Convocatoria IPN | Proceso de admisión y registro a la primera y segunda vuelta

Lo primero que tienes que saber sobre la convocatoria del IPN es que el registro al proceso de admisión para nuevos aspirantes (Mayormente próximos a egresar del nivel medio superior) se oferta  una vez por año, por lo que es muy importante aproveches la oportunidad al máximo.

Actualmente la convocatoria se encuentra cerrada, se espera que sea publicada en el primer trimestre de 2021.

¿Hay una o dos convocatorias por año? En caso de realizar el registro y no resultar seleccionado en la primera vuelta, puedes volver a presentar el examen de admisión en la segunda vuelta.

Es importante que tomes en cuenta que para poder participar en la convocatoria en la segunda vuelta tienes que cumplir con varios requisitos que te mencionaremos más adelante.

Proceso de admisión IPN

Antes de que conozcas el proceso de admisión al nivel superior del IPN toma en cuenta que todo el registro, pagos y/o documentación se entrega en instancias oficiales del instituto politécnico nacional.

https://youtu.be/EZX68ni0aO0

El registro inicialmente se hace por medio del sitio web oficial del poli, y los documentos dependiendo de las circunstancias sanitarias del país pueden ser entregados en sedes oficiales, o bien, adjuntar los archivos en la pagina del registro.

A grandes rasgos el proceso consiste en lo siguiente:

  • Publicación de convocatoria.
  • Registro de nuevos aspirantes.
  • Generar el recibo de pago.
  • Entregar o subir documentos necesarios.
  • Generar ficha o bien acudir por ella.
  • Realizar el examen de admisión.
  • Publicación de resultados.
  • Iniciar el proceso de inscripción al nuevo semestre en caso de resultar seleccionado o seleccionada.
En el caso de no ser seleccionado en la primera vuelta lo que seguiría es esperar la publicación de la convocatoria del IPN en la segunda vuelta (Más abajo te decimos las cosas que tienes que tener en cuenta).

Vamos a explicar algunas dudas sobre el proceso de admisión.

Primera vuelta IPN

La primera vuelta es cuando se publica por primera vez la convocatoria y comienzas el proceso de ingreso desde cero.

¡No te confundas! No son dos convocatorias al año, hay dos oportunidades de quedar, pero para participar en la segunda vuelta necesitas obligatoriamente participar en la primera.

Fechas: En este momento no se encuentra abierta la convocatoria, por lo que las fechas de registro se darán a conocer una vez que se publique proceso de admisión 2021.

El proceso de admisión en la primera vuelta consiste en 4 etapas:

  • Etapa 1: El IPN abre la convocatoria en medios oficiales con lo cual habilita el registro desde su sitio web a nuevos aspirantes. En esta etapa deberás entrar en la fecha indicada y realizar tu registro desde la pagina oficial del poli.
  • Etapa 2: Como aspirante debes acudir a las instalaciones del IPN a entregar tu recibo de pago y recibir tu ficha (En la nueva realidad todo el proceso se realizo por medio del sitio oficial y los documentos se adjuntaron).
  • Etapa 3: Una vez que se valide el pago del examen (O donativo como lo llama el IPN) puedes descargar tu ficha(Tu pase al examen de admisión).
  • Etapa 4: En este punto puedes conocer el resultado del examen, y con esto si quedaste en alguna de las tres opciones que previamente seleccionaste en el registro… ¿Tres opciones?

Cómo se realiza el registro al IPN

El registro al IPN no tiene nada de complicado, como cualquier otro tramite debes asegurarte de ingresar los datos correctamente, no queremos que un error de dedo o un dato incorrecto nos aleje de la posibilidad de quedar en una de las mejores universidades de México… ¿O si?

El registro se realiza en la pagina oficial del IPN

Al momento del registro deberás seleccionar la rama del conocimiento a la que pertenece la carrera a la que vas a aplicar junto con otras dos opciones.

Las tres ramas del conocimiento son:

  • Ingeniería y ciencias físico matemáticas (IyCFM).
  • Ciencias medico biológicas (CMB).
  • Ciencias sociales y administrativas (CSyA).
¿Ya conoces la oferta educativa del IPN?

 Mira la lista completa de carreras en:

Carreras IPN

En caso de que no obtengas un lugar en la primera de tu opciones, y si cuentas con los puntos suficientes, quedarás automáticamente seleccionado en la segunda o tercera opción. 

Si no obtienes el puntaje necesario en ninguna de las tres opciones que elegiste puedes volver a intentarlo en la segunda vuelta.

Es muy importante tomar en cuenta que nada te asegura que alguna de las opciones que elegiste en la primera vuelta se oferten en la segunda.
¿Ya conoces los puntos necesarios para quedar en el IPN? 

Aunque te adelanto que esta métrica únicamente te puede servir para darte una idea de la dificultad de la carrera.

Aciertos IPN

Segunda vuelta IPN

Por si no te ha quedado claro la segunda vuelta consiste en darle una segunda oportunidad de ingresar al IPN a aquellos aspirantes que no fueron seleccionados en la primera vuelta.

Para participar en la segunda vuelta es necesario realizar nuevamente tu registro, identificándote con el numero de folio que te fue asignado en la primera vuelta.

Algunas cosas que debes de saber:

  • Por lo general en la segunda vuelta necesitas más puntos para quedar, debido a que son pocos los lugares que se ofertan.
  • Únicamente podrás aplicar a la segunda vuelta si realizaste tu registro en la primera y presentaste el examen de admisión.

Algunas dudas que por lo general tienen quienes participan en la segunda vuelta:

  • ¿Tengo que volver a presentar el examen de admisión IPN? Si
  • ¿El examen tiene los mismos temas? Si

Documentos necesarios para el registro

Los documentos que necesitas son:

  1. Identificación vigente con fotografía;
  2. Original del comprobante de donativo emitido por el banco, Practi-caja o transferencia bancaria;
  3. Fotografía del aspirante a color (Revisar especificaciones).

Costo examen IPN

  • El costo del examen (Aunque en teoría es un donativo que hacer al IPN) es de $450 M.N. dicho pago se realiza en la cuenta que se proporciona en la pagina oficial del IPN.
  • La segunda  vuelta no tiene costo, recuerda que podrás aplicar a ella únicamente si participaste desde el comienzo del proceso de admisión.

Examen de admisión IPN

El examen de admisión del IPN se divide en dos áreas principalmente, la de conocimientos generales y la de ciencias experimentales, algunas de las cosas que debes de saber sobre el examen de ingreso son:

  • En todas las áreas viene matemáticas y español (En la guía lo llaman comunicación).
  • El examen cambia dependiendo la rama de tu carrera.
  • Los temas del examen NO CAMBIAN, es decir que son iguales para todos, sin embargo dependiendo del tu área el nivel de dificultar y la cantidad de subtemas varían.

Para conocer más sobre el examen te recomiendo que revises la guía y el análisis sobre la estructura del examen que hicimos.

Guía examen IPN

Por ultimo respondemos una de las dudas que más estudiantes nos preguntan…

¿Qué pasa si no me gusto la carrera que elegí en el poli? Puedes solicitar un cambio de carrera en el segundo semestre, para ello debes tener un promedio lo más alto posible, aunque esto ultimo no asegura que puedes realizarlo, nuestra recomendación es que si no estas seguro realices un proceso de orientación vocacional.

Give a Comment