Palabras polisémicas: Definición, ejemplos y ejercicios

Las palabras polisémicas abundan en el idioma español. Eso hace que nuestra lengua se enriquezca, pero al mismo tiempo genera dudas entre los hablantes. En especial, cuando debemos distinguirlas de las homónimas, con las cuales comparten varias características.

Palabras polisémicas

Por fortuna, este artículo te servirá para despejar cualquier confusión posible. Vamos a explicarte en qué consisten estas palabras y por qué se diferencian de los homónimos. Y para ilustrarlo mejor incluiremos ejemplos y ejercicios.

¿Qué son las palabras polisémicas?

Las palabras polisémicas son todos aquellos términos que poseen muchísimos significados.

El número de significados posibles varía de una palabra a otra. Algunas tienen dos o tres. Pero existen otras tan amplias que llevan a abarcar decenas completas de sentidos. Es el caso de “pasar”, que tiene 64.

Se les llama “polisémicas” por la derivación de “polisemia”, cualidad que se refiere a la presencia de múltiples sentidos en un mismo término. Es un fenómeno presente en muchísimas lenguas, si bien en la nuestra se destaca todavía más.

Conviene resaltar que muchas veces se ha cuestionado sobre si tener estas palabras tan versátiles empobrece el español. Para muchos expertos no es así, dado que demuestra la versatilidad de este idioma al poder agrupar muchos significados en una sola forma escrita.

Otras lenguas necesitan una palabra para cada cosa, lo cual algunas veces dificulta su dominio.

Ahora bien, podríamos pensar que el hecho de que haya tantos sentidos juntos supone una gran dificultad para los hispanoparlantes. Sin embargo, las personas van adquiriendo la mayoría de ellos mientras van aprendiendo a hablar.

De esa manera, aun cuando no dominen todos los significados de una palabra, al menos sí conocerán los más útiles dentro de las conversaciones cotidianas.

Palabras polisémicas y palabras homónimas

En este punto debemos abordar el tema que ya señalamos en la introducción del post, porque de lo contrario podemos acabar confundiéndonos al escribir.

Las palabras polisémicas y las palabras homónimas no son lo mismo, pero sí se parecen.

Esa similitud se reduce a un solo punto en común: la variedad de significados. Tanto los homónimos como las palabras polisémicas albergan un gran número de sentidos posibles. Y en ambos la cantidad puede ser elevadísima.

Más allá de eso, hay puntos que los diferencian. A continuación los abordaremos por separado.

Origen

El origen de los homónimos es totalmente distinto. Es decir, dos palabras homónimas vienen siempre de otras lenguas en las cuales tenían una forma y un significado diferentes.

Veamos el ejemplo de lo anterior con “escatología”. Este homónimo se deriva de dos términos distintos pertenecientes al griego:

  • “Éssjaton”: esta palabra significa ‘lo último’. De esa manera, es la que ha ocasionado que “escatología” se refiera a las doctrinas referidas al fin del mundo.
  • “Skatós”: este término tiene el sentido de “excremento”. De él se deriva el significado de “escatología” como algo alusivo a los fluidos o actos fisiológicos del ser humano.

Si nos fijamos podemos notar que esos dos términos no se parecen. Pese a ello, acabaron adoptando una misma palabra al llegar al español, sin perder su significado original. Eso los vuelve homónimos.

Las palabras polisémicas, en cambio, descienden siempre de un mismo término. Hagamos el ejemplo con “cabo”, que tiene muchísimos significados:

  • ‘Extremo de algo’.
  • ‘Cuerda’.
  • ‘Militar superior al soldado raso’.
  • ‘Lugar’.

Esos son tan solo algunos de los sentidos que puede tener, aunque bastan para señalar lo versátil que es el término en sí. Pues bien, cada uno de ellos desciende de la misma palabra latina, “caput”, que significa ‘cabeza’.

En consecuencia, una palabra polisémica tiene un mismo origen para todos sus sentidos. Por el contrario, los homónimos proceden de dos términos contrarios.

Clase de palabra o categoría gramatical

Este es un rasgo que, a diferencia del anterior, no siempre se cumple. Aun así conviene que lo tratemos, puesto que nos puede servir como pista para saber distinguir estos dos tipos de palabras.

Las palabras polisémicas suelen pertenecer a una misma categoría gramatical.

Dicho de otra forma, los términos polisémicos casi siempre son sustantivos todos, o adjetivos, o verbos, etc. Muy pocas veces ocurre que pertenezcan a categorías distintas.

Eso es completamente contrario a lo que encontramos en los homónimos, que en la mayoría de los casos pertenecen a una clase distinta. Desde luego, hay excepciones muy conocidas.

Consideración

Por último tenemos un factor que es exterior a los términos en sí, ya que parte de la perspectiva que nosotros hemos ido adoptando acerca de ellos en cuanto a lo que representan.

Las palabras polisémicas son consideradas un solo término con muchos sentidos, mientras que los homónimos representan dos términos distintos.

A causa de eso, en los diccionarios se acostumbra colocar en la misma entrada todos los sentidos de una palabra polisémica. En contraste, para los homónimos se hace varias entradas.

Esa división tiene una razón de ser. Recordemos que los homónimos descienden de dos palabras diferentes. En consecuencia, es lógico considerarlas como tal al incluirlas en los diccionarios.

Por su parte, todos los sentidos de una palabra polisémica se derivan de un mismo término. De allí que se haga una sola entrada. Y si bien a veces los significados se alejan un poco, siempre guardan bastante similitud.

Ejemplos de palabras polisémicas

Ya vimos bastante teoría. Es hora de que pasemos a conocer ejemplos de palabras polisémicas. Hemos juntado varias con sus significados más conocidos.

Palabra polisémicaSignificados
Cura1. Sacerdote.
2. Sanación de alguna herida o dolor.
Café1. Bebida.
2. Establecimiento donde se vende café y otros artículos de consumo.
3. Color.
4. Semilla del cafeto.
Acento1. Forma de hablar de una persona en función de su región.
2. Fuerza de voz que se aplica en una sílaba de una palabra determinada.
Pico1. Parte saliente en la cabeza de las aves.
2. Herramienta utilizada para cavar.
3. Cima de una montaña.
4. Extremo puntiagudo de un objeto o elemento.
Chile1. Pimiento de origen sudamericano.
2. País ubicado en Sudamérica debajo de Perú.
Blanco1. Color.
2. Artículo usado para practicar la habilidad de tiro.
3. Objetivo al que se destina un disparo o acción.
4. Espacio sin llenar en un escrito.
Nave1. Barco o embarcación.
2. Espacio entre los muros dentro de un templo.
Gato1. Felino doméstico.
2. Herramienta que sirve para alzar peso.
3. Baile tradicional originario de Argentina.
Tienda1. Establecimiento comercial.
2. Alojamiento hecho con telas y un armazón de palos.
Mono1. Animal.
2. Persona atractiva.
3. Prenda de vestir.
Ratón1. Roedor.
2. Dispositivo utilizado en las computadoras.
Arco1. Arma con la cual se dispara flechas.
2. Portería en un partido de fútbol.
3. Sección continua de una curva.
Portero1. Vigilante que resguarda la entrada a un edificio o establecimiento.
2. Jugador que defiende la portería en el fútbol.
Cuarto1. Habitación.
2. Una de las cuatro partes en que se puede dividir algo.
3. Siguiente al tercero.
Bomba1. Objeto explosivo y riesgoso.
2. Máquina que funciona para impulsar todo tipo de líquidos.

Oraciones con palabras polisémicas

En este apartado vamos a tomar los ejemplos que vimos anteriormente para armar oraciones con ellos. Así, podrás tener una mejor idea del funcionamiento de las palabras polisémicas como parte de las relaciones semánticas presentes en nuestros textos y conversaciones.

Palabra polisémicaOraciones
Cura“El cura de mi parroquia ha decidido emprender una campaña de evangelización en las casas ubicadas cerca de las montañas”.
“Cuando era niño solía preguntarme por qué mi hermano quería ser cura. Años después supe que su decisión se debía a una promesa que había hecho”.
“Cuando llegamos a la casa de Alexánder lo encontramos tirado en el suelo con un corte enorme a la altura del pecho. Supimos instantáneamente que era una herida sin cura”.
“A mi tío le diagnosticaron cáncer hace una semana. Según los médicos, el estado actual puede llegar a tener cura si se logra descubrir a partir de cuándo se desarrolló”.
Café“Siempre que despierto, antes de hacer cualquier otra cosa, tomo una o dos tazas de café. Si no lo hago, siento que me falta energía”.
“En mi familia es costumbre tomar café. Pero Pedro, mi primo más pequeño, dice que el simple olor le produce náuseas”.
“Durante el siglo veinte había una tradición entre los escritores: reunirse en un café a hacer tertulias, en las cuales comentaban otras obras y hablaban de las propias”.
“Doña Clotilde, una de mis vecinas, se encontró un café mientras limpiaba la acera de su casa. Ahora anda empeñada en plantarla, pese a que no tiene patio”.
“En mi colegio decidieron implementar una nueva norma. De ahora en más, todos los bolsos deberán ser de color café. Si no es así, el estudiante en cuestión se ganará un castigo”.
“Mi mejor amiga solía ir a un café que queda cerca de su trabajo. Desgraciadamente, un día hubo un tiroteo allí mientras ella desayunaba. Fue la última vez en la que quiso comer en ese lugar”.
Acento“Un gran problema cuando encuentro películas o series en internet es descubrir que están dobladas en español peninsular. No tengo nada contra España, pero no tolero su acento”.
“Hay países en los que se piensa que no existe ningún acento. Sin embargo, los expertos señalan que es imposible que alguien note un acento determinado si pertenece a esa región o grupo”.
“En el idioma español contamos con varios elementos que lo vuelven complejo a la hora de estudiar sus reglas. Uno de ellos es el acento, que sirve para saber cuándo tildar una palabra”.
“Por norma general, las palabras monosílabas (esto es, la que están compuestas por una sola sílaba) carecen de acento. No obstante, cuando se aplica la tilde diacrítica se nota un acento al pronunciarlas”.
Pico“Mientras navegaba en mis redes sociales, me enteré de que un equipo de expertos le repusieron su pico a un tucán. Esto fue posible gracias a una impresora 3D”.
“En las minas de mi ciudad empezaron a reclutar nuevos trabajadores. Mi padre quiso apuntarse, aunque no pudo al final de cuentas, porque se exigía a los interesados presentarse con un pico propio”.
“Casi todos los turistas que vienen a esta ciudad lo hacen para subir al pico de la montaña más grande, en donde se asegura que un hombre se ahorcó. Muchos vienen a comprobar si se aparece su fantasma, tal como se asegura en algunos foros de Internet”.
“El Bitcoin tuvo su pico más alto hace unos meses. Desde entonces ha empezado a caer, debido en buena medida a las sanciones impuestas en China en torno a su uso”.
“El biólogo Jorge Anselmo Guillén comentó en una entrevista que el pico es uno de los factores más importantes a la hora de categorizar las especies de aves”.
Chile“En Chile hubo hace unos años una protesta por el aumento en el precio del metro y de los servicios públicos. El evento bastó para que el Gobierno mandara sus fuerzas armadas para reprimir a los manifestantes”.
“Durante mi estancia en México me dieron un plato de pasta con chile. Al principio dudé si probarla. Acabé haciéndolo, ¡y qué deliciosa estaba!”.
“Chile es uno de los pocos países con nieve. Eso lo hace bastante especial dentro de un continente tan caribeño como lo es Suramérica”.
Blanco“Es tradición que las mujeres, al casarse, usen un vestido blanco. La explicación tras ello es que ese color representa la pureza, una cualidad a la que se daba mucha importancia antiguamente”.
“En la academia nos dieron un blanco para que practicáramos con las pistolas. Cada uno de los cadetes debía colocarlo en un árbol distinto, a fin de evitar accidentes”.
“Desde anoche hay una fila larga para comprar el nuevo bolso del diseñador Pierre Fontaine. De color blanco y con un solo bolsillo, se le considera un modelo bastante innovador”.
“Cuando firmé el documento de compra no me percaté de que había un blanco en la parte donde se menciona las condiciones a futuro de la vivienda”.
“Un asesino contó en una entrevista pública que le pagaban aproximadamente 5000 dólares por cada blanco que mataba”.
Nave“En la época de la Antigua Grecia, una nave era todo lo que podía usar un señor de la guerra para transportar a sus tropas. No había aviones ni trenes ni coches modernos”.
“El profesor Alberto Gómez dio una clase sobre la arquitectura gótica. En ella explicó que la nave era uno de los elementos en los que más énfasis hacían los diseñadores”.
“La nave de los soldados chocó contra unas piedras, lo cual la dejó destruida en medio del mar”.
“El sacerdote, en medio de su sermón, hizo un llamamiento a los padres para que controlen a sus hijos, puesto que suelen correr de una nave a otra”.
Gato“En ciertas partes del mundo se tiene mucho temor a la idea de toparse con un gato negro. Este miedo encuentra su origen en la idea de que las brujas adoptaban esa forma animal”.
“El martes ocurrió una tragedia que jamás olvidarán los miembros de mi comunidad. Un viejo mecánico murió aplastado por un carro. Estaba debajo de él, revisando una pequeña falla, cuando el gato dejó de funcionar”.
“Desde que vivo en Buenos Aires he podido ver el gato varias veces en el teatro principal de la ciudad. A veces, lo confieso, me siento tentado a participar en ese baile tan peculiar”.
“Cada vez en la que mi gato ve a Esteban —mi actual enamorado— sale huyendo. No sé si será intuición, aunque quizás note en él algo malo que yo no logro ver”.
Tienda“Cuando estudiaba en la universidad, trabajaba en una tienda de comida para poder costearme la carrera. Hoy en día, tras muchos giros de la vida, soy dueño de todo el establecimiento”.
“En la Edad Media una tienda era algo imprescindible en cualquier guerra. Solo así los reyes podían tener un alojamiento con privacidad, al mismo tiempo en el que los soldados lograban descansar un poco”.
“Mi hermana menor quiere trabajar en una tienda que queda cerca de nuestra casa y en la que están buscando a alguien que atienda el mostrador. Yo le sugerí que lo pensara bien, porque para ese puesto hay que ser amigable”.
“Se cuenta que a la tienda del Libertador solían llevar jovencitas en edad de casarse para intentar un matrimonio que beneficiara a sus padres”.
Mono“No me gusta ir a los zoológicos. Cuando tenía ocho años fui a uno, y un mono salvaje se me lanzó en cima. Desde entonces me niego a visitar otro”.
“Gabriel, te ves muy mono con ese nuevo saco. Va perfecto con tu cuerpo”.
“Mi papá dice que antes en el colegio obligaban a los estudiantes a usar mono durante las actividades físicas. Ahora, en cambio, nos permiten elegir entre eso o un pantalón corto”.
“El hermano de mi mejor amiga se me hace muy mono. Pero no puedo invitarlo a salir conmigo: sentiría que la estoy traicionando”.
Ratón“Ayer, a la hora del almuerzo, un ratón salió de la cocina y pasó al lado de nosotros. Mi madre, asustada, saltó sobre la mesa, y acabó tumbando toda la comida”.
“Mi ratón ha estado fallando desde que halé el cable por accidente. Quizá deba reemplazarlo por uno inalámbrico”.
“En la facultad de medicina había en otros tiempos un ratón blanco con el que experimentaban insertándole virus mediante inyecciones, para evaluar cómo reaccionaba el organismo”.
Arco“Durante mi niñez me gustaba ver cómo Robin Hood utilizaba su arco. Incluso llegué a construirme uno para imaginar que era él”.
“Los delanteros estaban a punto de alcanzar el arco, cuando inesperadamente el árbitro señaló una falta”.
“Para entrar a la ciudad donde vivo hay que atravesar un túnel con forma de arco que mide unos veinte kilómetros”.
“Nadie había defendido tan bien el arco como ese portero. Gracias a él, el equipo llegó invicto a la gran final.”
Portero“Mi padre trabaja como portero de un centro comercial, y muchas veces ha tenido experiencias raras que él cataloga como paranormales”.
“El portero, en su intento por detener el balón, acabó chocando contra el delantero. El impacto fue tal que ambos fueron sacados inmediatamente del campo”.
“El Barcelona ha estado buscando un nuevo portero para reemplazar al actual, quien tuvo un problema con el presidente del club”.
Cuarto“En casa de mis abuelos hay un viejo cuarto que siempre está cerrado para todos. Como soy la nieta favorita, logré que mi abuela me dejara entrar. Nunca hubiera imaginado que lo usaban para guardar artículos de colección”.
“Un cuarto de hora bastaría para hacer esta operación. Por desgracia, no cuento con los equipos médicos que necesito”.
“En mi colegio hicieron una competencia de carreras. Yo quedé de cuarto, porque corro muy lento. En cambio, mi hermano llegó de primero”.
“En cinco años he llegado a pagar tan solo un cuarto de la hipoteca de mi casa. Es hora de buscar un mejor trabajo”.
Bomba“Desactivar una bomba es algo sumamente peligroso, porque un simple error puede acabar con la vida de la persona. Por eso es uno de los trabajos mejor pagados, dado el elevado nivel de riesgo”.
“En mi casa usamos una bomba para el agua, debido a que la altura impide que el líquido suba por sí solo”.
“Las películas de mafiosos han dejado varios rastros en la cultura popular. Uno de ellos es la idea de que colocaban una bomba en los coches de sus rivales para acabar con ellos por sorpresa”.

Ejercicios de palabras polisémicas

Ya para concluir vamos a dejarte algunos ejercicios para que evalúes tu aprendizaje de hoy. Lo que tienes que hacer es identificar qué sentido tiene cada palabra polisémica dentro de la oración.

Para facilitarte todo hemos utilizado los mismos ejemplos de antes para elaborar las oraciones. Pero además incluimos algunas palabras extras, también con sus significados.

Palabra polisémicaOraciónSignificados
Falda“En mi congregación nos obligaban a usar una falda larga. Por ese motivo la abandoné”.1. Prenda de vestir.
2. Zona baja de un monte.
Cura“Miguelito, el hijo de la vecina, dice que de grande quiere ser cura”.1. Sacerdote.
2. Sanación de alguna herida o dolor.
Bolsa“Me maquillé cada bolsa antes de ir a la reunión, para ver si de ese modo lograba lucir más joven”.1. Objeto hueco utilizado para transportar artículos.
2. Abultamiento en la zona inferior de los ojos.
Café“Pedí que me trajeran un bolso azul, y me llegó uno café”.1. Bebida.
2. Establecimiento donde se vende café y otros artículos de consumo.
3. Color.
4. Semilla del cafeto.
Acento“Las esdrújulas son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba”.1. Forma de hablar de una persona en función de su región.
2. Fuerza de voz que se aplica en una sílaba de una palabra determinada.
Cólera“Al esposo de María le dio una cólera repentina dentro de su oficina. Fue tan fuerte que tuvieron que llamar a la policía para controlarlo”.1. Ira o enojo violentos.
2. Enfermedad de gran riesgo producida por una bacteria.
Pico“El águila se fracturó el pico al estrellarse por accidente contra mi ventana”.1. Parte saliente en la cabeza de las aves.
2. Herramienta utilizada para cavar.
3. Cima de una montaña.
4. Extremo puntiagudo de un objeto o elemento.
Chile“Durante la emigración venezolana, Chile fue uno de los destinos más buscados por las personas”.1. Pimiento de origen sudamericano.
2. País ubicado en Sudamérica debajo de Perú.
Blanco“Mi jefe fracasó al demandarme, gracias a que había un blanco en el contrato”.1. Color.
2. Artículo usado para practicar la habilidad de tiro.
3. Objetivo al que se destina un disparo o acción.
4. Espacio sin llenar en un escrito.
Nave“Por algún motivo, la mayoría de las personas se detienen en la nave lateral antes de la misa”.1. Barco o embarcación.
2. Espacio entre los muros dentro de un templo.
Gato“La mejor amiga de mi madre tiene un gato siamés, el cual me mira enojado cuando me acerco a él”.1. Felino doméstico.
2. Herramienta que sirve para alzar peso.
3. Baile tradicional originario de Argentina.
Corriente“Hay fallas en la corriente de este hotel, así que sería mejor que buscásemos otro”.1. Común o usual.
2. Movimiento de líquidos.
3. Movimiento de una carga eléctrica.
Tienda“Los diarios de ayer generaron temor al presentar la noticia de una masacre en una tienda de la carretera principal”.1. Establecimiento comercial.
2. Alojamiento hecho con telas y un armazón de palos.
Mono“Un mono y una chaqueta descolorida son todo lo que me quedó de ropa luego del incendio”.1. Animal.
2. Persona atractiva.
3. Prenda de vestir.
Ratón“Dejé de aceptar los besos de mi gato desde el día en el que lo vi devorando un inmenso ratón”.1. Roedor.
2. Dispositivo utilizado en las computadoras.
Arco“El encuentro estuvo tan reñido que ningún jugador lograba acercarse al arco del equipo contrario”.1. Arma con la cual se dispara flechas.
2. Portería en un partido de fútbol.
3. Sección continua de una curva.
Cresta“Mi gallo nació sin cresta. El veterinario dice que se debe a una malformación genética”. 1. Carnosidad que tienen algunas aves en la cabeza.
2. Cima de una montaña.
Cuarto“Un cuarto de hora es todo lo que nos dio el profesor para resolver la prueba completa”.1. Habitación.
2. Una de las cuatro partes en que se puede dividir algo.
3. Siguiente al tercero.
Bomba“El agente Simón perdió la vida cuando no logró desactivar la bomba a tiempo”.1. Objeto explosivo y riesgoso.
2. Máquina que funciona para impulsar todo tipo de líquidos.
Portero“El portero fue asaltado mientras abría las puertas del hospital”.1. Vigilante que resguarda la entrada a un edificio o establecimiento.
2. Jugador que defiende la portería en el fútbol.
RESPUESTAS
Palabra polisémicaOraciónSignificados
Falda“En mi congregación nos obligaban a usar una falda larga. Por ese motivo la abandoné”.1. Prenda de vestir.
Cura“Miguelito, el hijo de la vecina, dice que de grande quiere ser cura”.1. Sacerdote.
Bolsa“Me maquillé cada bolsa antes de ir a la reunión, para ver si de ese modo lograba lucir más joven”.2. Abultamiento en la zona inferior de los ojos.
Café“Pedí que me trajeran un bolso azul, y me llegó uno café”.3. Color.
Acento“Las esdrújulas son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba”.2. Fuerza de voz que se aplica en una sílaba de una palabra determinada.
Cólera“Al esposo de María le dio una cólera repentina dentro de su oficina. Fue tan fuerte que tuvieron que llamar a la policía para controlarlo”.1. Ira o enojo violentos.
Pico“El águila se fracturó el pico al estrellarse por accidente contra mi ventana”.1. Parte saliente en la cabeza de las aves.
Chile“Durante la emigración venezolana, Chile fue uno de los destinos más buscados por las personas”.2. País ubicado en Sudamérica debajo de Perú.
Blanco“Mi jefe fracasó al demandarme, gracias a que había un blanco en el contrato”.4. Espacio sin llenar en un escrito.
Nave“Por algún motivo, la mayoría de las personas se detienen en la nave lateral antes de la misa”.2. Espacio entre los muros dentro de un templo.
Gato“La mejor amiga de mi madre tiene un gato siamés, el cual me mira enojado cuando me acerco a él”.1. Felino doméstico.
Corriente“Hay fallas en la corriente de este hotel, así que sería mejor que buscásemos otro”.3. Movimiento de una carga eléctrica.
Tienda“Los diarios de ayer generaron temor al presentar la noticia de una masacre en una tienda de la carretera principal”.1. Establecimiento comercial.
Mono“Un mono y una chaqueta descolorida son todo lo que me quedó de ropa luego del incendio”.3. Prenda de vestir.
Ratón“Dejé de aceptar los besos de mi gato desde el día en el que lo vi devorando un inmenso ratón”.1. Roedor.
Arco“El encuentro estuvo tan reñido que ningún jugador lograba acercarse al arco del equipo contrario”.2. Portería en un partido de fútbol.
Cresta“Mi gallo nació sin cresta. El veterinario dice que se debe a una malformación genética”. 1. Carnosidad que tienen algunas aves en la cabeza.
Cuarto“Un cuarto de hora es todo lo que nos dio el profesor para resolver la prueba completa”.2. Una de las cuatro partes en que se puede dividir algo.
Bomba“El agente Simón perdió la vida cuando no logró desactivar la bomba a tiempo”.1. Objeto explosivo y riesgoso.
Portero“El portero fue asaltado mientras abría las puertas del hospital”.1. Vigilante que resguarda la entrada a un edificio o establecimiento.

Hemos llegado al final. Ya en este punto sabes bien qué son las palabras polisémicas. Aun así, ¡no te olvides de practicar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *