10 Ejercicios de hiperónimos e hipónimos resueltos para practicar

Los hiperónimos y los hipónimos son dos fenómenos muy cercanos en la escritura y el habla. Tanto es así que no podemos entender uno sin hacer referencia al otro.

Ejercicios de hiperonimos e hiponimos

Ya en otras ocasiones nos ocupamos de enseñarte todo sobre cada uno. Ahora queremos ayudarte a reforzar ese conocimiento dándote 10 ejercicios para que los resuelvas y demuestres que has comprendido el tema.

Ejercicios

Los ejercicios que hemos reunido, tal como es costumbre, están compuestos por un párrafo cada uno. En él hallarás una palabra en negritas. La dinámica a seguir será la siguiente:

  • A la palabra en negritas debes buscarle, entre las opciones, el hiperónimo que la contiene y otro hipónimo de ese mismo hiperónimo. Así, si por ejemplo la palabra es “uva”, su hiperónimo será “fruta”, y como acompañante podría aparecer “naranja”, que es otro hipónimo de ese mismo término.

Aplica ese procedimiento con todos los reactivos del post. No olvides consultar la solución que te dejamos justo debajo de cada uno, a fin de que verifiques que lo has hecho bien.

Reactivo 1

“En medio de la reunión familiar un gato entró a través de la ventana. Todos se quedaron maravillados por su color, ya que jamás habían visto uno igual. Uno de los presentes intentó tomarlo, pero de inmediato se escapó por donde había ingresado”.

  1. Felino – tigre
  2. Árbol – doctor
  3. Presencia – vino

Solución

La respuesta de este primer reactivo es, sin dudas, la a). Un gato es un animal, ciertamente, pero su categoría más específica es la de los felinos. Por ende, ese tiene que ser su hiperónimo.

De igual modo, “tigre” hace referencia a un animal con las mismas cualidades que un gato; al menos las que caracterizan a su categoría. En consecuencia, comparte lugar con “gato” como hipónimos de “felino”.

Reactivo 2

México es una de las naciones con mayor cultura indígena. Muchas de sus civilizaciones antiguas han cautivado a historiadores de todas las épocas y rincones del mundo. Y al día de hoy muchas de sus tradiciones siguen vigentes”.

  1. América – Chile
  2. Música – compositor
  3. Rusia – Alemania

Solución

En este caso debemos optar nuevamente por la opción a). “América” es hiperónimo de “México” porque este último está dentro del conjunto total de países americanos.

Lo mismo ocurre con Chile, solo que este se halla en la parte sur del continente. Sea como sea, es otro integrante de América, por lo cual es hipónimo junto a “México”.

Reactivo 3

“A pesar de la oposición del vicepresidente, la junta fue pautada para el jueves. Esto en vista de que la mayoría de los empleados estaban atareados con otros encargos, y abandonarlos supondría grandes pérdidas en los ingresos”.

  1. Profesión – cirujano
  2. Día – martes
  3. Artista – dibujante

Solución

La respuesta de este ejercicio es la b). Primero pensemos en el concepto de “jueves”. Se trata de uno de los días de la semana. Así pues, va incluido en “día”, que funciona como su hiperónimo.

Otro hipónimo de ese término es “martes”. Este puede considerarse como el segundo día o el tercero, según el calendario que usemos. De cualquier manera, es otro hipónimo de “día”, tal como “jueves”.

Reactivo 4

“La cocina eléctrica fue desarrollado para no depender del gas. Sin embargo, trae consigo una desventaja imposible de ignorar: consume muchísima energía. De hecho, se calcula que un cierto número de estos aparatos en funcionamiento a la vez podría ocasionar un apagón masivo”.

  1. Radio – emisora
  2. Estado – capital
  3. Electrodoméstico – licuadora

Solución

Para resolver este reactivo hemos de elegir la opción c). “Cocina” hace referencia a un aparato que usamos en casa, por lo cual está incluido dentro del significado de “electrodoméstico”.

“Licuadora”, a su vez, alude a otro aparato tan usado como la cocina, con la que comparte sus características. De esa manera, podemos catalogarla como otro hipónimo del hiperónimo que acabamos de ver.

Reactivo 5

“Para adornar la fachada de la tienda, el gerente contrató a un pintor muy conocido de la ciudad. Le dio la instrucción de diseñar una margarita que resultase llamativa, mas el artista  acabó pintando algo completamente distinto, lo que provocó su despido”.

  1. Tiempo – amanecer
  2. Flor – clavel
  3. Ordenador – aplicación

Solución

En esta oportunidad la respuesta correcta es la b). “Flor” engloba a “margarita”, debido a que esta última pertenece a la categoría de las flores. Así, es el único hiperónimo correcto de los que nos ofrecen las opciones.

Por su parte, “clavel” es un término que representa a otra clase de flor. En ese sentido, comparte sus rasgos con “margarita”, y ambas se convierten en hipónimos.

Reactivo 6

“Sofía anhelaba tener en sus manos la chaqueta que había diseñador Paul Vence, conocido y admirado en todo el mundo de la moda. No obstante, su padre se negó a darle el dinero, considerando que el precio era demasiado elevado”.

  1. Ropa – camisa
  2. Libro – novela
  3. Producto – estadio

Solución

La respuesta a elegir aquí es la a). “Chaqueta” es una palabra que se refiere a una prenda. Por consiguiente, “ropa” funciona como su hiperónimo.

“Camisa” también es una pieza de vestir, de modo que actúa como hipónimo en conjunto con “chaqueta”. Vemos, entonces, que con esta opción resolvemos el ejercicio sin ningún error.

Reactivo 7

“Mientras revisaban el sótano del sospechoso, los policías encontraron un barril lleno de cerveza. Un análisis posterior reveló que se le había añadido sustancias altamente peligrosas para el ser humano, lo cual fue usado como evidencia para incriminar al hombre”.

  1. Comida – arroz
  2. Carrera – ingeniería
  3. Bebida – ron

Solución

La única respuesta posible en este reactivo es la c). La cerveza es un elemento que se consume bebiéndolo, puesto que es un líquido. Así, está implícito en el hiperónimo “bebida”.

Por otro lado, el término “ron” es otra sustancia líquida que las personas suelen consumir, tal como la cerveza. Teniendo eso en cuenta, los podemos tomar como hipónimos.

Reactivo 8

China se ha ido convirtiendo desde hace décadas en la fábrica por excelencia de muchas empresas. Esto se debe principalmente a que su mano de obra es muy barata. Aunque eso no es todo: también tiene una supervisión muy reducida, así que los empresarios pueden actuar casi con total libertad”.

  1. España – Europa
  2. Asia – Japón
  3. Ciencia – tecnología

Solución

Este reactivo se resuelve con la opción b). “Asia” se refiere a un continente, y uno de los países que contiene es precisamente China. Dicho de otra forma, viene incluido en su significado, lo que los vuelve hiperónimo e hipónimo (en ese orden).

“Japón” alude a otra de las naciones asiáticas. O sea, es otro hipónimo de “Asia”, rasgo que comparte con “China”.

Reactivo 9

“Alexandra se ganó unos tenis rosados en un concurso de baile. En él participaron muchas otras alumnas igual de talentosas. Una de ellas, indignada por el resultado, protestó en contra de los jueces, mas no fue tomada en cuenta”.

  1. Deporte – fútbol
  2. Calzado – bota
  3. Mes – febrero

Solución

Aquí la respuesta es la b), aunque nos topamos con un caso que puede engañarnos a simple vista. “Tenis” es una palabra con más de un significado. El más conocido se refiere a un deporte conocido a nivel mundial.

Pero si nos fijamos bien en el párrafo entenderemos que no es ese el sentido que toma la palabra. Su significado allí hace referencia a un tipo de zapato tan popular como el propio deporte.

Siendo de esa forma, podemos tomar “calzado” como hiperónimo. Al mismo tiempo debemos incluir “bota”, que también es una clase de zapatos. Por ese motivo, tiene carácter de hiperónimo, tal como “tenis”.

Reactivo 10

“Juana recibió una bicicleta por su cumpleaños. Contrario a lo que sus padres creyeron, no fue un regalo increíble, ya que ella esperaba un teléfono o un ordenador. Aun así, no quiso desilusionarlos, y fingió que le había encantado”.

  1. Vehículo – motocicleta
  2. Can – perro
  3. Pez – carpa

Solución

En este último reactivo tenemos que escoger la respuesta a). Esta elección es fácil de entender: la bicicleta es un artículo que permite nuestro desplazamiento; en otras palabras, es un vehículo. Por tanto, ese debe ser nuestro hiperónimo.

En cuanto a “motocicleta”, sabemos que esta palabra nos habla de otro vehículo conocido. Tomando eso en cuenta, es otro hipónimo de “vehículo”.

Give a Comment