Convocatoria UANL | Proceso de admisión al concurso de ingreso UANL

Este post voy a mostrarte todo lo que debes saber acerca de la convocatoria de la UANL y explicarte paso a paso el proceso de admisión al concurso de ingreso a la UANL que debes realizar para aplicar a alguna de sus carreras.

convocatoria UANL todo sobre el proceso de admision a la UANL ingreso admisiones uanl

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la máxima casa de estudios dentro del estado, y cuenta con una gran demanda en la mayoría de sus carreras universitarias.

  • Períodos de ingreso: Dos al año.
  • Inicio de registro: Abril y Octubre
  • Carreras ofertadas: 100+
  • Examen de admisión: Exani- II
  • Porcentaje de Aceptación: 50%

Actualmente la UANL ofrece más de 100 carreras

No debes perder detalle de cada parte de procedimiento para lograr ser admitido; recuerda que la competencia es reñida y que debes prepararte adecuadamente para presentar el examen de admisión, además de seguir al pie de la letra los lineamientos del proceso de admisión.

¿Cuántas convocatorias tiene la UANL?

Debes estar al tanto de que la convocatoria se publica aproximadamente cuatro semanas antes de que inicien las fechas de registro, es decir, tienes ese lapso para estar bien informado.

Para poder aplicar en la presente convocatoria de la UANL debes actualmente cursar el último semestre del bachillerato o  haber concluido ya esa etapa.

La UANL cuenta con dos convocatorias y en ellas podrá aplicar a cualquiera de sus licenciaturas o ingenierías. Las fechas aproximadas de los concursos de ingreso son:

  • Abril: Convocatoria para ingresar a clases en el periodo Agosto- diciembre.
  • Octubre: Convocatoria para ingresar a clases en el periodo Febrero- junio.
¡Atención! La UANL ya publicó su convocatoria y ha confirmado algunas fechas:
  • Publicación de la Convocatoria: 17 de septiembre 2021.
  • Período de registro: del 1 al 25 de Octubre.
  • Examen de Prueba: 30 de Octubre de 2021.
  • Examen de Admisión: 6 de noviembre de 2021.
  • Publicación de Resultados: del 16 al 20 de noviembre de 2021.

Consulta la lista de carreras de la UANL

Carreras UANL

Concurso de ingreso UANL

Ahora sí, ¿Qué debes hacer una vez que se ha publicado la convocatoria de la UANL? Ahora conocerás el proceso de admisión paso a paso.

Toma en cuenta lo siguiente durante el proceso de ingreso:

  • El proceso de admisión comienza a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y cada uno de los pasos cuenta con un plazo para realizarse.
  • Al publicarse la convocatoria, también tendrás acceso al directorio de campus y facultades de la UANL, por si necesitas más información.

Antes de iniciar el proceso de admisión: 

Durante el registro será de suma importancia que ingreses a http://deimos.dgi.uanl.mx/ e indiques a la UANL la preparatoria de tu procedencia. En este portal se encuentran registradas las escuelas del estado de Nuevo León y algunas de otros estados.

¿Tu escuela de procedencia no se encuentra registrada?

Debes notificar a la UANL para que esta escuela sea dada de alta en el sistema. Envía un coreo a [email protected] con los siguientes datos:

  • Nombre completo de la preparatoria sin abreviar
  • Dirección de la escuela
  • Clave de la SEP.
Presta atención, ahora veremos paso por paso todo lo que debes hacer y saber para un proceso de admisión a la UANL exitoso.
Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre el examen de ingreso y la guía UANL

Guía UANL

¿Ya conoces los puntos para quedar en la UANL?

Puntajes UANL

Registro

El primer paso del proceso de admisión es el Registro de nuevos aspirantes desde el portal oficial de la universidad. Al ingresar a la página debes seleccionar el botón “Registro para el examen”.

¿Dónde se publica la convocatoria a la UANL?

La convocatoria viene de la página oficial de la UANL en la sección

uanl.mx/tramites/concurso-de-ingreso-a-licenciatura/

Ten mucho cuidado al ingresar tus datos, un error de dedo podría causarte problemas al momento de presentar el examen.

El registro es muy sencillo y consiste en proporcionar información básica como tu nombre completo, CURP, datos de nacimiento o escolaridad, etc.

En este punto se te asigna un número de registro y debes crear una contraseña. Es muy importante que la conserves, ya que con ella vas a acceder al tramite en un futuro.

Al concluir el llenado de tus datos, el sistema debe darte la oportunidad de descargar tu “Hoja de pre- registro”.

¿Cuánto cuesta el examen de la UANL?

Utilizando la “hoja de pre- registro” debes dirigirte a la institución bancaria indicada. No olvides tomar en cuenta las instituciones receptoras y, sobre todo, la fecha de vencimiento.

Recuerda que en un trámite universitario no puedes arriesgarte a dar un pago fuera de vigencia, ¡toma tus precauciones!
La aportación por concepto de examen de la última convocatoria de la UANL tuvo un costo de $800 M.N.

Recuerda tomar en cuenta el plazo para hacer este pago y la sucursal bancaria correpondiente.

Encuesta

Para el llenado de la encuesta, debes ingresar nuevamente a la página oficial donde se ha dado a conocer la convocatoria, solo que ahora debes seleccionar el botón “Captura de Encuestas”.

No olvides utilizar correctamente el número de registro y la contraseña que has creado.

Como en la mayoría de las instituciones de educación superior, esta encuesta busca estar al tanto de las condiciones generales de sus aspirantes. Entre la información que debes compartir se encuentra:

  • Datos personales
  • Datos socioeconómicos
  • Servicios y conectividad
Una vez contestada la encuesta y adjuntadas las imágenes solicitadas, debes acceder una vez mas al sistema y descargar la “Hoja de confirmación del registro”.
Ten en cuenta que en esta hoja es donde es especifican las particularidades de tu examen de admisión, ¡así que no la olvides!

Este documento es garantía de que has concluido los pasos del registro. Además, en esta sección, deberás adjuntar imágenes de alguna identificación oficial con fotografía, la carta de consentimiento (en caso de ser menor de edad) y fotografía digital con las siguientes especificaciones:

  • Puedes tomarla con un equipo de cómputo o tu celular en posición horizontal.
  • Utiliza ropa de vestir, cabello presentable y cara al descubierto (sin piercings ni cabello en la frente).
  • No usar lentes (solo en la fotografía, para la realización del examen si son permitidos).
  • Fondo blanco o lo más claro posible.
  • Iluminación apropiada  vista al frente.
La fotografía adjunta se utiliza para futuros documentos y el no cumplir con las especificaciones puede oacasionar que te sea rechazada.

Documentación Necesaria

Como parte de tu proceso de admisión, debes contar con algunos documentos para contribuir a tu registro y la presentación del examen.

No debes olvidar que cualquier actualización en la convocatoria, proceso de admisión o documentos necesario, puede consultarse en la página oficial de la UANL.
  1. CURP: Debes contar con el dato desde antes de comenzar el registro. Solo en caso de ser extranjero, debes tener a la mano tu pasaporte.
  2. Identificación con fotografía: No olvides que debes adjuntarla como imagen a lo largo del proceso. Puede ser credencial del IPN, INE, cartilla militar, licencia de manejo, pasaporte, VISA, certificado SEP.
  3. Certificado de bachillerato: La UANL designa una fecha especifica para la entrega del certificado de bachillerato en caso de no haber concluido aún esta etapa. Si has concluido ya el bachillerato, debes tener el certificado a la mano cuando inicies tu registro.
  4. Carta de consentimiento: Solo en caso de ser menor de edad. Es un requisito a la mayoría de los aspirantes que inician proceso de admisión a la UANL durante su ultimo semestre de bachillerato.
  5. Hoja de confirmación del registro: Es el resultado de concluir todos los pasos del proceso de admisión. Recuerda que este documento es hasta entonces, tu derecho a presentar el examen.

Examen de admisión UANL

En la hoja de confirmación del registro debe especificarse la fecha y lugar del examen, y, además, de que esta no puede modificarse en ninguna circunstancia.

Se que sonare insistente con este dato, pero cada año la UANL rechaza al 50% de sus aspirantes. ¿De qué mitad quieres formar parte?
¿Qué examen aplica la UANL?

El examen que presentan todos los aspirantes a la UANL se divide en dos partes y es realizado por Pearson como examen de admisión de conocimientos generales y un examen de conocimiento por área.

Estas pruebas tienen la tarea de evaluar conocimientos básicos del bachillerato y los conocimientos previos de tu carrera. 

Primero, se divide en 2 bloques de conocimientos en los cuales puedes basar tu preparación para presentarlo:

  1. Pensamiento matemático y Analítico.
  2. Estructura y Manejo de la Lengua.
El área de Comprensión Lectora se encuentra en ambas partes del examen. Que esto sirva como premisa para no restar importancia al área de español ni centrarse solamente en matemáticas.

Segundo, el examen de conocimientos por área pondrá a prueba lo siguiente:

  1. Inglés
  2. Comprensión Lectora
  3. Primera Área de Conocimiento
  4. Segunda Área de Conocimiento
¡La última convocatoria de la UANL presentó su examen de admisión en línea! Puso a disposición de los aspirantes un documento de “Condiciones de aplicación y recomendaciones técnicas” con los lineamientos de este.

Revisa las siguientes características del examen de admisión de la UANL:

  • Los reactivos son de opción múltiple.
  • En total, ambas prueban contienen 180 reactivos.
  • Vas a contar con 270 minutos para resolver el examen (4 horas y 30 minutos).

Resultados de la Convocatoria UANL

Los resultados de la convocatoria se publican entre una y dos semanas después de haber hecho la prueba de admisión, directamente en el portal de la UANL. Recuerda que hablamos de más de 30 mil aspirantes al año que buscan un lugar dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Debes ingresar nuevamente con tu nùmero de registro y contraseña para descargar tu “Carta de resultado obtenido”.

En caso de ser aceptado, ¡Felicidades! La carta debe mencionarte detalles sobre la inscripción y los pasos a seguir. Debes mantenerte al pendiente, porque el proceso de ingreso continúa para ti con los siguientes procedimientos:

  • Pago del primer semestre.
  • Proceso de Inscripción.
  • Inicio de clases.
Únicamente el 50% de los aspirantes resulta seleccionado en la UANL.
No hay excusa para no iniciar la preparación para el examen si lo que deseas es convertirte en alumno de la UANL, ¡comienza a estudiar ahora mismo!

Consulta los puntajes mínimos por facultad

¿Te interesa cursar una carrera en línea?

Debes acudir directamente a la facultad de tu interés para solicitar informes, ya que las modalidades distintas llevan su propio proceso de admisión.

¡No te preocupes! El procedimiento es muy similar, pero no se ofertan con el resto de las carreras de modalidad presencial.

¿Qué pasa si no soy admitido en la UANL?

¡No te desanimes! Puedes consultar al Centro de Evaluaciones UANL la puntuación obtenida, evaluar tus áreas de oportunidad, reforzar tus conocimientos e intentarlo de nuevo.

¡Inicia tu preparación y pertenece al porcentaje de los admitidos!

Ahora que conoces el proceso de Admisión de la UANL, estoy seguro de que no tendrás ningún problema en la siguiente convocatoria al seguir cada uno de los lineamientos.

Revisa el siguiente video y perfecciona lo aprendido sobre la convocatoria UANL.
¡Visita nuestro canal de YouTube! Revisa el contenido disponible sobre esta institución educativa e inicia ya tu preparación.

Give a Comment