Parónimos: Definición, ejemplos y ejercicios resueltos

Los parónimos son una de las relaciones semánticas más complejas de la lengua española. Eso hace que sea difícil identificarlos, a diferencia de otros fenómenos lingüísticos. Sin embargo, si los conocemos bien podemos reconocerlos sin problemas.

Paronimos

Es por esa razón que hemos creado este artículo. Aquí te daremos su definición, e incluiremos algunos ejemplos y ejercicios resueltos. Lee bien cada apartado y serás todo un experto en este tema.

¿Qué son los parónimos?

Los parónimos son aquellos términos que se parecen a otros por su forma, etimología o sonido.

En consecuencia, la relación de similitud se basa en el plano visual o auditivo. A nivel de significado no hay ninguna conexión real entre un parónimo y otro, por lo que no tienen que ser idénticos en su sentido.

Es necesario señalar que el parecido entre parónimos no es absoluto. Dependiendo del caso, puede ser más o menos notable, pero nunca llega a ser completo.

Sumado a ello, los casos de similitud etimológica son muy escasos. Lo más usual es que la semejanza de los parónimos se deba más a una casualidad que a un punto de origen en común.

Palabras parónimas y palabras homófonas

A los parónimos se los ha asociado muchas veces con los homófonos. Esta relación tiene sentido, puesto que hasta cierto punto se parecen. Pero es necesario que sepamos distinguirlos:

los homófonos son palabras que suenan igual; los parónimos, palabras que suenan de un modo muy similar.

Así pues, la diferencia entre estos dos tipos de relaciones semánticas es el grado de similitud en la pronunciación. Veamos un ejemplo de esto:

  • Tuvo – tubo: estos dos términos son homófonos. Si nos fijamos bien su única diferencia está en la consonante entre “u” y “o”. Aun así, la pronunciación es la misma, así que la similitud es total.
  • Hombre – hombro: si bien hay un solo cambio entre estos dos términos, que es la vocal al final, la pronunciación de uno no es la misma del otro.  Por consiguiente, no pueden catalogarse como homófonos, sino como parónimos.

Esos dos casos nos sirven para entender por qué la similitud distingue a las palabras homófonas de las parónimas. Tengamos esto siempre en mente y no las confundiremos nunca.

Parónimos y homónimos

Otro tipo de palabras con los cuales se suele asociar a los parónimos son las palabras homónimas. Nuevamente existe una cierta vinculación entre ambos, aunque son dos relaciones semánticas distintas.

Para que no nos quede duda de la diferencia entre estos fenómenos hay que compararlos en tres aspectos:

  • Origen: en los homónimos el origen siempre es distinto. En cambio, los parónimos pueden llegar a compartir su etimología, pero es muy poco frecuente. Casi siempre vienen de palabras diferentes.
  • Significado: tanto en los homónimos como en los parónimos el significado no es idéntico entre una palabra y otra. De ese modo, pueden referirse a cosas que no se relacionan en nada.
  • Forma: los homónimos comparten la misma forma escrita, y, por extensión, la manera de ser pronunciados. En contraste, los parónimos se asemejan bastante en pronunciación y forma, mas no por completo.
Habiendo visto esa comparación, nos queda claro que el único punto en el que homónimos y parónimos son iguales es en el hecho de que el significado varía entre las palabras.

Más allá de ese factor, hay diferencias sutiles pero importantes. Y ahora que las conocemos, debemos asegurarnos de no tomar una palabra homónima como si fuese un parónimo, y viceversa.

Ejemplos de parónimos

En este apartado hemos juntado varios ejemplos de parónimos en oraciones a fin de que veas cómo interactúan en un texto. Para mayor facilidad te señalamos cuáles son los que están presentes en cada una.

OracionesParónimos
“Al primo de José lo encarcelaron en Holanda recientemente. Infringir una ley allá es algo mucho más serio que aquí, así que podría pagar muchos años por los crímenes de los que se le acusa. Uno de ellos, quizás el más grave, es infligir daño a una persona con discapacidad mental”.Infringir - infligir
“Esteban, el sexto hijo de la señora Amanda, es muy fan del básquetbol. A causa de eso le rogó a su padre que le construyera un cesto en su patio para practicar con el balón. Ahora se dedica a jugar casi toda la tarde”.Cesto - sexto
“El escultor tomó unos cuantos troncos, y se dedicó a desbastar cada uno para dejarlos sin asperezas. Pero cuando llegó al último descubrió que estaba muy blando, de manera que casi lo llega a devastar por accidente”.Desbastar - devastar
“Los psicólogos le dijeron a Rosa que su hijo ha tenido siempre una mala conducta debido a la falta de afecto familiar. Debido a ello se ha enfocado en prestarle más atención y en pasar más tiempo a su lado. Por desgracia, hasta ahora no ha tenido ningún efecto en él”.Afecto - efecto
“Se puede tener aptitud para muchas cosas. Por ejemplo, para tocar un instrumento o para jugar un deporte. Es un talento natural que da mucha ventaja a una persona. Pero si esta no tiene una actitud de determinación quizá no llegue a aprovechar bien su habilidad”.Aptitud - actitud
“Los detectives han estado investigando una secta recientemente formada en las afueras de la ciudad. A pesar de que llevan en esta labor unos cuantos meses, no se la tomaron en serio sino hasta la sexta semana, en la cual descubrieron restos animales cerca de la zona donde se reúnen los miembros”.Secta - sexta
“El profesor de inglés dijo que haría una sesión distinta con cada salón del colegio. Su intención es evitar la monotonía, ya que el hecho de repetir tanto la misma clase acaba fatigándolo. En cambio, si trata con cada sección un tema diferente”.Sesión - sección
“En un cortejo fúnebre hay menos personas que en cualquier otro acto solemne. Sin embargo, si hiciéramos un cotejo entre ellos veríamos que hay una gran similitud incuestionable: en todos se utiliza mucho el color negro. De allí podemos deducir que, al menos de forma inconsciente, tenemos ese color como símbolo de la solemnidad”.Cortejo - cotejo
“Un prejuicio muy común es asociar a los inmigrantes con la delincuencia. En otras palabras, que los crímenes son cometidos única y exclusivamente por personas del exterior. Esta actitud es un perjuicio para ellas, dado que les impide desarrollarse en nuestra sociedad”.Prejuicio - perjuicio
“Mi esposo se queja de que cuando me llama por teléfono casi nunca contesto. Lo que él no entiende es que yo evalúo el contexto antes de ver si puedo atenderlo. No es lo mismo responder una llamada en mi oficina que mientras voy en el transporte público”.Contesto - contexto

Ejercicios resueltos

Por último tenemos los ejercicios que te mencionamos al inicio. En todos hemos incluido dos parónimos. Tu deber será leer cada texto, identificarlos y extraerlos.

Recuerda que al final te dejamos las respuestas. Compáralas con tus resultados para que sepas qué tan bien te fue.

Oraciones
“Mientras Ofelia añadía un poco de su especia favorita a la sopa, su nieto comenzó a hablarle acerca de la clase que había tenido. Le contó que había aprendido la diferencia entre la especie humana y la animal y la importancia del ecosistema para todos los seres vivos”.
“Entre los dos encargados de la tienda hay una gran diferencia. Camila, la más antigua de ellos, tiene siempre una mala actitud con los clientes. Por el contrario, Rodrigo trata con deferencia a todos los que llegan, sin importar que sean jóvenes o adultos”.
“Un sujeto vendado entró a la gasolinera y pidió un cigarrillo. El empleado de turno fue a buscarlo, aunque de repente recordó que ya habían vendido todos los que quedaban. Ante eso, el hombre se llenó de ira, y se marchó sin dejar de exclamar frases muy ofensivas dirigidas al chico”.
“Desde que nos mudamos de la ciudad nos costó adaptar a nuestra pequeña hija al nuevo hogar. Mi madre nos sugirió adoptar una mascota para que le hiciera compañía y la ayudara a sentirse mejor. Así lo hicimos. Ahora no se separa de ella. Y lo más importante: se muestra mucho más feliz”.
“Tras una sucesión de hechos bastante lamentables, una de las sedes solicitó una secesión. De esa forma, se convirtió en una compañía independiente con un nombre propio. Sea como sea, las personas, quizá por la costumbre, siguen viéndola como una sucursal más de la compañía original”.
“Mientras bañaba a la oveja me di cuenta de que una abeja estaba zumbando cerca de mi oído derecho. Siento mucho temor hacia los insectos, por lo que salí corriendo de inmediato. Acabé cayéndome frente a todos mis tíos, que no dudaron en reírse”.
“Seas hombre o mujer, tu rendimiento como empleado puede verse afectado por la falta de alimentos. Una persona con hambre no solamente es incapaz de concentrarse en algo, sino que de un momento a otro puede marearse o desmayarse. Por ende, procura no ir a trabajar sin antes haber desayunado”.
“Al emitir este comunicado tienes que ser muy cuidadoso. Recuerda que debes omitir cualquier palabra que pueda ofender o ser malinterpretada. Si el público no capta bien el mensaje podemos acabar recibiendo críticas muy duras en las redes sociales”.
“Aquel jueves tan cálido parecía perfecto para ir por unos helados. No obstante, mi abuela prefirió hacer un caldo de gallina. Al preguntarle por qué, nos contestó que el calor se debe combatir con algo caliente. No nos pareció lógico, pero no dijimos nada”.
“Espirar es indispensable cuando hacemos el proceso de la respiración. Si contenemos el aire podemos acabar afectando nuestros propios pulmones. Por eso, a menos que deseemos expirar ya, debemos aprender a expulsarlo siempre”.

Respuestas

OracionesParónimos
“Mientras Ofelia añadía un poco de su especia favorita a la sopa, su nieto comenzó a hablarle acerca de la clase que había tenido. Le contó que había aprendido la diferencia entre la especie humana y la animal y la importancia del ecosistema para todos los seres vivos”.Especia - especie
“Entre los dos encargados de la tienda hay una gran diferencia. Camila, la más antigua de ellos, tiene siempre una mala actitud con los clientes. Por el contrario, Rodrigo trata con deferencia a todos los que llegan, sin importar que sean jóvenes o adultos”.Diferencia - deferencia
“Un sujeto vendado entró a la gasolinera y pidió un cigarrillo. El empleado de turno fue a buscarlo, aunque de repente recordó que ya habían vendido todos los que quedaban. Ante eso, el hombre se llenó de ira, y se marchó sin dejar de exclamar frases muy ofensivas dirigidas al chico”.Vendido - vendado
“Desde que nos mudamos de la ciudad nos costó adaptar a nuestra pequeña hija al nuevo hogar. Mi madre nos sugirió adoptar una mascota para que le hiciera compañía y la ayudara a sentirse mejor. Así lo hicimos. Ahora no se separa de ella. Y lo más importante: se muestra mucho más feliz”.Adaptar - adoptar
“Tras una sucesión de hechos bastante lamentables, una de las sedes solicitó una secesión. De esa forma, se convirtió en una compañía independiente con un nombre propio. Sea como sea, las personas, quizá por la costumbre, siguen viéndola como una sucursal más de la compañía original”.Secesión - sucesión
“Mientras bañaba a la oveja me di cuenta de que una abeja estaba zumbando cerca de mi oído derecho. Siento mucho temor hacia los insectos, por lo que salí corriendo de inmediato. Acabé cayéndome frente a todos mis tíos, que no dudaron en reírse”.Abeja - oveja
“Seas hombre o mujer, tu rendimiento como empleado puede verse afectado por la falta de alimentos. Una persona con hambre no solamente es incapaz de concentrarse en algo, sino que de un momento a otro puede marearse o desmayarse. Por ende, procura no ir a trabajar sin antes haber desayunado”.Hombre - hambre
“Al emitir este comunicado tienes que ser muy cuidadoso. Recuerda que debes omitir cualquier palabra que pueda ofender o ser malinterpretada. Si el público no capta bien el mensaje podemos acabar recibiendo críticas muy duras en las redes sociales”.Emitir - omitir
“Aquel jueves tan cálido parecía perfecto para ir por unos helados. No obstante, mi abuela prefirió hacer un caldo de gallina. Al preguntarle por qué, nos contestó que el calor se debe combatir con algo caliente. No nos pareció lógico, pero no dijimos nada”.Cálido - caldo
“Espirar es indispensable cuando hacemos el proceso de la respiración. Si contenemos el aire podemos acabar afectando nuestros propios pulmones. Por eso, a menos que deseemos expirar ya, debemos aprender a expulsarlo siempre”.Espirar - expirar

Hemos concluido con este post. Ahora que sabes qué son los parónimos ya no los confundirás con ningún otro fenómeno de nuestra lengua. Pero, por si acaso, procura practicar todo lo que puedas para que los domines al máximo.

Give a Comment