más de 38 mil aspirantes aplicaron a esta convocatoria, siendo seleccionados únicamente 13 mil de ellos.

Convocatoria de Noviembre (pequeña)

Por lo general se da conocer durante las primeras semanas del mes de noviembre, aunque en algunos años puede publicarse la última semana de octubre.

Lo primero que debes saber es…

¡En la convocatoria UABC de noviembre no ofertan todas las carreras!
El número de lugares ofertados en este periodo es por mucho, menor que los lugares ofertados en marzo, ya que no se ofertan todas las carreras y son menos los aspirantes que realizan el proceso de admisión a UABC.

Algo curioso de esta convocatoria, es que no todos los años oferta las mismas carreras. Sucede que, depende mucho del comportamiento de la convocatoria grande de ese mismo año.

¿Qué carreras se ofertan en la convocatoria de noviembre?

Hay años en que algunas carreras tienen mayor demanda que otras en marzo; partiendo de ahí, son los espacios que quedan disponibles para ofertar en noviembre.

¿Cómo saber si mi carrera va a ofertarse en la convocatoria pequeña?

¡No hay manera de saberlo antes! Forzosamente debes esperar a la publicación en los principales medios para conocer la oferta de ese periodo.


¿Quieres ser parte de los seleccionados o de los más de 20 mil alumnos rechazados en la convocatoria UABC?

Prepárate con más de 500 clases grabadas en video, exámenes simulacro, clases en vivo y una APP hecha a tu medida que te da todas las herramientas que necesitas para repasar, reforzar y practicar lo temas que necesitas para tu examen de admisión a UABC.

CURSO EXAMEN UABC ONLINE

Curso examen UABC

Carreras de ciencias de la salud

¿Recuerdas que te dije que dependía del comportamiento de la convocatoria de marzo?

¿Qué crees? La convocatoria pequeña nunca, leíste bien, nunca oferta carreras de ciencias de la salud.

Sucede que carreras como:

  • Odontología.
  • Medicina.
  • Enfermería.

Siempre llenan los espacios disponibles en marzo, así que no hay manera de ofertarlas en noviembre. Es decir que tienes únicamente una oportunidad al año de quedar.

Pasos para estudiar en UABC

Ahora debes hacerte la pregunta del millón, ¿Cómo puedo aplicar a UABC una vez que se ha publicado la convocatoria? El proceso es sencillo y ahora vamos a explicarlo. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Solicitud de pre- ficha.
  2. Pago de pre- ficha.
  3. Encuesta.
  4. Ficha.
  5. Examen psicométrico.
  6. Examen de conocimientos.
¿Debo asistir a la Universidad a realizar el proceso de admisión? ¡Claro que no! Los únicos pasos del proceso de selección que se realizan de manera presencial son el examen psicométrico y de conocimientos. El resto del proceso se realiza vía internet.

Solicitud de pre- ficha

Es el primer paso. La convocatoria va a indicarte un rango de fechas en que puedes realizar el pre- registro. Debes ingresar a admisiones.uabc.mx y llenar con mucho cuidado cada uno de los datos solicitados. Concluido el llenado de datos, debe arrojarte un recibo de pago con el que avanzamos al paso siguiente.

“¡Auxilio! No me deja entrar a la página, no voy a poder tramitar mi pre- ficha UABC.”

Es completamente normal que esto suceda durante las primeras horas del periodo anunciado por la convocatoria para realizar este paso del proceso. ¡No te preocupes! No debes registrarte inmediatamente al iniciar el periodo y no vas a quedarte sin pre- ficha.

Te recomiendo esperar, refrescar la página, cambiar de navegador o intentar el proceso a otra hora del día.

¿Cuánto cuesta la ficha de la UABC?

Con el recibo de pago generado al llenar tus datos, debes dirigirte a la institución bancaria más cercano a realizar el pago. El recibo te ofrece varias opciones de banco con su respectiva cuenta. Debes tener algo muy en claro: tu pago no se ve reflejado de inmediato. Por lo general, el sistema de la Universidad registra tu pago en un lapso no mayor a 72 horas después de haber pagado.

¿Cuánto cuesta la pre- ficha? El año pasado tuvo un precio entre $1250 y $1400 M.N. Esto depende de tu carrera, ya que algunas incluyen otros exámenes como ingles y habilidades artísticas.

Encuesta

¿Qué pasa cuando tu pago se ha reflejado en el sistema? ¡Felicidades! Puedes continuar con el procedimiento. El sistema de admisiones debe liberarte ahora la oportunidad de llenar una encuesta donde básicamente, expones a la Universidad tu situación actual en cuanto a aspectos académicos, económicos, sociales, familiares y de vivienda. ¡No te preocupes! Esta información es básica para la Universidad y esta en constante actualización.

Esta encuesta forma parte de tu carrera una vez que has sido seleccionado por la Universidad. Cada semestre al realizar tu reinscripción, debes actualizar la información recolectada en la encuesta a tu ingreso a UABC.

Ficha UABC

Si llegas a este paso… ¡oficialmente eres un aspirante a UABC! Una vez realizado el pago y llenada la encuesta, el sistema te permite, ahora si, acceder e imprimir la ficha. Es muy importante que la tengas a la mano en todo momento a partir de ahora, porque en ella se especifica el día, la hora y el lugar de tu examen psicométrico y de conocimientos.

Si tu carrera incluye aplicación de examen de Ingles o de Habilidades Artísticas, las fechas, horas y lugar en que va a efectuarse también se especifica en la ficha. !

Examen psicométrico UABC

Por lo general este examen se aplica antes que el de conocimientos. Como ya sabes, la fecha, hora y lugar de este examen se especifican en la ficha. De más esta comentarte que este examen (y el de conocimientos) se aplican de manera presencial, por ello el lugar se te asigna con anterioridad.

Un dato interesante sobre este examen es que no afecta ni beneficia el resultado final de la admisión a la universidad. Sin embargo, eso no quita que la aplicación de este sea obligatoria. Entendiste bien, el único requisito de este examen es presentarlo.

¿El examen psicométrico es para saber si estoy loco? así suena, pero te prometo que no es la intención de este examen. 

Sirve principalmente para evaluar el tipo de aprendizaje, habilidades de lectura o retención de datos. Nada que sea muy difícil para ti si eres un aspirante a universitario.

Examen de admisión UABC

Todo recae a este paso. El examen de admisión UABC es el paso que va a decidir tu admisión (o no) a la Universidad. Es por eso que es muy importante que te asegures de prepararte con por lo menos 3 ó 4 meses antes de que sea publicada la convocatoria.

Hasta la fecha, el examen de conocimientos presenta el mismo contenido independientemente de la carrera a la que vayas a aplicar. Leíste bien, puedes aplicar a la carrera de Medicina, Deportes o Administración de Empresas y tu examen va a abarcar solamente lo siguiente:

  • Español (áreas de lectura y lengua escrita).
  • Matemáticas.

¿Fecha del examen de admisión UABC?

En 2021 el examen de admisión comenzará el 20 de abril. 

Por su parte, el examen de la convocatoria pequeña por lo general se aplica a finales de noviembre o principios de diciembre.

Guía de estudios

Para comenzar a estudiar para el examen lo primero que debes hacer es descargar la guía, abajo encontrarás un post en el que te explicamos la guía y resolvemos más de 50 reactivos tipo examen de admisión.

Guía UABC

¡Y listo! Estoy seguro de que al leer esta explicación te suena muy complicado, pero no te preocupes, verás que sobre la marcha el procedimiento no es tan laborioso como parece.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántas veces puedo aplicar a alguna carrera de UABC? Estoy seguro de que va a fascinarte la respuesta, ¡porque no hay límite de intentos! Sucede que puedes realizar el proceso de admisión durante las convocatorias que quieras mientras no hayas sido admitido en la carrera. En caso de ser seleccionado en alguna carrera y pasado el tiempo querer aplicar a otra, corresponde iniciar un nuevo proceso de admisión y ahora sí, se tolera un máximo de 3 ingresos a la Universidad.
  • ¿Puedo aplicar en la segunda convocatoria del año en caso de no ser admitido en la primera? Si tu carrera se oferta en ambas convocatorias y no eres seleccionado en una de ellas, sin ningún problema puedes aplicar en la próxima. Recuerda siempre revisar la convocatoria de la universidad para estar seguro de las carreras que se ofertan.

Give a Comment