Diferencias entre los Sinónimos y antónimos: Ejemplos y ejercicios

Durante mucho tiempo ha habido dudas sobre si los sinónimos y los antónimos son lo mismo. Por el contrario, se trata de dos relaciones semánticas muy distintas, de modo que necesitamos saber distinguirlos entre sí.

Sinónimos y antónimos

Debido a eso hemos elaborado este post. En él encontrarás la explicación de por qué son diferentes, así como también unos ejemplos puntuales para que comprendas mejor el tema. Por último te dejamos unos ejercicios para que refuerces este nuevo aprendizaje.

¿Cuáles son los sinónimos y antónimos?

Los sinónimos son los términos que tienen un mismo significado, mientras que los antónimos son los que poseen un significado contrario.

Es decir, una palabra y otra cuentan como sinónimos cuando significan lo mismo. A manera de ejemplo tenemos el caso de “empezar” y “comenzar”, cuyo sentido es ‘iniciar alguna acción, acto o actividad’.

Por su lado, los antónimos vienen a ser las palabras que se oponen en su sentido. Tomemos como ejemplo “día” y “noche”. El primero se refiere al tiempo con luz; el segundo, al momento en el que hay oscuridad.

Es evidente, entonces, que los antónimos son el opuesto de los sinónimos. Mientras tengamos eso claro, nunca los confundiremos al leer o escribir.

Sinónimos y antónimos en el español

Los sinónimos y los antónimos no son un fenómeno exclusivo del español. Sin embargo, nuestra lengua es una de las más ricas en ese aspecto, por lo que podemos hallar varios de ellos relacionados con una misma palabra.

De hecho, es tanta la variedad que existen diccionarios dedicados únicamente a este tema.

En ellos se coloca los respectivos sinónimos y antónimos junto a cada término. Esto se hace con el fin de facilitarnos su búsqueda permitiéndonos encontrarlos a partir de una palabra determinada. Así, si buscamos “ruidoso” encontraremos “bullicioso” (sinónimo) y “silencioso” (antónimo).

Sea como sea, debemos tener cuidado al usar estas relaciones semánticas, dado que una mala utilización puede acabar entorpeciendo la fluidez de nuestros textos.

Ejemplos de sinónimos y antónimos

En este apartado vamos a juntar unos cuantos ejemplos para ilustrar el tema del post. Cada uno contiene una palabra con un sinónimo y un antónimo. De esa forma, podrás visualizar con facilidad la relación semántica entre ellos.

PalabraSinónimoAntónimo
RápidoVelozLento
EconomizarAhorrarDerrochar
FácilSencilloDifícil
CálidoCalienteFrío
ProtegerDefenderAtacar
RaroExtrañoUsual
MorirFallecerNacer
DelgadoFlacoGordo
CompletoEnteroIncompleto
TediosoAburridoDivertido
EnormeGrandePequeño
RicoMillonarioPobre
JamásNuncaSiempre
QuererDesearDespreciar
CogerTomarSoltar
PosibleFactibleImposible
PosteriorSiguienteAnterior
SeguirContinuarDetener
InteligenteBrillanteIgnorante
EconómicoBaratoCostoso

Oraciones con sinónimos y antónimos

Previamente vimos algunos ejemplos de sinónimos y antónimos. Ahora partiremos de ellos para elaborar oraciones que te permitan ver cómo interactúan en los textos.

SinónimosAntónimoOración
Posible - factibleImposible“Para algunos científicos sigue siendo imposible la idea de viajar a otras galaxias, tal como en algunas obras de ciencia ficción. En cambio, otra parte de la comunidad científica opina que sí es factible, siempre y cuando consigamos una forma de llegar a la máxima aceleración posible sin desintegrarnos en el proceso”.
Delgado - flacoGordo“Durante mi niñez fui siempre gordo. Mis compañeros de clase se burlaban de mí por eso, lo cual me hacía desear ser flaco. Llegué a dejar de comer únicamente para perder peso. Mi madre me veía más delgado, aunque no alcanzaba a imaginar por qué. Cuando supo la razón, rompió a llorar”.
Rico - millonarioPobre“Mi mamá, tras separarse de mi padre, se casó con un hombre rico que vivía en California, Estados Unidos. Desde entonces siempre me ha influenciado para que yo también me una con un millonario. Pero la verdad es que no ha podido. No me importa que mi enamorado sea pobre, siempre y cuando tenga la madurez que necesita toda relación”.
Bueno - bondadosoMalo“El tío de María Alejandra es un hombre muy bueno. Siempre se porta de un modo bondadoso con sus parientes, e incluso con las amistades de sus familiares. Precisamente por eso me parece increíble que padezca algo tan malo como el cáncer. No se lo merece”.
Seguir - continuarDetener“Mientras subíamos la montaña nos tuvimos que detener ya que una de las chicas estaba muy agotada. Debíamos continuar de inmediato si queríamos llegar a la cima antes del anochecer. Pero ella se negó a seguir, de modo que prefirió regresarse”.
Querer - desearDespreciar“Despreciar a un hijo es una de las cosas más abominables que podemos hacer, en opinión de mi vecina Guadalupe. Ella señala que en la actualidad desear uno es muy complicado, pero que en caso de un error puede darse a otra persona que sí lo vaya a querer. Por eso se volvió agente de adopción”.
Inteligente - brillanteIgnorante“De todo profesor se espera un intelecto brillante. Eso es vital para poder transmitir conocimiento a los estudiantes. Si no se es inteligente y culto es imposible adiestrar a otras personas. Lamentablemente, en la realidad hay más de un profesor ignorante impartiendo clases”.
Economizar - ahorrarDerrochar“Mi pareja y yo hemos tomado la decisión de economizar nuestros gastos. La razón es que queremos ahorrar para ver si, después de tantos años, conseguimos mudarnos a un apartamento más grande. El único problema es que tendemos a derrochar mucho dinero en cosas innecesarias”.
Jamás - nuncaSiempre“Jamás olvidaré mi primer día en la universidad. Nunca antes había vivido ninguna experiencia terrorífica, así que esa fue la primera vez. Un grupo de hombres armados ingresó por la entrada principal, amenazando con disparar a quien corriera. No murió nadie, por suerte. De cualquier forma, siempre pienso en lo cerca que estuve de perder la vida”.
Fácil - sencilloDifícil“Hace años quise aprender cómo montar a caballo. Al principio estuve dudando, pues creí que sería algo bastante difícil. Para mi sorpresa, resultó ser sencillo. Todo está en saber sentarse bien. Si lo haces, será fácil que te acostumbres rápido”.
Coger - tomarSoltar“Cuando los bomberos llegaron al barranco vieron que el hombre seguía vivo, de modo que le tendieron una cuerda. Él la pudo coger sin problemas, y empezó a subir. Sin embargo, a la mitad casi se llegó a soltar, debido a su propio peso. Entonces los rescatistas decidieron probar otro método”.
Completo - enteroIncompleto“El profesor dijo que no recibiría ningún análisis incompleto. Debe estar todo lo que pidió dentro del informe. A causa de eso, he estado el día entero buscando mucha información, gracias a lo cual ya tengo un panorama completo del tema. Pero no sé si el enfoque que voy a usar para responder sea el que él espera”.
Económico - baratoCostoso“Mientras hacía compras en el centro comercial estuve buscando un bolso para ir a trabajar. No esperaba gran cosa, sino algo económico y accesible: con mis gastos actuales no puedo pedir nada costoso. Al final hallé un modelo muy barato, aunque se me dañó en apenas una semana”.
Rápida - velozLenta“Desde que me mudé a este apartamento he podido disfrutar de un servicio de internet bastante veloz. Es vital para mí, ya que trabajo a través de mi ordenador, por lo que necesito una conexión rápida y estable. La que tenía en casa de mis padres era muy lenta, cosa que me retrasó en más de una ocasión”.
Morir - fallecerNacer“Recientemente vi morir a mi único abuelo, Fernando Salas. Sabíamos que podía fallecer en cualquier momento, puesto que venía arrastrando un gran problema con la circulación de su sangre. En todo caso, me lamentaré de que mi hijo vaya a nacer pronto sin haber podido conocerlo”.
Cálido - calienteFrío“El clima de nuestra ciudad es muy extraño. El mes pasado estuvo frío; tanto que no se podía salir a la calle sin una chaqueta. Ahora, para sorpresa de todos, se volvió caluroso de pronto. No sé qué piensen los demás sobre este tema, pero yo en lo personal prefiero estar caliente”.
Proteger - defenderAtacar“El escuadrón recibió la orden de proteger a toda costa los muelles contra cualquier posible invasión marítima. Por desgracia para ellos, no cuentan con suficientes armas como para poderse defender, así que si los llegan a atacar lo más probable es que mueran en poco tiempo”.
Raro - extrañoUsual“En el hospital donde trabajo es muy usual hallar las salas de espera abarrotadas, en vista de que es el único en toda la ciudad. Lo que sí resulta raro es encontrar pacientes sin una chaqueta puesta. Se me hace extraño que la lleven, porque el establecimiento carece de sistemas de aire acondicionado; además, el clima el lugar es sumamente caluroso”.
Tedioso - aburridoDivertido“Un alumno me confesó, con bastante vergüenza de su parte, que suelo ser muy tedioso en clase a la hora de explicar un tema y que por eso más de uno se ha aburrido. Desde entonces he estado buscando un enfoque más divertido que pueda mantener la atención de los estudiantes”.
Posterior - siguienteAnterior“En cuanto Abraham llegó al edificio, dio un vistazo hacia el último piso. De forma posterior, ingresó y habló con el recepcionista, al cual le preguntó por un huésped. El encargado le contestó que sí había estado allí pero que se fue la semana anterior. Su siguiente pregunta fue si se había hospedado solo. Tras obtener otra respuesta, le entregó un billete al recepcionista. Acto seguido, se marchó”.
Enorme - grandePequeño“Ayer experimenté una ira enorme al retirar la casa que había encargado hacer para mi gato. Aun cuando expliqué que el animal era grande y que necesitaba bastante espacio, el diseñador ignoró lo que dije y acabó elaborando un modelo muy pequeño”.

Ejercicios de sinónimos y antónimos

Con todo lo que te hemos enseñado hasta ahora ya estás en la capacidad de resolver algunos ejercicios. En esta ocasión usaremos otros términos para elaborar los enunciados.

Cada ejercicio contiene una palabra a la cual, después de leer la oración, deberás buscarle su sinónimo y su antónimo dentro del texto, y elegirlo entre las opciones que te damos. Posteriormente compara tus resultados con las respuestas.

PalabraOraciónSinónimosAntónimos
Nervioso“A lo largo del viaje estuve bastante nervioso porque veía sombras extrañas en los árboles del camino. Mi mamá, notando que andaba alterado, empezó a buscarme conversación. Fue en vano: no llegué a sentirme tranquilo sino hasta que llegamos a nuestro destino”.1. alterado
2. conversación
3. largo
1. andaba
2. tranquilo
3. extrañas
Consecuencia“La consecuencia directa del discurso del presidente fue que un grupo de nacionalistas radicales atacaron la embajada estadounidense. Él nunca esperó ocasionar semejante efecto en la población. Lo único que quería era revalorizar los valores nacionales, no ser causa de un ataque supremacista”.1. efecto
2. estadounidense
3. semejante
1. revalorizar
2. supremacista
3. causa
Borracho“Mi tío Félix es muy amigable cuando se encuentra sobrio. Por desgracia, la mayor parte del tiempo se la pasa borracho. Este es un defecto que le ha traído problemas con desconocidos, puesto que se vuelve muy agresivo cuando anda ebrio, y ni mira a quién ofende”.1. defecto
2. ebrio
3. mayor
1. sobrio
2. agresivo
3. desgracia
Famoso“El famoso autor Jorge Luis Borges fue nominado al Premio Nobel en más de una ocasión. Increíblemente, un escritor tan célebre como él jamás consiguió ese mérito. Se cree que por su ideología política, aunque el motivo real sigue siendo desconocido”.1. política
2. mérito
3. célebre
1. ideología
2. real
3. desconocido
Mentira“El ministro aseguró que los contagios han disminuido. Para muchos su declaración no es más que una vil mentira, porque a cada rato aparecen más casos. Siendo así, no sería la primera falsedad que el político suelta públicamente. Por ejemplo, antes de la pandemia dijo que era imposible que el virus llegara a la nación, cuando la verdad era que ya había entrado”.1. falsedad
2. declaración
3. vil
1. imposible
2. verdad
3. primera
Dividir“La estrategia del capitán Tomás fue dividir a su batallón en tres grupos, con la intención de abarcar todo el terreno. Para otros separar a los soldados hubiera parecido un error. Inesperadamente, la idea funcionó, y para cuando se volvieron a unir ya habían acabado con el enemigo”.1. abarcar
2. acabado
3. separar
1. unir
2. estrategia
3. error
Insulto“El profesor dijo que, ya que todo quedaba claro, haríamos el examen al día siguiente. Los estudiantes nos tomamos eso como un insulto, porque no había explicado ni la mitad del tema. De inmediato empezaron a correr rumores sobre él en el colegio, y ninguno de ellos era un halago. Yo no pienso que una ofensa hacia su persona sea la solución, pero a la vez creo que se lo merece por tener tan mala actitud”.1. ofensa
2. día
3. mitad
1. halago
2. tema
3. solución
Bello“El nuevo tema del compositor Luis Durán habla sobre un bello romance entre dos adolescentes cuyas familias están enemistadas. Algunos críticos señalan que es un hermoso homenaje a la historia de Romeo y Julieta, cuyo amor tiene un fin horrible y muy triste”.1. nuevo
2. hermoso
3. fin
1. triste
2. horrible
3. homenaje
Robar“En casa nuestros padres nos dieron dos valores fundamentales: no robar y no mentir. Por desgracia, mi hermano menor nunca comprendió eso. Teniendo ese detalle en cuenta, cuando lo acusaron de hurtar el dinero de una tienda de comida no sentí ninguna duda. Ahora está preso, y yo solo deseo que algún día el destino le pueda regalar una nueva oportunidad para cambiar”.1. hurtar
2. mentir
3. destino
1. regalar
2. cambiar
3. comida
Amor“Dicen los psicólogos que el amor es el componente de mayor importancia en la formación de todo ser humano. Cualquier niño que reciba suficiente cariño crecerá sano, libre de odio y sin pensamientos que puedan comprometer la integridad de quienes lo rodeen”.1. componente
2. suficiente
3. cariño
1. importancia
2. odio
3. libre
Valiente“Esteban siempre ha sido considerado un hombre muy valiente por toda la comunidad. En especial, desde que hubo la inundación, puesto que arriesgó su vida para rescatar a muchas personas. No se quedó en casa como un cobarde, cosa que sí hicieron otros. Alguien tan valeroso se merece un gran reconocimiento”.1. valeroso
2. cosa
3. merece
1. gran
2. considerado
3. cobarde
Guerra“La última semana ha estado repleta de especulaciones sobre una posible guerra entre Estados Unidos y Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania. Un conflicto entre dos naciones tan poderosas podría traer consecuencias irreversibles para el mundo. Por eso la ONU ha enviado embajadores para conseguir un acuerdo de paz entre ambas antes de que sea tarde”.1. conflicto
2. invasión
3. mundo
1. acuerdo
2. paz
3. tarde

Respuestas

PalabraOraciónSinónimosAntónimos
Nervioso“A lo largo del viaje estuve bastante nervioso porque veía sombras extrañas en los árboles del camino. Mi mamá, notando que andaba alterado, empezó a buscarme conversación. Fue en vano: no llegué a sentirme tranquilo sino hasta que llegamos a nuestro destino”.1. alterado2. tranquilo
Consecuencia“La consecuencia directa del discurso del presidente fue que un grupo de nacionalistas radicales atacaron la embajada estadounidense. Él nunca esperó ocasionar semejante efecto en la población. Lo único que quería era revalorizar los valores nacionales, no ser causa de un ataque supremacista”.1. efecto3. causa
Borracho“Mi tío Félix es muy amigable cuando se encuentra sobrio. Por desgracia, la mayor parte del tiempo se la pasa borracho. Este es un defecto que le ha traído problemas con desconocidos, puesto que se vuelve muy agresivo cuando anda ebrio, y ni mira a quién ofende”.2. ebrio1. sobrio
Famoso“El famoso autor Jorge Luis Borges fue nominado al Premio Nobel en más de una ocasión. Increíblemente, un escritor tan célebre como él jamás consiguió ese mérito. Se cree que por su ideología política, aunque el motivo real sigue siendo desconocido”.3. célebre3. desconocido
Mentira“El ministro aseguró que los contagios han disminuido. Para muchos su declaración no es más que una vil mentira, porque a cada rato aparecen más casos. Siendo así, no sería la primera falsedad que el político suelta públicamente. Por ejemplo, antes de la pandemia dijo que era imposible que el virus llegara a la nación, cuando la verdad era que ya había entrado”.1. falsedad2. verdad
Dividir“La estrategia del capitán Tomás fue dividir a su batallón en tres grupos, con la intención de abarcar todo el terreno. Para otros separar a los soldados hubiera parecido un error. Inesperadamente, la idea funcionó, y para cuando se volvieron a unir ya habían acabado con el enemigo”.3. separar1. unir
Insulto“El profesor dijo que, ya que todo quedaba claro, haríamos el examen al día siguiente. Los estudiantes nos tomamos eso como un insulto, porque no había explicado ni la mitad del tema. De inmediato empezaron a correr rumores sobre él en el colegio, y ninguno de ellos era un halago. Yo no pienso que una ofensa hacia su persona sea la solución, pero a la vez creo que se lo merece por tener tan mala actitud”.1. ofensa1. halago
Bello“El nuevo tema del compositor Luis Durán habla sobre un bello romance entre dos adolescentes cuyas familias están enemistadas. Algunos críticos señalan que es un hermoso homenaje a la historia de Romeo y Julieta, cuyo amor tiene un fin horrible y muy triste”.2. hermoso2. horrible
Robar“En casa nuestros padres nos dieron dos valores fundamentales: no robar y no mentir. Por desgracia, mi hermano menor nunca comprendió eso. Teniendo ese detalle en cuenta, cuando lo acusaron de hurtar el dinero de una tienda de comida no sentí ninguna duda. Ahora está preso, y yo solo deseo que algún día el destino le pueda regalar una nueva oportunidad para cambiar”.1. hurtar1. regalar
Amor“Dicen los psicólogos que el amor es el componente de mayor importancia en la formación de todo ser humano. Cualquier niño que reciba suficiente cariño crecerá sano, libre de odio y sin pensamientos que puedan comprometer la integridad de quienes lo rodeen”.3. cariño2. odio
Valiente“Esteban siempre ha sido considerado un hombre muy valiente por toda la comunidad. En especial, desde que hubo la inundación, puesto que arriesgó su vida para rescatar a muchas personas. No se quedó en casa como un cobarde, cosa que sí hicieron otros. Alguien tan valeroso se merece un gran reconocimiento”.1. valeroso3. cobarde
Guerra“La última semana ha estado repleta de especulaciones sobre una posible guerra entre Estados Unidos y Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania. Un conflicto entre dos naciones tan poderosas podría traer consecuencias irreversibles para el mundo. Por eso la ONU ha enviado embajadores para conseguir un acuerdo de paz entre ambas antes de que sea tarde”.1. conflicto2. paz

Llegamos así al final del post. Esperamos que te haya quedado claro el tema de los sinónimos y antónimos. En todo caso, recuerda practicar mucho, para que fijes en tu mente lo que has aprendido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *