Diferencias entre Homónimos y parónimos: Ejemplos y ejercicios resueltos

No es extraño ver que se confunda los homónimos con los parónimos. Considerando lo complejo que es el idioma español, es lógico que esto pase. Por fortuna, aprender a distinguirlos no es tan complicado. Tan solo necesitas saber en qué se diferencian.

Homonimos y paronimos

Y no hay mejor opción para aprenderlo que este post. Aquí te explicaremos por qué no son lo mismo, incluyendo ejemplos puntuales que ilustren bien el tema. Además te damos la posibilidad de evaluarte tú mismo con unos sencillos ejercicios al final.

Definición de homónimos y parónimos

Antes de que pasemos a ver en qué se diferencian los homónimos de los parónimos es necesario que los definamos por separado. Solamente de ese modo podremos tener bien en claro qué es cada uno.

A ello nos dedicaremos en este apartado. Lee con mucho cuidado las definiciones, y ya luego podrás avanzar al siguiente punto del post.

Homónimos

Los homónimos son palabras que comparten su escritura, mas no su significado ni su origen.

Lógicamente, si este tipo de términos van escritos de una misma manera, también comparten su pronunciación. Por ende, tienen dos rasgos en común y dos que los separan:

  • Características idénticas: forma escrita y pronunciación.
  • Características diferentes: sentido y etimología (u origen).

Como ejemplo tomemos la palabra “vino”. De esta podemos destacar dos significados:

  • “El mesonero me trajo vino y pan, y se marchó antes de que pudiera darle las gracias”: en este caso el significado de “vino” se refiere a una bebida.
  • “Julián no vino a la reunión debido a que su mamá sufrió una caída mientras bajaba unas escaleras”: aquí el sentido es otro. “Vino” no se refiere a ninguna bebida, sino a la acción de ir a un lugar.
Podemos notar que, a pesar de tener la misma forma, en realidad estamos hablando de términos diferentes, con un uso y una etimología distintos.

Parónimos

Los parónimos son palabras que guardan un parecido entre sí, ya sea por su forma, origen o sonido.

La similitud entre un parónimo y otro puede variar bastante según el caso. Existen algunos que se asemejan muchísimo, mientras que en otros es fácil saber cuál es cuál.

Como ejemplo de estos términos podemos tomar “hombre” y “hambre”. Su parecido, a nivel de forma, es notable. De hecho, el único cambio entre uno y otro es la vocal que sigue a la “h”.

Ese factor hace que en el habla su pronunciación sea casi idéntica.

En consecuencia, si en algún punto de la conversación oímos mal podríamos confundir un término con otro. Ahora bien, en el plano del significado ya no existe ninguna semejanza:

  • “Hombre” se refiere al componente masculino de lo que entendemos por “ser humano”. En otras épocas se utilizaba también para referirse de forma general a la humanidad, aunque este uso ha perdido vigencia.
  • “Hambre” hace alusión a la necesidad de comer o ingerir alimentos. Es un estado que se desarrolla en un ser vivo tras una cierta ausencia de comida, y puede ser fatal a largo plazo.

Tomando en consideración el sentido de cada uno, es evidente que tratamos con palabras que no pueden ser sustituidas entre sí. Por lo tanto, cualquier intercambio acabaría generando una mala interpretación:

  • “Tengo hambre. No he comido nada desde la mañana”: el mensaje de esta oración es que el sujeto que habla siente ganas de comer.
  • “Tengo hombre. No he comido nada desde la mañana”: como podemos ver, el inicio de la oración no suena demasiado correcto; pareciera indicar más que el hablante tiene pareja. Cabe resaltar además que carece de sentido en relación con el resto del enunciado.

Diferencia entre homónimos y parónimos

La diferencia entre los homónimos y los parónimos es que estos últimos son solo parecidos, mientras que los otros son idénticos.

Dicho de otro modo, el punto que los distingue es el grado de similitud entre las palabras en sí. En los homónimos es absoluto; en los parónimos se puede acercar mucho, aunque jamás será total.

Eso se puede entender si retomamos los ejemplos que utilizamos en los apartados anteriores:

  • Vino – vino: la escritura es la misma, si bien sabemos que son palabras distintas con un fin propio cada una.
  • Hombre – hambre: ambos términos, pese a ser muy similares, claramente no son los mismos.

Cabe destacar que, más allá de lo anterior, entre ambos hay también dos rasgos en común. Veamos cuáles son:

  • Etimología: los homónimos poseen siempre un origen etimológico distinto. Los parónimos, salvo pocas excepciones, también descienden de palabras distintas.
  • Diferencia de significado: tanto en los homónimos como en los parónimos el significado nunca es el mismo. Es decir, el sentido de un homónimo no se relaciona de ninguna manera con el de otro; lo mismo pasa entre parónimos.

Ejemplos de homónimos y parónimos

Para ilustrar mejor el tema vamos a ver ahora unos ejemplos de homónimos y parónimos en oraciones. En cada caso te señalamos cuál es el significado del homónimo en cuestión, a fin de evitarte confusiones.

OracionesParónimosHomónimosSignificado del homónimo
“Le dije muy claro a mi hijo que fuese al supermercado por una docena de huevos. E incluso le señalé que, en caso de no haber suficientes, que trajera una decena. Al final llegó con nada: ya habían vendido todas las unidades”.Decena - docenaNada‘Inexistencia’
“Sobre el repentino cambio en la actitud de Eduardo nadie de su familia ha podido decirnos nada. Por eso el entrenador no sabe por qué ha dejado de asistir a las reuniones del equipo. Es algo bastante lamentable, pues tiene una aptitud incomparable para jugar béisbol”.Actitud - aptitudSobre‘Acerca de’
“El profesor me entregó la hoja del examen con bastante deferencia de su parte. Siempre que hace cosas como esa me detengo a recordar cómo era el docente anterior. Físicamente se parecen, pero hay una gran diferencia entre ellos: el trato hacia los alumnos. El otro era mucho más cordial con nosotros”.Deferencia - diferenciaHoja‘Página de un libro o cuaderno’
“Mis amigos me desafiaron a subirme a la copa del pino que está en el colegio. Yo, creyéndome apto para hacerlo y temiendo que se burlaran de mí, no dudé en intentarlo. Pero apenas iba a empezar, cuando la directora me vio y me detuvo. Luego me castigó por considerar aquello un acto impropio de un buen estudiante”.Apto - actoCopa‘Extremo de un árbol’
“Julio compite desde hace cinco años en unas carreras ilegales de coches que se realizan a una calle de distancia de su casa. Unos días atrás alguien informó de esto al alcalde, pero este dijo que sentenciar ese tipo de actividades no le compete a él, sino al gobernador”.Compete - compiteCalle‘Vía de tránsito’
“La señora Lucía decidió regalarle a su esposo un gato para que lo use en su coche, pues constantemente sufre averías mientras él lo conduce. El gasto del equipo fue bastante elevado, así que comprarlo para él fue un gran gesto de su parte”.Gasto - gestoGato‘Herramienta para alzar y sostener el peso de un vehículo’
“Ayer visité a mi amiga Luisana, que vive en la capital desde la semana pasada. Para celebrar que finalmente hubiera ido a verla, decidió prepararme un plato entero de pasta como solo ella sabe hacerlo. Mientras cocinaba me comentó que había tenido que pagar para recortar el pasto que se encuentra alrededor de su nueva casa”.Pasto - pastaCapital‘Ciudad más importante de un país’
“Si me dieran un peso por cada vez que he visto que confunden el apóstrofe con el apóstrofo, sería millonario. Aunque se parezcan, no son lo mismo. Uno es un recurso que usan los autores para embellecer sus obras. El otro es un signo. ¡Ya basta de mezclarlos!”.Apóstrofe - apóstrofoPeso‘Divisa utilizada en algunos países’
“Amanda tenía una cita con un chico, aunque al final acabó dejándolo plantado. Esto se debe a que, cuando llegó al lugar pautado, descubrió que el sujeto era demasiado alto. Para ella las personas altas son violentas. Ese es un prejuicio que mantiene desde niña. Irónicamente, ella le ocasionó a él un perjuicio al dejarlo esperando”.Perjuicio - prejuicioCita‘Encuentro entre personas’
“Ese domingo el clima amaneció bastante frío en la montaña. Por eso muchos se fueron a la carpa de Juan, en la cual había un ambiente más cálido. Más adelante decidieron preparar un caldo sencillo con lo que tenían a mano, para combatir mejor la baja temperatura”.Cálido - caldoCarpa‘Tienda o toldo armable’

Ejercicios de homónimos y parónimos

Con todo lo que has visto hasta aquí ya estás en la capacidad de resolver unos ejercicios. No te preocupes: los hemos diseñado de tal forma que sean sencillísimos.

Lo que debes hacer es primero es leer cada oración. Posteriormente tendrás que identificar cuál es el sentido del homónimo en ella y elegirlo entre las opciones. A su vez deberás señalar cuáles son los parónimos que contiene.

Fíjate bien a la hora de leer. Responde solamente cuando estés seguro de tu elección. Ya después fíjate en la sección de las respuestas para que compruebes que has elegido correctamente.

HomónimosOracionesSignificado del homónimo
Sierra“Cuando llegué de la fiesta que hicimos en la sierra pensé en darme un baño antes de irme a trabajar. Sin embargo, luego de haberlo hecho se me ocurrió recostarme un momento en la cama. Me quedé dormido en el acto. Esa involuntaria siesta fue tan larga que cuando desperté ya era de noche”.1. ‘Falda de una montaña’
2. ‘Herramienta de corte’
Amo“Amo aprender cosas nuevas. La simple idea de tener más conocimientos en mi cabeza me llena de alegría. Y es que mientras más sabemos más podemos aprehender la realidad que nos rodea. Eso, de cierta forma, nos permite moldearla a nuestro gusto; prueba de ello es la tecnología”.1. ‘Dueño’
2. ‘Acto de amar’
Cara“Los investigadores encontraron varias víctimas a lo largo de todo el mes. La sexta de ellas tenía una marca muy rara en el área de la cara. Al momento no pudieron identificar de qué era. Afortunadamente, tras un par de análisis de los forenses descubrieron que era el logo de una secta muy conocida en las afueras de la ciudad”.1. ‘Rostro’
2. ‘Costosa’
Consejo“Aunque me esfuerzo mucho dirigiendo mi pelotón, nunca asciendo a otro rango. En vista de ello le pregunté al general si he estado haciendo algo mal. Él me contestó con un consejo muy útil: que disfrutara mi cargo actual, puesto que mientras más se sube más son las responsabilidades que llegan”.1. ‘Asamblea’
2. ‘Recomendación’
Lengua“Casi nunca contesto las preguntas de lengua en los exámenes. No se me da bien esta asignatura en ningún contexto ni circunstancia. No importa que tenga un buen profesor a mi lado para aprender: sencillamente no comprendo las normas ortográficas”.1. ‘Idioma’
2. ‘Órgano ubicado en la boca’
Cola“La profesora María atendió a la tercera sección luego del mediodía. Según los estudiantes, la sesión de clase fue bastante buena. El tema central tenía que ver con el papel de la cola en algunos mamíferos, su importancia y su evolución desde los inicios del planeta”.1. ‘Extremidad de los animales’
2. ‘Fila’
Oro“Habiendo pasado casi trece horas dentro de la mina, el hombre regresó a su casa con una bolsa llena de oro. Aunque su recompensa no fue gratuita, porque un trabajo tan prolongado y con tanta exigencia física le dejó fracturas en el hombro derecho”.1. ‘Acción de orar’
2. ‘Metal valioso’
Esposa“Según la esposa de Andrés, este no tiene una visión de vida a futuro. Más allá del sexo y de la comida, carece de ambición o de ganas de crecer. Esta falta de seso tan notable le ha hecho pensar a ella si no cometió un gran error al unir su vida a la de él sin antes haberlo conocido bien”.1. ‘Cónyuge’
2. ‘Artículo para inmovilizar delincuentes’
Banco“El Gobierno, a fin de prever que se repitieran las mismas consecuencias que con el último terremoto, decidió proveer a las personas afectadas un nuevo hogar lejos de sus actuales residencias. Para lograrlo solicitó un préstamo al banco nacional, que hasta ahora no ha dado su aprobación”.1. ‘Asiento’
2. ‘Entidad financiera’
Llama“Una de mis vecinas resulta bastante desagradable, dado que se dedica a espiar todo lo que hacemos los demás. La comunidad completa sabe quién es, porque es la única persona que tiene de mascota una llama. Lo más curioso es que el mes anterior ingresó a un religión para intentar expiar sus pecados, pero sigue sin despegar sus ojos de nosotros”.1. ‘Partícula de fuego’
2. ‘Animal’

Respuestas

HomónimosOracionesSignificado del homónimoParónimos
Sierra“Cuando llegué de la fiesta que hicimos en la sierra pensé en darme un baño antes de irme a trabajar. Sin embargo, luego de haberlo hecho se me ocurrió recostarme un momento en la cama. Me quedé dormido en el acto. Esa involuntaria siesta fue tan larga que cuando desperté ya era de noche”.1. ‘Falda de una montaña’Fiesta - siesta
Amo“Amo aprender cosas nuevas. La simple idea de tener más conocimientos en mi cabeza me llena de alegría. Y es que mientras más sabemos más podemos aprehender la realidad que nos rodea. Eso, de cierta forma, nos permite moldearla a nuestro gusto; prueba de ello es la tecnología”.2. ‘Acto de amar’Aprender - aprehender
Cara“Los investigadores encontraron varias víctimas a lo largo de todo el mes. La sexta de ellas tenía una marca muy rara en el área de la cara. Al momento no pudieron identificar de qué era. Afortunadamente, tras un par de análisis de los forenses descubrieron que era el logo de una secta muy conocida en las afueras de la ciudad”.1. ‘Rostro’Secta - sexta
Consejo“Aunque me esfuerzo mucho dirigiendo mi pelotón, nunca asciendo a otro rango. En vista de ello le pregunté al general si he estado haciendo algo mal. Él me contestó con un consejo muy útil: que disfrutara mi cargo actual, puesto que mientras más se sube más son las responsabilidades que llegan”.2. ‘Recomendación’Haciendo - asciendo
Lengua“Casi nunca contesto las preguntas de lengua en los exámenes. No se me da bien esta asignatura en ningún contexto ni circunstancia. No importa que tenga un buen profesor a mi lado para aprender: sencillamente no comprendo las normas ortográficas”.1. ‘Idioma’Contesto - contexto
Cola“La profesora María atendió a la tercera sección luego del mediodía. Según los estudiantes, la sesión de clase fue bastante buena. El tema central tenía que ver con el papel de la cola en algunos mamíferos, su importancia y su evolución desde los inicios del planeta”.1. ‘Extremidad de los animales’Sesión - sección
Oro“Habiendo pasado casi trece horas dentro de la mina, el hombre regresó a su casa con una bolsa llena de oro. Aunque su recompensa no fue gratuita, porque un trabajo tan prolongado y con tanta exigencia física le dejó fracturas en el hombro derecho”.2. ‘Metal valioso’Hombro - hombre
Esposa“Según la esposa de Andrés, este no tiene una visión de vida a futuro. Más allá del sexo y de la comida, carece de ambición o de ganas de crecer. Esta falta de seso tan notable le ha hecho pensar a ella si no cometió un gran error al unir su vida a la de él sin antes haberlo conocido bien”.1. ‘Cónyuge’Seso - sexo
Banco“El Gobierno, a fin de prever que se repitieran las mismas consecuencias que con el último terremoto, decidió proveer a las personas afectadas un nuevo hogar lejos de sus actuales residencias. Para lograrlo solicitó un préstamo al banco nacional, que hasta ahora no ha dado su aprobación”.2. ‘Entidad financiera’Prever - proveer
Llama“Una de mis vecinas resulta bastante desagradable, dado que se dedica a espiar todo lo que hacemos los demás. La comunidad completa sabe quién es, porque es la única persona que tiene de mascota una llama. Lo más curioso es que el mes anterior ingresó a un religión para intentar expiar sus pecados, pero sigue sin despegar sus ojos de nosotros”.2. ‘Animal’Espiar - expiar

Terminamos así con este post. Esperamos que hayas podido entender cada cosa que te hemos enseñado. Sea como sea, ¡sigue practicando para que nunca confundas los parónimos y los homónimos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *