Hipónimos: Definición, ejemplos y ejercicios resueltos

Los hipónimos son una de las relaciones semánticas más fundamentales de cualquier lengua. No poseen una función particular, aunque sí tienen un gran efecto sobre la coherencia de cualquier texto. Por esa y muchas otras razones es necesario que sepamos todo sobre ellos.

Hiponimos

Así pues, tómate unos minutos para leer este post. Hemos juntado aquí toda la información acerca de este tema: de qué se trata, sus características y su diferencia con otros fenómenos lingüísticos. Asimismo incluimos ejemplos y ejercicios para una mejor experiencia educativa. ¡Quédate hasta el final!

¿Qué son los hipónimos?

Los hipónimos son un conjunto de palabras que están englobadas dentro del significado de otra.

De forma más resumida, podemos definirlos como términos que se encuentran implícitos en otro. O sea que al mencionar este último estamos haciendo referencia a ellos.

El número total de palabras puede ser elevado o reducido en función del caso. Lo que no cambia es que todas se hallan emparentadas entre sí por un rasgo en común.

Ese rasgo está presente también en el término que las contiene.

Es por ese motivo que puede aludir a ellas en cualquier momento. Tomemos como ejemplo la lista siguiente:

  • Lunes.
  • Domingo.
  • Martes.
  • Viernes.

¿Qué relación guardan esos cuatro vocablos? Que todos son días de la semana. Por lo tanto, las podemos englobar con el término “día”. Y esa característica compartida los convierte en hipónimos.

Características de los hipónimos

Ya definimos los hipónimos en el apartado anterior. Pero para poder comprenderlos mejor es necesario que conozcamos sus dos características fundamentales, las cuales nos servirán para distinguirlos fácilmente:

Categoría gramatical

Cuando hablamos de la categoría gramatical nos referimos al tipo de palabra que representan los hipónimos dentro de una oración. Seguramente conoces algunos: las preposiciones, los verbos, los adverbios, los adjetivos, etc.

Pues bien, los hipónimos suelen ser sustantivos.

Esa regla se cumple en la mayoría de los casos. Si recuperamos el ejemplo previo nos daremos cuenta de que es así, puesto que “lunes”, “domingo”, “martes” y “viernes” pertenecen a la categoría del sustantivo.

Versatilidad

Los hipónimos tienen la posibilidad de funcionar como otros fenómenos en ciertos contextos. Gracias a ello, pueden actuar como antónimos, como parónimos… No hay un límite en ese sentido.

Por lo tanto, si descubrimos que un antónimo en particular está catalogado como hipónimo no debemos sorprendernos. Puede perfectamente cumplir ambos roles.

Diferencia entre hiperónimos e hipónimos

No es raro que las personas confundan los hipónimos con los hiperónimos. Desde luego, tienen un nombre muy parecido, e incluso guardan una estrecha relación. Pero no se refieren a lo mismo:

los hiperónimos son los términos en los que están contenidos los hipónimos.

Así de simple es la relación entre ambos. No es para nada complicada, de modo que a partir de ahora ya no los confundiremos, siempre y cuando recordemos eso.

Siguiendo lo que hemos explicado, en el ejemplo del primer apartado el hiperónimo es “día”. Esto aplica tanto si está en singular como si lo usamos en plural.

Pero debemos destacar un detalle: algunos hipónimos pueden actuar como hiperónimos. No es muy frecuente, mas sí podemos encontrarnos con un caso de vez en cuando. Muestra de ello es “fruta”:

  • Puede ser hipónimo de “comida” o “alimento”.
  • Puede ser hiperónimo de “manzana”, “uva”, entre otras palabras.

Diferencia entre sinónimos e hipónimos

Con los sinónimos suele haber el mismo nivel de confusión; principalmente, porque también implican una conexión en el significado. A causa de eso, debemos aclarar de una vez la diferencia:

los sinónimos comparten un significado idéntico o casi igual; los hipónimos, una característica en concreto.

El elemento en común entre un hipónimo y otro los asemeja de cierta forma, aunque el sentido de cada uno es distinto. Por consiguiente, no hay ningún cercanía en el plano semántico:

  • Naranja” y “limón” son frutas, por lo cual cuentan como hipónimos. Sin embargo, se trata de dos cosas distintas.
  • Amigable” y “simpático” son sinónimos porque tanto uno como el otro se refieren a la cualidad de ser agradable en el trato.

Ejemplos de hipónimos

Ya hemos aclarado todos los aspectos teóricos relacionados con los hipónimos. Por ende, podemos pasar a ver algunos ejemplos para que todo quede más claro.

La dinámica que vamos a seguir es agrupar varios hipónimos de diferentes categorías, mientras a la vez te mostramos oraciones hechas con ellos.

Hipónimos de aves

Como bien sabemos, el término “aves” se refiere a un tipo muy amplio de animales caracterizados principalmente por tener alas. Esa diversidad se traduce en un amplio número de hipónimos, entre ellos:

HipónimosOraciones
Gorrión“Los hijos de la vecina estuvieron lanzando piedras hacia arriba durante un rato. De un momento a otro hirieron a un gorrión que pasaba. Pero, como no les importan las aves, siguieron como si nada”.
Ganso“La abuela Marta nos preparó un ganso para la cena. Al verlo sobre la mesa mi hija, que no conoce mucho de aves, me preguntó llena de curiosidad qué animal era”.
Avestruz“El avestruz es una de las aves más llamativas a la vista, dada su peculiar forma. Y a pesar de que no puede volar, cuenta con otros mecanismos de defensa muy útiles”.
Búho“El biólogo integró a su refugio de aves un búho al que le curó una herida en la cabeza. Este nuevo miembro ha despertad o el interés de todos, puesto que tiene un color nunca antes visto en sus alas”.
Loro“En la hacienda del tío Luis hay muchísimas aves. Todas son muy agradables, excepto el loro, que levanta sus garras cuando alguien se aproxima a él”.
Halcón“En la Antigüedad era común usar un halcón para la cetrería. Pero al día de hoy esta práctica con las aves ha perdido notoriedad, gracias a la intervención de organizaciones que defienden a los animales”.

Hipónimos de verduras

Verduras” es un término tan diverso en hipónimos como el caso anterior. Es, además, una palabra que puede funcionar a su vez como hipónimo de “alimento” y “comida”.

En esta ocasión vamos a enfocarnos en seis ejemplos:

HipónimosOraciones
Tomate“En medio del almuerzo mi pequeño primo Mateo se quejó, pues había encontrado un trozo de tomate en su comida. Él odia las verduras, así que no hubo forma de convencerlo para que se lo comiera”.
Cebolla“Para muchos chefs la cebolla es una de las verduras más útiles, debido a que aporta un sabor incomparable. Por si no bastara, se puede preparar de mil formas distintas”.
Patata“La mujer, tras llegar a casa, hizo una revisión rápida de lo que había comprado. Casi se desmaya al notar que dentro de la bolsa con las verduras no haba ninguna patata”.
Calabaza“La calabaza es una de las verduras más icónicas en la cultura popular. Esto se debe a que se utiliza como símbolo de Halloween, una festividad estadounidense que ha pasado a celebrarse en casi todo el mundo”.
Pepino“A diferencia de otras verduras, el pepino se puede consumir con otros alimentos o como jugo. Este último aporta la misma cantidad de nutrientes, al mismo tiempo en el que refresca casi tanto como el agua”.
Coliflor“Recientes estudios relacionados con las verduras han resaltado algunas consecuencias negativas de comer coliflor. La más preocupante es que entorpece el proceso de digestión”.

Hipónimos de océanos

En estos ejemplos debemos hacer una acotación importante. Los hipónimos de “océanos” se refieren a los grandes mares que forman parte de la geografía mundial.

Cada uno de ellos comienza por mayúscula. Esta regla aplica solo para el nombre propio en sí. Si anteponemos el término “océano”, este va en minúscula, como lo explica la RAE:

Señalado el punto anterior, procedamos con los ejemplos. Esta vez tenemos tres:

HipónimosOraciones
Pacífico“El Pacífico cuenta con una variedad de peces que no se ha visto en ningún otro de los océanos. Es por ello que se ha convertido en el principal objetivo de los biólogos norteamericanos”.
Atlántico“El Atlántico ocupa cerca de un 20% del planeta. Esas dimensiones tan notables lo convierten en el segundo de los océanos más grandes. Asimismo tiene una forma muy especial que se parece a la letra ‘s’”.
Índico “A diferencia de otros océanos, el Índico ha demostrado ser un perfecto lugar para hacer turismo. Eso se lo debe primordialmente a la calidez de sus aguas. Igualmente, a nivel histórico ha sido importantísimo para el comercio”.

Hipónimos de sentidos

Al hablar de “sentidos” nos referimos a los medios corporales que utiliza un ser vivo para reconocer el entorno. Es así como tenemos un total de cinco hipónimos, que seguramente conocerás bastante bien:

HipónimosOraciones
Vista“La señora Esmeralda conserva bien todos sus sentidos, salvo la vista. Este percance representa para ella un dolor inmenso, porque es muy fanática de la lectura”.
Oído“Suele subestimarse mucho el oído, en favor de otros sentidos aparentemente más importantes. Aunque, según dicen los científicos, sin él no podríamos orientarnos bien, incluso si pudiésemos ver con claridad”.
Tacto“En la Universidad de Oxford desarrollaron recientemente una terapia de relajación a través del tacto. Los investigadores , satisfechos con los resultados, se preguntan si podría extenderse este método a otros sentidos”.
Gusto“Existen ciertas enfermedades que obstruyen los sentidos. Por ejemplo, la gripe impide que podamos usar el gusto. Como consecuencia, somos incapaces de reconocer el sabor de una comida”.
Olfato“El olfato de los seres humanos tiene muy poca capacidad en comparación con la de algunos animales, como los gatos y los perros. En cambio, en otros sentidos la humanidad lleva una clara ventaja”.

Hipónimos de valores

Aquí la palabra “valores” engloba varias actitudes que, a nivel social, se espera que todo individuo practique en su relación con los demás.

El listado sería inmenso. Pero nos limitaremos a los valores que más frecuentemente vemos mencionados:

HipónimosOraciones
Alegría“La alegría es uno de los valores que más debería inculcarse en el proceso educativo. Esto porque puede servir como refuerzo del autoestima, lo que prevendría la depresión”.
Respeto“Cuando las generaciones antiguas hablan de que los valores se han perdido entre los jóvenes, siempre suelen mencionar el respeto. Por el contrario, la juventud afirma que las personas mayores malentienden lo que ese valor significa”.
Honestidad“Una relación amorosa sin honestidad está condenada al fracaso, por mucho que estén presentes otros valores. Si dos personas no pueden comunicarse abiertamente, vivirán imaginando mentiras y engaños”.
Empatía“Mi abuelo Alfonso nos enseñó muchos valores cuando éramos pequeños. El más importante para nosotros es la empatía. Gracias a ella hemos aprendido a ponernos en los zapatos de otra persona, a fin de no ser egoístas, creyendo que solo nuestros problemas importan”.
Paciencia“El ministro Gabriel tiene muchos valores importantes, aunque le falta mucha paciencia. Esa es la razón por la que siempre acaba molestándose en las juntas con el presidente”.
Lealtad “La lealtad ha sido muy utilizado en los discursos nacionalistas como una forma de destacar la necesidad del apego hacia el país donde se nace. Esta actitud es considerada por los sociólogos como una deformación de los valores humanos”.

Ejercicios resueltos

Te hemos mostrado en el post todo lo que necesitas saber sobre los hipónimos. Es el momento de que compruebes tu aprendizaje resolviendo los ejercicios que te dejamos aquí.

En cada uno hay varios hipónimos y una oración. En esta última deberás buscar el término (o hiperónimo) que los agrupa a todos, y después señalarlo.

Fíjate bien en qué tienen en común un hipónimo y otro. Únicamente así podrás descubrir el rasgo, que te llevará a elegir la palabra correcta.

HipónimosOraciones
Pino, abeto, acacia“Cerca de mi casa encontraron un árbol cortado a la mitad. Al principio no preocupó a nadie. Pero pronto se dieron cuenta de que el corte parecía haber sido hecho por una criatura desconocida, lo que aterrorizó a todos”.
Música, cine, dibujo“Richard Domínguez publicó a principios de año un libro acerca de la especulación con las obras de arte. La obra ha ocasionado una baja en muchas subastas, tras lo cual algunos entes han pedido al Gobierno que se prohíba su publicación”.
Pantalón, camiseta, falda“En las afueras del palacio los abogados encontraron a un hombre desnudo y desmayado. De inmediato procuraron despertarlo, y uno de ellos le buscó una prenda para que se cubriera”.
Alemán, estadounidense, chino“El gobernador, en vista de que la cantidad de inmigrantes que ingresaron el año pasado, propuso un plan para darles la nacionalidad de manera oficial. Claro está, la medida se aplicaría solo con quienes hayan demostrado ser productivos para el Estado”.
Hermano, primo, tía“Dado el estado actual de la pandemia, los organizadores de la graduación decidieron permitir un solo pariente como acompañante. Esto afectó mucho a los que pensaban llevar más de uno, mas al final se resignaron.”
Medicina, ingeniería, educación“Martín decidió que no sería agricultor, como la mayoría de los hombres de su familia. Él quería una profesión, algo que no tuviese ninguna relación con el campo. Pero no sabía cuál elegir ni cómo ingresar a una universidad”.
Dólar, euro, peso“El extranjero entró a la tienda para comprarse un bocadillo. Vio en el mostrador uno que le gustaba, así que lo pidió. Lamentablemente, cuando fue a pagar descubrió que no se aceptada ninguna divisa de otro país”.
Francia, Italia, España“Una de las más grandes compañías de redes sociales anunció que podría suspender sus servicios en Europa, debido a que no se le permite jugar con la privacidad de los usuarios. La decisión no ha preocupado a los altos mandatarios, que la ven como una simple amenaza”.
Maíz, trigo, avena“El ser humano ignora muchas veces la importancia del cereal en su cotidianidad. Se estima que, si llegara a desaparecer su producción, la mayor población del mundo terminaría desnutriéndose”.
Serrucho, martilla, pala“El jefe de la construcción reprendió sin compasión a uno de los trabajadores por haber dejado las herramientas fuera de su lugar. El empleado se sintió tan ofendido que acabó renunciando ese mismo día”.
Cuchara, tenedor cuchillo“Cuando la mujer terminó de lavar el último cubierto, decidió darse un baño. Para su desgracia, el agua no salía de la regadera. Había gastado, sin darse cuenta, toda la que quedaba en la casa”.
Mantis, abeja, mosca“El profesor Billy se dedicó a enseñarnos ese día por qué no debemos matar a los insectos sin razón. Al comienzo nadie lo tomó en serio, hasta que nos demostró cómo interactúan en nuestro ecosistema y lo que pasaría sin ellos”.
Oso, caballo, elefante“Una de las características de los mamíferos es su modo de reproducción. No engendran por huevos, sino que nacen directamente del vientre”.
Novela, diccionario “En la actualidad los libros físicos han perdido mucha repercusión. Cada vez es más común el formato digital. Y aunque todavía hay lectores que prefieren tenerlos en sus manos, para las editoriales es más rentable publicarlos de forma virtual”.
Uno, cinco, doce“Sobre el cuerpo de la víctima había lo que parecía ser un número. Eso pensaron los detectives en un primer momento, sin estar seguros. Más tarde el forense confirmó que habían estado en lo cierto”.

Respuestas

HipónimosOracionesHiperónimos
Pino, abeto, acacia“Cerca de mi casa encontraron un árbol cortado a la mitad. Al principio no preocupó a nadie. Pero pronto se dieron cuenta de que el corte parecía haber sido hecho por una criatura desconocida, lo que aterrorizó a todos”.árbol
Música, cine, dibujo“Richard Domínguez publicó a principios de año un libro acerca de la especulación con las obras de arte. La obra ha ocasionado una baja en muchas subastas, tras lo cual algunos entes han pedido al Gobierno que se prohíba su publicación”.arte
Pantalón, camiseta, falda“En las afueras del palacio los abogados encontraron a un hombre desnudo y desmayado. De inmediato procuraron despertarlo, y uno de ellos le buscó una prenda para que se cubriera”.prenda
Alemán, estadounidense, chino“El gobernador, en vista de que la cantidad de inmigrantes que ingresaron el año pasado, propuso un plan para darles la nacionalidad de manera oficial. Claro está, la medida se aplicaría solo con quienes hayan demostrado ser productivos para el Estado”.nacionalidad
Hermano, primo, tía“Dado el estado actual de la pandemia, los organizadores de la graduación decidieron permitir un solo pariente como acompañante. Esto afectó mucho a los que pensaban llevar más de uno, mas al final se resignaron.”pariente
Medicina, ingeniería, educación“Martín decidió que no sería agricultor, como la mayoría de los hombres de su familia. Él quería una profesión, algo que no tuviese ninguna relación con el campo. Pero no sabía cuál elegir ni cómo ingresar a una universidad”.profesión
Dólar, euro, peso“El extranjero entró a la tienda para comprarse un bocadillo. Vio en el mostrador uno que le gustaba, así que lo pidió. Lamentablemente, cuando fue a pagar descubrió que no se aceptada ninguna divisa de otro país”.divisa
Francia, Italia, España“Una de las más grandes compañías de redes sociales anunció que podría suspender sus servicios en Europa, debido a que no se le permite jugar con la privacidad de los usuarios. La decisión no ha preocupado a los altos mandatarios, que la ven como una simple amenaza”.Europa
Maíz, trigo, avena“El ser humano ignora muchas veces la importancia del cereal en su cotidianidad. Se estima que, si llegara a desaparecer su producción, la mayor población del mundo terminaría desnutriéndose”.cereal
Serrucho, martilla, pala“El jefe de la construcción reprendió sin compasión a uno de los trabajadores por haber dejado las herramientas fuera de su lugar. El empleado se sintió tan ofendido que acabó renunciando ese mismo día”.herramientas
Cuchara, tenedor cuchillo“Cuando la mujer terminó de lavar el último cubierto, decidió darse un baño. Para su desgracia, el agua no salía de la regadera. Había gastado, sin darse cuenta, toda la que quedaba en la casa”.cubierto
Mantis, abeja, mosca“El profesor Billy se dedicó a enseñarnos ese día por qué no debemos matar a los insectos sin razón. Al comienzo nadie lo tomó en serio, hasta que nos demostró cómo interactúan en nuestro ecosistema y lo que pasaría sin ellos”.insectos
Oso, caballo, elefante“Una de las características de los mamíferos es su modo de reproducción. No engendran por huevos, sino que nacen directamente del vientre”.mamíferos
Novela, diccionario “En la actualidad los libros físicos han perdido mucha repercusión. Cada vez es más común el formato digital. Y aunque todavía hay lectores que prefieren tenerlos en sus manos, para las editoriales es más rentable publicarlos de forma virtual”.libros
Uno, cinco, doce“Sobre el cuerpo de la víctima había lo que parecía ser un número. Eso pensaron los detectives en un primer momento, sin estar seguros. Más tarde el forense confirmó que habían estado en lo cierto”.número

Eso es todo por hoy. Estamos más que seguros de que ahora eres un experto en el tema de los hipónimos. ¡Pero no te olvides de seguir practicando con ellos!

Give a Comment