Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación resueltos

¿Vas a presentar el examen de ingreso al IPN?, ¿y ya resolviste los ejercicios de la guía oficial? Hemos desarrollado 100 ejercicios del área de comunicación para que refuerces, repases y practiques previo a tu examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional.

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-1@0,5x

Hemos dividido el simulacro en 10 partes, cada una incluye 10 reactivos resueltos y explicados paso a paso, en la primera parte nos enfocaremos en solucionar los primeros 10, en conocer todo sobre la parte de comunicación y en general sobre el examen del poli.

Temario Comunicación

¿Cuál es la materia más importante el examen? Matemáticas es importante, ya que representa la mayor parte de tu examen, sin embargo, la parte de comunicación (o español) suele ser poco estudiada por los aspirantes al poli, debido a que la considera “fácil”.

Cuando llegan a la parte de comunicación muchos aspirantes se llevan una desagradable sorpresa, al encontrarse con preguntas de la misma complejidad que calculo, álgebra, química o biología.

Por lo anterior es muy importante que estudies los temas que vienen en la parte de producción escrita y comprensión de textos.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

En este apartado te dejamos una lista con los temas que debes ir practicando para poder resolver el examen de admisión:

Producción escrita

  1. Corrección ortográfica y gramatical
    1. Ortografía
      1. Acentuación
      2. Puntuación
      3. Uso de mayúsculas y minúsculas
    2. Corrección gramatical
      1. Anfibologías
      2. Solecismos
      3. Gerundio (simple, compuesto y absoluto; posterioridad y adjetivo)
  2. Cohesión y coherencia
    1. Identificación de ideas
    2. Ordenación de ideas
    3. Conexión de discursos
  3. Discurso científico
    1. Diseño de la investigación documental
    2. Elementos del texto científico

Comprensión de textos

  1. Organización textual
    1. Estructura textual
    2. Jerarquizacion de ideas
    3. Tipologia textual
  2. Contenido discursivo
    1. Interpretacion de ideas
    2. Intencion comunicativa
  3. Recursos textuales
    1. Vocablo y relaciones semanticas (sinonimia, antonomia, hiponomia e hiperonimia)
    2. Recursos retoricos (metáfora, comparación, antítesis, epíteto, paradoja, hipérbole y prosopopeya)
    3. Paratextos

Estructura del examen IPN

En el examen de admisión al IPN hay dos módulos fundamentales. A saber: los conocimientos generales y los conocimientos experimentales.

  • Conocimientos generales: están compuestos por un total de 90 reactivos, de los cuales 50 corresponden a Matemáticas y 40, a Comunicación.
  • Conocimientos experimentales: aquí se incluyen 40 ejercicios. Estos se dividen en 15 de Química, 15 de Física y 10 de Biología.

La dificultad de ambos módulos varía según el área de las carreras del IPN. Por ejemplo, Física y Matemáticas te exigirán más en Ingeniería y Ciencias Físico–Matemáticas que en Ciencias Sociales y Administrativas.

Aquí te dejamos una tabla en la que está resumida la estructura del examen:

ÁreaPreguntas
Matemáticas50
Comunicación40
Biología10
Química15
Física15
Total130

El examen de admisión al IPN incluye 130 preguntas, que deberás resolver en 180 minutos, este simulacro te ayudara a desarrollar agilidad al momento de resolver los reactivos.

Simulacro comunicación IPN

La idea de este simulacro es que te funcione como una práctica antes de la prueba. Por eso lo hemos elaborado basándonos en el examen real, y en los temas de la guía oficial, incluyendo los temas que verás.

¿Cómo solucionar el simulacro? Tomate tu tiempo, toma notas de los reactivos que más se te dificultan, y sobre todo evita cualquier distracción.

Aquí tienes todas las partes del simulacro:

Presta atención a las siguientes recomendaciones para que puedas aprovechar el simulacro al máximo.

  • Resuelve los ejercicios uno por uno. Así podrás concentrarte bien y evitarás confundirte.
  • Primero intenta resolver los ejercicios tú solo, y luego revisa las soluciones.
  • Lee bien las indicaciones de cada reactivo para que sepas identificar la respuesta correcta.
  • Deja las soluciones para más adelante. Primero céntrate en resolver tú mismo los ejercicios.
  • Intenta resolver todos los ejercicios de este simulacro en menos de 15 minutos.

Reactivo 1

Escoger la opción que contenga las oraciones cuya redacción sea correcta.

  1. La mamá de Clementina vendrá mañana para ayudarnos a pintar
  2. El rey decidio trasladar su córte a las afueras del pais
  3. Los gerentes de la empresa establecieron un nuevo plan de ventas
  4. En Estados Unidos seran celebrados los proxímos Juégos Olimpicos

 

  1. 2, 4
  2. 1, 4
  3. 2, 3
  4. 1, 3

Solución

En este primer ejercicio la opción correcta es la d), ya que las oraciones 1 y 3 son las únicas que están bien escritas. Por su parte, la 2 y la 4 contienen varios errores. Veamos cuáles son:

  • “El rey decidio trasladar su córte a las afueras del pais”: aquí el verbo decidio debe llevar tilde en la o; y pais, en la i. En cambio, córte no va acentuada, ya que no se ajusta a las reglas de acentuación.
  • “En Estados Unidos seran celebrados los proxímos Juégos Olimpicos”: en este enunciado, la palabra seran debe llevar tilde en la a; Olimpicos, en la primera i; y proxímos, en la primera o. Por el contrario, Juégos no va acentuada.

Reactivo 2

Cada día, una vez que salgo del trabajo y llego a casa, lo primero que hago es darme un baño caliente que me _______. Seguidamente _______ café, busco un trozo de pan, y me siento a comer. Ya con el estómago ______, busco ese cuaderno que he estado colmando de poemas desde hace veinte años, para añadir unos versos _____ antes de acostarme.

  1. relaje – preparo – lleno – más
  2. relajé – preparo – llenó – mas
  3. relaje – preparó – lleno – más
  4. relaje – preparo – lleno – mas

Solución

La solución de este ejercicio es, claramente, la opción a). En primer lugar, porque contiene los tres verbos en tiempo presente, que es el tiempo verbal usado en todo el párrafo. Como prueba de ello tenemos los demás verbos que aparecen: busco, siento, salgo, etc.

Igualmente, en la opción a) va incluido el adverbio más. Este permite que el último segmento se pueda entender como “añadir unos versos extras”.

Si usáramos la palabra sin tilde, sería una conjunción adversativa, como pero y aunque. Por lo tanto, el resultado sería parecido a “añadir unos versos pero”, lo cual, evidentemente, no tiene ningún sentido.

Reactivo 3

¿Cuál de las opciones demuestra una puntuación correcta?

  1. “Tu palabra vale menos que un trapo sucio, me dijo con bastante ira en su tono de voz. Seguidamente tomó sus cosas: me miró una vez más y salió del cuarto, no sin antes cerrar la puerta con mucha fuerza (un mensaje más que claro de su enfado).
  2. Tu palabra vale menos que un trapo sucio. me dijo con bastante ira en su tono de voz. Seguidamente tomó sus cosas, me miró una vez más y salió del cuarto, no sin antes cerrar la puerta con mucha fuerza (“un mensaje más que claro de su enfado”).
  3. Tu palabra vale menos que un trapo: sucio, me dijo con bastante ira en su tono de voz. Seguidamente tomó sus cosas, (me miró una vez más y salió del cuarto; no sin antes cerrar la puerta con mucha fuerza un mensaje más que claro de su enfado).
  4. “Tu palabra vale menos que un trapo sucio”, me dijo con bastante ira en su tono de voz. Seguidamente tomó sus cosas, me miró una vez más y salió del cuarto, no sin antes cerrar la puerta con mucha fuerza (un mensaje más que claro de su enfado).

Solución

En esta oportunidad tenemos que escoger la opción d), en la cual se utilizan adecuadamente los signos de puntuación: las comillas, las comas, los puntos y los paréntesis. Las otras presentan varios usos incorrectos. No los podemos mencionar todos, pues son muchos, pero sí señalaremos algunos:

  • Opción a): aquí la cita del principio carece de las comillas de cierre, que deberían ir después de sucio. Asimismo, luego de cosas, debería ir una coma y no dos puntos, ya que se está haciendo una enumeración de acciones (tomar las cosas, mirar una vez más y salir del cuarto).
  • Opción b): en este caso la cita del principio aparece sin comillas. Por otro lado, luego de ella tiene que ir una coma y no un punto. Y la oración entre paréntesis al final no va entrecomillada, ya que no es ni una cita, ni un diálogo ni nada parecido.
  • Opción c): en el párrafo de esta opción también hacen falta las comillas en la cita del principio. Por otro lado, los dos puntos antes de sucio no van allí, puesto que esa palabra está indicando una característica de trapo, y ambos términos deben ir juntos sin ningún signo de por medio.

Reactivo 4

En el año 1920_ se decretó una breve cuarentena en un poblado desconocido de Inglaterra_ Katisburg_ Hacía semanas desde que proliferaba entre sus habitantes una fiebre extraña_ muy contagiosa y mortal_ Más de 100 personas habían fallecido desde el primer brote_ razón por la cual la autoridad del lugar vio conveniente aplicar un confinamiento.

  1. punto – coma – dos puntos – punto y coma – punto – punto y coma
  2. coma – punto – dos puntos – coma – punto y coma – punto
  3. punto y coma – dos puntos – coma – punto y coma – punto – dos puntos
  4. coma – dos puntos – punto – coma – punto – coma

Solución

Nuevamente la solución es la opción d). Cada signo incluido en ella cumple la función correcta en el párrafo. A continuación los explicamos por separado:

  • Coma: va después de 1920, ya que “En el año 1920” es un complemento que indica el tiempo, y como va al principio lo correcto es separarlo del resto mediante una coma. Si estuviese en otro lugar del párrafo, no la llevaría.
  • Dos puntos: sirven para llamar la atención sobre la palabra que aparece luego, Katisburg, y también para indicar que ese es el poblado del que se está hablando.
  • Punto: sirve para indicar que se concluye la oración. Y tal como debe ser, la palabra que viene después inicia con mayúsculas, Hacía, algo que no encajaría con los signos que ofrecen las otras opciones.
  • Coma: esta segunda coma indica la enumeración de las características de la fiebre. El primer rasgo es que es extraña; el segundo, que es muy contagiosa, y va separado del primero por la coma; el último, que es mortal, y al estar en posición final se usa la y en vez de la coma.
  • Punto: este otro punto indica, como en el anterior, que se concluye la oración. Asimismo, la palabra que lo sigue comienza con mayúscula, como indican las normas ortográficas de nuestro idioma.
  • Coma: funciona para introducir una oración conectada con la anterior. De ese modo, permite dar a entender que la causa del confinamiento fue la muerte de más de 100 personas.

Como podemos ver, cada signo mencionado cumple un papel específico dentro del párrafo. Todos en conjunto son lo que le da sentido y coherencia. Ninguna de las combinaciones de signos que aparecen en las otras opciones puede hacer eso, por lo que solo la d) es la correcta.

Reactivo 5

¿En cuál de las opciones se evidencia un uso correcto de las mayúsculas?

  1. Los países encargados de gestionar el diálogo serán España y Finlandia.
  2. La Universidad Nacional autónoma de chile ofrecerá nuevas Carreras.
  3. El cantante Julio Almeda viajará a barcelona el mes siguiente.
  4. El Siglo XVI fue bastante caótico para Portugal, pues perdió varias guerras.

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que escoger la a). En esta se usan correctamente las mayúsculas tanto en España como en Finlandia, por ser nombres propios.

Ahora veamos qué errores hay en las otras opciones:

  • “La Universidad Nacional autónoma de chile ofrecerá nuevas Carreras”: en este caso autónoma debe llevar mayúscula, pues forma parte del nombre propio de una institución. Lo mismo pasa con Chile, que es un nombre propio y, como tal, tiene que empezar con mayúscula.
  • “El cantante Julio Almeda viajará a barcelona el mes siguiente”: en esta ocasión el error es barcelona. Este término tiene que llevar mayúscula, ya que se trata del nombre propio de una ciudad.
  • “El Siglo XVI fue bastante caótico para Portugal, pues perdió varias guerras”: aquí el error está en siglo, que no debe ir en mayúsculas, ya que se trata de un sustantivo común.

Reactivo 6

Seleccionar el párrafo que ha sido escrito correctamente.

  1. De acuerdo con un nuevo artículo de la revista historias del pasado, la decadencia del Imperio romano no inició en el siglo III d. C. —como se suele pensar—, sino cuando julio césar tomó el poder, ya que a partir de allí Roma se fue llenando de corrupción.
  2. De acuerdo con un nuevo artículo de la revista Historias del Pasado, la decadencia del Imperio romano no inició en el siglo III d. C. —como se suele pensar—, sino cuando Julio César tomó el poder, ya que a partir de allí Roma se fue llenando de corrupción.
  3. De acuerdo con un nuevo Artículo de la revista Historias del Pasado, la decadencia del Imperio Romano no inició en el Siglo III d. C. —como se suele pensar—, sino cuando Julio César tomó el poder, ya que a partir de allí Roma se fue llenando de corrupción.
  4. De acuerdo con un nuevo artículo de la Revista Historias del pasado, la decadencia del Imperio romano no inició en el siglo III D. C. —como se suele pensar—, sino cuando Julio César tomó el poder, ya que a partir de allí roma se fue llenando de corrupción.

Solución

La solución aquí es la opción b). En todas las demás hallaremos errores de redacción de varios tipos. Conozcamos algunos de ellos:

  • Opción a): en esta opción historias y pasado deben ir con mayúscula inicial, debido a que son dos sustantivos que forman parte del nombre de una revista. Igualmente, “julio césar” hace referencia dentro del párrafo a una persona, así que ambas palabras empiezan con mayúscula.
  • Opción c): aquí el primer error lo encontramos en Artículo, palabra que debe empezar con minúscula, puesto que es un sustantivo común. Sucede lo mismo con Romano, porque este adjetivo indica la nacionalidad del Imperio mencionado, mas no forma parte del nombre en sí. Y también con Siglo, que también es un sustantivo común y debe ir con minúscula inicial.
  • Opción d): dentro de esta opción el primer error es Revista; este es un sustantivo común, así que va completamente en minúscula. A la vez, pasado es un sustantivo común que está dentro del nombre de la revista, de modo que debe llevar mayúscula inicial. Por su parte, en la abreviatura “D. C.” la D va en minúscula. Por último, roma debe empezar con mayúscula, porque en el contexto del párrafo se está usando como nombre de la ciudad.

Reactivo 7

Seleccionar el vicio del lenguaje que se encuentra presente en el texto mostrado a continuación.

Camila y Irene viajaban en coche de camino a la frontera con Estados Unidos. Allí las estaría esperando un coronel que las ayudaría a conseguir un hogar temporal dentro del país norteamericano.

  1. Anfibología
  2. Extranjerismo
  3. Cacofonía
  4. Arcaísmo

Solución

La respuesta correcta en este ejercicio es la c). Si nos fijamos bien, al principio aparecen dos nombres enlazados. El primero es Camila; el segundo, Irene. Generalmente, para unir dos palabras se usa la conjunción y. Sin embargo, aquí ocurre un problema, pues la segunda comienza con I, por lo cual suena igual que la conjunción.

Esa repetición de sonidos uno detrás de otro es precisamente lo que llamamos cacofonía. Por ende, ese es el error que hay dentro del texto del reactivo.

Reactivo 8

Un diario muy popular publicó ayer una noticia con el titular “Unas cuarenta niñas hembras se organizaron para hacer un desfile conmemorativo”. Esta generó en las redes sociales mucha controversia, porque es evidente que contiene una ______________.

  1. redundancia
  2. cacofonía
  3. antítesis
  4. paradoja

Solución

La solución de este reactivo es la opción a). La redundancia está presente en “niñas hembras”. Si se trata de unas niñas, está claro que deben ser hembras. Por lo tanto, señalarlo es innecesario y representa una redundancia.

Reactivo 9

¿Cuál de los enunciados contiene un solecismo?

  1. Enrique oyó con sus oídos cómo golpeaban a Julián
  2. El hielo que compraron estaba frío, así que al final no sirvió
  3. Le ofrecí un coche a mis primos, pero se negaron a aceptarlo
  4. No sabían si elegir esa opción o optar por una más conveniente

Solución

Aquí tenemos que escoger la opción c). Recordemos que un solecismo es un error interno de la oración que puede ocurrir en varios aspectos: orden, concordancia de las partes, etcétera.

En el caso específico del enunciado escogido, el error es de concordancia. El pronombre Le debe ir en plural, porque se refiere a “mis primos”, que está en plural. Así pues, lo correcto es “Les ofrecí un coche a mis primos…”.

Reactivo 10

Entre las oraciones siguientes, ¿cuál presenta una redacción correcta?

  1. La gente estaban muy molestos por la decisión del alcalde. Aun así, decidieron darle una oportunidad antes de protestar en su contra.
  2. La escuela y el instituto son bastante amplias. Tanto es así que los estudiantes deben recorrerlas guiándose con un mapa en sus móviles.
  3. Laura, Pilar y Alejandra son muy calmadas. Pero cuando se enojan pueden llegar a dar miedo, así que todos procuran no hacer que se enfaden.
  4. La felicidad y la paz son dos ideas muy abstractas. No obstante, algunos filósofos modernos los consideran poco menos que un vil engaño.

Solución

La solución de este ejercicio es, indudablemente, la c). El texto de esta opción se ajusta perfectamente a las normas de escritura del idioma español. En cambio, los demás presentan errores:

  • Opción a): dentro de este enunciado hay un error de concordancia en el verbo estaban. Tiene que ir en singular, ya que el sujeto también es singular, “La gente”.
  • Opción b): el error aquí es nuevamente de concordancia. El adjetivo amplias debe ir como amplios, que es la forma conocida como “masculino gramatical” en nuestro idioma. Tengamos en cuenta que una de las partes del sujeto, “el instituto”, va en masculino. Para poder abarcarlo junto a la otra parte, es obligatorio usar esa forma, que se utiliza cuando hay elementos masculinos y femeninos a la vez.
  • Opción d): otra vez el error tiene que ver con la concordancia. El pronombre los debe ir en femenino, debido a que está haciendo referencia a dos elementos femeninos, felicidad y paz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +