Ejemplos de parónimos más confusos en el español

Los parónimos son palabras que guardan un gran parecido entre sí. Debido a esto, en muchas ocasiones las personas las confunden, y acaban escribiéndolas incorrectamente. Por ende, es momento de que te enseñemos cómo evitar este error.

ejemplos de parónimos

Para hacerlo vamos a mostrarte los 10 parónimos que mayor confusión causan en nuestro idioma. Esto te permitirá estar atento a la hora de usar cada uno, para no cometer ninguna equivocación.

10 Ejemplos de parónimos

Los ejemplos que te mostraremos en este apartado vienen en par, es decir, hay dos en cada caso. Eso nos permitirá ir contrastándolos para dejar claro la diferencia en la forma de escribirlos.

Asimismo te daremos la definición de cada parónimo, y algunas oraciones para que veas cómo interactúan en la escritura.

Intercesión e intersección

La diferencia entre estos dos parónimos se debe tan solo a la presencia de la “s” y la “c”. Esta última, dado que aparece dos veces, permite distinguirlos mejor en la pronunciación; aunque en la escritura sigue confundiendo a muchos.

Intercesión” se refiere a la acción de actuar en un momento determinado para defender una idea o a una persona:

  • El jurado ya tenía lista su sentencia, y no era nada favorable para la mujer. Mas nadie se esperaba la intercesión del cura un minuto antes de que acabara el juicio. Su elocuencia y sus argumentos lograron que la condena se redujera a tan solo un año”.

El sentido de “intersección” no tiene absolutamente nada que ver con eso. Se refiere a un punto en el que se encuentran dos líneas, dos objetos o dos superficies:

  • En la intersección entre las dos calles ocurrió un terrible accidente vehicular. Todo se debió a uno de los conductores, que estaba más atento de su móvil que del camino. Increíblemente, pese a ser el causante logró salvar su vida, mientras que el otro falleció al instante”.

Abertura y apertura

Estos dos hiperónimos son algunos de los que pasan más desapercibidos. Y es que, además de parecerse en su forma, solemos pensar que el significado de ambas es el mismo.

La realidad es que en ambas está presente el sentido de “abrir”, lo cual las conecta de cierta manera. Pero al final de cuentas son dos palabras diferentes con su propio uso cada una.

En primer lugar tenemos “abertura”. Este parónimo se refiere a un agujero u orificio que permite la entrada a través de él. Desde esa perspectiva implica la cualidad de un elemento que está abierto:

  • Nadie se dio cuenta de que el preso había comenzado a hacer una abertura debajo de su cama. Esto se debió a que tuvo la suficiente habilidad como para hacerlo con total silencio, a tal punto de que tardaron varios días en notar que no estaba en su celda”.

Pasemos ahora a “apertura”. Aquí el significado nos remite directamente a la idea de abrir una cosa, un evento, etc.:

  • La apertura de la tienda, según decisión unánime de sus dueños, se retrasó para el Día de los Enamorados. La idea de los encargados es aprovechar el aumento en el número de compras durante esa festividad para duplicar su alcance con mayor facilidad”.

Inflación e infracción

En este dúo de parónimos la diferencia es más evidente, puesto que no solo hay una “c” de más en el segundo, sino que la “l” es reemplazada por una “r”. Sin embargo, más de una persona acaba confundiéndolos.

Inflación” es un término que se encuentra categorizado dentro del mundo económico. Hace alusión al aumento del precio en cualquier artículo que esté en venta y que lo vuelve más difícil de adquirir:

  • La inflación en Argentina ha provocado desnutrición en muchas familias, debido a que no pueden cubrir los alimentos básicos. Asimismo se sabe que muchas personas, ante la imposibilidad de tener una vida digna, han optado por el suicidio”.

Por su lado, “infracción” se refiere a una falta hacia la ley. Casi siempre se usa con delitos menores, aunque puede aplicarse a cualquier caso:

  • El policía, viendo que el auto había excedido el límite de velocidad, se fue tras él hasta lograr detenerlo. No obstante, se le hizo tan agradable el conductor que decidió no multarlo por la infracción, sino solamente decirle que respetara más las normas la próxima vez”.

Remunerar y renumerar

Volvemos a hallarnos frente a un caso que no detectamos la mayoría del tiempo. Es algo razonable, si consideramos que la única diferencia es la posición de la “n” y de la “m” en cada parónimo.

Remunerar” se refiere a pagar a alguien. Lo más común es que se use para hablar del salario de un trabajador:

  • Ante las incontables equivocaciones del personal, el gerente decidió no remunerar a ningún empleado ese mes. Esta acción fue para ellos un insulto, de modo que se organizaron para realizar diversas protestas en su contra”.

Renumerar” no tiene nada que ver con eso. Sencillamente hace alusión al acto de enumerar otra vez un elemento:

  • “El investigador se vio obligado a renumerar las referencias luego de descubrir que varias de ellas no tenían la suficiente validez académica. Por ende, podía acabar derrumbando la fiabilidad de la obra”.

Hibernar e invernar

Estos parónimos son de los que menos notamos al escribir. Solemos creer que significan lo mismo, por lo cual los usamos de manera indistinta.

La realidad es que, más allá del parecido en su forma, ambos guardan una cercanía semántica. Pero es necesario que tengamos claro que sus significados no son exactamente iguales.

Por “invernar” entendemos la acción de pasar o vivir el invierno. Se suele aplicar a las personas:

  • “Los habitantes de aquella población suelen juntar mucha leña durante el otoño. De ese modo, cuando llega el momento invernar tienen la opción de calentarse con sus chimeneas, sin necesidad de gastar energía eléctrica”.

Hibernar” también lleva implícita la acción de pasar el invierno. Sin embargo, se limita a la manera en la que algunos mamíferos lo hacen. Por ejemplo, los osos.

Lo que hace el animal es entrar en un estado de descanso durante un tiempo prolongado. Es decir, permanece dormido hasta que concluye el invierno:

  • Las marmotas suelen utilizar sus madrigueras como refugio para hibernar, porque les resulta seguro y cómodo. Durante todo este procedimiento reducen sus latidos, aunque el corazón permanece siempre activo, tal como la respiración”.

Calidad y cualidad

La diferencia entre estos parónimos es simplemente una “u”. Por eso la confusión tiene lugar casi siempre al momento de escribirlos, mientras que a nivel de sentido solemos distinguirlos.

El primer término se refiere a la excelencia en las propiedades de un objeto o de alguien. Se utiliza para indicar que está por encima de todo lo demás:

  • La compañía sacó al mercado un maquillaje que ha arrasado con la competencia. La clave de esto se encuentra en su elevada calidad. El producto no solo se conserva bien contra la humedad, sino que puede mantenerse varios días seguidos”.

En cambio, el sentido de “cualidad” es ‘rasgo o característica definitorios’:

  • La mayor cualidad de Guadalupe siempre ha sido su paciencia. Ese es el motivo por el que le va tan bien en el servicio de atención al cliente, pues sabe escuchar y soportar a todos los clientes, incluso cuando usan un tono desagradable”.

Asequible y accesible

Confundir estos términos es menos probable, ya que a nivel visual y de sonido se diferencian lo suficiente. Aun así, no podíamos pasarlos por alto.

“Asequible” se refiere a un elemento o artículo que podemos conseguir o comprar con mucha facilidad. Por ende, lo veremos frecuentemente en oraciones relacionadas con adquirir cosas:

  • El ingeniero le propuso al dueño reemplazar el procesador de su computadora por otro para hacerla más rápida. Pero él rechazó esa solución, debido a que no era un producto asequible en esa época. Todo lo contrario, había que esperar meses para poder recibir uno”.

Accesible”, por otra parte, nos habla de llegar o alcanzar algo. Aplica para todos los casos, ya sean personas, objetos o sitios:

  • “El dueño de la compañía quería colocar una escultura en la zona exterior de su oficina. Pero no se podía: no era un área accesible, ni siquiera con algún aparato. Frustrado por ello, el magnate decidió mover la oficina al primer piso del edificio”.

Compresión y comprensión

Estos parónimos tienen una forma casi idéntica. Únicamente la “n” después de la “e” en el segundo de ellos nos permite reconocer que se trata de palabras diferentes.

Compresión” viene de “comprimir”, que es ejercer o presionar un elemento para reducir sus propiedades. Si bien podemos usarlo en cualquier contexto, cuenta con un uso muy frecuente en el ámbito de la informática:

  • Para mover los archivos de un ordenador a otro fue necesario aplicarles una profunda compresión. De lo contrario, habríamos tardado varias horas en sacarlos, dado que eran muy pesados”.

En cuanto a “comprensión”, esta palabra sirve como sinónimo de “entender”. Y también, según el enunciado, puede adoptar un carácter más referido a la empatía entre los individuos:

  • Melisa le confesó al psicólogo que no recibía ninguna comprensión por parte de su esposo. Este, cada vez en la que ella intentaba contarle sus vivencias, se dedicaba a mover la cabeza para asentir, sin prestarle realmente la atención que ella esperaba”.

Exhumar y esfumar

Entre estas dos palabras hay mucha similitud, pese a que dos de sus consonantes son distintas. Lo mismo ocurre con su significado.

Exhumar” es un término que designa la acción de sacar o extraer un cadáver de su respectiva tumba. Es una actividad que muchas veces se lleva a cabo con fines de investigación:

  • Incrédulos ante la causa de muerte atribuida al difunto, los investigadores solicitaron permiso para exhumar su cuerpo. Habiéndolo obtenido, dedicaron seis semanas sin descanso a la labor, tras lo cual concluyeron que había muerto por envenenamiento y no de modo natural”.

Hablemos ahora de “esfumar”. Este parónimo significa ‘desaparecerse’ (aunque tiene otros sentidos posibles), por lo que no guarda similitudes con el anterior:

  • La policía decidió ir a la casa del sospechoso de inmediato, en vista de que se podría esfumar en cualquier momento. Lamentablemente, fue demasiado tarde: ya se había marchado, consciente de que irían a buscarlo”.

Adición y adicción

Nos topamos otra vez con un caso en el que la confusión surge por la doble presencia de la letra “c”. En contraste con esa diferencia tan sutil y discreta, el significado de estos parónimos está lejísimos de guardar alguna relación.

En primer lugar tomemos “adición”. Esta palabra se refiere a añadir una cosa a otra:

  • Sin la adición de la cantidad suficiente de cloro, la fórmula no estaría completa. El resto de los componentes no podría reaccionar correctamente, por lo que al final sería un producto inservible”.

Pasemos ahora a “adicción”. Este término posee el sentido de hacerse dependiente de algo y no poder dejarlo. Se suele aplicar comúnmente a las sustancias, aunque vale para cualquier otra opción:

  • El primo de Miguel sufre una fuerte adicción a las drogas. Esta situación ha llevado a su familia a gastar miles de dólares para rehabilitarlo. Sin embargo, todos los intentos han fallado”.

Llegamos así al final del post. Esperamos que todo haya quedado claro. Recuerda que siempre puedes volver a revisar la clase de hoy. ¡Y practica mucho!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *