Guía IPN 2021 | Consulta la guía de estudio del examen IPN

Actualmente el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una guía muy completa, en la que además de encontrar los temas y áreas que vienen en tu examen de admisión, incluye exámenes simulacro para que pongas a prueba tus conocimientos.

descargar guia ipn en pdf guia ipn resuelta

  • Carreras ofertadas en el IPN: 70+.
  • Reactivos en el examen de admisión: 130 reactivos.
  • Tiempo de resolución del Examen: 180 minutos.
  • Porcentaje de Aceptación: 20%.

Es muy importante que sepas que la guía de estudios se encuentra disponible y será de mucha utilidad que cuentes con ella para prepararte. Te sugiero que tomes entre cuatro y seis meses antes de aplicar el examen para comenzar a estudiar.

La guía de estudios para el IPN es un documento en PDF con el temario y todas las indicaciones del examen.

Antes de descargar la guía IPN te recomiendo que leas con atención este post para que puedas estudiarla de la mejor forma posible, y logres ingresar a la carrera que te propongas.

Explicación de la Guía de estudio IPN

Más que hablarte sobre la guía lo primero que tienes que conocer es la estructura del examen de admisión. Por lo que voy a comenzar explicándote cómo se divide el examen para que entiendas cuáles partes de la guía IPN son las que tienes que estudiar.

Uno de los aspectos más importantes por el que debes conocer la guía de estudios, es porque la preparación para este examen es aproximadamente de entre 4 y 6 meses. Además, estoy seguro de que no hay nada peor que perder tiempo valioso estudiando temas que probablemente no vengan en la prueba.

¡No! No tienes que estudiar el 100% de la guía. Más adelante te explico las ramas del conocimiento y cómo puedes encontrar la de tu carrera.

A grandes rasgos el examen se compone de dos grandes bloques:

  1. Conocimientos generales (90 preguntas): No importan la carrera a la que apliques, lo que viene en esta sección lo tienen que estudiar todas y todos los aspirantes al IPN.
  2. Ciencias experimentales (40 preguntas): Las áreas de este bloque varían en intensidad dependiendo de la carrera a la que apliques.

Es bueno que tomes en cuenta cada uno de los temas incluidos en cada una de las secciones, por lo que en este artículo vamos a conocer brevemente los temas que vienen en cada una de ellas.

Guía IPN Resuelta

En nuestro canal de YouTube podrás encontrar toda la guía resuelta, eso si, nuestros profes han modificado los reactivos para que tengas nuevos retos, pero el tema y objetivo es el mismo.

Actualmente en el canal puedes encontrar  más de 100 reactivos resueltos para el examen de admisión al IPN de todos los temas.

Dale clic al enlace que quieras consultar y no olvides suscribirte al canal

Conocimientos generales

Es la parte más extensa de la guía de estudios del IPN y se compone de las áreas de Matemáticas y Comunicación, seguramente es a la que le vas a dedicar la mayor parte del tiempo.

Es buen momento para recomendarte que no esperes la publicación de la convocatoria para empezar a estudiar, no te confíes y toma tus precauciones.

En síntesis y como la evaluación de ingreso a la mayoría de las instituciones del país, la prueba comienza por medir tus aptitudes en español y matemáticas.

Recuerda que estas dos áreas vienen en el examen de admisión de todas las carreras del IPN.

En total son 90 preguntas las que corresponden a este bloque, mismas que se dividen de la siguiente forma:

  • 50 preguntas de matemáticas.
  • 40 preguntas de comunicación.

Como te dije, lo mejor para este y todos los bloques es que conozcas de forma desglosada los temas que debes estudiar, así que presta atención a las siguientes listas.

Matemáticas

  • Razonamiento matemático.
  • Algebra.
  • Geometría y trigonometría.
  • Geometría analítica.
  • Calculo diferencial.
  • Calculo integral.
  • Probabilidad y estadística.
Para estudiar la parte de matemáticas, practica los ejercicios sin calculadora, trabaja midiendo tu tiempo e inicia desde los temas más sencillos para avanzar paulatinamente a los más complejos.

Comunicación

  • Producción escrita.
  • Comprensión de textos.

Parte importante para prepararte en el área de Comunicación, es practicar la lectura como un hábito, leer todo tipo de textos, comprender las diferencias entre ellos y captar de forma objetiva la idea del autor.

Para conocer las recomendaciones en cada área te recomiendo que les los post relacionados en los que hablamos específicamente de los temas que vienen en el examen y te contamos nuestra experiencia en el examen.

Ciencias experimentales

El área de ciencias experimentales suele causar confusión entre los aspirantes, básicamente porque se compone de biología, química y física en todas las carreras. Es decir que no importando la carrera a la que apliques, estos tres temas vendrán en tu examen de admisión.

La pregunta que te tienes que hacer es…¿El nivel de dificultad es el mismo en todas las carreras? ¡No! Es por eso que en la guía se especifican las carreras que pertenecen a cada rama del conocimiento.

Si por alguna razón decidieras estudiar las tres ramas del conocimiento te darás cuenta que la parte de química es más difícil para los que van a aplicar a medicina que a ingeniería, y lo mismo aplica cuando nos vamos a revisar la parte de física en el caso de quienes aplican a ingeniería.

Para evitar algún tipo de confusión revisa la lista de carreras por área de conocimiento de la guía de estudios a nivel superior antes de comenzar.

Las tres ramas del conocimiento son:

  1. Ingenierías y ciencias físico matemáticas.
  2. Ciencias médico biológicas.
  3. Ciencias sociales y administrativas.

Cada una de las áreas de conocimiento que te he mencionado se compone de Biología, Química y Física. El nivel de dificultad en los temas varía dependiendo la especialización, así como la cantidad de temas.

En tu examen de admisión al IPN vendrán 40 preguntas correspondientes al área de ciencias experimentales.

Esta es la distribución de los reactivos en el bloque de ciencias experimentales:

  • 10 de Biología.
  • 15 de Química.
  • 15 de Física.

Estructura de la Guía IPN

Es muy importante que la estructura de la guía de estudios te quede más que clara al iniciar tu preparación para el examen de admisión del Instituto Politécnico Nacional.

La guía se compone principalmente de tres cosas muy importantes para ti que vas a presentar el examen:
  1. Primer bloque: Cuenta con una sección muy larga con ejercicios del primer bloque que corresponde a conocimientos generales.
  2. Ciencias experimentales: Después encontraras ejercicios de las tres ramas del conocimiento, divididos por área, en este punto es importante recordar que tienes que enfocarte en la rama que le corresponde a tu carrera.
  3. Cuenta con un examen simulacro en cada área: A diferencia de otras guías para el examen de admisión la del IPN además de contar con cientos de ejercicios por bloque, cuenta con un examen simulacro que te permite medir tu nivel de conocimientos ya que al final puedes verificar tus respuestas.
El IPN pone a tu disposición material sumamente completo para que puedas iniciar tu preparación. La guía de estudios serpa tu mano derecha desde unos meses antes de tu examen de admisión.

Después de leer muchas guías para distintos exámenes, te puedo decir con toda seguridad que la del IPN es de las más completas que existen, así que aprovecha este recurso ya que no todos los aspirantes a la universidad tienen la posibilidad de contar con una guía tan bien explicada.

Descargar Guía IPN

Antes de descargar la guía de estudio deberás hacer un pago al IPN . Si te quieres ahorrar esto te recomiendo revisar los siguientes ejercicios en los que resolvemos los ejercicios en el canal de YouTube de UNIBETAS.

Utiliza el botón de abajo podrás acceder al link de compra del IPN

Descargar guía IPN

¿Es difícil ser admitido en el IPN?

La principal recomendación es revisar la lista de puntajes mínimos necesarios para ser aceptado en cada una de las carreras del IPN; puedo asegurarte que gran parte de la dificultad de ser admitido radica en ese número y la demanda de la carrera.

Debes tomar en cuenta la demanda de cada una de las carreras, por ejemplo, Médico Cirujano Partero, Odontología y Arquitectura se encuentran entre las más solicitadas.

La realidad es que resulta sumamente complicado ser admitido en el IPN, pues recuerda que esta institución es una de las más demandadas del país y la competencia para ingresar es grande. Así mismo, debes considerar que la lista de carreras es amplia y que a pesar de tener dos vueltas, cuenta con una sola convocatoria al año.

¡Únicamente el 20% de los aspirantes resultad admitidos en el IPN!

Ahora que conoces la guía y la estructura de los temas que debes estudiar para presentar el examen del IPN, estoy seguro que puedes tener una idea más clara sobre como debes prepararte.

Revisa el siguiente reactivo del tipo examen de admisión al IPN y su resolución.

https://www.youtube.com/watch?v=HhZ8w3yYqUU&list=PLa8uHaAOOdQWt7PHh2ejNygVkCrzNSsSb&index=4

¡Visita nuestro canal de YouTube! Revisa el contenido de esta y otras instituciones e inicia cuanto antes tu preparación.

Give a Comment