Examen Simulador IPN | Competencia Escrita CSyA Parte 2

Aspirante, te damos nuevamente la bienvenida al simulador de examen de competencia escrita para las carreras correspondientes al área de Ciencias Sociales y Administrativas. En esta segunda parte vamos a resolver los ejercicios del 11 al 20.

Al igual que hacemos siempre, nos encargaremos de que las explicaciones sean simples de entender, para que puedas avanzar rápidamente entre los reactivos. Sin embargo, recuerda que es indispensable que prestes la máxima atención en cada uno.

Inscríbete hoy con el 40% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,400 MXN

Reactivo 11

Seleccionar la opción que es sinónimo de una palabra del siguiente texto:

Siempre me despertó suspicaz atención el uso del lenguaje que los publicistas realizan para impactar sobre los usuarios y consumidores.

  1. Reticente
  2. Melindroso
  3. Quisquilloso
  4. Resentimiento

Solución

Este es un reactivo que parece medio complicado, puesto que no nos dice cuál es la palabra cuyo sinónimo debemos encontrar. Pero si comparamos el texto con las opciones notaremos rápidamente que el término es suspicaz, que significa ‘persona desconfiada o que sospecha de todo’.

Y el sinónimo en sí es Reticente, que quiere decir ‘persona que muestra desconfianza’. El significado es el mismo que el de suspicaz, de modo que podemos afirmar que ambas palabras son sinónimas.

Tras todo lo anterior, es evidente que debemos quedarnos con la opción a).

Reactivo 12

De las opciones, ¿cuál expresa lo mismo que la siguiente frase?

Juan no vendrá porque tiene una resaca muy fuerte.

  1. Juan no vendrá porque trae una cruda infame
  2. Juan no podrá asistir ya que le pegó duro el sueño
  3. Juan no vendrá porque trae una cruda marca diablo
  4. Juan no podrá asistir ya que está fuertemente enfermo

Solución

La opción correcta aquí es la c). Antes que nada, debemos tomar en cuenta el nivel de formalidad del lenguaje. Aunque la frase del ejercicio es muy formal, en las primeras tres opciones podemos observar que el lenguaje es mucho más informal. La única excepción a ello es la opción d).

Aclarado lo anterior, debemos proceder a analizar de qué nos habla cada opción. La b) nos dice que Juan tenía mucho sueño, mientras que la d) señala que estaba muy enfermo. Como vemos, ninguna de las dos incluye el asunto de la resaca.

Por el contrario, la a) y la c) sí hablan del tema. Sin embargo, no utilizan el término resaca, sino cruda, palabra coloquial que significa lo mismo que resaca. Sea como sea, ambas tratan el mismo asunto que la frase, aunque solo una de ellas puede ser la correcta.

Para identificar cuál es tenemos que centrarnos en el último segmento: “muy fuerte”. Este sentido no lo encontramos en la opción a), porque la palabra infame hace referencia a ser malo o deshonrado; no tiene ninguna relación con la fuerza o potencia de algo.

En cambio, dentro de la opción d) tenemos el segmento “marca diablo”, que en el lenguaje coloquial significa ‘muy grande, fuerte o impactante’. El sentido es el mismo que el del segmento final de la frase original.

¿No sabes por dónde comenzar?

Materiales de estudio

Exámenes simulacro, ebooks, guías resueltas y cientos de ejercicios.

Por consiguiente, tanto la frase como la opción d) expresan lo mismo: Juan no asistió debido a que tenía una resaca muy fuerte.

Reactivo 13

Seleccionar la opción escrita correctamente.

  1. Al fin, hallaron las llaves perdidas de Pedro
  2. Siempre gravo las presentaciones de mi hija
  3. Después de una gran rabieta, por fin se calló
  4. Me castigaron por rallar la banca de la escuela

Solución

En esta oportunidad hay que tomar la opción a). El enunciado de dicha opción resulta correcto tanto a nivel de la estructura como a nivel ortográfico.

Por su lado, en las demás opciones podemos hallar algunos errores. Si tomamos como ejemplo la b), en esta el verbo gravo no debe ir con v, sino con b, ya que se está haciendo referencia al acto de grabar y no al de gravar.

Reactivo 14

Completar el siguiente texto con los signos de puntuación adecuados:

Las piezas de la muestra resultan llamativas por distintas razones ___ algunos óleos de Orozco ___ un óleo de la poeta Alice Rahon titulado Ofelia sobrentendida ___ en el que se distinguen las ramitas caídas sobre el agua y las plantas acuáticas ___ y un retrato de Lucía Maya con un rostro de perturbadora simetría.

Fragmento adaptado de Mingo, B. (2021). Sueños fantásticos. Letras Libes. Recuperado de https://letraslibres.com/arte/suenos-fantasticos/

  1. Punto, coma, coma, coma
  2. Coma, dos puntos, coma, punto
  3. Dos puntos, punto y coma, coma, coma
  4. Puntos suspensivos, punto y coma, coma, punto y coma

Solución

La c) es la opción que debemos elegir en este caso. Los signos que nos plantea rellenan perfectamente el texto original:

  • Las piezas de la muestra resultan llamativas por distintas razones: algunos óleos de Orozco; un óleo de la poeta Alice Rahon titulado Ofelia sobrentendida, en el que se distinguen las ramitas caídas sobre el agua y las plantas acuáticas, y un retrato de Lucía Maya con un rostro de perturbadora simetría.

Todo el párrafo está bien estructurado, gracias a que los signos cumplen la función correcta:

  • Los dos puntos nos indican que lo que sigue es una enumeración (en este caso, una enumeración compuesta por los cuadros de la muestra).
  • El punto y coma establece una pausa larga entre el segmento “algunos óleos de Orozco”, que es el primer elemento de la enumeración, y los demás elementos.
  • Las dos comas que encierran el segmento “en el que se distinguen las ramitas caídas sobre el agua y las plantas acuáticas” indican que esa parte del texto es un comentario del óleo de Alice Rahon.

Ninguna otra opción nos daría un resultado tan correcto, así que la c) es la única que podemos tomar.

Reactivo 15

Identificar el fragmento del texto con un error de redacción.

La tienda departamental realizó un concurso y el premio para el primer lugar fue un clóset de madera [1], pero algo hicieron mal y hubo muchos ganadores del primer lugar [2]. Los concursantes se sorprendieron mucho al saber que había más de un ganador del primer lugar [3] por lo que se organizaron a través de un grupo de WhatsApp para acudir con las autoridades correspondientes y realizar una denuncia [4].

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

La opción que debemos tomar aquí es la a). En el fragmento [1] encontramos un problema en la redacción, y es el término clóset. Esta palabra, aunque se ha adaptado a nuestro idioma, proviene del inglés. Lo más correcto es usar armario.

Reactivo 16

Indicar el párrafo redactado correctamente.

Fragmento adaptado de Hernández, I. (2020) ¿Cuál es el origen del nombre de los colores en la lengua española? BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51268345?fbclid=lwAR1wa5ek73YcU8ppBP6-l1SeEvRYVvF29G07A20wez5odeh-AWbJBATvq70

  1. El blanco es un adjetivo que el castellano tomó del alemán en la Edad Media en la época de las invasiones germánicas en la Península Ibérica y, del que hay constancia documental, ya en el siglo XII. Pero, antes de eso el color blanco se designaba por el vocablo albo (procedente del latín) y con el que los antiguos romanos designaban ese color.
  2. El blanco es un adjetivo que el castellano tomó del alemán en la Edad Media en la época de las invasiones germánicas en la Península Ibérica y del que hay constancia documental, ya en el siglo XII. Pero, antes de eso, el color blanco se designaba por el vocablo “albo” procedente del latín y con el que los antiguos romanos designaban ese color.
  3. El blanco es un adjetivo que el castellano tomó del alemán en la Edad Media, en la época de las invasiones germánicas en la Península Ibérica y del que hay constancia documental ya en el siglo XII. Pero, antes de eso, el color blanco se designaba por el vocablo “albo”, procedente del latín y con el que los antiguos romanos designaban ese color.
  4. El blanco es un adjetivo que el castellano tomó del alemán en la Edad Media (en la época de las invasiones germánicas en la Península Ibérica) y del que hay constancia documental ya en el siglo XII. Pero antes de eso el color blanco se designaba por el vocablo albo, procedente del latín y con el que los antiguos romanos designaban ese color.

Solución

Para responder este ejercicio debemos optar por la opción c), ya que en ella encontramos un uso correcto de los signos de puntuación:

  • La coma luego de Media separa la oración anterior de las dos que siguen.
  • Las dos comas que encierran el segmento “antes de eso” se ocupan de hacer un ligero énfasis en él para resaltar lo que dice.
  • Las comillas que contienen la palabra albo cumplen la función de indicar que esa palabra no forma parte de la estructura de la oración y que, en realidad, se está haciendo un comentario sobre ella: que era el término usado para designar el color blanco.
  • La coma que aparece después de las comillas nos indica que lo que sigue es un comentario sobre la palabra albo.

Lógicamente, evitamos hablar del punto final porque se sobreentiende que es correcto y porque, además, aparece en todas las opciones.

Reactivo 17

Seleccionar la opción mejor redactada.

  1. Como separador de páginas encontré una nota en uno de mis libros de mi biblioteca: cuando al mentiroso que afirma estar mintiendo se le pregunta si lo está haciendo y él responde que sí. ¿Estará diciendo la verdad?
  2. A modo de separador de páginas encontré una nota en uno de los libros de mi biblioteca: Cuando al mentiroso, que afirma estar mintiendo, se le pregunta si lo está haciendo y responde que sí: ¿Está diciendo la verdad?
  3. A modo de separador de páginas, encontré una nota en uno de mis libros de mi biblioteca: “cuando un mentiroso afirma estar mintiendo y se le pregunta si lo está haciendo y éste responde que sí, ¿está diciendo la verdad?”
  4. Como separador de páginas, encontré una nota en uno de los libros de mi biblioteca: “Cuando al mentiroso que afirma estar mintiendo se le pregunta si lo está haciendo y éste responde que sí, ¿está diciendo la verdad?”.

Solución

Aquí nos encontramos con un ejercicio en el que debemos evaluar la puntuación y el uso de las mayúsculas de cada opción. En ambos aspectos la d) es la única que cumple con todas las normas.

Veamos primero el uso de mayúsculas:

  • La palabra Como va con mayúscula inicial porque está al comienzo del texto.
  • El adverbio Cuando también lleva mayúscula inicial, debido a que se encuentra al inicio de una cita textual.

Ahora analicemos cómo se usan los signos de puntuación en el texto:

  • La coma que va luego de páginas sirve para separar el segmento anterior, que es un complemento, de la oración siguiente.
  • Los dos puntos que siguen a biblioteca cumplen la función de indicar que lo que sigue es una cita textual. En este caso, la cita como tal es la nota que encontró el personaje.
  • Las comillas que van desde Cuando hasta verdad indican que lo que está dentro de ellas es la cita textual.
  • La coma que aparece junto a va allí porque todo el segmento anterior es un complemento de tiempo. Y cuando un complemento de este tipo va al principio de la oración y además es extenso, lo correcto es separarlo de lo demás mediante una coma.
  • Los signos de interrogación señalan que el segmento dentro de ellos es una pregunta.
  • El punto que está después de la segunda comilla actúa como punto final.

Vemos que, tanto en las mayúsculas como en los signos de puntuación, la opción es correcta. Esto es muy distinto en las otras opciones, pues en ellas podemos encontrar errores en esas dos áreas. Así, la d) es la que está mejor redactada.

Reactivo 18

Identificar la opción que tiene un texto literario.

reactivo 73 p1

reactivo 73 2

Solución

En este caso la opción d) vuelve a ser correcta. Sin embargo, antes de explicarlo vamos a ver por qué las otras opciones no contienen un texto literario:

  • La opción a) no es más que un conjunto de imágenes que incluyen un diálogo.
  • La opción b) es resumen muy detallado sobre el primer año de gobierno de Donald Trump que incluye estadísticas, explicaciones cortas y algunas imágenes.
  • La opción c) es una infografía acerca de las medidas tomadas en Puebla durante la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus (o al menos podemos deducir que se trata de ese virus).

Ahora debemos centrarnos en la imagen de la opción d). En ella no vemos un texto informativo ni reglamentario. Lo que encontramos es una serie de versos:

“Podía

huir de

todo,

menos

de

mí”.

Sabemos bien que los versos son propios de la poesía, que es un tipo de texto literario. Por otro lado, el mensaje no busca hacernos conocer un tema, sino que es el reflejo de un sentimiento de quien lo escribe.

Si tomamos ese detalle en consideración con los versos, podemos concluir que estamos en presencia de un poema corto. De esa forma, el texto de la opción d) es literario.

Reactivo 19

De las siguientes oraciones, ¿cuáles presentan un error de redacción?

  1. Lo que más recuerdo de ese día es a la mujer saltando de felicidad.
  2. La tía se cayó inesperadamente, haciendo que todos volteáramos rápidamente.
  3. El día de ayer en el puente de Tasquillo chocó el camión, muriendo diez personas.
  4. Anoche no pude dormir muy bien porque escuché al gato maullando toda la noche.

 

  1. 1, 2
  2. 2, 3
  3. 2, 4
  4. 1, 3

Solución

El presente reactivo lo debemos responder con la opción b). Antes que nada, debemos destacar que el tema evaluado en este ejercicio es el uso del gerundio. Esta forma verbal es muy compleja, por lo que es común que sea utilizada de manera incorrecta.

Uno de los usos incorrectos más comunes del gerundio es el llamado “gerundio de posterioridad”. Se le conoce así debido a que indica acciones que ocurren después de la acción principal del texto. Esto es un claro error, dado que el gerundio puede indicar acciones simultáneas o anteriores a la acción principal, aunque no acciones posteriores a ella.

Pues bien, en las oraciones 2 y 3 encontramos un gerundio de posterioridad:

  • “La tía se cayó inesperadamente, haciendo que todos volteáramos rápidamente”: aquí el gerundio refleja el acto de voltearse. Esta acción es posterior a la caída de la tía.
  • “El día de ayer en el puente de Tasquillo chocó el camión, muriendo diez personas”: en este caso, la acción posterior representada por el gerundio es la muerte de las diez personas, un hecho que ocurre luego de que el camión chocara.

Al haber en ellas ese uso incorrecto del gerundio, la redacción es inadecuada. Por ende, hemos identificado bien las oraciones que nos pide el ejercicio.

Reactivo 20

Completar la oración con la forma correcta:

Esta es la tienda ________ paso todos los días.

  1. porque
  2. porqué
  3. por que
  4. por qué

Solución

Para completar la oración debemos seleccionar la c).

El ejercicio se ve complicado porque la estructura luce incorrecta. Incluso si usamos las dos palabras de la opción c), el enunciado no parece adecuado: “Esta es la tienda por que paso todos los días”.

Lo que hace el elemento “por que” es introducir el segmento “paso todos los días” para conectarlo con tienda. De ese modo, se distingue esa tienda de las demás y se indica que el personaje pasa frente a ella a diario.

Ahora bien, la estructura nos parece incorrecta debido a que no se añade el artículo la en el “por que”. Si lo colocamos veremos que el resultado suena mejor: “Esta es la tienda por la que paso todos los días”.

Sin embargo, aunque es muy común añadir los artículos en estos casos, es realmente opcional. En consecuencia, el enunciado sigue siendo correcto con o sin el artículo, lo cual demuestra que la opción c) es correcta.

¿Y por qué las demás opciones no lo son? A continuación lo explicamos:

  • La conjunción porque (opción a) introduce una oración que indica la causa. Si lo colocamos en la oración, el sentido de esta se perdería por completo, puesto que “paso todos los días” no es un elemento de causa.
  • El sustantivo porqué (opción b) significa ‘motivo, razón’. Dentro de la oración no tendría sentido, ya que quedaría entre el elemento anterior y el elemento posterior.
  • El elemento “por qué” sirve para plantear preguntas. Naturalmente, tampoco tendría ningún sentido en el enunciado del ejercicio.

En conclusión, la única opción que podemos tomar es la c).