20 Ejercicios de antónimos resueltos para practicar

Dentro del español es muy fácil encontrar antónimos. Además de ser muy numerosos, permiten hacer contrastes entre distintas ideas. Esto es útil a la hora de escribir, así que es vital que los domines.

Ejercicios de antónimos

Ya en otra oportunidad te explicamos qué son los antónimos y te dimos varios ejemplos. Pues bien, esta vez te dejamos unos 20 ejercicios con su respectiva solución para que practiques. ¡Resuélvelos todos y verás cómo incrementas tus conocimientos!

Ejercicios

En este apartado encontrarás cada reactivo con sus opciones y su solución. La dinámica que vamos a seguir es muy simple.

En cada párrafo hay tres palabras en negritas. A todas ellas deberás buscarles sus respectivos antónimos entre las opciones que te dejamos, tomando en cuenta el sentido que tienen en el texto.

No olvides que debes elegir la opción que contenga los tres antónimos. Si incluye uno solo no es la correcta. Por lo tanto, asegúrate de que cumple esa condición antes de escogerla.

Reactivo 1

“En casa de mis abuelos hay un antiguo retrato que durante años me ha causado muchas dudas acerca de quién es el hombre joven que aparece en él. Solía pensar que se trataba de alguno de mis ancestros, pero descubrí que en realidad es un cuadro adquirido en una subasta al azar”.

  1. Nuevo – pocas – viejo
  2. Reciente – interesantes – sorprendido
  3. Anticuado – muchísimas – vigoroso

Solución

En este ejercicio la solución es la a). Primero que nada, “nuevo” se refiere a algo reciente, así que es el antónimo perfecto de “antiguo”.

Por su parte, el significado “pocas” implica que no es numeroso, lo contrario a “muchas”. Finalmente, “viejo” alude a una edad avanzada, es decir, se opone a “joven”.

Reactivo 2

“Se suele pensar que un buen ciudadano es todo aquel que se apegue a las normas preestablecidas. Sin embargo, algunos filósofos de la actualidad consideran que eso es una mentira absoluta que está diseñada para perpetuar a los tiranos”.

  1. Extraordinario – modernidad – falsedad
  2. Mal – antigüedad – verdad
  3. Pésimo -existencia – engaño

Solución

Aquí la respuesta es la b). Comenzamos por “mal”, palabra que nos brinda el significado de algo pésimo o que no es correcto. “Buen” nos aporta justo el sentido opuesto, de manera que son antónimos.

“Antigüedad” nos remite a épocas pasadas, mientras que “actualidad” se refiere a los tiempos que corren. Y “verdad” es el contrario de “mentira”, dado que habla de un hecho real y comprobable.

Reactivo 3

“Se piensa que llegar a la luna es algo muy fácil, que tan solo hace falta tener unos cuantos astronautas. Lo que se ignora es que detrás de todo viaje lunar existe una enorme inversión de dinero. Además, no hay muchas cosas en ella que justifiquen un gasto tan alto”.

  1. Difícil – sabe – bajo
  2. Sencillo – conoce – elevado
  3. Extenso – piensa – inusual

Solución

En este caso tenemos que optar por la respuesta a). “Fácil” significa que algo es sencillo, por lo que “difícil” es su antónimo. Respecto a “ignora”, “sabe” se opone debido a que implica conocer sobre algún tema o asunto, en vez de ignorarlo o desconocerlo.

Por otro lado, “bajo” nos da la idea de ‘escaso, poco numeroso o significativo’. Así pues, es el antónimo de “alto”, que en el contexto de la oración hace referencia a un gasto de suma elevada.

Reactivo 4

“Mientras regresaba del centro de la ciudad se desató una fuerte lluvia, algo que no se había visto en meses. En consecuencia, acabé llegando mojado a casa. Por ese motivo tuve que dejar mis zapatos en la entrada, con el fin de no llenar de manchas el suelo”.

  1. Inesperada – destruido – puerta
  2. Compleja – enfadado – ingreso
  3. Débil – seco – salida

Solución

La respuesta de este ejercicio es la c). “Débil” es el antónimo de “fuerte”, pues indica que algo carece de fuerza o resistencia. A su vez, “seco” se opone a “mojado” porque señala la ausencia de agua o de líquidos.

El último dúo es “entrada” y “salida”. Ambos son antónimos debido a que el primero nos da la idea de un portal para ingresar, mientras que el segundo se refiere al lugar para retirarse o marcharse.

Reactivo 5

“Sobre el juicio que se le hizo al hijo de Lupita hay un extenso debate en las redes sociales. Unos cuantos usuarios piensan que el procedimiento fue adecuado en relación con los lineamientos. Por el contrario, la gran mayoría considera que el juez estuvo en su contra desde el inicio”.

  1. Justo – parte – comienzo
  2. Inadecuado – minoría – final
  3. Vigilado – algunos – principio

Solución

La solución de este reactivo es la b). “Inadecuado” se opone a “adecuado” al decir que algo es injusto. Por si no bastara, el prefijo “in” al comienzo ya le da el sentido opuesto al resto de la palabra.

“Minoría” es antónimo de “mayoría”, porque se refiere al grupo más reducido. Y “final” habla de ‘conclusión, término o cierre’, todo lo contrario a “inicio”.

Reactivo 6

“El alcalde espera que para el siguiente domingo ya se haya concluido la estatua que mandó colocar en la plaza principal. La obra está a cargo de José Olmedo, uno de los escultores más antiguos de la comunidad, y es un homenaje a los pueblos indígenas que fueron esclavizados”.

  1. Previo – terminado – sometidos
  2. Anterior – iniciado – liberados
  3. Próximo – empezado – invitados

Solución

En este ejercicio la respuesta es claramente la b). El antónimo de “siguiente” es “anterior”, pues hace referencia a lo previo. Al mismo tiempo, “iniciado” alude a un comienzo, precisamente lo opuesto de “concluido”.

En cuanto a “liberados”, este término es el antónimo de “esclavizados” dado que su significado es el de liberar o hacer libre. Ninguna otra de las opciones tiene un sentido más alejado del concepto de esclavitud.

Reactivo 7

Construir una familia es algo mucho más complejo de lo que suena. Todas las personas, especialmente las más conservadoras, suelen hacer propaganda de ello como un elemento fundamental en la vida de cualquier ser humano. Aunque la psicología ha demostrado que no todos son aptos para llevarlo a cabo”.

  1. Romper – indispensable – sinceros
  2. Formar – vital – capaces
  3. Destruir – innecesario – incapaces

Solución

En este reactivo tenemos que escoger la opción c). El sentido de “destruir” es el de acabar con alguna cosa o aniquilarla, de modo que se opone a “construir”.

A la par, “innecesario” es el antónimo de “fundamental”, porque implica que el objeto en cuestión no es importante. Por último tenemos “incapaces”, que alude a alguien con falta de habilidad. Ese sentido es el opuesto perfecto de lo que entendemos con “aptos”.

Reactivo 8

“A la mamá de Ramiro le gusta mucho regalarnos toda clase de dulces cuando vamos a su casa. No solamente eso: nos brinda también un sinfín de consejos para que lleguemos a ser unos adultos ejemplares y corteses. Es así como ha llegado a convertirse en una segunda madre para nosotros”.

  1. Odia – robarnos – groseros
  2. Fascina – obsequiarnos – maleducados
  3. Preocupa – entregarnos – simpáticos

Solución

Aquí la respuesta es, sin lugar a dudas, la a). Comencemos por “gusta”. Esta palabra nos indica un agrado hacia una actividad. “Odia”, en cambio, implica un rechazo, por lo cual funciona como su antónimo.

“Robarnos” se opone a “regalarnos”: la primera se refiere a quitar, y la segunda, a brindar. En último lugar tenemos “groseros”. Este término tiene el sentido de ser antipático, actitud completamente contraria a la idea de ser cortés.

Reactivo 9

“La oscuridad en la discoteca era tan profunda que el crimen fue cometido sin que nadie se percatara. Igualmente el elevado nivel del alcohol en los presentes fue otro factor que les dificultó notar que algo raro sucedía. Más de uno juró no volver allí tras semejante incidente”.

  1. Luz – ausentes – normal
  2. Penumbra – decididos – peculiar
  3. Iluminación – conscientes – inusual

Solución

La solución de este reactivo es la a). “Luz” es lo opuesto de “oscuridad”, puesto que hace referencia a la iluminación. “Ausentes” indica falta de presencia, con lo cual se convierte en antónimo de “presentes”.

En cuanto a “raro”, en el contexto de la oración entendemos que su sentido es ‘extraño, inentendible’. Siendo de esa forma, “normal” es el antónimo perfecto, porque da la cualidad de que algo no es extraordinario ni se escapa de lo conocido.

Reactivo 10

Conocer la historia universal es imprescindible para llegar a comprender cómo el mundo ha evolucionado hasta ser lo que es hoy. De lo contrario, corremos el riesgo de creer que la forma de pensar de nuestros antepasados era idéntica a la nuestra”.

  1. Saber – pensar – igual
  2. Desconocer – dudar – distinta
  3. Dominar – afirmar – semejante

Solución

La solución de este ejercicio es la b). El sentido de “desconocer” es el de ignorar o no estar al tanto de un tema, justo lo contrario de “conocer”.

“Dudar” es antónimo de “creer”, debido a que señala incertidumbre o una falta de confianza. Y “distinta”, en vista de que indica una diferencia, se opone a “idéntica”.

Reactivo 11

“En el patio de Marta hay escondido un pequeño conejo que sale solamente de noche. A ella no le agrada, porque se dedica a comerse las pocas plantas que ha podido sembrar. Debido a eso, tomó la determinación de elaborar una trampa para capturarlo”.

  1. Entra – cosechar – liberarlo
  2. Canta – colocar – atrapar
  3. Come – fijar – ocultarlo

Solución

Aquí debemos elegir la respuesta a). Entrar y salir son dos conceptos opuestos, así que “entra” es el antónimo de “sale”. Pasa lo mismo con “sembrar”, que se refiere a cultivar una semilla, y “cosechar”, que hace alusión al momento de recolectar los frutos de lo que se ha sembrado.

En último lugar tenemos “liberarlo”. Este término tiene el sentido de dejar ir o soltar. En consecuencia, su significado es el opuesto de “capturarlo”.

Reactivo 12

“Mis primos menores vienen siempre a jugar con las mascotas que tengo en casa. Ambos las tratan muy bien, motivo por el cual les permito estar aquí. Pero recientemente uno de los animales se enfermó, y ahora ellos andan deprimidos, temiendo que pueda fallecer en cualquier momento”.

  1. Frecuentemente – excelente – renacer
  2. Nunca – mal – nacer
  3. Hoy – seriamente – partir

Solución

La respuesta aquí es la b). “Nunca” es un adverbio que nos remite a la idea de un suceso jamás ocurrido, lo cual acaba convirtiéndolo en el antónimo directo de “siempre”.

El opuesto de “bien” es “mal”, porque este último término cuenta con el significado de ‘pésimo, poco bueno’. Y “nacer” es antónimo de “fallecer”, por cuanto implica el inicio de una vida.

Reactivo 13

“La semana pasada se realizó dentro de España un pequeño simulacro de votación. La idea tras este ensayo es que los ciudadanos estén al tanto de cómo funcionan las máquinas para votar, a fin de evitar confusiones durante el proceso real, lo que podría afectar seriamente los resultados”.

  1. Acerca – impedir – certero
  2. Alrededor – producir- verdadero
  3. Fuera – ocasionar – falso

Solución

La respuesta de este reactivo es la c). Tenemos primeramente “dentro”, que se refiere al interior de algo. Así pues, “fuera” es su antónimo, ya que hace alusión al exterior.

En el caso de “evitar” vemos que su significado es “impedir, detener una acción”. De ese modo, “ocasionar” es su opuesto, gracias a que su sentido nos habla de generar o impulsar un suceso.

Nuestra última palabra es “real”. Su significado es ‘verdadero, cierto’. Por consiguiente, podemos tomar como antónimo el término “falso”.

Reactivo 14

“El alcalde de mi ciudad invitó a todos los artistas a reunirse en su despacho con la intención de armar un movimiento artístico. La idea principal de esta propuesta es dar valor al arte local para que los habitantes lo conozcan, cosa que incrementará su nivel de cultura”.

  1. Extraordinaria – brindar – potenciará
  2. Secundaria – restar – disminuirá
  3. Destacada – robar – reducirá

Solución

Aquí debemos optar por la opción b). El sentido de “principal” es que resulta más importante que todo lo demás. Ante ello tenemos como antónimo la palabra “secundaria”, cuyo significado nos remite a algo que está en segundo lugar.

Por su parte, “restar” nos da la idea de quitar, todo lo contrario a lo que significa “dar”. Nos queda tan solo “disminuirá”, que hace referencia a reducir o a acortar.

Reactivo 15

“De vuelta a casa pasamos cerca de un panteón arruinado en el que ya la naturaleza había dañado varias partes. Por todos lados podíamos ver tumbas invadidas por las plantas. Sumados a ellas había varios pájaros que construían sus nidos calmadamente”.

  1. Lejos – reparado – apresuradamente
  2. Encima – arreglado – sigilosamente
  3. Lejano – estropeado – rápido

Solución

En este ejercicio debemos escoger la opción a). “Lejos” es el opuesto de “cerca” porque implica que un elemento se encuentra a distancia de otro.

“Dañado” se refiere a la cualidad de que algo se ha visto afectado negativamente. Partiendo de ello, podemos tomar “arreglado” como antónimo, puesto que supone un estado en el que se ha solucionado cualquier falla o desperfecto.

Nuestra última palabra es “calmadamente”. Esta implica que se realiza una acción con absoluta tranquilidad. Por ende, su antónimo es “apresuradamente”, que señala una actividad hecha con prisa.

Reactivo 16

“En la historia humana existen muchos aspectos que han sido deformados o malinterpretados. Esto ocasiona que, cuando se educa a los estudiantes, estos acaban adquiriendo ideas erróneas acerca del pasado. Una de ellas es la creencia de que Napoleón era de baja estatura”.

  1. Evita – válidas – túnel
  2. Genera – equivocadas – mundo
  3. Impide – acertadas – presente

Solución

Aquí la respuesta es la c). Tenemos los antónimos “ocasiona” e “impide”. Se oponen porque, mientras que el primero nos habla de ejecutar una acción, el segundo indica su cancelación.

En segundo lugar está “acertadas”. Esta palabra se opone a “erróneas” debido a que señala la ausencia de cualquier error o equivocación. Y “presente” es el opuesto de “pasado”, pues se refiere al tiempo que vivimos y no a lo que ya ha ocurrido.

Reactivo 17

“Estudiar una carrera universitaria puede tomar varios años, según la profesión que se elija. Aunque la complejidad no se limita solo al tiempo de estudio. El desgaste mental también es muy significativo; tanto que al final muchos se rinden por sentir que no pueden seguir”.

  1. Algunos – exactitud – promedio
  2. Pocos – facilidad – físico
  3. Bastantes – dificultad – psicológico

Solución

Para resolver este ejercicio debemos tomar la respuesta b), que es la única correcta. Primero que nada, “pocos” se opone a “varios”: el primero señala una cantidad reducida; el segundo, una cantidad notable.

A su vez, “complejidad” supone que algo es difícil, justo lo contrario de “facilidad”, que indica sencillez para llevar a cabo una acción. El último antónimo es “mental”, que se opone a “físico” debido a que se limita a lo que ocurre dentro del cerebro sin afectar el cuerpo.

Reactivo 18

“Mi cuñada quiere dedicar su vida a ser veterinaria. Ella ama a los animales, de modo que nada la haría más feliz que encargarse de su cuidado. De igual manera, piensa comprar un terreno extenso para fundar en él un refugio en donde brindarles alimentación y atención médica”.

  1. Adora – encantadora – recibir
  2. Odia – infeliz – vender
  3. Detesta – satisfecha – exigir

Solución

En este ejercicio la respuesta correcta es la b). “Odia” se opone a “ama”, porque significa que se rechaza o se desprecia alguna cosa. “Infeliz” indica un estado sin alegría ni emoción, así que es antónimo de “feliz”.

Ya para concluir tenemos “comprar” y “vender”. El primer término indica una adquisición; el segundo, una venta. Por lo tanto, son antónimos entre sí.

Reactivo 19

“Hubo un incendio en el museo que queda cerca de mi colegio. Se sospecha de que los responsables fueron unos sujetos que habían trabajado allí y que fueron despedidos pocos días atrás. Según el director, este acto no fue más que una venganza injustificada de su parte, pues se les despidió con una cuantiosa indemnización”.

  1. Contratados – justificada – reducida
  2. Expulsados – entendible – numerosa
  3. Invitados – comprensible – elevada

Solución

Aquí debemos tomar la opción a), que es la única que nos da los tres antónimos correctos. El primero de todos es “contratados”. Este se opone a “despedidos” dado que implica que se adquiere un empleo, y no que se pierde, como indica la otra palabra.

El segundo antónimo es “justificada”, el cual nos señala validez o aprobación. Es lo contrario de “injustificada”, que significa que algo no tiene ninguna razón de ser.

Por su lado, “reducida” tiene el sentido de no ser numeroso. Ese significado contrasta con el de “cuantiosa”, que indica abundancia. Tomando todo eso en cuenta, es evidente que son palabras antónimas.

Reactivo 20

“En los últimos cuarenta años la tecnología ha vivido un crecimiento exponencial. El ser humano ha inventado más cosas en ese período que en los dos siglos anteriores. Esto, si bien ha resultado ser beneficioso, representa a la vez un desapego de la realidad y un abandono de la convivencia personal”.

  1. Muchas – previos – útil
  2. Tantas – siguientes – ventajoso
  3. Menos – posteriores – desventajoso

Solución

La solución a este último reactivo es la c). “Menos” es el antónimo directo de “más” debido a que nos da la idea de que un elemento es menor a otro, en vez de ser mayor.

El sentido de “anteriores” es ‘previo’. Por ese motivo, “posteriores” es su antónimo, ya que señala que un elemento viene a continuación y no antes. Y “desventajoso” es contrario a “beneficioso” porque implica que algo no da ninguna ventaja.

Give a Comment