Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 2

¡Hola de nuevo, aspirante! En esta ocasión, retomamos el simulacro de Comunicación del examen del IPN correspondiente a la segunda parte. Ahora nos centraremos en solucionar los ejercicios del 11 al 20.

Reactivo 11

Identificar la opción que está mal redactada.

  1. Los beisbolistas celebraron juntos la Navidad.
  2. Entró a la universidad en 2001 graduándose a los cuatro años.
  3. El profesor les dio a los alumnos un material de apoyo.
  4. La enfermera tuvo que salvar al paciente, ya que el doctor no aparecía.

Solución

En este ejercicio la solución es la opción b). En el enunciado de esta, aparece lo que se conoce como “gerundio de posterioridad”, que intenta indicar una acción que se desprende de una acción anterior:

  • Primera acción: entrar en la universidad en 2001
  • Acción derivada: graduarse a los cuatro años

Podemos ver que se intenta dar a entender que la acción derivada es una consecuencia de la otra, pese a que entre ambas hay varios años de distancia. Sin embargo, el gerundio no sirve para indicar acciones futuras. Por consiguiente, lo adecuado sería escribirla de este modo:

  • “Entró a la universidad en 2001 y se graduó a los cuatro años”.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 12

Unir los usos del gerundio a las oraciones correspondientes.

Usos del gerundioOraciones
1. Incorrecto
2. Correcto
A. Vi a las hermanas de Miguel entrando al centro comercial
B. Estaba lloviendo cuando llegamos a la universidad
C. Encontraron una caja conteniendo cartas inéditas de Stalin
D. El director propuso tres reformas rechazándolas todos los profesores presentes
  1. 1ACD, 2B
  2. 1AB, 2CD
  3. 1AD, BC
  4. 1CD, 2AB

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que optar por la d), en la que están bien identificados los usos con las oraciones. A continuación te lo explicamos:

Usos incorrectos

  • “Encontraron una caja conteniendo cartas inéditas de Stalin”: aquí el gerundio es incorrecto, ya que se usa para describir el sustantivo caja. Lo adecuado sería “Encontraron una caja que contenía cartas inéditas de Stalin”.
  • “El director propuso tres reformas rechazándolas todos los profesores presentes”: en este enunciado vuelve a aparecer el gerundio de posterioridad, que, como ya sabemos, es un error.

Usos correctos

  • “Vi a las hermanas de Miguel entrando al centro comercial”: esta oración contiene un uso correcto del gerundio, dado que indica una acción percibida a través del verbo principal, que va referido a un sentido (la vista). Este uso es común y totalmente aceptado por la RAE.
  • “Estaba lloviendo cuando llegamos a la universidad”: aquí se está utilizando el gerundio como parte del verbo principal de la oración. Esa es una de sus funciones principales, así que este enunciado también es correcto.

El Instituto politécnico nacional tiene un único proceso de ingreso al año: Conoce todo sobre la convocatoria del IPN.

Reactivo 13

¿Cuál es la idea principal del texto?

Los organizadores del festival decidieron cancelar el evento debido a que los artistas invitados no tenían disponibilidad de tiempo. Mariana Flores, cantante de rock, se encontraba de gira por Europa. Por su parte, Luis Salcedo estaba grabando un nuevo disco con su orquesta. En cuanto a la banda Lumiere, el cantante y el baterista se hallaban enfermos, lo que impedía que pudiesen presentarse.

  1. El festival fue cancelado porque los artistas no estaban disponibles
  2. Mariana Flores estaba dando conciertos en los países europeos
  3. La banda Lumiere tenía enfermos a dos de sus miembros
  4. Luis Salcedo estaba ocupado con su siguiente disco

Solución

La respuesta de este reactivo es la opción a). Fijémonos bien en el principio del texto. Allí se menciona que los artistas no estaban disponibles y hubo que cancelar el evento. Todo lo que viene después es una explicación por separado de las causas que impedían a cada uno de ellos asistir.

Considerando lo anterior, es evidente que, si quitamos el primer enunciado, todos los demás carecen de una base que les dé coherencia. Eso nos deja claro que la primera oración contiene la idea principal del texto.

Reactivo 14

Reorganizar las oraciones siguientes en un orden que permita formar un párrafo coherente y correcto.

  1. “Otro día de trabajo, qué felicidad”, se dijo antes de abandonar la cama para dirigirse al baño.
  2. Aquel día Francisco se despertó con bastante cansancio, como ya era costumbre.
  3. Formaban una elevada montaña sobre su escritorio, y posiblemente ese día el gerente le llevase otros papeles para que también los revisara.
  4. Mientras se duchaba se puso a pensar en todos los documentos que lo esperaban en la oficina.

 

  1. 1, 3, 2, 4
  2. 2, 3, 4, 1
  3. 1, 4, 2, 3
  4. 2, 1, 4, 3

Solución

En esta oportunidad debemos escoger la opción d). Para entenderlo, veamos primero cómo queda el texto si usamos ese orden:

  • Aquel día Francisco se despertó con bastante cansancio, como ya era costumbre. “Otro día de trabajo, qué felicidad”, se dijo antes de abandonar la cama para dirigirse al baño. Mientras se duchaba se puso a pensar en todos los documentos que lo esperaban en la oficina. Formaban una elevada montaña sobre su escritorio, y posiblemente ese día el gerente le llevase otros papeles para que también los revisara.

Una sola lectura nos basta para entender que hay un orden lógico entre los segmentos y las acciones:

  • El personaje despierta
  • Se baña
  • Se detiene a pensar en los documentos
  • Asume que recibirá aún más documentos

Es fácil notar que se sigue un hilo narrativo perfectamente organizado. Si escogiéramos otro orden, se perdería esa lógica y el resultado sería un texto incoherente.

Reactivo 15

Escoger la opción en la que se usa conectores de contraste.

  1. Los policías no querían hacer nada para detener a los invasores. Por ende, los habitantes decidieron enfrentarse a ellos por su cuenta.
  2. Cantar es un arte. En primer lugar, porque exige una capacidad innata. Y en segundo, porque permite utilizar la voz para crear una belleza que conmueva.
  3. A pesar de que los médicos hicieron todo lo que estuvo en sus manos para salvar a Marcos, el esfuerzo fue en vano. Sin embargo, los parientes de él les agradecieron por al menos haberlo intentado.
  4. Al principio todo iba bien entre Emily y su mejor amiga. Más adelante, debido a que les gustó un mismo chico, acabaron enemistándose.

Solución

La opción que resuelve este ejercicio es la c). Recordemos que los conectores de contraste son los que sirven para oponer las ideas dentro de un texto. Se les conoce también como “conectores adversativos”.

Uno de ellos es “sin embargo”, que aparece solo en la opción que elegimos. Dicho conector contrasta el esfuerzo fallido de los médicos con la buena respuesta de los familiares del paciente (quienes, por lógica, deberían haberse enfadado con los doctores).

Reactivo 16

La monarquía en España es para muchos una institución obsoleta, caduca ___ innecesaria en los tiempos actuales. ________, la nación española es legalmente una república; eso significa que los reyes carecen de autoridad política, es decir, no gobiernan de ninguna forma. En segundo lugar, no contribuyen en nada al avance del país; _______, viven de los recursos que el Estado les asigna y que, según la mayoría de los españoles, deberían ser invertidos en las necesidades de España.

  1. y – Pues bien – no obstante
  2. e – Para empezar – todo lo contrario
  3. pero – Así pues – con todo
  4. e – Pero – por último

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que escoger la opción b), pues es la única que nos permite obtener un texto coherente. Primero rellenaremos los espacios en blanco, y luego explicaremos bien la función que cumple cada elemento. Así podrás entender bien todo:

  • La monarquía en España es para muchos una institución obsoleta, caduca e innecesaria en los tiempos actuales. Para empezar, la nación española es legalmente una república; eso significa que los reyes carecen de autoridad política, es decir, no gobiernan de ninguna forma. En segundo lugar, no contribuyen en nada al avance del país; todo lo contrario, viven de los recursos que el Estado les asigna y que, según la mayoría de los españoles, deberían ser invertidos en las necesidades de España.

El texto resultante es lógico y coherente, gracias a los elementos incluidos. Ahora veamos para qué sirve cada uno:

  • “e”: esta conjunción permite enlazar dos rasgos acerca de la institución. El primero es caduca y el segundo, innecesaria. Y como el segundo empieza por i, al usar e logramos evitar la cacofonía que se produciría con la conjunción y.
  • “Para empezar”: este conector cumple la función de establecer un inicio para lo que se va contando dentro del texto. Eso permite que todo lo demás siga un orden lógico.
  • “todo lo contrario”: aquí encontramos otro conector. Esta vez la función es crear un contraste entre la idea de que los reyes contribuyen (cosa que no hacen) y el hecho de que vivan de lo que les otorga el Estado (que es lo que se quiere resaltar).

Tal como podemos apreciar, los elementos tienen un sentido en la estructura del texto. El resultado no sería el mismo si eligiéramos otra opción.

Reactivo 17

¿Cuáles elementos se corresponden con los de una investigación documental?

  1. Elección del tema, delimitación del tema, planteamiento del problema, objetivos, metodología, marco teórico y recolección de datos.
  2. Elección del tema, delimitación del tema, objetivos generales y específicos, hipótesis, estado del problema y metodología.
  3. Elección del tema, objetivos, hipótesis, antecedentes del estudio, problema, bibliografía y recolección de datos.
  4. Elección del tema, delimitación del tema, planteamiento del problema, objetivos, metodología, estado del problema, marco legal y recolección de datos.

Solución

En este reactivo la única respuesta correcta es la a). Solo esta opción contiene todos los elementos que componen una investigación documental.

Por el contrario, en las otras opciones aparecen solo algunos elementos. Además, incorporan también otros que no van incluidos en ese tipo de investigación.

Reactivo 18

¿Cuál de las opciones es incoherente dentro de una infografía sobre consejos para hacer de la lectura un hábito diario?

  1. Elige obras de temas o géneros que te parezcan interesantes
  2. Es necesario dormir 8 horas para despertar con energía
  3. Comienza por las obras cortas, como cuentos y poemas
  4. Fija un horario diario para leer o una cantidad de páginas diarias

Solución

Evidentemente, la respuesta correcta es la b). Todas las demás opciones hablan sobre leer; la tercera, por ejemplo, menciona que se debe comenzar con textos breves.

Eso no pasa con la b). En esta se habla acerca de la cantidad de horas que hay que dormir para despertar con energía, lo que no tiene absolutamente nada que ver con los consejos para desarrollar el hábito de la lectura.

Reactivo 19

En una investigación, el ___________ es una de las partes más importantes de la etapa inicial y consiste en consultar artículos científicos, libros, ensayos, tesis y otras fuentes.

  1. marco legal
  2. análisis del resultado
  3. marco teórico
  4. planteamiento del problema

Solución

La solución de este reactivo es la c). El marco teórico es la sección o parte en la que se incluye todo el material que servirá como base teórica para la investigación, y puede incluir muchos tipos de fuentes (libros, revistas, etc.).

Las demás opciones representan otras partes de la investigación que no se relacionan con el apartado teórico, así que debemos descartarlas.

Reactivo 20

Identificar la estructura de los documentos que se ajusta a la normativa APA.

  1. Portada, glosario, introducción, cuerpo del documento, objetivos, hipótesis, referencias
  2. Marco teórico, dedicatoria, cuerpo del documento, citas, referencias, variables, análisis de los resultados
  3. Dedicatoria, cuerpo del documento, notas al pie de página, apéndices, tablas y referencias
  4. Portada, resumen, cuerpo del documento, referencias, notas al pie de página, tablas, figuras, apéndices

Solución

La opción que debemos seleccionar en este caso es la d), ya que es la única que incluye todos los elementos de la estructura (portada, resumen, tablas…) y en el mismo orden que indican las normas APA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +