Examen Simulador IPN | Competencia Escrita CSyA 25 reactivos

Hola de nuevo aspirante. Vamos a estudiar con este examen simulador de competencia escrita para el área de Ciencias Sociales y Administrativas.

Examen Simulador IPNCompetencia escrita Ciencias Sociales y Administrativas

A diferencia de las otras áreas, esta tiene 25 ejercicios en tu examen, es decir que será 25 de los 140.

A continuación resolveremos la primera parte, que va desde el reactivo 1 hasta el 10. Los demás los dejaremos para el siguiente artículo.

Estructura del examen IPN

Es importante que sepas que el examen de admisión del IPN recibió un par de cambios este año. Entre ellos debemos destacar que de aquí en adelante las asignaturas tendrán más o menos reactivos según el área a la que corresponda tu carrera.

Dicho de otra manera, las materias como Matemáticas y Física incluyen más reactivos en las carreras de Ingenierías y Ciencias Físico–Matemáticas, pues esas asignaturas se relacionan más con el área que Historia o Biología, por ejemplo.

Para que lo puedas entender fácilmente, vamos a dejarte una tabla en la que se muestra el número de reactivos de acuerdo con la materia y el área:

Tabla estructura examen 2023

MateriaIyCFMCMBCSyA
Matemáticas373335
Competencia escrita202025
Competencia lectora202020
Reading comprehension101010
Historia101020
Biología91710
Química171710
Física171310
Estructura del nuevo examen de ingreso al instituto Politécnico Nacional 2024.

Sin embargo, debemos mencionar también que, sin importar el área de la carrera que hayas elegido, siempre deberás resolver un total de 140 reactivos.

40% OFF solo por hoy

Curso examen IPN 2024

Acceso durante 12 meses a todos los grupos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,400 MXN

Temario de Competencia Escrita

Una de las mejores maneras de entender los ejercicios del simulador es que conozcas los diferentes temas en los que están basados. Es por esa razón por lo que los hemos juntado todos en la siguiente lista:

  • Concordancia gramatical
    • Concordancia nominal
    • Concordancia verbal
  • Coherencia
    • Organización de la información
    • Unidad temática
    • Estructura interna lógica
    • Corrección gramatical y léxica
    • Uso de nexos y conectores textuales
  • Cohesión
    • Sintáctica: elipsis, deixis y paralelismo sintético
    • Léxico-semántica: recurrencia léxica y recurrencia semántica
  • Semántica
    • Sinónimos
    • Antónimos
    • Homónimos
  • Ortografía
    • Uso de mayúsculas
    • Acentuación
    • Uso de grafías
    • Uso de signos ortográficos
  • Redacción
    • Vicios del lenguaje
    • Modelos de textos
    • Corrección de textos
  • Redacción académica
    • Discurso científico
    • Metodología de la investigación documental
    • Registro y organización de la información en fichas
    • Estructura del trabajo académico
    • Aparato crítico de textos académicos

En líneas generales, los temas son muy sencillos de entender. De hecho, tal vez conozcas algunos de ellos, como los sinónimos y los antónimos, pues se suelen ver en otros niveles académicos.

En todo caso, es indispensable que administres correctamente tu tiempo para que puedas estudiar cada tema. Mientras más los domines, más fáciles te parecerán los reactivos.

¿Cómo resolver este simulador?

Este simulador te puede servir para practicar antes del examen y para saber si estás listo para presentarlo. Ahora bien, necesitas tener en consideración varios puntos si quieres aprovecharlo de verdad:

  • Olvídate de las soluciones: no vayas a ver las soluciones de una vez. Por el contrario, primero intenta resolver tú solo los ejercicios. Únicamente de esa forma podrás poner a prueba tu nivel. De lo contrario, no sabrás cuáles son tus puntos débiles ni si hay algún concepto o tema que debes reforzar.
  • Busca un lugar silencioso para estudiar: la concentración es una parte fundamental en cualquier sesión de estudio. Si no estás concentrado es imposible que puedas aprender algo; tampoco serás capaz de adivinar cómo se resuelve un ejercicio. Por ende, busca un sitio tranquilo y silencioso en donde no seas interrumpido. Todo eso te ayudará a alcanzar la máxima concentración.
  • Deja los ejercicios difíciles para el final: puede suceder que en algún punto del simulador te halles un ejercicio que no sepas responder. En ese caso lo que debes hacer es dejarlo para el final y pasar al próximo. Con esto evitarás quedarte atrapado en un mismo ejercicio. Además, es posible que cuando lo retomes ya tengas una idea más clara de cómo resolverlo.
  • Mide el tiempo: como bien sabes ya, en el examen real tendrás un tiempo máximo para responder todos los reactivos. Por lo tanto, desde ya tienes que saber cuánto tardarías en resolver toda la prueba. Pues bien, mide el tiempo que gastes en el simulador. Si es menos de 15 minutos, significa que podrás con el examen de admisión.

Simulador de Competencia Escrita

Desde este punto en adelante te iremos presentando uno a uno los ejercicios. En todos hallarás una pregunta o un enunciado que deberás resolver con una de las 4 opciones que hay. ¡Lee bien y podrás identificar la correcta!

Por supuesto, los reactivos se basan en la guía oficial del IPN e igualmente en el examen como tal. Gracias a eso podemos asegurarte que, si logras solucionar el simulador, podrás aprobar la prueba y entrar a la universidad.

Reactivo 1

Indicar la parte del siguiente texto sin errores de redacción:

Ayer salimos a caminar por la montaña y vimos el águila blanco del que nos contaste [1], se quedó quieta porque no había ninguna alma más que nosotros [2], así que aprovechamos y tomamos muchas fotografías, veintiuna en total [3], pero nos fuimos rápidamente porque no queríamos encontrarnos con una lince hembra y que nos atacara [4].

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

La opción correcta aquí es la c). La parte [3] es la única en el que no encontramos ningún error de redacción.

Por el contrario, en las otras podemos hallar errores de concordancia entre los elementos. O sea, problemas relacionados con el número o el género de las palabras. A continuación los desarrollaremos por separado.

Parte [1]

En esta parte el error se debe al término águila. Esta palabra es de género femenino, aunque, como empieza con una sílaba tónica, se utiliza el artículo el (masculino) en vez de la (femenino). Sea como sea, el género se mantiene, así que cualquier palabra que vaya unida a ese término debe respetar ese detalle.

Precisamente ese es el problema. Como águila es femenino, las palabras blanco y del son incorrectas, pues están en masculino. Lo correcto es blanca y de la: “Ayer salimos a caminar por la montaña y vimos el águila blanca de la que nos contaste…”.

Parte [2]

El problema en esta parte del texto se debe al adjetivo ninguna. Si bien no es del todo incorrecto, ya que alma es femenina, es mucho más recomendable utilizar la forma ningún: “… se quedó quieta porque no había ningún alma más que nosotros”.

Parte [4]

En esta última parte la falta de concordancia se relaciona con la palabra lince. Esta es de género masculino, así que el artículo una que está antes tiene que también ser masculino: “… pero nos fuimos rápidamente porque no queríamos encontrarnos con un lince hembra y que nos atacara”.

 

Contrario a todo lo visto, en la parte [3] se mantiene la concordancia. Por ejemplo, el término veintiuna es correcto al ser femenino, ya que se sobreentiende que se refiere a fotografías, que también corresponde al género femenino. Esto nos confirma que hemos elegido bien la opción.

Reactivo 2

Seleccionar la opción bien redactada.

  1. Las personas con quien nos relacionamos cada día son muy importantes
  2. Hay textos de escritores posmodernos que generalmente son cuestionados
  3. Este es el tema que te había comentado la semana pasada en el descanso
  4. Yo opino que la compañía debe ser quien dé el primer paso a modo de ejemplo

Solución

Para resolver este reactivo hay que inclinarse por la opción c). Esta opción está bien redactada tanto en las palabras que se usan como en el sentido de la oración en sí.

Muy por el contrario, en las otras opciones podemos hallar errores:

  • “Las personas con quien nos relacionamos cada día son muy importantes”: el error de este enunciado se halla en quien. Este pronombre no debe ir en singular, sino en plural, ya que se refiere a “Las personas”.
  • “Hay textos de escritores posmodernos que generalmente son cuestionados”: en esta ocasión podemos decir que existe un ligero error de construcción, ya que no sabemos si los cuestionados son los textos o los escritores como tal. Esta posibilidad de doble interpretación es lo que se conoce como anfibología.
  • “Yo opino que la compañía debe ser quien dé el primer paso a modo de ejemplo”: aquí el error está en el uso del pronombre quien. Como estamos hablando de una compañía y no de una persona, no debe utilizarse ese pronombre. Lo correcto es usar “la que” en su lugar.

Tomando esos errores en cuenta, es necesario descartar cualquier otra opción que no sea la c).

Reactivo 3

Completar la siguiente oración con la forma correcta:

Yo soy de __________ que es mejor pedir perdón que pedir permiso.

  1. los que cree
  2. quienes cree
  3. los que creen
  4. quienes creen

Solución

La opción c) es la que completa correctamente el texto de este ejercicio. Para comprobarlo debemos rellenar la casilla: “Yo soy de los que creen que es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

¿Por qué es correcto? Porque respeta la concordancia: como el artículo los es plural, se entiende que el verbo también debe ir en plural. Esto no pasa ni en la opción a) ni en la b).

Podríamos pensar que la d) también podría resolver el ejercicio, pues contiene un verbo en plural. A pesar de que eso es cierto, la palabra quienes resulta inadecuada en este caso. La correcta es “los que”.


100 ejercicios del examen IPN resueltos

Cuando termines de realizar este simulacro, sigue practicando con esta clase en donde resolvemos 100 ejercicios de todos los temas de la nueva guía de estudios IPN 2024.


Reactivo 4

Relacionar la forma con los ejemplos correspondientes.

FormaEjemplos
1. Correcta
2. Incorrecta
A. Desde la ventana se ven a los alumnos jugando bote pateado en el recreo.
B. Debido al triunfo de México, hubo una gran cantidad de personas celebrando.
C. Llegaron desde las nueve de la mañana el aspirante acompañado de sus padres.
D. A mi mamá le bastan un par de miradas de advertencia para mantenernos calmados.
  1. 1AC, 2BD
  2. 1BD, 2AC
  3. 1AD, 2BC
  4. 1BC, 2AD

Solución

Este reactivo se soluciona eligiendo la opción b).

Los ejemplos B y D son correctos porque respetan todas las normas de redacción, entre ellas las de concordancia. En cambio, el A y el C contienen algunos errores:

  • En el A es incorrecta la preposición a, puesto que no hace falta. Por lo tanto, hay que quitarla: “Desde la ventana se ven los alumnos jugando bote pateado en el recreo”.
  • En el C el problema se halla en el verbo que está al principio, Llegaron. El sujeto de este verbo es “el aspirante”. Evidentemente, es un sujeto singular, así que el verbo también debe serlo: “Llegó desde las nueve de la mañana el aspirante acompañado de sus padres”.

Es así como tenemos que el 1 va con el B y el D, mientras que el 2 va con el A y el C, tal como se señala en la opción que elegimos.

Existen muchas carreras a las que puedes ingresar en el Instituto Politécnico Nacional: Descubre la oferta académica del IPN

Reactivo 5

Identificar la idea que rompe la coherencia del texto:

En realidad, la remolacha se compone de dos verduras: la acelga, en sus hojas, y la remolacha, en su raíz carnosa [1]. La raíz tomó protagonismo culinario en la antigua Roma y la perdió con ella [2]. Nada más injusto que la fama de la acelga de ser una verdura aburrida, dado que es muy nutritiva [3]. El descubrimiento de la remolacha como fuente concentrada para obtener azúcar de su procesamiento fue clave para su recuperación siglos después bajo la variación de la remolacha azucarera [4].

Fragmento adaptado de Delgado, A. (2021). Ajo, piña, fresas… el origen de las frutas y verduras más comunes en nuestras despensas. ABC. Recuperado de: https://abc.es/gastronomia/abci-pina-fresas-origen-frutas-y-verduras-mas-comunes-nuestras-despensas-202104060114_noticia.html

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

Esta vez debemos optar por la opción c).

Desde el comienzo del texto se está hablando sobre la remolacha y sus componentes, y ya en la última parte se señala su descubrimiento como fuente de azúcar. En resumen, todo gira en torno a la remolacha y su historia.

Ahora bien, en la idea [3] se introduce el tema de la fama de la acelga. A pesar de que la misma es un componente de la remolacha (y, por lo tanto, no se aleja del asunto principal), hablar de que tiene fama de ser aburrida no tiene ninguna coherencia, ya que no se habla de una persona, sino de una verdura.

Las verduras no son ni divertidas ni aburridas. Esa característica se puede aplicar en los seres vivos, pero no en ellas. En consecuencia, el texto deja de ser lógico, al menos en la idea [3], lo cual demuestra que la opción c) es la correcta.

Reactivo 6

Seleccionar el fragmento del texto que expresa su idea principal.

Según el investigador y filólogo Prudencio Bustos Argañaraz [1], están los apellidos toponímicos o solariegos, los de gentilicio y los descriptivos [2]. Los toponímicos tienen que ver con el lugar de procedencia, si eres de Toledo, de Ávila o incluso de la Sierra, del Río, del Castillo [3]. Aquí se ponían bien creativos, porque salieron hasta los apellidos Piedra, Barranca y Peña [4].

Fragmento adaptado de Loera, P. (2022). Origen de los apellidos más comunes en México. Chilango. Recuperado de https://www.chilango.com/agenda/otros/apellidos-mas-comunes-en-mexico-y-su-origen/

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

La respuesta correcta aquí se halla en la b).

En el fragmento [2] se habla de que existen los apellidos toponímicos, los de gentilicio y los descriptivos. Esta es la idea central, pues sirve de base para los fragmentos [3] y [4], en los cuales se habla acerca de los apellidos toponímicos; o sea, se desarrolla un aspecto de la idea central.

Podríamos pensar que el fragmento [1] también se clasifica como idea principal. Sin embargo, sirve solo como introducción a la idea del fragmento [2]; lo que hace es indicarnos quién es el autor del tema que se expresa en la idea principal.

Finalmente, otra prueba de que el fragmento [2] es la idea principal es que, si lo quitáramos del texto, se perdería la unión entre todas las demás partes.

Reactivo 7

Ordenar los siguientes fragmentos para formar un texto coherente.

  1. Eso sí, según señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, en la actualidad hay focos aislados leístas en Hispanoamérica.
  2. El leísmo se desarrolló en Madrid, y de allí al norte de la península, cuando la colonización estaba en marcha.
  3. ¿Te enojas cuando escuchas a algún español del centro de la península utilizar ‘le’ donde debería ser ‘la’, ‘lo’ o sus plurales? No te pasará con un hispanoamericano.
  4. Todo se lo debemos a los andaluces que colonizaron América y que llevaron, cómo no, sus hablas. En aquel entonces, entre 1493 y 1600, no existía el leísmo en las hablas andaluzas.

Redacción (2016). Diez curiosidades sobre la historia de la lengua española que desconocías. Cooking Ideas. Recuperado de https://www.cookingideas.es/diez-curiosidades-la-historia-de-la-lengua-espanola-desconocidas-20160516.html?fbclid=lwAR31b1MDYOCtuhUYRFRBe5PdGe-7dO9XC2xKX40qh8nXIE2gCStDcV0xzHc

 

  1. 2, 4, 3, 1
  2. 3, 2, 1, 4
  3. 2, 3, 1, 4
  4. 3, 4, 2, 1

Solución

Aquí debemos seleccionar la d). Para demostrar que es la correcta, vamos a reorganizar los fragmentos según como nos indica la opción:

  • ¿Te enojas cuando escuchas a algún español del centro de la península utilizar ‘le’ donde debería ser ‘la’, ‘lo’ o sus plurales? No te pasará con un hispanoamericano. Todo se lo debemos a los andaluces que colonizaron América y que llevaron, cómo no, sus hablas. En aquel entonces, entre 1493 y 1600, no existía el leísmo en las hablas andaluzas. El leísmo se desarrolló en Madrid, y de allí al norte de la península, cuando la colonización estaba en marcha. Eso sí, según señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, en la actualidad hay focos aislados leístas en Hispanoamérica.

El resultado refleja un orden correcto en el que todas las ideas siguen una secuencia lógica:

  • Se introduce el tema del leísmo de manera indirecta con una pregunta.
  • Se explica por qué, generalmente, no hay leísmo en Hispanoamérica.
  • Se menciona el origen del leísmo y su extensión.
  • Se señala que hay algunos sitios de Hispanoamérica donde sí hay leísmo.

Gracias a esa organización el texto es coherente. Por ende, no queda ninguna duda de que la d) es la opción a escoger.

Reactivo 8

Completar los espacios con los conectores adecuados.

Según la escala, los valores asignados aumentan de forma logarítmica _______ no de forma lineal, de forma similar a la escala de magnitud estelar empleada en astronomía __________ poder medir el brillo de las estrellas. _________, un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, _________ 100 veces superior y así de forma sucesiva.

Romero. S. (2021). ¿Cómo funciona la escala de Richter? Muy Interesante. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/como-funciona-la-escala-de-richter-501481801518

  1. o – así – Para – pero
  2. y – para – Así – sino
  3. y – y – Como – más bien
  4. o – pero – Entonces – sin embargo

Solución

El presente reactivo se resuelve con la b). Para entender esta elección, debemos comenzar por completar el texto:

  • Según la escala, los valores asignados aumentan de forma logarítmica y no de forma lineal, de forma similar a la escala de magnitud estelar empleada en astronomía para poder medir el brillo de las estrellas. Así, un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior y así de forma sucesiva.

En el texto cada uno de los conectores cumple una función clara:

  • La conjunción y se encarga de unir dos segmentos para indicar que se oponen entre sí.
  • La preposición para indica la finalidad o el uso que se le da en la astronomía a la escala de magnitud estelar.
  • El conector Así indica la consecuencia de lo que se dice antes.
  • El conector sino señala que la información que viene después es la válida (que el terremoto de intensidad 4 es 100 veces superior al de intensidad 2) y que la que está antes es incorrecto (el terremoto de intensidad 4 es el doble del terremoto de intensidad 2).

Cualquier otra combinación de conectores nos daría uno o más errores, motivo por el cual las demás opciones quedan descartadas.

Reactivo 9

¿Qué opción corrige el texto?

Las emociones deben estar activas solo por lo necesario. Las emociones se regulan entre sí. Después de un suceso que provoque la emoción alegría, la emoción positiva será sustituida por una emoción negativa. Emocionalmente seremos neutros con rapidez.

  1. Las emociones positivas y negativas se regulan entre sí para estar activas lo mínimo necesario y lo hacen a través de que si sucede algo alegre, lo negativo aparece para equilibrar a la anterior y así regularse para estar neutros emocionalmente rápidamente.
  2. Las emociones deben estar activas lo estrictamente necesario: las emociones positivas y negativas se regulan entre sí. Así pues, después de un suceso que provoque alegría, la emoción positiva será sustituida por una emoción negativa para anular la anterior y así regresar a una situación emocionalmente neutra con rapidez.
  3. Las alteraciones del ánimo deben estar activas lo estrictamente necesario, por eso las emociones positivas y negativas se regulan entre sí. Es decir, después de un suceso que cause alegría, la emoción positiva será sustituida por una negativa para anular la anterior y así regresar a una situación emocionalmente neutra con rapidez.
  4. Las alteraciones del ánimo deben estar activas sólo lo necesario, y así las emociones positivas y negativas se autorregulan entre sí. Por ejemplo, después de un suceso que produzca alegría, dicha emoción será sustituida por una negativa para neutralizar a la anterior y así regresar a una situación emocionalmente neutra rápidamente.

Solución

Sin lugar a dudas, la c) es la correcta en esta ocasión.

¿Por qué decimos que es correcta? Para empezar, por la forma en la que se ordenan las ideas: todas siguen una secuencia lógica, y no se contradicen entre sí. Al mismo tiempo, se unen las diferentes oraciones de la manera adecuada:

  • El segmento “por eso” indica que la oración anterior es la causa de la que viene después.
  • El conector “Es decir” señala que a continuación se planteará la misma idea, aunque de un modo distinto.

Ambas características, el orden y la unión de las ideas, logran corregir el texto original que nos plantea el reactivo. Es algo que ninguna otra de las opciones consigue hacer, por lo que la c) es la única que podemos tomar.

Reactivo 10

Con base en las siguientes ideas, ¿cuál es el texto mejor escrito?

  1. El invierno es mi estación del año favorita
  2. Mi hermano estudia en el extranjero
  3. Mi hermano tiene vacaciones en invierno
  4. Mi hermano nos visita en invierno
  5. Todos los años horneo galletas con mi hermano en invierno
  6. Todos los miembros de la familia comen las galletas

 

  1. El invierno es mi estación del año favorita porque mi hermano sale de vacaciones y nos visita y, como ya es tradición anual, horneamos galletas para toda nuestra familia.
  2. El invierno es mi estación del año favorita: mi hermano está estudiando en el extranjero, aunque todos los años le dan vacaciones en invierno y nos visita y horneamos galletas para todos los miembros de la familia.
  3. El invierno es mi estación del año favorita dado que mi hermano estudia en el extranjero y tiene vacaciones en esta época del año. Todos los años nos visita en invierno y horneamos galletas para toda nuestra familia.
  4. El invierno es mi estación del año favorita porque mi hermano está estudiando en el extranjero, pero todos los años tiene vacaciones en esta época del año así que viene a visitarnos y, como ya es tradición anual, horneamos galletas para toda nuestra familia.

Solución

En este caso debemos elegir la opción d). En ella encontramos el texto mejor redactado debido a dos factores:

  • El orden de las ideas: todas las oraciones o ideas reflejan un orden lógico y no se contradicen entre sí.
  • El uso de los conectores: los conectores que aparecen están en el lugar correcto, lo cual permite unir u oponer las diferentes oraciones que componen el texto.

En las demás opciones no veremos un orden ni una estructura tan correctos, así que no nos sirven para responder el ejercicio.