Hiperónimos: Definición, ejemplos y ejercicios resueltos

Los hiperónimos no son tan conocidos como otros fenómenos lingüísticos. Sin embargo, los utilizamos muy a menudo, solo que no nos percatamos de su presencia. Por lo tanto, es hora de que nos enfoquemos en ellos.

Hiperonimos

Hemos creado un post completo para desarrollar este tema y mostrarte cómo puede serte útil, sin olvidarnos de agregar también ejemplos y ejercicios. ¡Comencemos ya!

¿Qué son los hiperónimos?

Los hiperónimos son palabras cuyo significado engloba el de otras.

Dicho de otro modo, un hiperónimo implica la presencia de otros términos, o hace referencia a ellos de manera indirecta. Esa conexión se basa en una cualidad en particular, que variará según el caso.

Para ilustrar eso tomemos como ejemplo “pájaro”. Esta palabra es un hiperónimo porque contiene “gorrión”, “paloma”, “turpial”, “azulejo” y muchas otras especies.

La cualidad que une al hiperónimo con ellos es el hecho de ser aves.

El mismo principio se aplica con cualquier otro hiperónimo que podamos imaginar. Sin ese rasgo en común no puede ser considerado como tal.

¿Para qué sirven los hiperónimos?

Los hiperónimos sirven principalmente para agrupar términos y evitar su repetición.

Al ser una palabra que engloba a muchas otras, un hiperónimo nos permite hacer referencia a ellas sin necesidad de volver a emplearlas. E incluso nos da la posibilidad de hablar de todas a la vez.

Todo eso, en conjunto, aporta una mayor fluidez a nuestros textos. Al mismo tiempo, demuestra un mejor uso del vocabulario con el que contamos.

Para ejemplificar lo anterior usaremos el hiperónimo de antes, “pájaro”, esta vez en plural. Presta atención al párrafo siguiente:

  • “En la terraza de mi edificio estaban dos gorriones y una paloma. Quise acercarme a ellos lentamente para contemplarlos. Por desgracia, un gato se me adelantó, y los gorriones y la paloma echaron a volar al instante”.

Analizando el texto vemos que no hay ningún error gramatical. Sin embargo, la doble aparición de “gorriones” y “paloma” le quita mucho dinamismo, y se hace innecesaria. Todo eso cambia si usamos el hiperónimo:

  • “En la terraza de mi edificio estaban dos gorriones y una paloma. Quise acercarme a ellos lentamente para contemplarlos. Por desgracia, un gato se me adelantó, y los pájaros echaron a volar al instante”.

Tras el reemplazo notamos que el párrafo es mucho más fluido, mientras al mismo tiempo se conserva el sentido original. Siempre que ese sea el resultado, estaremos usando correctamente los hiperónimos.

Hiperónimos e hipónimos

Si hablamos de hiperónimos es imposible no hacer referencia también a los hipónimos. Ambos están conectados entre sí, sin llegar a ser lo mismo. La relación entre ellos puede resumirse de esta forma:

Los hipónimos son todos los términos englobados por un hiperónimo.

En consecuencia, si seguimos con el mismo ejemplo de antes, “gorrión”, “paloma”, “turpial” y “azulejo” son los hipónimos de “pájaro”.

Teniendo en cuenta esa conexión, queda claro que estas dos clases de relaciones semánticas son indivisibles. Por ende, al hablar de una estamos refiriéndonos indirectamente a la otra.

A pesar de todo eso, no es obligatorio que aparezcan siempre juntas. Podemos utilizar una sola sin ningún problema, a menos que el contexto nos obligue a usar las dos.

Ejemplos de hiperónimos

Hasta ahora hemos usado un solo hiperónimo para ilustrar el tema del post. Aquí te ofrecemos más ejemplos, señalando en cada uno algunos de los términos que engloba la palabra.

HiperónimosHipónimos
Bebidagaseosa, whisky, ron, limonada,
Arte literatura, pintura, música, dibujo, escultura
Mes enero, junio, noviembre, julio, febrero, diciembre
País Inglaterra, Italia, Japón, China, Rusia, Francia, Chile, México
Armacuchillo, escopeta, pistola, metralleta
Flor jazmín, rosa, clavel
Fruta manzana, pera, uva, mora, naranja
Animal conejo, gato, perro, burro, tortuga, ratón
Color azul, rojo, verde, amarillo, negro, blanco, púrpura
Metaloro, bronce, plata

Oraciones con hiperónimos

No basta conocer los ejemplos, sino que es fundamental verlos en acción. Así pues, a continuación te mostramos oraciones compuestas con los hiperónimos del apartado anterior.

HiperónimosOracionesHipónimos
Bebida“Mientras los invitados charlábamos en la sala me dieron ganas de una bebida, así que hablé con el anfitrión. Él le hizo una seña a uno de los mesoneros, que al poco tiempo vino hasta mí con un whisky”.whisky
Arte “El arte suele ser visto como una necesidad secundaria de las sociedades. Pero yo opino que esta perspectiva debería cambiar, ya que la pintura y la literatura, por mencionar dos ejemplos, han sido vitales en el avance cultural de los distintos pueblos”.pintura, literatura
Mes “Todavía no sabemos en qué mes comenzarán los exámenes de admisión. Se presume que será alrededor de noviembre. No obstante, yo preferiría que fuese en enero, pues creo que sería más cómodo para todos”.noviembre, enero
País “Uno de mis objetivos es vivir en un país desarrollado. Un buen ejemplo es Inglaterra, que cuenta con unas normas sociales bastante admirables. Otra opción es Japón, donde la tasa de delincuencia es quizá la más baja de todo el mundo”.Inglaterra, Japón
Arma“Tras revisar toda la casa los policías encontraron varias armas. Entre ellas, una pistola cargada y una escopeta antigua. Sin embargo, los oficiales están seguros de que hay muchas otras ocultas, solo que no están seguros de en qué parte o zona buscar”.escopeta, pistola
Flor “Patricia le pidió una flor a su novio. Este, al no saber dónde encontrarla, optó por comprar una rosa de plástico en una tienda cercana a su casa. Cuando se la entregó descubrió un gran disgusto por parte de ella, que esperaba algo natural y no artificial”.rosa
Fruta “Desde pequeño me enseñaron a comer muchas frutas, pues, según me decían mis padres, me ayudarían con el desarrollo de mi cuerpo. Pero con el tiempo lo empecé a hacer más por un gusto propio que por esa recomendación, de modo que siempre llevo conmigo una manzana o una pera cuando salgo a trabajar”.manzana, pera
Animal “En el edificio donde vivo no se permite tener ninguna clase de animales. A la menor infracción se corre el riesgo de ser expulsado. Una de mis vecinas, creyendo que era una exageración, intentó tener un gato a escondidas. Lamentablemente, acabaron descubriéndola y echándola a la calle”.gato
Color “Adriana se enfadó mucho cuando vio llegar a su madre con un vestido del color incorrecto. Ella le había pedido que comprase uno rojo; o, en caso de no encontrarlo, uno azul. Pero el que llevó a casa fue verde, así que tuvo que regresar a la tienda para pedir un reembolso”.azul, rojo, verde
Metal“No hay ningún metal tan preciado como el oro. Ni siquiera la plata se acerca a tener la misma relevancia para el sistema económico de un país. Esto se ha mantenido de esa manera durante siglos. Aunque muchos estiman que, con la llegada de las criptomonedas, esta tradición podría terminar de una vez y para siempre”.oro, plata

Ejercicios resueltos

Por último tenemos unos ejercicios para que los resuelvas. Son muy sencillos, así que presta atención a la dinámica.

En cada ejercicio hay dos hipónimos. Partiendo de ellos deberás identificar dentro del texto la palabra que funcione como su hiperónimo. Luego solo deberás comparar tus resultados con las respuestas.

HipónimosOraciones
Padre, madre“La docente pensó en tener una charla con cada familia para intentar establecer una relación más profunda. Esta cercanía entre ella y los otros le podría servir para trabajar en conjunto en la educación del alumno en cuestión”.
Meñique, pulgar“Uno de mis tíos, Felipe, trabaja como carpintero en un pequeño local detrás de su casa. Hace poco nos invitó a mis hermanos y a mí a ir allí para aprender con él. Yo me negué, porque temo lastimarme un dedo, pero ellos le prometieron asistir mañana”.
Dólares, euros“Durante el gobierno de George Bush la economía estadounidense sufrió un profundo impacto debido a varias caídas en la bolsa. De un día para otro los ciudadanos empezaron a ganar menos dinero, y todo por una mala estrategia financiera dirigida por uno de los ministros elegidos por el presidente”.
Básquetbol, fútbol“El cine ha logrado crear varios estereotipos que se han perpetuado dentro de la cultura popular. Uno de ellos es la idea de que a las personas inteligentes les disgustan los deportes. Esto es completamente falso. Casos de estudiantes de alto rendimiento académico y deportivo los hay por montones”.
Hinduismo, cristianismo“Albert Rodríguez presentó ayer su último libro. Este reconocido historiador ha dedicado toda su vida como escritor a tratar el tema del impacto de las religiones en el mundo moderno. Pero esta nueva obra rompe con esa tradición, puesto que se enfoca en desarrollar los orígenes de la depresión”.
Motocicleta, autobús“Hace poco encontré un trabajo con una muy buena paga. El único problema es que queda muy lejos de donde vivo. He pensado en tomar el transporte público, aunque sería una opción demasiado lenta. Quizá lo mejor sería mudarme más cerca”.
América, Asia“Durante una buena parte de la historia de Occidente el poder estuvo en el continente europeo. Esto se mantuvo intacto hasta que se fundó Estados Unidos. La nueva nación se construyó sobre unos ideales muy particulares, los cuales son los grandes responsables de que ahora sea el país más poderoso”.
Ingeniero, abogado“El año que viene me tocará hacer los exámenes para ingresar a alguna universidad. Gracias a los contactos de mi padre tengo muchas probabilidades de lograrlo, incluso si no apruebo las pruebas. Lo que no sé aún es qué profesión elegiré, porque hay muchas que me gustan por igual”.
Invierno, otoño“Las clases presenciales han estado suspendidas durante más de seis meses. El gobernador prometió que esta medida duraría poco, pero ya estamos en la última estación del año. La mayoría de los padres asumen que su promesa fue tan solo una estrategia para mantener la calma en la población”.
Bacalao, tiburón“Son muchas las organizaciones animalistas que se han levantado contra los altos índices de la pesca en China. Sus dirigentes afirman que se está capturando más peces de los que realmente necesitan para el consumo. Asimismo alertan que esta costumbre podría acabar con varias especies acuáticas a largo plazo”.

Respuestas

HipónimosOracionesHiperónimo
Padre, madre“La docente pensó en tener una charla con cada familia para intentar establecer una relación más profunda. Esta cercanía entre ella y los otros le podría servir para trabajar en conjunto en la educación del alumno en cuestión”.Familia
Meñique, pulgar“Uno de mis tíos, Felipe, trabaja como carpintero en un pequeño local detrás de su casa. Hace poco nos invitó a mis hermanos y a mí a ir allí para aprender con él. Yo me negué, porque temo lastimarme un dedo, pero ellos le prometieron asistir mañana”.Dedo
Dólares, euros“Durante el gobierno de George Bush la economía estadounidense sufrió un profundo impacto debido a varias caídas en la bolsa. De un día para otro los ciudadanos empezaron a ganar menos dinero, y todo por una mala estrategia financiera dirigida por uno de los ministros elegidos por el presidente”.Dinero
Básquetbol, fútbol“El cine ha logrado crear varios estereotipos que se han perpetuado dentro de la cultura popular. Uno de ellos es la idea de que a las personas inteligentes les disgustan los deportes. Esto es completamente falso. Casos de estudiantes de alto rendimiento académico y deportivo los hay por montones”.Deportes
Hinduismo, cristianismo“Albert Rodríguez presentó ayer su último libro. Este reconocido historiador ha dedicado toda su vida como escritor a tratar el tema del impacto de las religiones en el mundo moderno. Pero esta nueva obra rompe con esa tradición, puesto que se enfoca en desarrollar los orígenes de la depresión”.Religiones
Motocicleta, autobús“Hace poco encontré un trabajo con una muy buena paga. El único problema es que queda muy lejos de donde vivo. He pensado en tomar el transporte público, aunque sería una opción demasiado lenta. Quizá lo mejor sería mudarme más cerca”.Transporte
América, Asia“Durante una buena parte de la historia de Occidente el poder estuvo en el continente europeo. Esto se mantuvo intacto hasta que se fundó Estados Unidos. La nueva nación se construyó sobre unos ideales muy particulares, los cuales son los grandes responsables de que ahora sea el país más poderoso”.Continente
Ingeniero, abogado“El año que viene me tocará hacer los exámenes para ingresar a alguna universidad. Gracias a los contactos de mi padre tengo muchas probabilidades de lograrlo, incluso si no apruebo las pruebas. Lo que no sé aún es qué profesión elegiré, porque hay muchas que me gustan por igual”.Profesión
Invierno, otoño“Las clases presenciales han estado suspendidas durante más de seis meses. El gobernador prometió que esta medida duraría poco, pero ya estamos en la última estación del año. La mayoría de los padres asumen que su promesa fue tan solo una estrategia para mantener la calma en la población”.Estación
Bacalao, tiburón“Son muchas las organizaciones animalistas que se han levantado contra los altos índices de la pesca en China. Sus dirigentes afirman que se está capturando más peces de los que realmente necesitan para el consumo. Asimismo alertan que esta costumbre podría acabar con varias especies acuáticas a largo plazo”.Peces

De esa forma llegamos al final del post. Esperamos que todo haya quedado claro, y te invitamos a no dejar de practicar con los hiperónimos, para que sepas usarlos al escribir.

Give a Comment