Examen simulacro EXANI II | Comprensión Lectora | Parte 3

¡Saludos de nuevo, aspirante! Vamos a continuar con el simulacro de Comprensión Lectora del EXANI II que ya hemos tratado en artículos anteriores.

simulacro exani ii comprension lectora 3

Esta vez nos encargaremos de la tercera parte, que abarca desde el reactivo 21 hasta el 30. Trataremos de explicarte cada solución de la forma más sencilla posible para que tú también puedas resolver los ejercicios.

Reactivo 21

Un docente de la carrera de Psicología les pide a sus alumnos un ensayo sobre la importancia del psicoanálisis en el análisis de los pacientes. Entre las muestras siguientes, ¿cuál cumple con lo solicitado?

  1. Para mí el psicoanálisis es interesante. Siempre me ha gustado entender por qué soñamos esto o aquello. Freud fue un visionario, ya que supo ver que un elemento tan importante como el subconsciente servía para algo. Muchos creían que ni siquiera existía, aunque él supo que cumplía varias funciones. Gracias a sus descubrimientos me enamoré de la psicología y, bueno, aquí estoy, estudiando para ser tan grande como mi ídolo.
  2. El psicoanálisis ha supuesto un avance para el estudio de los pacientes en terapia gracias a que puede revelar el subconsciente. Esto permite al psicólogo indagar en las causas del problema que aqueja a la persona, incluso cuando esta última no es capaz de explicarlos de forma consciente. De ese modo, el especialista puede determinar sin margen de error el origen y, en función de ello, plantear una cura o solución.
  3. Freud fue uno de los psicólogos más importantes del siglo pasado. Gracias a él nació el psicoanálisis. Lo que muchos no saben es cómo logró desarrollar esa teoría. Según mis investigaciones, él fue estudiando a sus pacientes en secreto, y a partir de lo que encontraba iba creando su maravillosa teoría. Quizás no fue muy ético de su parte, pero igualmente le debemos muchos aportes.

Solución

En este primer reactivo tenemos que optar por la B). Aunque el ensayo como género es muy complejo y cuenta con muchas definiciones, entre sus características principales están desarrollar un tema en concreto y sostenerlo con argumentos válidos.

Dentro del ejercicio, el tema es la importancia del psicoanálisis. Si nos fijamos en la opción escogida, notaremos que en ella se defiende esa importancia señalando cómo el psicoanálisis ha contribuido al estudio de los pacientes y las ventajas que ese avance ha dado a la psicología.

Por lo tanto, además de explorar el tema, el autor del texto ha elaborado adecuadamente los puntos que demuestran que el psicoanálisis ha sido importante. Eso convierte a la opción B) en la solución de este reactivo.

Para terminar, veamos por qué las otras opciones son incorrectas:

  • Opción A): en esta opción el texto es excesivamente subjetivo. El autor no desarrolla algún argumento que defienda lo que dice, sino que se limita a plantear su experiencia personal con el psicoanálisis. Asimismo, se desvía del tema central para comentar otros asuntos.
  • Opción C): aquí el primer problema es que el texto habla de Freud, no del psicoanálisis como tal. Por otra parte, el autor se centra en explicar cómo Freud desarrolló su teoría, pero no en la importancia de esta última.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 22

Identifique el enunciado que se ajuste a las normas de redacción.

  1. La manzana y el durazno son sabrosas.
  2. La almohada y la sábana estaban empapados de sudor.
  3. El móvil y el ordenador son novedosos.

Solución

Para resolver este reactivo debemos tomar la opción C). Esta contiene la única oración que está bien escrita. En las otras dos hay errores de concordancia:

  • “La manzana y el durazno son sabrosas”: el adjetivo sabrosas es incorrecto, porque, cuando hay un sujeto masculino y uno femenino, los adjetivos se ajustan al masculino gramatical. En consecuencia, debería ir escrito como sabrosos.
  • “La almohada y la sábana estaban empapados de sudor”: el error de esta oración es el adjetivo empapados. Los dos elementos del sujeto, almohada y sábana, son femeninos. De ese modo, el adjetivo tiene que ser empapadas.

Reactivo 23

El profesor de filosofía ha tomado la decisión de hacer un prólogo para la antología de grandes filósofos que la universidad publicará el próximo mes.

¿Cuál de los textos siguientes se ajusta a lo que un prólogo debe contener?

  1. Acabo de leer la nueva antología de grandes filósofos publicada por la Universidad de los Santos el mes pasado. A decir verdad, no tenía altas expectativas, puesto que en el pasado ya esta institución me decepcionó con sus obras. Pero en esta compilación han dado una vuelta de 180 grados a todo. No solo han elegido un listado de filósofos inmejorable, sino que también han reunido análisis de sus obras hechos por los mayores expertos del mundo en filosofía.
  2. El martes 21 de mayo la Universidad de los Santos sacará a la luz su nueva antología sobre los grandes filósofos de la historia. La obra lleva meses en desarrollo, ya que se ha buscado brindar la mayor cantidad de información posible al lector sobre cada filósofo elegido, además de análisis al respecto de su obra. Según algunos adelantes, figuras como Descartes y Hume están incluidas en la compilación.
  3. Esta compilación de grandes filósofos busca ser una guía básica pero completa que permita a nuestros estudiantes conocer a cada filósofo que ha brindado aportes notables al conocimiento humano. Para ello los encargados de la Universidad de los Santos ha tomado en cuenta la filosofía desde una perspectiva histórica, a partir de la cual se ha planteado la selección de los autores indispensables. Todo el equipo responsable de esta obra espera que la misma sea un viaje de descubrimientos inolvidable para quien decida dedicarle un minuto de su tiempo.

Solución

La solución de este reactivo se encuentra en la C). Recordemos que un prólogo es un texto casi siempre breve que funciona como introducción a una obra. Por consiguiente, en él se presenta o se comenta el propósito del libro, su contenido, etcétera.

Pues bien, eso es lo que encontramos en el texto de la opción C). Se menciona cuál es el fin de la compilación, cómo se han seleccionado los autores y el deseo de los compiladores de que la obra represente una buena experiencia para sus lectores. De esa manera, cumple perfectamente con el estilo de un prólogo.

¿En qué fallan las otras opciones? A continuación lo veremos:

  • Opción A): si leemos bien el texto de esta opción, notaremos que se trata de una reseña. El autor juzga la calidad del libro, resaltando que se han elegido buenos filósofos y también excelentes análisis de sus obras.
  • Opción B): esta opción presenta un texto que tiene un tono más parecido al de una noticia, pues se informa sobre el tiempo que lleva la universidad trabajando en el libro y hasta se señala la fecha de su publicación.

Reactivo 24

¿Con qué fin se usa la cita en el texto siguiente?

La cadena de comida McBurguer

Entre otras cadenas de comida, no hay duda de que McBurguer ha sido una de las más trascendentales en México […], y si bien es verdad que no nació en nuestro país, es innegable que casi todos los mexicanos de menos de treinta años recuerdan el incomparable sabor de sus hamburguesas. Tampoco habrán olvidado el lema de la marca: “De ciencia no sabemos, pero tu paladar sí lo conocemos”. Simplemente al recitarlo es imposible que no se nos inunde la mente de cálidos recuerdos.

  1. Demostrar el arraigo de las personas hacia McBurguer.
  2. Enseñar cómo debe ser un lema exitoso.
  3. Conectar el tema de la comida con la ciencia.

Solución

La respuesta que resuelve este ejercicio se encuentra en la opción A). En la cita se busca demostrar que McBurguer conoce muy bien el paladar de sus clientes y que, debido a eso, ellos mantienen una fidelidad hacia la marca, pues esta satisface sus gustos a la hora de comer.

Reactivo 25

¿Qué utilidad persigue el texto siguiente?

El día de ayer se dio inicio al torneo de béisbol que tanto había ansiado la comunidad. Para este fin se acondicionó el estadio que se halla en la entrada y se invitó a uno de los jugadores más famosos del país. El evento ha sido tan bien recibido que incluso los noticieros de la televisión lo han comentado.

  1. Engañar
  2. Informar
  3. Convencer

Solución

En esta ocasión tenemos que elegir la B). Leyendo bien el texto, podemos percatarnos de que se centra en contarnos todo sobre el torneo de béisbol: su inicio, la preparación del estadio, la recepción del evento por parte de los noticieros… Así, lo que busca es simplemente informarnos sobre ese tema.

La intención del texto no es engañar, ya que no nos plantea ningún dato falso ni nada parecido. Tampoco trata de convencernos de que hagamos alguna acción.

Reactivo 26

Escoja entre las siguientes opciones las que funcionen como ejemplo de los rasgos psicológicos de un personaje.

  1. La profesora tomó las hojas y las repartió una por una entre los alumnos.
  2. El cura siempre fue paranoico con cualquier persona que conocía.
  3. El piloto recogió las prendas y salió corriendo hacia el avión.
  4. El detective era temeroso y precavido en todo momento.

 

  1. 2, 4
  2. 1, 3
  3. 1, 2

Solución

Aquí debemos escoger la opción A). Para empezar, tengamos presente que nos están pidiendo identificar rasgos psicológicos, o sea, conductas o cualidades que tengan que ver con la personalidad.

El ejemplo 1) nos plantea una acción por parte de la profesora, pero en ese acto no se indica nada de su forma de ser. Lo mismo pasa con la opción 3), en la que se menciona la rápida salida del piloto. Ninguna de las dos, por lo tanto, nos aporta ninguna información sobre el perfil psicológico de esos personajes.

Ahora bien, en el ejemplo 2) nos indican que el cura es paranoico; y en el 4), que el detective es siempre muy precavido y se mantiene atento. En ambos casos nos están brindando datos sobre la personalidad de cada uno. Por ende, hemos elegido correctamente.

Reactivo 27

Según la postura del autor del texto, los cantantes falsos son…

El falso talento

La música ha sido desde los inicios de la historia una parte fundamental de la humanidad. Por siglos el ser humano ha sido testigo de personas dotadas de una extraordinaria habilidad para el canto. Sin embargo, la tecnología moderna ha supuesto un cambio radical y, desde mi parecer, bastante negativo. A partir de las herramientas virtuales con las que cuentan los productores musicales hoy en día es fácil maquillar cualquier carencia por parte alguien que, pese a querer ser cantante, no posee el talento para serlo. Esto no solo ha disminuido la calidad del resultado final, sino que desmerita en buena medida el arte musical en general, ya que ahora cualquiera puede autoproclamarse cantante.

  1. una prueba de que el sueño de ser cantante se puede cumplir.
  2. un mal menor que casi nadie logra notar, salvo quienes trabajan en el ámbito musical
  3. los causantes de que la música valga menos como forma artística

Solución

Aquí la respuesta es, claramente, la C). Démosle un vistazo al fragmento siguiente:

  • “A partir de las herramientas virtuales […] hoy en día es fácil maquillar cualquier carencia […]. Esto no solo ha disminuido la calidad del resultado final, sino que desmerita en buena medida el arte musical…”.

Allí nos dicen que, como ahora es fácil ocultar cualquier carencia de talento, la música pierde su valor. Y los responsables principales de ello son los cantantes, puesto que eligen disfrazar sus fallas en vez de trabajar para ser buenos en lo que hacen.

Ninguna otra de las opciones se puede argumentar con el contenido del texto, por lo cual debemos descartarlas.

Reactivo 28

Identifique la idea central del texto que se muestra a continuación.

Desde el inicio de los tiempos los Estados han controlado la educación en función de sus propios intereses. Por ejemplo, en algunos países se enseña la historia de manera errónea a fin de ocultar algunas cosas y exaltar otras. Incluso existen naciones en las que se educa a la población para creer que sus gobernantes son realmente seres divinos que carecen de defectos o debilidades humanas.

  1. La educación está ligada a los intereses del Estado en el que se desarrolla.
  2. Para divinizar a un ser basta con quitarle cualquier defecto o debilidad humana que pueda hacerlo inferior.
  3. La educación es uno de los elementos más antiguos de la historia humana.

Solución

En esta oportunidad la solución se encuentra en la A). Claramente, el Estado moldea la educación según sus intereses, y ocultará o exaltará ciertos elementos en función de ellos.

De ese tema se desprende todo el resto del texto: el hecho de que el Estado ha actuado así desde siempre, los casos en los que se diviniza a los gobernantes, etc. Por tanto, el manejo de la educación por parte del Estado es el asunto central.

Reactivo 29

Identifique y escoja la palabra cuyo significado sea opuesto al de la que está resaltada en negritas.

La madre de Ernesto permitió que su hijo asistiera a la fiesta de su mejor amigo.

  1. prohibió
  2. autorizó
  3. temió

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que optar por la A). La palabra permitió nos indica que se ha dado el permiso para que se lleve a cabo una acción. En el caso del ejercicio, esa acción es que el hijo de Ernesto vaya a la fiesta.

Por otro lado, el término prohibió significa ‘impedir que se haga algo’, justamente lo contrario de lo que entendemos con permitió. De esa manera, podemos decir que sus significados son opuestos entre sí.

Reactivo 30

¿Cuál es la intención del texto siguiente?

La educación, para poder mejorar, debe dejar de dar tanta importancia a las calificaciones. Efectivamente, es probable que un estudiante con buenas notas esté bien calificado. Pero hay casos en los que intervienen factores ajenos a él que le impiden desenvolverse al máximo. A la vez, un buen promedio no es garantía de dominar los temas estudiados. De hecho, es común que los alumnos vayan olvidando todo el saber que han demostrado en pruebas y exámenes. Tomando eso en cuenta, es necesario que se priorice por encima de lo demás lo que es indispensable: aprender de verdad.

  1. Narrar una historia.
  2. Argumentar una opinión.
  3. Convencer al lector de hacer una compra.

Solución

La respuesta correcta en este último reactivo es la B). El autor del texto está planteando su opinión, que es la necesidad de no tomar las calificaciones como el elemento más importante del proceso educativo. Igualmente, plantea varios argumentos para apoyar su postura:

  • La presencia de factores externos que influencian en el desempeño académico
  • El hecho de que un promedio alto no garantiza un conocimiento real
  • La tendencia de los alumnos a olvidar los temas que aprenden

Cada uno de ellos le permite al autor darle una validez a lo que él piensa. Así pues, podemos concluir que está argumentando su opinión.

Para terminar, veamos por qué las otras opciones no sirven:

  • Opción A): no funciona debido a que no nos están contando una historia ni nada similar.
  • Opción C): tampoco es una opción válida, ya que en ninguna parte del texto se hace promoción de algún producto o servicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +