20 Ejercicios resueltos de homófonos y homónimos

Los homófonos y los homónimos están en una constante relación dentro del español. Ya en otras oportunidades los hemos trabajado a profundidad, pero ahora queremos darte ejercicios para que puedas practicar y demostrarte que los dominas.

20 EJERCICIOS HOMOFONOS HOMONIMOS

Por ese motivo es que hemos juntado un total de 20 reactivos con su respectiva solución. En todos te explicaremos cuál es la respuesta correcta, para que no te queden dudas. No olvides tener en cuenta las instrucciones que te daremos. ¡Comencemos ya!

Ejercicios

En los ejercicios siguientes encontrarás dos espacios vacíos, uno para cada homófono. Tu deber será ver cuál encaja en cada uno, en función del significado que tienen en nuestra lengua y del contexto del fragmento.

A la vez hallarás un homónimo. Cada significado de él estará entre comillas. Deberás identificar cuál se aplica dentro de la oración. Asegúrate de leer bien todo varias veces para que no te confundas. Luego elige la opción que creas correcta entre las tres que te damos.

Reactivo 1

“______ las fronteras de _____ con Europa hay un banco de ojos que está llamando mucho la atención de los medios internacionales, pues al parecer obtienen sus materiales de fuentes dudosas”.

  1. Hacia – Asia – ‘institución médica’
  2. Asia – Hacia – ‘institución médica’
  3. Asia – Hacia – ‘institución financiera’

Solución

En este primer reactivo la respuesta es claramente la a). El inicio del párrafo nos da a entender que hay una trasladación. Siendo así, la preposición “hacia” es la que debe ir en el primer espacio vacío.

Por otra parte, en vista de que nos están hablando de fronteras, es lógico pensar que sea entre dos continentes. Por ende, “Asia” debería ir en el segundo espacio vacío.

Finalmente, “banco de ojos” no puede referirse a una institución financiera, ya que no se habla de dinero, sino de órganos. En consecuencia, el sentido del homónimo “banco” es el de institución médica.

Reactivo 2

“Juan Manuel está empeñado en viajar a los campos de Madrid, a ver si ____ cobre en ellos. Su convencimiento es total, por lo que el hecho de que no se _____ ido aún despierta dudas; pero eso no es más que por falta de presupuesto”.

  1. Haya – Halla – ‘verbo derivado de cobrar
  2. Halla – Haya – ‘material metálico’
  3. Halla – Haya – ‘verbo derivado de cobrar

Solución

Para este ejercicio la solución es la b). Luego del primer espacio vacío leemos que dice “cobre”. Antes de ella podría ir solamente “halla”. En cambio, luego del segundo vemos la palabra “ido”, que es un participio. Por lo tanto, antes de ella debe ir “haya”, que es un verbo que sirve como auxiliar.

En cuanto al homónimo, si hablamos de hallar cobre está claro que nos estamos refiriendo al material metálico.

Reactivo 3

“Nadie _______ esperado el problema que tuvo lugar en la comisaría cuando llegaron con el ladrón de las gemas. Sucedió que la esposa izquierda no ______, a pesar de los intentos de los policías. Al final, tras tantos fracasos, acabaron fracturando sin intención la muñeca del individuo”.

  1. Habría  – Abría – ‘objeto metálico que se coloca en las manos de los presos’
  2. Habría – Abría – ‘compañera legal y religiosa de un hombre’
  3. Abría – Habría – ‘objeto metálico que se coloca en las manos de los presos’

Solución

La solución aquí es la a). Antes de “esperado” tiene que ir “habría”, debido a que es un verbo auxiliar. Al mismo tiempo, el contexto del párrafo nos indica que “esposa” debe referirse al objeto usado para apresar gente, ya que hablamos de un sujeto detenido.

Por último, en el segundo espacio iría “abría”. Y es lógico, considerando que estamos hablando de un artículo que se abre y se cierra, como lo es una esposa.

Reactivo 4

“Anoche mi esposo ______ que llamar a las autoridades debido a que un hombre loco había estado golpeando la entrada de nuestra casa con un tubo. Desde entonces oro para que no haya hecho daño a nadie usando esa arma”.

  1. Tubo – Tuvo – ‘verbo derivado de orar
  2. Tubo – Tuvo – ‘material de gran valor’
  3. Tuvo – Tubo – ‘verbo derivado de orar

Solución

Sin dudas, la respuesta de este ejercicio es la c). Primero que nada, antes de “que llamar” tiene que ir un verbo; y en este caso puede ser solamente “tuvo”, porque “tubo” es un sustantivo.

En el segundo espacio sí va “tubo”, puesto que antes hay un artículo indeterminado, que es “un”. Este puede ser seguido tan solo por un sustantivo, de modo que lo colocamos allí.

El homónimo hace referencia a orar. Si nos fijamos se está hablando de una solicitud, por lo cual queda claro que “oro” no se refiere al material, sino a la acción de rezar o pedir por algo.

Reactivo 5

“En mi colegio decidieron colgar un _____ con una bandera. En esta última se lee un mensaje sobre la importancia de tener sentido de pertenencia. Pero me parece que ______ que no expliquen bien ese tema en los salones ningún estudiante sabrá de verdad a qué se refiere”.

  1. Hasta – Asta – ‘envoltorio o contenedor’
  2. Asta – Hasta – ‘acerca de’
  3. Hasta – Asta – ‘acerca de’

Solución

La respuesta a este reactivo es la b). Para empezar, si hablamos de colgar algo junto a una bandera, evidentemente nos referimos a un sustantivo. Por consiguiente, “hasta” no nos podría servir, porque es una preposición. En cambio, “asta” sí es un sustantivo, y su significado encaja con el contexto.

Por su lado, el homónimo “sobre” tiene claramente el sentido de “acerca de”. Esto se puede evidenciar en el hecho de que se habla de un mensaje relacionado con un tema determinado. La preposición permite conectar lo que está antes y lo que viene después.

Tan solo nos queda la preposición “hasta”. Esta, dentro de la oración, funciona para establecer una condición, la cual es que se necesita explicar primero qué es sentir pertenencia.

Reactivo 6

“Tú nunca ____ la parte difícil de ser profesor de lengua, porque nunca estás presente cuando imparto una clase. Una _____, por ejemplo, un estudiante se quedó dormido en su asiento. No tienes idea de cómo me sentí al pensar que fue mi manera de explicar las cosas lo que le provocó sueño”.

  1. Vez – Ves- ‘idioma’
  2. Ves – Vez – ‘idioma’
  3. Vez – Ves – ‘órgano ubicado en la boca’

Solución

En este caso debemos elegir la b). Luego de “nunca” tiene que ir obligatoriamente “ves”, ya que es la única opción que le da sentido al resto de la oración.

Asimismo, el homónimo tiene que referirse a un idioma, considerando que está precedido por “profesor de”. Sumado a ello, el contexto del párrafo nos habla de dar clases, lo cual encaja perfectamente con esa opción.

En último lugar tenemos la referencia de un suceso ocurrido en una ocasión anterior. Siendo de esa manera, el homófono “vez” (que es un sinónimo de “ocasión”) es el único que puede ir en el segundo espacio vacío.

Reactivo 7

“Si _______ a la ciudad este fin de semana, acércate a mi casa. Estoy en pleno proceso de venta de todos los ______ que tengo, aunque no entiendo nada de lo que me dicen los abogados. Quizá tú me lo puedas explicar mejor”.

  1. Vienes – Bienes – ‘inexistencia de algo’
  2. Bienes – Vienes – ‘verbo derivado de nadar
  3. Vienes – Bienes – ‘verbo derivado de nadar

Solución

Aquí la respuesta es la a). “Vienes” debe ir en el primer espacio vacío, porque la expresión “a la ciudad” nos da la idea de moverse a un lugar. Al mismo tiempo, “venta de todos los” nos sugiere pertenencias o propiedades. Así pues, “bienes” debe ocupar el segundo espacio vacío.

El homónimo “nada” tiene que referirse obligatoriamente a la inexistencia. El mismo sujeto que habla confiesa no entender. Eso descarta cualquier posibilidad de que se refiera al verbo “nadar”.

Reactivo 8

“Mi amo siempre me mande que ____ agujeros en cada rincón del patio donde desea sembrar. Yo cada vez le digo que esa no es la forma correcta de crear un cultivo, pero a él no le ______ en la cabeza que su idea pueda ser errónea”.

  1. Cabe – Cave – ‘dueño o poseedor de algo’
  2. Cave – Cabe – ‘verbo derivado de amar
  3. Cave – Cabe – ‘dueño o poseedor de algo’

Solución

La solución de este ejercicio es la c). En primer lugar tenemos que hay alguien que manda a ejecutar un acto, de modo que “amo” debe tener el sentido de ‘dueño’. Por si tenemos dudas, el adjetivo posesivo “mi” nos indica que después tiene que ir un sustantivo y no un verbo (como sería con el otro significado del homónimo).

Más adelante descubrimos que el acto en cuestión tiene que ver con agujeros. Si hablamos de hacerlos, la única opción válida para rellenar el primer espacio es “cave”, de “cavar”.

Por supuesto, el segundo espacio debe ser completado con “cabe”, debido a que se hace referencia a que algo quepa en la cabeza. Eso, indudablemente, nos remite al verbo “caber”, del cual se deriva ese homófono.

Reactivo 9

“Siempre que _____ whisky en la copa de mi prima Juana, me doy cuenta de que se asusta un poco. Ella no suele decir nada al respecto. A pesar de eso, sé bien que su temor se debe a un _______ traumático que vivió en su infancia y que no le gusta comentar”.

  1. Hecho – Echo – ‘vaso’
  2. Echo – Hecho – ‘extremo de los árboles’
  3. Echo – Hecho – ‘vaso’

Solución

En este caso tenemos que optar por la opción c). Primero debe ir “echo”, porque hablamos de depositar una bebida. Por esa misma razón “copa” no puede tener el sentido de los extremos de un árbol, sino el de ‘vaso’, ya que actúa como recipiente.

Ya al final encontramos el segundo espacio vacío. Está precedido de un artículo, “un”, de forma que a continuación tiene que estar un sustantivo. Por lo tanto, “hecho” debe ir allí.

Reactivo 10

“Cuando leo revistas de farándula encuentro a muchos hombres sin un solo ______ en su rostro. Cada uno es ______ a su manera, me parece. No obstante, el estándar de belleza mundial de la época actual implica verse lampiño”.

  1. Vello – Bello – ‘verbo derivado de leer
  2. Bello – Vello – ‘nombre propio masculino’
  3. Vello – Bello – ‘nombre propio masculino’

Solución

Para resolver este ejercicio debemos elegir la a). El homónimo se refiere a la acción de leer, como lo demuestra la referencia de las revistas. Por si no bastara, hay que considerar que para ser un nombre propio tendría que iniciar con mayúscula, y no es así.

El primer espacio vacío precede a la expresión “en su rostro”. Esto nos demuestra que la opción correcta es “vello”. En el otro espacio ha de ir “bello”, puesto en el contexto se habla de belleza (y esta última palabra guarda una relación a nivel de forma con el homófono).

Reactivo 11

“Ayer nos explicaron el proceso que se llevará a cabo para ______. Primero que nada tendremos que hacer una pequeña cola para entrar al recinto de votación. Luego tendremos que usar la máquina de elección, que nos entregará un comprobante. Este último se puede ______, aunque lo mejor es conservarlo, por si acaso más adelante lo necesitamos”.

  1. Botar – Votar – ‘fila’
  2. Votar – Botar – ‘fila’
  3. Votar – Botar – ‘pegamento’

Solución

En este reactivo debemos escoger la respuesta b). En el primer espacio tiene que ir “votar”; esto se entiende con el fragmento “recinto de votación”. A la vez, el homónimo hace referencia a una fila de personas para ingresar a ese recinto, y no al pegamento.

En el segundo espacio sí va “botar”. El contexto nos habla de desechar el comprobante, que es lo mismo que botarlo.

Reactivo 12

“Desde mi juventud __ pensado que hacerse cirugías en la cara tan solo para volverla más hermosa es algo riesgoso __ innecesario. Mi argumento es que, sea como sea, a largo plazo la piel irá agrietándose y revelando las marcas de la operación”.

  1. He – E – ‘costoso’
  2. He – E – ‘rostro’
  3. E – He – ‘costoso’

Solución

En este reactivo la solución es la b). El primer espacio en blanco va seguido de un verbo en participio. Por ende, lo que viene antes ha de ser un verbo conjugado; precisamente eso es “he”, de modo que debemos colocarlo allí.

Más adelante encontramos el homónimo. El contexto se refiere a cirugías estéticas, y esto nos deja muy claro que el significado debe ser ‘rostro’.

En el segundo espacio vacío notamos que está rodeado por dos adjetivos. Ambos deberían ir unidos por la conjunción “y”, pero sucede que el segundo comienza con “i”. Para estos casos la RAE dictamina usar “e”, que es el homófono restante. De esa manera es como queda “riesgoso e innecesario”.

Reactivo 13

“De lunes a viernes subo a la sierra para cortar árboles. No tengo una ____ clara de llegada, si bien la mayoría de las veces llego antes del atardecer. Aun así, cuando se hace de noche y no he aparecido mi abuela ____ por mí para que vuelva sano y salvo”.

  1. Hora – Ora – ‘herramienta de corte’
  2. Ora – Hora – ‘conjunto de montañas’
  3. Hora – Ora – ‘conjunto de montañas’

Solución

En este caso debemos elegir la respuesta c). Primero que nada nos topamos con el homónimo “sierra”. Seguidamente se habla de cortar, lo que pudiera hacernos pensar que se refiere a la herramienta. No obstante, antes del término se habla de subir, lo que implica que sea un lugar. En consecuencia, “sierra” tiene el sentido de ‘conjunto de montañas’.

Después nos topamos con el primer espacio vacío. La pista para elegir está en “de llegada”, que combina lógicamente con “hora”. Ya al final encontramos el otro espacio. Aquí va “ora”, ya que se habla de pedir por la protección de alguien.

Reactivo 14

“Tienes un don para jugar póquer que nunca había visto en nadie más. En tus manos cualquier ___ sirve para darte la victoria. Por lo tanto, ____ un uso inteligente de eso aprovechándolo para enriquecerte”.

  1. As – Haz – ‘habilidad o talento’
  2. As – Haz – ‘regalo’
  3. Haz – As – ‘habilidad o talento’

Solución

Aquí la solución es la a). Lo primero que nos encontramos es el homónimo. Luego de él se habla de jugar póquer, y el contexto habla de una capacidad destacada. Tomando todo eso en consideración, no hay duda de que el sentido de “don” es ‘habilidad o talento’.

En cuanto al primer espacio vacío, tiene que ir “as”, ya que el adjetivo “cualquier” no podría ir seguido de “haz”, que es un verbo. Recordemos que el as es una baraja del póquer. Eso aporta toda la lógica que necesitamos para colocarlo allí.

Con respecto al segundo homófono, este queda reservado para el segundo espacio, en el cual encaja para indicar una orden: usar inteligentemente el don de juego.

Reactivo 15

“Cuando _______ el trigo en la hacienda de mi familia, tengo la costumbre de mirar mucho al sol. Por ese motivo, mi tío Antonio me recomendó dejar de hacerlo, o podría acabar ______. No quiero perder la capacidad de ver, así que he decidido seguir su consejo”.

  1. Siego – Ciego – ‘institución que asesora a un gobierno’
  2. Ciego – Siego – ‘recomendación’
  3. Siego – Ciego – ‘recomendación’

Solución

La solución de este ejercicio es la opción c). El primer espacio vacío nos habla de un acto con el trigo. Por consiguiente, allí debe ir “siego”, que tiene que ver con cortar cereales o hierbas.

Naturalmente, el segundo espacio es para el homófono restante. El personaje del párrafo suele ver mucho al sol, cosa que ya nos da la idea de que termine ciego. E incluso si nos quedan dudas, la expresión “perder la capacidad de ver” nos termina de confirmar que hemos escogido bien.

El homónimo en este caso no puede tener otro sentido que el de ser na recomendación. Así lo confirma la oración anterior, en la cual Antonio le aconseja al personaje que deje de ver tanto al sol.

Reactivo 16

“Mis primos me piden siempre que _____ a visitarlos. Desgraciadamente, ellos viven en la frontera. Llegar hasta allá puede ser costoso, por lo que necesitaría un buen presupuesto. Pero al día de hoy ando sin un peso, porque rompí una _____ por accidente, y tuve que pagarla”.

  1. Vaya – Valla – ‘dinero’
  2. Vaya – Valla – ‘herramienta para medir el peso’
  3. Valla – Vaya – ‘herramienta para medir el peso’

Solución

En este ejercicio la solución es la a). En el contexto del primer espacio vacío se nos habla de visitar. Siendo así, lo correcto es colocar “vaya”.

Más adelante nos conseguimos con el homónimo. Para entender mejor su sentido primero debemos colocar el homófono faltante en el segundo espacio. De ese modo, cuando leemos “rompí una valla por accidente, y tuve que pagarla”, entendemos que al protagonista le hace falta dinero.

A partir de allí podemos intuir que “peso” no se refiere a la herramienta con la que se mide el peso de algo o de alguien, sino al dinero. El personaje no tiene dinero para visitar a sus primos, a causa de la valla que rompió.

Reactivo 17

“Mientras estaba leyendo en la biblioteca me topé con una cita acerca de una nueva ______ que descubrieron el año pasado. El nombre no lo recuerdo bien; lo único que no he olvidado es que empezaba por la _____. Sea como sea, me pareció interesante, dado que podría tener un uso médico”.

  1. Zeta – Seta – ‘encuentro entre personas’
  2. Seta – Zeta – ‘fragmento textual’
  3. Seta – Zeta – ‘encuentro entre personas’

Solución

La respuesta aquí es la b). Lo primero que hallamos es el homónimo. El contexto nos remite a una lectura, por lo que resulta lógico y correcto asumir que “cita” tiene el sentido de ‘fragmento textual’.

Sobre el primer espacio vacío podemos tener dudas en un primer momento. Sin embargo, no puede ir “zeta” en él, porque se habla de algo nuevo. La zeta ya es una letra establecida; es imposible reemplazarla por otra.

Por el contrario, si colocamos “seta”, que es una palabra equivalente a “hongo”, vemos que cobra sentido la oración. Se ha hecho un descubrimiento acerca de una nueva especie. Ese es el mensaje real del párrafo.

Ya en el espacio restante tiene que ir “zeta”. Esta vez sí es adecuado colocar ese homófono, en vista del fragmento “empezaba por la”. Lo que se nos dice es que el nombre comenzaba por la zeta. Visto de esa forma, es innegable que es la elección correcta.

Reactivo 18

“Una de las cosas que amo de mi tía Fernanda es lo _____ que es cuando se trata de la naturaleza. Siempre que la oigo hablar de la función de la ______, del rol de las plantas en nuestra vida o de cómo los árboles reducen la temperatura del suelo, acabo deseando ser tan culto como ella”.

  1. Sabia – Savia – ‘dueño o poseedor de algo’
  2. Sabia – Savia – ‘verbo derivado de amar
  3. Savia – Sabia – ‘verbo derivado de amar

Solución

En este caso tenemos que elegir la respuesta b). La expresión “una de las cosas que” no puede ir seguida de “amo” con el sentido del dueño de algo. La única opción correcta es que signifique “amar”.

En el primer espacio vacío debemos colocar “sabia”, ya que se está hablando de una cualidad atribuida a la tía Fernanda. Por su parte, “savia” queda reservado para el segundo espacio, en el cual cobra sentido: “función de la savia”. Dentro de todo lo que enumera el personaje, ese es uno de los conocimientos de su tía.

Reactivo 19

“Me gustaría colocar en mi cuarto un _____ con una bandera llena de mis dibujos. Durante mucho tiempo desconocí su precio. Así fue _____ ayer, cuando fui a una tienda de mi ciudad a preguntar. Entonces descubrí que es mucho más cara de lo que podría haber imaginado, lo cual me desilusionó”.

  1. Asta – Hasta – ‘rostro’
  2. Hasta – Asta – ‘rostro’
  3. Asta – Hasta – ‘costoso’

Solución

La respuesta de este reactivo es la c). Sucede como en el reactivo número 5. Si hablamos de una bandera, lo correcto es que coloquemos “asta” en el primer espacio vacío. A su vez, dejamos “hasta”, que es el otro homófono, para el espacio restante.

Ya con todo eso el texto tiene pleno sentido, pero todavía falta que adivinemos el significado del homónimo. Afortunadamente, antes de él se nos habla de un precio desconocido; si sumamos eso con la expresión “lo cual me desilusionó”, resulta evidente que “cara” nos habla de ‘costoso’ y no de ‘rostro’.

Reactivo 20

“Últimamente me preocupa que en cuanto me _____ mudado a la capital no encuentre una ____ apta para mis hijos. Eso me ha hecho retrasar el viaje”.

  1. Haya – Aya – ‘ciudad principal de un país’
  2. Aya – Haya – ‘presupuesto’
  3. Haya – Aya – ‘presupuesto’

Solución

En este último ejercicio la respuesta es la a). Tras el primer espacio vacío vemos un verbo en participio, “mudado”. Eso nos indica que antes debe ir “haya”, porque es el verbo auxiliar correspondiente.

Después aparece el homófono. Si el personaje dice que se piensa mudar, es obvio que “capital” se refiere a ‘ciudad principal de un país’.

Finalmente, el espacio vacío tiene que ser para “aya”. Esto nos lo comprueba la expresión “apta para mis hijos”. El personaje habla de alguien que cuide a sus hijos. En consecuencia, necesita una aya, que es lo mismo que una niñera.

Give a Comment