Convocatoria UABC 2022-2023 | Pasos del proceso de admisiones UABC

¿Sabías que UABC tiene dos convocatorias por año? ¡Así es! La Universidad Autónoma de Baja California oferta el ingreso a sus carreras dos veces al año, en los meses de marzo y noviembre, por lo que es muy importante que identifiques a qué convocatoria UABC vas a aplicar.

Estatus: La convocatoria 2022 se encuentra abierta.

convocatoria uabc 2022 y 2023

La convocatoria pasada, más de 38 mil aspirantes aplicaron a esta convocatoria, siendo seleccionados únicamente 13 mil de ellos.

¿Cuándo se publica la siguiente convocatoria? En este momento la convocatoria para el proceso de ingreso 2022-2023 de la Universidad Autónoma de Baja California se encuentra abierta.

¿Qué examen van a aplicar? El examen que vas a presentar es el nuevo Exani II de Ceneval.

En este artículo vas a conocer los puntos más importantes del proceso de admisiones a UABC:

  • Convocatorias (dos por año).
  • Diferencias entre convocatorias.
  • ¿En cuál de las dos convocatorias se oferta mi carrera?
  • Proceso de admisión paso a paso.
  • Documentos necesarios

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la poderosísima UABC con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la Universidad.
Curso UABC

Fechas convocatoria UABC 2022

Las siguientes son las fechas oficiales de la convocatoria 2022-2 2023-1, por lo que es muy importante que cumplas en tiempo y forma con los requisitos del proceso de ingreso.

1 de marzo
Publicación de la convocatoria
Se publican las fechas oficiales y las reglas del proceso de admisión.
07 al 11 de marzo
Preficha
Inicia el registro a la convocatoria.
07 al 12 de marzo
Pagos UABC
Debes realizar el pago del derecho al examen, revisa la fecha límite.
fecha limité 18 Marzo 2022
Ficha
Examen psicométrico y encuesta de contexto.
22 de marzo al 01 de abril
Registro ceneval
El examen puede ser entre abril y junio.
Junio 2022
Resultados UABC
Consulta los resultados del proceso de selección a la UABC 2022.

Preguntas frecuentes

¿Puedo aplicar si sigo en la preparatoria? Como te comente hace un momento, en esta convocatoria la mayoría de los aspirantes son estudiantes de prepa, por lo que a menos de que tengas muchas materias reprobadas, no tendrás ningún problema para aplicar.

¿Si estoy cursando el bachillerato qué documentos necesito? El más importante es el certificado de terminación de estudios, por lo general este documento te lo entregan en tu preparatoria, si no es así solicítalo en dirección escolar.

¿Ya terminé la preparatoria qué hago? Si ya cuentas con tu certificado de bachillerato, asegúrate de tenerlo a la mano al momento de aplicar al proceso de ingreso.

¿Si soy seleccionado en qué periodo entro a clases? Si vas a aplicar a la convocatoria de febrero y resultas seleccionado, significa que vas a ingresar a clases en agosto de ese mismo año, o bien, en el segundo periodo del 2022; tu convocatoria entonces es la 2022- 2. ¿Fácil no?

¿Qué carreras se ofertan en la convocatoria de marzo? Debes tomar en cuenta que en esta convocatoria se ofertan todas las carreras. Así es, todas las carreras de todas las facultades y, por tanto, es la convocatoria donde mayor número de aspirantes realizan el proceso de admisión.

Proceso de admisiones UABC

En general el registro al proceso de admisiones es muy sencillo, sin embargo, es importante que cumplas con todos los pasos en las fechas correspondientes, ya que en caso de atrasarte con cualquiera de los pasos, automáticamente quedas fuera del proceso de selección 2022.

¿Debo asistir a la Universidad a realizar el proceso de admisión? ¡Claro que no! El único paso del proceso de selección que se realiza de manera presencial es el examen de admisión. El resto del proceso se realiza vía internet.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Solicitud de pre- ficha.
  • Pago de pre- ficha.
  • Encuesta y examen psicométrico.
  • Registro examen ceneval.
  • Ficha.
  • Examen de conocimientos.

Recuerda que este año el examen que vas a presentar es el nuevo Exani II de ceneval, por lo que para poder presentar el examen es necesario que te registres en el portal oficial de ceneval. 

Puedes hacerlo registrándote en el siguiente link.

 

Solicitud de pre- ficha

Es el primer paso. La convocatoria va a indicarte un rango de fechas en que puedes realizar el pre- registro. Debes ingresar al portal oficial y llenar con mucho cuidado cada uno de los datos solicitados.

Concluido el llenado de datos, debe arrojarte un recibo de pago con el que avanzamos al paso siguiente.

“¡Auxilio! No me deja entrar a la página, no voy a poder tramitar mi pre- ficha UABC.”

Es completamente normal que esto suceda durante las primeras horas del periodo anunciado por la convocatoria para realizar este paso del proceso. ¡No te preocupes! No debes registrarte inmediatamente al iniciar el periodo y no vas a quedarte sin pre- ficha.

Te recomiendo esperar, refrescar la página, cambiar de navegador o intentar el proceso a otra hora del día.

¿Cuánto cuesta la ficha de la UABC?

Con el recibo de pago generado al llenar tus datos, debes dirigirte a la institución bancaria más cercana y realizar el pago correspondiente.

El recibo te ofrece varias opciones de banco con su respectiva cuenta. Debes tener algo muy en claro: tu pago no se ve reflejado de inmediato. Por lo general, el sistema de la Universidad registra tu pago en un lapso no mayor a 72 horas después de haber pagado.

¿Cuánto cuesta realizar el examen a UABC? El año pasado tuvo un precio entre $1250 y $1400 M.N. Esto depende de tu carrera, ya que algunas incluyen otros exámenes como inglés y habilidades artísticas.

Los bancos en los que puedes realizar el pago son los siguientes:

  • Santander
  • Citybanamex
  • BBVA Bancomer

Evita filas y realiza el pago cuanto antes.

Encuesta

¿Qué pasa cuando tu pago se ha reflejado en el sistema? ¡Felicidades! Puedes continuar con el procedimiento.

El sistema de admisiones debe liberarte ahora la oportunidad de llenar una encuesta donde básicamente, expones a la Universidad tu situación actual en cuanto a:

  • Aspectos académicos
  • Económicos
  • Sociales
  • Familiares y de vivienda.

Cada semestre al realizar tu reinscripción, debes actualizar la información recolectada en la encuesta a tu ingreso a UABC.

Examen psicométrico UABC

Por lo general este examen se aplica antes que el de conocimientos. Como ya sabes, la fecha, hora y lugar de este examen se especifican en la ficha. Este examen se aplica por medio del portal oficial de la universidad.

Un dato interesante sobre este examen es que no cuenta en el resultado final de la admisión a la universidad. Sin embargo, eso no quita que la aplicación de este sea obligatoria. Entendiste bien, el único requisito de este examen es presentarlo.

Sirve principalmente para evaluar el tipo de aprendizaje, habilidades de lectura o retención de datos. Nada que sea muy difícil para ti si eres un aspirante a universitario.

Ficha UABC

Si llegas a este paso… ¡oficialmente eres un aspirante a UABC! Una vez realizado el pago y llenada la encuesta, el sistema te permite, ahora si, acceder e imprimir la ficha.

Es muy importante que la tengas a la mano en todo momento a partir de ahora, porque en ella se especifica el día, la hora y el lugar de tu examen psicométrico y de conocimientos.

Si tu carrera incluye aplicación de examen de Inglés o de Habilidades Artísticas, las fechas, horas y lugar en que va a efectuarse también se especifica en la ficha. !

Examen de admisión UABC

¿Qué examen de admisión aplica la UABC? Durante los ultimos años el examen de ingreso ha ido cambiando.

Algunos años la universidad ha optado por aplicar su propio examen de admisión; sin embargo, este año examen será el Exani II de Ceneval, en cuyo caso la estructura es la siguiente:

Conoce la estructura de la guía Exani II y del examen de ingreso

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

El nuevo Exani II se caracteriza por evaluar conocimientos y habilidades generales en las áreas de matemáticas y español. y además evaluar conocimientos relacionados con el área de estudio de tu carrera.

Estos son los 15 módulos de conocimientos específicos

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral 12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud 13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía

Todo recae a este paso. El examen de admisión UABC es el paso que va a decidir tu admisión (o no) a la Universidad. Es por eso que es muy importante que te asegures de prepararte con por lo menos 3 ó 4 meses antes de que sea publicada la convocatoria.

Anteriormente, la estructura del examen de UABC abarcaba únicamente dos grandes areas:

  • Español
  • Matemáticas

Para saber con exactitud los temas de la guía para el examen de admisión a UABC deberemos esperar hasta que la convocatoria sea publicada.

¿Cuándo es el examen de admisión UABC?

Para conocer la fecha exacta del examen deberemos esperar a que la universidad publique la convocatoria oficial. Lo que te puedo decir sobre esto, es que ya deberías estar estudiando para el examen.

No podemos darte una fecha aproximada, ya que anteriormente el examen era a finales de mayo o principios de junio, sin embargo, todo depende de la nueva realidad, y el calendario oficial de la universidad.

Podrás consultar la fecha y lugar de aplicación una vez que realices todo el proceso de registro a la convocatoria 2022.

Consulta de Resultados

Una vez que realices el examen de ingreso deberás esperar hasta que los resultados sean publicados. Para consultar tu resultado deberás ingresar al mismo portal en el que realizaste tu registro y revisar si fuiste admitido o no.

Generalmente los resultados se publican en el mes de junio para la convocatoria 2022-2. 

¿Puedo aplicar a ambas convocatoria? Si tu carrera se oferta en ambas convocatorias, y no eres seleccionado en una de ellas, sin ningún problema puedes aplicar en la próxima.

Recuerda siempre revisar la convocatoria de la universidad para estar seguro de las carreras que se ofertan.

¿Cuándo se publica la convocatoria?

Lo primero que tiene que quedarte claro, es que la UABC tiene dos periodos de ingreso al año, para entenderlo rápidamente, cada periodo corresponde a la fecha en la que entrarías a clases (si eres admitido).

Es decir que si quieres ingresar a clases en agosto, la convocatoria a la que tienes que aplicar es la 2022-2, el 2 hace referencia a la segunda mitad del año, es decir las clases que inician en agosto.

Por lo general la primera convocatoria del año es publicada a finales de febrero o principios de marzo.

Es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • En esta convocatoria se ofertan todas las carreras.
  • Es la que mayor demanda tiene, ya que coincide con la graduación de la prepa de miles de estudiantes.
  • Cuando se publique lo más probable es que te encuentres cursando el sexto semestre.
  • También se le conoce como convocatoria Grande (debido a que se ofertan todos los lugares disponibles).

Convocatoria 2023-1

Dado que falta mucho tiempo para que la convocatoria 2023-1 sea publicada, vamos a revisar unicamente los puntos más importantes de este proceso de selección.

¿Cuándo se publica? Por lo general se da conocer durante las primeras semanas del mes de noviembre, aunque en algunos años puede publicarse la última semana de octubre.

¿Se ofertan todas las carreras en la convocatoria de noviembre? ¡No! Este dato debe quedarte muy claro. En el proceso de ingreso de noviembre únicamente se ofertan lugares que quedan disponibles.

¿Qué carreras se ofertan en la de noviembre? Algo curioso de esta convocatoria, es que no todos los años oferta las mismas carreras. Sucede que, depende mucho del comportamiento de la convocatoria grande de ese mismo año.

La cantidad de lugares ofertados en este periodo es por mucho, menor que los lugares ofertados en marzo, ya que no se ofertan todas las carreras y son menos los aspirantes que realizan el proceso de admisión a UABC.

Hay años en que algunas carreras tienen mayor demanda que otras en marzo; partiendo de ahí, son los espacios que quedan disponibles para ofertar en noviembre.

Carreras de ciencias de la salud

Las carreras de ciencias de la salud son las más demandadas, por lo que la mayoría de ellas se ofertan  únicamente en la convocatoria 2022-2.

Sucede que carreras como:

  • Odontología.
  • Medicina.
  • Enfermería.

Siempre llenan los espacios disponibles en marzo, así que no hay manera de ofertarlas en noviembre. Es decir que tienes únicamente una oportunidad al año de quedar.

Give a Comment

HOTSALE UNIBETAS | Curso actualizado con los nuevos temas del Exani II
Ingresa el código SUPER60 y recibe el 60% OFF en el curso Súperpro
ir al curso
+