Antónimos: Definición, ejemplos y ejercicios resueltos

Sobre los antónimos hemos hablado en algunas ocasiones, aunque de forma muy puntual. Ha llegado la hora de que te mostremos en qué consisten y cuál es su papel dentro del funcionamiento de nuestra lengua.

Antónimos

Para ello hemos elaborado un artículo extenso con su definición y unos cuantos ejemplos que te ayudarán a entender mejor todo. Y con el fin de que compruebes que has aprendido bien, te dejamos unos ejercicios muy sencillos, con sus respuestas incluidas.

¿Qué es un antónimo?

Un antónimo es aquel término cuyo significado es contrario al de otro.

De ese modo, ambos son opuestos entre sí. Cada palabra contrasta con la otra en cuanto a su sentido. Ese es el factor que las convierte en antónimas.

Dentro del español existen muchos antónimos. Todos se han ido formando al mismo tiempo que otros fenómenos de la lengua, pero casi siempre son más fáciles de entender que el resto de las relaciones semánticas.

Eso se debe, entre otros motivos, a que resulta sencillo imaginar dos conceptos opuestos.

Asimismo los antónimos carecen de un uso en particular. No obstante, sirven en muchos casos para generar el efecto de antítesis (o contraste) entre dos ideas dentro de un texto.

Tipos de antónimos

Al igual que otros temas de nuestro amplio idioma, los antónimos cuentan con su propia clasificación. Esta se construye a partir de dos criterios distintos:

  • De acuerdo con el nivel de oposición entre los antónimos: absolutos y relativos.
  • Según su forma gramatical: antónimos morfológicos.

Pues bien, en este apartado abordaremos cada uno de esos tres tipos por separado, con la intención de que puedas entender mejor la relación entre los antónimos.

Antónimos absolutos

Los antónimos absolutos son aquellos cuya oposición es total.

Es decir, son absolutos porque el significado de uno es el opuesto del otro en una medida perfecta. Por ende, su contraste está presente en cualquier oración, sin importar el contexto.

Entre otras muestras de este primer tipo tenemos las siguientes:

  • Vivir – morir: estos dos términos son completamente opuestos debido a que el primero implica una vida, mientras que el segundo simboliza el fin de esa vida para siempre.
  • Subir – bajar: como en el caso anterior, las ideas se niegan entre sí. Y la prueba es que no se puede bajar y subir al mismo tiempo, así que son sinónimos absolutos.

Antónimos relativos

Los antónimos relativos son los que tienen una oposición parcial.

Se dice que tienen un carácter relativo porque no se oponen por completo. Por el contrario, el contexto o la oración en los que decidamos usarlos son los que les acaban dando el rango de antónimos.

Como muestra de este segundo tipo podemos tomar este par de palabras:

  • Oscuro – blanco: si bien el término “oscuro” nos hace pensar en el color negro, lo cierto es que su significado no es exactamente ese. En consecuencia, no es antónimo de “blanco”, al menos no de manera completa.
Considerando lo anterior, debemos manejar con cuidado estos antónimos aplicándolos única y exclusivamente en enunciados o párrafos en los que quede clara la oposición.

Antónimos morfológicos

Los antónimos morfológicos son los que se crean añadiendo un prefijo a una palabra.
Recordemos que los prefijos son las partículas que, al ser colocadas en un término, modifican su significado. El cambio dependerá, lógicamente, del sentido de cada prefijo.

En el caso de los antónimos morfológicos existen siete prefijos que podemos utilizar. A continuación los enlistamos y te mostramos algunos ejemplos:

  • “A”: gramatical – agramatical, simétrico – asimétrico.
  • “Anti”: arrugas – antiarrugas, héroe – antihéroe, virus – antivirus.
  • “Des”: afortunado – desafortunado, interesado – desinteresado.
  • “Dis”: gusto – disgusto, par – dispar,  funcional – disfuncional.
  • “Contra”: ofensiva – contraofensiva, peso – contrapeso.
  • “In”: comprensible – incomprensible, entendible – inentendible.
  • “i”: real – irreal, lógico – ilógico.

En cada ejemplo el prefijo es el que cambia el significado de la palabra original. Por consiguiente, podemos decir que estos antónimos son derivados, característica que los distingue de los anteriores.

Sinónimos y antónimos

Al hablar de antónimos es imposible no pensar en su relación con los sinónimos. Lejos de resultar compleja, es bastante simple, y se puede resumir de este modo:

los sinónimos son las palabras con el mismo sentido; los antónimos, aquellas que tienen un significado diferente.

Por lo tanto, el concepto de “sinónimo” es todo lo contrario al de “antónimo”. Aun así, ambos conviven en nuestro idioma sin ningún problema, porque los dos sirven para un propósito específico.

Para ilustrar este punto vamos a tomar la palabra “simpático”:

  • Simpático – agradable: “agradable” es el sinónimo de “simpático” debido a que también da la idea de que alguien tiene un buen trato y una actitud amigable.
  • Simpático – antipático: “antipático” es antónimo de “simpático”, ya que se refiere a una persona odiosa, o sea, alguien que despierta el rechazo de todos los demás.

Ejemplos de antónimos

Ya concluimos con todos los puntos teóricos sobre los antónimos. Así pues, vamos a usar este apartado para darte algunos ejemplos.

En cada uno hemos escogido un par de antónimos y con ellos elaboramos dos oraciones. Fíjate bien en ellas para que veas cómo interactúan dentro del sentido completo del texto.

AntónimosOraciones
Bueno - malo1. “El tío Esteban siempre ha sido considerado un hombre muy malo por toda la comunidad. Esa opinión, lejos de ser algo bueno, puede ser desfavorable en caso de que necesite ayuda, pues nadie estará dispuesto a brindársela”.
2. “Lo único bueno que me pasó el año pasado fue que pude comprarme finalmente un teléfono inteligente. Del resto todo fue malo: se murió mi única abuela, mi pareja rompió conmigo e incluso me caí de una escalera”.
Vivo - muerto1. “Tras apagar las llamas, los bomberos ingresaron a la planta por la puerta principal. Encontraron muerto a todo el personal, salvo al secretario. Este seguía vivo, pero había quedado atrapado bajo algunos escombros como producto del incendio”.
2. “La señora Adriana suele decir que un muerto es alguien indefenso, es decir, no puede lastimar a nadie. En cambio, un ser humano vivo puede ocasionar el mayor de los sufrimientos a sus propios semejantes”.
Sencillo - complicado1. “Muchos de los adultos que poco conocen sobre el mundo del internet suelen asumir que cualquier trabajo a través de un ordenador es algo sencillo. Es un tremendo error de su parte. Estar todo el día frente a una computadora es tan complicado y agotador como muchos otros empleos más tradicionales”.
2. “El profesor de biología nos prometió que la prueba sobre las moléculas sería sencillo. ¡Gran mentira! Fue tan complicado que más de la mitad de los alumnos acabó reprobando”.
Cerca - lejos1. “Me gusta ir a visitar a Ramiro. No solamente porque nos divertimos mucho juntos, sino porque su casa queda cerca. En cambio, la de Manuel queda muy lejos, razón por la cual nos vemos muy pocas veces al año”.
2. “El cumpleaños de mi hijo mayor está bastante cerca. Eso me preocupa, ya que no tengo mucho dinero para armarle una fiesta. El de mi hijo menor está mucho más lejos, afortunadamente, así que podré reunir bastante para entonces”.
Entrada - salida1. “En la entrada del salón principal hallaron a un indigente muerto. Este hecho alarmó a las autoridades, que no se explicaban algo así. Y el desconcierto llegó a más cuando, apenas unos minutos después, encontraron otro en la salida del edificio”.
2. “La entrada al trabajo suele ser muy fatigosa, dado que hay que pasar por varias pruebas, tal como lo indica el protocolo reglamentario. Eso suele tomar al menos media hora. En cambio, la salida es mucho más tranquila”.
Temporal - permanente1. “El presidente de la junta solicitó un guardaespaldas para protegerse, en vista de que ha recibido varios ataques últimamente. Él asegura que la medida es temporal. Sin embargo, todos los directivos piensan que será permanente, pues no creen que deje de ser atacado”.
2. “Según el albañil que contraté, reparar las goteras de mi techo es únicamente una solución temporal. La única opción para resolver este problema de forma permanente es construir un nuevo techo”.
Subir - bajar1. “Los ingresos de la compañía empezaron a bajar en febrero, mes en el que renunció el director de marketing. Nadie más pudo ocupar su puesto con la misma eficacia. De ahí que las ganancias sigan sin subir, lo que cual podría terminar generando múltiples despedidos”.
2. “Al subir la colina vimos unas luces raras en el cielo. Todos quedamos desconcertados, y algunos hasta jugaron con la idea de que fuese un fenómeno ovni. Pero no volvimos a hablar de ello sino hasta que, justo a punto de bajar, volvimos a verlas. Esta vez nadie hizo chistes”.
Derrota - victoria1. “El capitán Juan Augusto es muy respetado por sus últimos triunfos, pero no siempre fue tan exitoso. En 1980 sufrió una derrota en Cádiz contra los ingleses que casi lo hace renunciar a la vida militar. Y su primera victoria no llegó sino hasta el año 2005, cuando venció a los portugueses”.
2. “Hace una semana la selección nacional de Brasil experimentó la que posiblemente sea su derrota más humillante frente a la selección argentina. La victoria de esta última se debió tanto al buen desempeño estratégico de su plantilla como también a la desastrosa dinámica de su oponente”.
Temprano - tarde1. “Era temprano cuando todo nuestro grupo se juntó para elaborar la tarea. Faltaba solamente Josué, que era el único de todos que sabía dibujar. Lo estuvimos esperando un buen rato. Pero, en vista de que cada vez se hacía más tarde, decidimos resolver por nosotros mismos”.
2. “Regresar tarde a casa puede ser complicado y peligroso: no hay mucho transporte, y las calles suelen estar solas. Esa es la razón por la que me empeño en salir temprano, lo cual me obliga a rechazar la posibilidad de hacer horas extras en el trabajo”.
Viejo - joven1. “Mi abuelo Joaquín está bastante viejo. Eso le impide salir a caminar solo, puesto que si le sucediera algo no tendría a alguien que lo ayudase. Esta situación lo ha hecho aconsejarme sobre lo importante de cumplir mis metas mientras siga siendo joven y vigoroso”.
2. “Según lo que revelaron las cámaras, el asaltante fue un hombre joven de complexión robusta. Debido a que el candado ya se encontraba viejo y oxidado, lo pudo hacer volar en pedazos con apenas una patada”.

Ejercicios de antónimos

Tras todo lo visto hasta aquí, nos falta solo dejarte los ejercicios que te hemos prometido. Cada uno contiene una oración. Deberás leerla para después identificar entre las opciones el par de antónimos presentes en ella.

OraciónAntónimos
“En el salón más grande de mi colegio, según algunos rumores, se pasea un fantasma a mitad de la noche. Nadie lo ha visto, aunque el vigilante asegura que es verdad y que es un ser bastante pequeño”.1. grande - pequeño
2. fantasma- vigilante
3. verdad - mitad
“El amor es una de las sensaciones más hermosas que podemos experimentar en la vida. Por desgracia, cada vez se le da menos valor, y el odio poco a poco se va apoderando de la sociedad moderna”.1. hermosas - podemos
2. poco - menos
3. amor - odio
“Hoy en día las personas se sienten más motivadas a confesar cualquier problema que tengan a un psicólogo. La costumbre ya no es callar esta clase de situaciones, lo cual a largo plazo disminuye el riesgo de sufrir depresión”.1. confesar - callar
2. problema - costumbre
3. psicólogo - depresión
“Mi amigo Luis acaba de perder a su esposa a causa de una infidelidad que ella descubrió. Él se muestra muy tranquilo, debido a que es muy atractivo y se le hace sencillo conquistar mujeres. No obstante, mi opinión es que le será imposible volver a encontrar una pareja así de buena”.1. causa - sencillo
2. perder - encontrar
3. conquistar - volver
“Para desactivar una bomba a tiempo es necesario lograr encontrar los cables correctos de forma rápida. Ahora bien, es muy sencillo fallar; principalmente, por el miedo. Ese es el motivo por el que pocas personas se dedican a este oficio”.1. bomba - miedo
2. lograr - fallar
3. motivo - oficio
“En medio del juicio el acusado empezó a contar su versión de la historia. Lo hizo con un tono tan dramático y aparentemente sincero que casi todo el jurado le llegó a creer. Pero un cierto agujero en la narración de los hechos los hizo dudar otra vez”.1. versión - tono
2. jurado - agujero
3. creer - dudar
“El faraón quiso construir una pirámide pequeña en honor de su hija, que había fallecido días atrás. No obstante, para su edificación escogió un lugar donde ya había una que había erigido su padre, así que hubo que destruir esa primero”.1. construir - destruir
2. quiso - escogió
3. honor - lugar
“A pesar de todas las pruebas encontradas, los detectives no logran saber cómo consiguió entrar el asesino a la casa. Desconocer ese hecho tan fundamental les impide cerrar con éxito el caso”.1. pesar - entrar
2. saber - desconocer
3. éxito - caso
“El expresidente Trump fue muy querido por algunas facciones estadounidenses de derecha, dado que compartían ideales. En cambio, para algunos colectivos más progresistas era un ser odiado que de ninguna forma merecía tener un cargo tan alto”.1. ideales - colectivos
2. facciones - forma
3. querido - odiado
“Creo que la conferencia con el doctor Jaime Medina fue bastante entretenida. Al principio nos hizo un recorrido rápido por la historia de la medicina. Luego se detuvo a resaltar los últimos avances en materia de salud. Y ya para el final nos brindó una reflexión acerca de la importancia de los médicos en la sociedad”.1. doctor - medicina
2. -historia - reflexión
3. principio - final
“En el piso superior de la tienda se encuentran almacenados todos los productos que no han sido vendidos. El gerente ha pensado en ponerlos en oferta con un precio muy inferior al que realmente tienen, pero teme que las pérdidas sean demasiado elevadas”.1. superior - inferior
2. tienda - oferta
3. muy - demasiado
“Mi tía Fernanda tenía un pajarito azul en su patio. Muchas veces discutí con ella por el tema, ya que no estaba bien tener un animal preso. Ella no hacía más que ignorarme, por lo que un día me cansé y, aprovechando un descuido suyo, abrí la jaula para que fuese libre”.1. tenía - hacía
2. preso - libre
3. patio - descuido
“Desde enero mi padre ha estado muy motivado con sus proyectos. Esto se debe principalmente a que asistió a una conferencia sobre emprendimiento personal. Fue un gran cambio, considerando que anduvo deprimido durante la segunda mitad del año pasado”.1. emprendimiento - cambio
2. motivado - deprimido
3. conferencia - mitad
“El lunes pasado mi hermano y mi madre tuvieron una fuerte discusión. El conflicto llegó tan lejos que él, harto de las constantes peleas, decidió irse de una vez y para siempre. Intenté convencerlo de quedarse, pero fue en vano”.1. hermano - madre
2. pasado - lejos
3. irse - quedarse
“En la vida de los seres humanos la aceptación es algo que se busca a cada rato. Todas las personas quieren sentirse aprobadas y ser miembros de un grupo social. Cualquier rechazo, por mínimo que sea, puede dejar una huella imborrable en la mente, y conduce a problemas como la depresión”.1. aceptación - rechazo
2. rato - grupo
3. vida - depresión
“En mi vida he tenido varios animales. El primero de todos fue un gato hermoso de color blanco que falleció en menos de un mes. Luego tuve un perro que murió al caerse del techo. Después me regalaron un conejo. Este fue el último, porque al fallecer tan rápido como los anteriores decidí no tener otra mascota”.1. falleció - murió
2. color - conejo
3. primero - último
“Para poder convertirse en un baterista es fundamental ser hábil con las manos. Sin eso es imposible poder manipular una batería. Por esa razón es que nunca lo he intentado, ya que soy torpe hasta para usar un lápiz”.1. hábil - torpe
2. baterista - batería
3. nunca - hasta
“En medio de la fiesta dos hombres se juntaron para conversar. Ambos tenían una expresión de odio mutuo, de modo que se notaba que estaban discutiendo por algún asunto. Al principio fueron unos simples susurros, pero acabaron dando gritos, y todos se enteraron del problema”.1. dos - todos
2. susurros - gritos
3. fiesta - mutuo
“Fabián ha sido siempre un hombre muy admirado por los vecinos, gracias a que es educado con todos. Eso lo diferencia mucho de su padre, que es un grosero sin remedio, y de su madre, que se dedica diariamente a recoger y compartir toda clase de chismes”.1. educado - grosero
2. admirado - remedio
3. diferencia - clase
RESPUESTAS
OraciónAntónimos
“En el salón más grande de mi colegio, según algunos rumores, se pasea un fantasma a mitad de la noche. Nadie lo ha visto, aunque el vigilante asegura que es verdad y que es un ser bastante pequeño”.1. grande - pequeño
“El amor es una de las sensaciones más hermosas que podemos experimentar en la vida. Por desgracia, cada vez se le da menos valor, y el odio poco a poco se va apoderando de la sociedad moderna”.3. amor - odio
“Hoy en día las personas se sienten más motivadas a confesar cualquier problema que tengan a un psicólogo. La costumbre ya no es callar esta clase de situaciones, lo cual a largo plazo disminuye el riesgo de sufrir depresión”.1. confesar - callar
“Mi amigo Luis acaba de perder a su esposa a causa de una infidelidad que ella descubrió. Él se muestra muy tranquilo, debido a que es muy atractivo y se le hace sencillo conquistar mujeres. No obstante, mi opinión es que le será imposible volver a encontrar una pareja así de buena”.2. perder - encontrar
“Para desactivar una bomba a tiempo es necesario lograr encontrar los cables correctos de forma rápida. Ahora bien, es muy sencillo fallar; principalmente, por el miedo. Ese es el motivo por el que pocas personas se dedican a este oficio”.2. lograr - fallar
“En medio del juicio el acusado empezó a contar su versión de la historia. Lo hizo con un tono tan dramático y aparentemente sincero que casi todo el jurado le llegó a creer. Pero un cierto agujero en la narración de los hechos los hizo dudar otra vez”.3. creer - dudar
“El faraón quiso construir una pirámide pequeña en honor de su hija, que había fallecido días atrás. No obstante, para su edificación escogió un lugar donde ya había una que había erigido su padre, así que hubo que destruir esa primero”.1. construir - destruir
“A pesar de todas las pruebas encontradas, los detectives no logran saber cómo consiguió entrar el asesino a la casa. Desconocer ese hecho tan fundamental les impide cerrar con éxito el caso”.2. saber - desconocer
“El expresidente Trump fue muy querido por algunas facciones estadounidenses de derecha, dado que compartían ideales. En cambio, para algunos colectivos más progresistas era un ser odiado que de ninguna forma merecía tener un cargo tan alto”.3. querido - odiado
“Creo que la conferencia con el doctor Jaime Medina fue bastante entretenida. Al principio nos hizo un recorrido rápido por la historia de la medicina. Luego se detuvo a resaltar los últimos avances en materia de salud. Y ya para el final nos brindó una reflexión acerca de la importancia de los médicos en la sociedad”.3. principio - final
“En el piso superior de la tienda se encuentran almacenados todos los productos que no han sido vendidos. El gerente ha pensado en ponerlos en oferta con un precio muy inferior al que realmente tienen, pero teme que las pérdidas sean demasiado elevadas”.1. superior - inferior
“Mi tía Fernanda tenía un pajarito azul en su patio. Muchas veces discutí con ella por el tema, ya que no estaba bien tener un animal preso. Ella no hacía más que ignorarme, por lo que un día me cansé y, aprovechando un descuido suyo, abrí la jaula para que fuese libre”.2. preso - libre
“Desde enero mi padre ha estado muy motivado con sus proyectos. Esto se debe principalmente a que asistió a una conferencia sobre emprendimiento personal. Fue un gran cambio, considerando que anduvo deprimido durante la segunda mitad del año pasado”.2. motivado - deprimido
“El lunes pasado mi hermano y mi madre tuvieron una fuerte discusión. El conflicto llegó tan lejos que él, harto de las constantes peleas, decidió irse de una vez y para siempre. Intenté convencerlo de quedarse, pero fue en vano”.3. irse - quedarse
“En la vida de los seres humanos la aceptación es algo que se busca a cada rato. Todas las personas quieren sentirse aprobadas y ser miembros de un grupo social. Cualquier rechazo, por mínimo que sea, puede dejar una huella imborrable en la mente, y conduce a problemas como la depresión”.1. aceptación - rechazo
“En mi vida he tenido varios animales. El primero de todos fue un gato hermoso de color blanco que falleció en menos de un mes. Luego tuve un perro que murió al caerse del techo. Después me regalaron un conejo. Este fue el último, porque al fallecer tan rápido como los anteriores decidí no tener otra mascota”.3. primero - último
“Para poder convertirse en un baterista es fundamental ser hábil con las manos. Sin eso es imposible poder manipular una batería. Por esa razón es que nunca lo he intentado, ya que soy torpe hasta para usar un lápiz”.1. hábil - torpe
“En medio de la fiesta dos hombres se juntaron para conversar. Ambos tenían una expresión de odio mutuo, de modo que se notaba que estaban discutiendo por algún asunto. Al principio fueron unos simples susurros, pero acabaron dando gritos, y todos se enteraron del problema”.2. susurros - gritos
“Fabián ha sido siempre un hombre muy admirado por los vecinos, gracias a que es educado con todos. Eso lo diferencia mucho de su padre, que es un grosero sin remedio, y de su madre, que se dedica diariamente a recoger y compartir toda clase de chismes”.1. educado - grosero

Con eso acabamos por esta ocasión. Si todavía tienes dudas simplemente vuelve a leer el post. Y muy importante: practica mucho para que domines los antónimos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *