Haz o has: Uso, diferencia, ejemplos y ejercicios resueltos

Entre “haz” y “has” siempre ha habido muchas dudas. En más de una ocasión confundimos una palabra con otra, de modo que acabamos utilizándola incorrectamente. Y esto se debe, entre otros motivos, a que se parecen tanto a nivel de sonido como de escritura.

Pensando en eso, hemos desarrollado un post para aclarar ese tema. Aquí descubrirás en qué se diferencian “haz” y “has” y cómo se usa cada uno. Además, te daremos unos cuantos ejemplos para que puedas verlos en acción. Al final encontrarás unos ejercicios que te permitirán practicar.

Has y haz

Has y haz son dos términos con una cercanía o similitud muy marcada. Esto se evidencia primeramente en la forma de cada uno:

  • Ambos empiezan con “h”.
  • Su segunda letra es “a”.
  • Son monosílabos (o sea, están compuestos por una sola sílaba).

Otro rasgo que comparten estas palabras es su categoría gramatical. Ambas son verbos. Es decir, indican una acción o una actividad. Sin embargo, cada una se deriva de un verbo impersonal (o verboide) distinto:

  • “Has”, de “hacer”.
  • “Haz”, de “haber”.

En última instancia hay una característica que aplica a nivel sonoro. Ambas comparten una misma pronunciación, lo cual las convierte en palabras homófonas.

Pero la pronunciación puede llegar a variar en función de la zona.

En Latinoamérica la “s” y la “z” son pronunciadas de forma idéntica, así que no podríamos diferenciar entre “has” y haz”. Eso cambia en España, puesto que allí esas dos consonantes sí poseen una pronunciación propia.

Debido a ese factor, “haz” y “has” en España no generan tanta confusión como en los países latinos. Sea como sea, tanto en Europa como en América son dos términos distintos, por lo que resulta indispensable distinguirlos.

“Has” de “haber”

“Has” es una de las formas conjugadas del verbo impersonal “haber”. Se corresponde con la segunda persona del presente del modo indicativo. En nuestro idioma cuenta con dos usos.

“Has” como sinónimo de “debes”

El primer uso de “has” es como un equivalente de “debes” y “tienes que”. Pero para esto hay que acompañarla en todo momento con la preposición “de”:

  • “Si quieres llegar a completar una carrera universitaria, debes estar dispuesta a sacrificar el tiempo que sueles gastar en otras actividades”.
  • “Si quieres llegar a completar una carrera universitaria, tienes que estar dispuesta a sacrificar el tiempo que sueles gastar en otras actividades”.
  • “Si quieres llegar a completar una carrera universitaria, has de estar dispuesta a sacrificar el tiempo que sueles gastar en otras actividades”.

Podemos apreciar que el sentido del mensaje nunca cambia. La única diferencia es la expresión que usamos en cada caso. Gracias a ello podemos sustituirlas entre sí.

“Has” como verbo auxiliar
El otro uso es como verbo auxiliar, esto es, como acompañante de un verbo que funciona como principal dentro del enunciado.

Ese segundo verbo viene con una regla: siempre debe estar en participio pasado. Este último es el tiempo verbal con todas las formas acabadas en “ado” e ido”. Veamos unos ejemplos:

  • “No has comido nada en todo el día porque no te gusta gastar dinero en ti mismo”: aquí el participio es “comido”, que se deriva de “comer”.
  • “Has enfadado a la profesora Juliana con tu chiste de mal gusto”: en este caso el verbo en participio es “enfadado”, un derivado de “enfadar”.

Si nos fijamos bien notaremos que en cada ejemplo el “has” sirve solamente para darle un tiempo a la acción. El sentido real de lo hecho está contenido en los otros verbos.

“Haz” de “hacer”

Por su parte, “haz” es una de las formas conjugadas del verbo impersonal “hacer”. Corresponde a la segunda persona del modo imperativo. Este último se utiliza para dar órdenes a alguien más.

A eso se limita el uso de este verbo. Nos sirve para que otra persona siga una indicación en un momento determinado:

  • “Haz un dibujo más grande. Este no sirve”.
  • “Haz lo que te digo, o no responderé más por ti”.
  • “Si no quieres verla enfada, haz el favor que te pidió”.

Habiendo visto lo anterior, está claro que a nivel de funcionalidad no hay ningún parecido entre este verbo y “has”. Este detalle nos servirá para diferenciarlos más fácilmente.

¿Es has o haz?

Es “has” siempre que vaya acompañado de un verbo en participio, y “haz” si estamos ordenando o dando una indicación

Por ende, los dos verbos son correctos si los usamos en el contexto adecuado. En cambio, si los intercambiamos estamos cometiendo un error. Para evitarlo debemos aplicar lo que vimos en el apartado previo.

De esa forma, cuando usemos un participio debemos anteponerle el “has”:

  • “En todos los años que tengo de experiencia como doctor, tú has sido el paciente que mayor trabajo me ha dado” (correcto).
  • “En todos los años que tengo de experiencia como doctor, tú haz sido el paciente que mayor trabajo me ha dado” (incorrecto).

En cambio, si lo que viene después del verbo no es un participio sino una orden, optamos por “haz”:

  • “La abuela llegará aquí alrededor del mediodía, como máximo. Haz un poco de limpieza para que no encuentre nada sucio” (correcto).
  • “La abuela llegará aquí alrededor del mediodía, como máximo. Has un poco de limpieza para que no encuentre nada sucio” (incorrecto).

¿“Haz hecho” o “has hecho”?

“Has hecho” es la forma correcta en este caso.

La explicación es muy sencilla. “Hecho” es un verbo en participio; más específicamente, es un derivado de “hacer”. Teniendo eso en cuenta, antes de él tiene que estar “has”:

  • “No has hecho las cosas como debías. Esa es la razón por la cual tus notas siguen siendo las más bajas de toda la clase”.
  • “Aunque me lo niegues, sé que has hecho algunos trabajos ilegales. No olvides que ese tipo de empleos te puede llevar a la cárcel”.

¿“Cómo te haz sentido” o “has sentido”?

La expresión correcta es “¿cómo te has sentido?”.

De nuevo debemos considerar la estructura de la oración: adverbio interrogativo + variante pronominal + verbo + verbo en participio.

El enunciado acaba con un participio, y la regla nos dice que antes no puede ir “haz”. Tan solo “has” puede ocupar ese lugar:
  • “¿Cómo te has sentido, Roberto? Tu esposa nos comentó que estabas enfermo de fiebre y que, debido a eso, te ibas a ausentar unos días”.

¿“Qué has” o “haz comido”?

La pregunta adecuada es “¿qué has comido?”.

Una vez más debemos considerar cómo está construido el enunciado. Tenemos al final un participio, por lo que no puede ir antes el “haz”. En consecuencia, nos queda únicamente “has”:

  • “¿Desde cuándo no has comido? Recuerda que si pasas mucho tiempo sin ingerir alimentos te pueden pasar muchas cosas, como mareos y desmayos”.
  • “¿Has comido sushi alguna vez? Es un plato japonés bastante conocido, y actualmente hay varios restaurantes aquí que lo preparan”.

Ejemplos de haz o has

Vamos a dedicar este apartado a mostrarte algunos ejemplos de cómo se usa “has” y “haz” en una oración. En función de cada caso utilizaremos uno solo de ellos, o los dos.

OracionesVerbos
“Te pedí que le realizaras un mantenimiento al ordenador de mi oficina. No sé dónde has estado ni en qué andabas, pero sigues sin cumplir lo que te pedí”.Has
“¿Te has enterado del accidente vehicular que ocurrió en la entrada de la ciudad? Ve allí ahora mismo y haz unas buenas tomas del escenario para nuestro periódico”.Has y haz
“Si alguna vez te ofenden, haz lo que recomiendan los sabios: ignora cualquier ataque, porque mientras no los recibas siguen sin poder afectar tu estado de ánimo”.Haz
“Has viajado a México, a Australia e incluso a Corea del Sur. Puede decirse sin ningún margen de error que eres el que mejor ha aprovechado sus ingresos en esta familia”.Has
“Haz de ti un hombre más apto, para que tu esposa acepte reconciliarse contigo. Has sido hasta ahora un adicto al alcohol y a las apuestas, aunque puedes dejarlos si te esfuerzas lo suficiente”.Haz y has
“La profesora Constanza ha estado explicando durante toda la semana el tema de los polinomios. Créeme cuando te digo que te has perdido de las mejores clases de matemáticas de todas las que hemos visto”.Has
“Haz caso a tus padres si te dicen que debes alejarte de ciertas amistades. Quizá no notas que no son convenientes para ti, y ellos, en cambio, se percatan de que puedes acabar muy mal si sigues a su lado”. Haz
“Tú piensas que no me doy cuenta de que te has comido todos los dulces que dejé guardados dentro del refrigerador. Ahora tendrás que pagarme cada uno”.Has
“No me gustan los diseños muy llamativos. Haz uno sencillo, sin tantas complicaciones. Tan solo quisiera que tenga un toque de elegancia, para que la marca se vea más profesional”.Haz
“¿Has pensado en abrir una tienda? Con la herencia que recibiste de tus abuelos podrías invertir en una sin ningún problema. Haz un uso inteligente de ese dinero, y ya no deberás trabajar para nadie más”.Has y haz

Ejercicios resueltos

Es hora de resolver unos cuantos ejercicios. En cada uno hay uno o dos espacios en blanco. Tu deber será colocar “has” o “haz” en ellos, partiendo de todo lo que te hemos enseñado hoy.

Oraciones
“Me dijeron que ___ tomado mucho alcohol desde la semana pasada. Así no puedes venir a trabajar”.
“___ lo que te estoy diciendo ahora mismo. ¡Si esperamos más podríamos acabar perdiendo el vuelo!”.
“No sé desde cuándo ___ visitado a esa mujer. Sin embargo, ten cuidado, porque se dice muchas cosas sobre ella”.
“Nada de lo que ___ intentado para arreglar las cosas entre nosotros ha servido. Mejor ___ tus maletas, y lárgate para siempre de mi vida”.
“No puedes esperar a que todo se dé por sí solo. ___ mantenido esa perspectiva desde siempre. Y como puedes ver, no te ha generado resultados”.
“La melodía que hiciste para mi canción no me convence por completo. ___ otra versión, una más emotiva y que llegue al corazón de quien la escuche”.
“Es obvio que ___ entendido cada uno de los temas que el profesor explicó. Eso quiere decir que estás listo para presentar el examen”.
“___ que tus padres estén orgullosos de ti, al menos por una vez. Desde tu nacimiento les ___ ocasionado molestias y problemas”.
“Debes dar gracias al destino de que nunca ___ atravesado ningún problema relacionado con la delincuencia. Muchas otras personas no han tenido esa suerte”.
“¿En serio ___ estado trabajando tanto? Deberías tomarte un día para descansar. De lo contrario, terminarás enloqueciendo”.
“El tutor te dijo que no te extendieras más de lo necesario. Por lo tanto, ___ una introducción simple, y deja el desarrollo para el resto de la tesis”.
“Te doy las gracias por ser parte de este equipo. ___ sido una pieza fundamental tanto en su avance como en su renovación”.
“Los últimos diez años los ___ pasado quejándote de la economía de tu país. Ahora que tienes una mejor entrada de dinero, ___ tu mejor esfuerzo, para que veas cómo logras arreglar tu situación”.
“No sé si ___ ido últimamente al supermercado de la comunidad. Sea como sea, te recomiendo no ir, ya que han cambiado mucho el trato hacia los clientes”.
“Si no ___ visitado el museo todavía, deberías ir: tienen una increíble exhibición de esqueletos de dinosaurios”.
RESPUESTAS
Oraciones
“Me dijeron que has tomado mucho alcohol desde la semana pasada. Así no puedes venir a trabajar”.
“Haz lo que te estoy diciendo ahora mismo. ¡Si esperamos más podríamos acabar perdiendo el vuelo!”.
“No sé desde cuándo has visitado a esa mujer. Sin embargo, ten cuidado, porque se dice muchas cosas sobre ella”.
“Nada de lo que has intentado para arreglar las cosas entre nosotros ha servido. Mejor haz tus maletas, y lárgate para siempre de mi vida”.
“No puedes esperar a que todo se dé por sí solo. Has mantenido esa perspectiva desde siempre. Y como puedes ver, no te ha generado resultados”.
“La melodía que hiciste para mi canción no me convence por completo. Haz otra versión, una más emotiva y que llegue al corazón de quien la escuche”.
“Es obvio que has entendido cada uno de los temas que el profesor explicó. Eso quiere decir que estás listo para presentar el examen”.
“Haz que tus padres estén orgullosos de ti, al menos por una vez. Desde tu nacimiento les has ocasionado molestias y problemas”.
“Debes dar gracias al destino de que nunca has atravesado ningún problema relacionado con la delincuencia. Muchas otras personas no han tenido esa suerte”.
“¿En serio has estado trabajando tanto? Deberías tomarte un día para descansar. De lo contrario, terminarás enloqueciendo”.
“El tutor te dijo que no te extendieras más de lo necesario. Por lo tanto, haz una introducción simple, y deja el desarrollo para el resto de la tesis”.
“Te doy las gracias por ser parte de este equipo. Has sido una pieza fundamental tanto en su avance como en su renovación”.
“Los últimos diez años los has pasado quejándote de la economía de tu país. Ahora que tienes una mejor entrada de dinero, haz tu mejor esfuerzo, para que veas cómo logras arreglar tu situación”.
“No sé si has ido últimamente al supermercado de la comunidad. Sea como sea, te recomiendo no ir, ya que han cambiado mucho el trato hacia los clientes”.
“Si no has visitado el museo todavía, deberías ir: tienen una increíble exhibición de esqueletos de dinosaurios”.

Concluimos así esta clase. Recuerda que puedes volver a leer cualquier apartado si te han quedado dudas. ¡Y practica mucho, para que logres fijar este nuevo aprendizaje!

Give a Comment