Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 3

¡Saludos, aspirante! Hoy vamos a continuar el simulacro de Comunicación del examen del IPN resolviendo la tercera parte de la prueba. Para esta oportunidad hemos seleccionado los ejercicios del 21 al 30. Presta mucha atención a cómo resolvemos cada uno.

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-3@0,5x

A partir de la información mostrada en la lectura siguiente, resolver los reactivos desde el 21 hasta el 30.

 

SOLICITUD ATREVIDA

[1]

Señora directora:

[2]

Le hago saber que el lunes de la semana anterior se me solicitó en el Departamento de Recursos Humanos. Ya estando allí, el Dr. Julio Méndez —quien, como usted ya sabe, es el encargado de esa área— me hizo tomar asiento. A continuación me explicó el motivo por el que les ha aplicado un descuento a mis últimos pagos, con lo cual han acabado estando muy por debajo de la cantidad que debería haber recibido. Posteriormente me comunicó con bastante seriedad que si sigo llegando tarde al trabajo o ausentándome sin justificación (como he venido haciendo desde hace dos meses) el castigo sería mucho más severo, hasta el punto de que podría no percibir ni un centavo, o incluso ser despedido. Todo dentro de un marco legal que me impediría demandar a la empresa.

[3]

Soy consciente de que la labor de usted no es otra que asegurarse de que cada cosa marche como debe dentro de la compañía: la armonía, el respeto a los horarios, los tiempos de producción, etc. Por ende, no voy a inventarme ninguna excusa para justificarme, sino que le voy a decir la verdad: me he enamorado, directora.

[4]

Ojalá que con lo que acabo de decirle no le haya causado un ataque de risas incontrolable; ni mucho menos que la haya hecho enfadarse o molestarse conmigo. ¿Acaso usted no sabe que caer en el amor es como caer en la red de una araña inclemente?(1) Seguro que sí está al tanto de eso, como también de que una persona enamorada tiene problemas para concentrarse(2), comer e incluso dormir. Peor aún, puede llegar a alucinar mientras recorre una avenida. Eso hace que vea a su amado o amada en otro ser humano, por lo que, guiándose por su instinto, le sigue el paso. Es de esa manera como cruza aceras sin ver, se sube a metros y buses, entra a casas y edificios, persigue coches, y hace un sinfín de cosas más que también ponen en riesgo su integridad. ¿Y para qué?; para darse cuenta, con gran desilusión, de que se ha confundido otra vez. Ha creído ver el rostro de quien es dueño de su corazón en la cara de alguien más, en una luz, en una sombra… Tampoco se detendrá a preocuparse por el clima: llueva, truene o relampaguee, seguirá la pista que hasta entonces toma como algo seguro.

[5]

Sumado a lo anterior, todos hemos escuchado de un enamorado que no se despega de su teléfono; pasa toda la mañana junto a él, aguardando esa llamada que tanto anhela. Otros pasean cerca de la casa donde habita su dulce flor; no con malas intenciones, desde luego, sino con el propósito de verla siquiera un segundo mientras se arregla el cabello o mira el cielo desde su ventana. Cuando no ocurre eso, se van al metro donde la vieron por primera vez, solamente para recordar ese mágico momento. Algunos pocos, que cuentan con menos suerte, pueden aspirar tan solo a acompañar a su amada sin recibir más que una sonrisa o un agradecimiento. Hay asimismo casos de enamorados que se detienen a pensar en su persona especial cuando están en su oficina, y los documentos se acumulan sobre su escritorio sin que lo noten. Por último y quizás el que más delata un enamoramiento, están los que olvidan de qué tema hablaban un minuto atrás, ya que el recuerdo fugaz de la amada les ha hecho olvidar todo el hilo de su conversación.

[6]

Estimada directora, habiendo leído lo que acabo de exponer, ¿le parece lógico esperar que alguien enamorado rinda como una persona común? No tiene sentido compararlos ni esperar un rendimiento similar.

[7]

Así pues, me dirijo a usted para solicitarle dos cosas. En primer lugar, la devolución del dinero que me ha sido descontado de mis pagos recientes. Y en segundo, que considere incluir el enamoramiento dentro de las causas que incapacitan a sus empleados. (Por si no lo sabe, hay estudios científicos que demuestran que estar enamorado es peor que afrontar ciertas enfermedades; para ello puede consultar a autores como Jean Pierly o Jule de la Rovere). En caso de poder cumplir ambas peticiones, le aseguro que recibirá la máxima estima que puede un ser humano experimentar. Aún más, pregonaré en cada rincón que la directora de la empresa donde trabajo es una heroína mundial.

 

Urdaneta, P. (2006). Solicitud atrevida. Cuentos de camino (2.a ed., pp. 120–123). Editorial Planeta.

Reactivo 21

Elegir la secuencia correcta de los hechos según el orden cronológico de lo que se plantea en el texto.

  1. El Dr. Méndez le explica al protagonista por qué se le ha descontado dinero.
  2. El protagonista decide redactar una carta a la directora de la empresa.
  3. El Dr. Méndez le descuenta dinero al protagonista.
  4. El protagonista llega tarde a su trabajo y en algunos casos no se presenta.

 

  1. 1, 3, 2, 4
  2. 4, 1, 2, 3
  3. 2, 4, 1, 3
  4. 4, 3, 1, 2

Solución

La respuesta en este ejercicio es la opción d). Solo si seguimos ese orden lograremos obtener una secuencia cronológica y coherente:

  • El protagonista llega tarde a su trabajo y en algunos casos no se presenta.
  • El Dr. Méndez le descuenta dinero al protagonista.
  • El Dr. Méndez le explica al protagonista por qué se le ha descontado dinero.
  • El protagonista decide redactar una carta a la directora de la empresa.

Tal como podemos apreciar, el resultado encaja perfectamente con lo que se nos cuenta en el texto.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 22

¿Cuál de las opciones representa la idea central del texto?

  1. Los abusos laborales de las grandes empresas
  2. El enamoramiento planteado como un mal o enfermedad
  3. La necesidad de contar con un departamento de Recursos Humanos
  4. La estructura que debe seguir toda solicitud laboral puesta por escrito

Solución

Aquí tenemos que optar por la b). El enamoramiento del protagonista es lo que hace que llegue al trabajo, lo cual a su vez ocasiona que le descuenten dinero de su paga.

Sin el enamoramiento, todos los demás hechos del texto pierden la base que los conecta. En consecuencia, podemos decir que es la idea principal.

¿Vas a entrar a la universidad?: Conoce todo sobre el proceso de ingreso y la convocatoria del IPN.

Reactivo 23

¿En qué género se debe ubicar el texto?

  1. Narrativo
  2. Legal
  3. Ensayístico
  4. Argumentativo

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción a). El texto es narrativo, dado que se centra en relatar una historia de ficción. No se ajusta a ninguna de las otras categorías que se nos ofrecen, así que las debemos descartar.

Reactivo 24

Seleccionar la clase de mal que afecta al protagonista de la historia.

  1. Físico
  2. Financiero
  3. Sentimental
  4. Familiar

Solución

Aquí debemos elegir la opción c). El problema del protagonista es sentimental, ya que el enamoramiento tiene que ver con las emociones. No es físico, porque su cuerpo está bien; ni familiar, pues no hay ningún conflicto con sus parientes.

Ahora bien, podría pensarse que es financiero, debido a que está perdiendo dinero. Pero en realidad eso es una consecuencia que se desprende del enamoramiento en sí; no es el problema principal.

Reactivo 25

¿Qué le pide que tome en cuenta el protagonista a la directora de la empresa?

  1. El enamoramiento como causa de incapacidad laboral
  2. Reemplazar al Dr. Méndez por alguien más carismático y comprensivo
  3. Modificar su horario laboral para que pueda llegar más tarde al trabajo
  4. La cantidad de estudios que tratan el tema del enamoramiento

Solución

La solución de este reactivo es la opción a). El protagonista le solicita a la directora que intente considerar el enamoramiento como algo que justifica la incapacidad laboral. Esto lo podemos ver en las últimas líneas:

  • “Y en segundo, que considere incluir el enamoramiento dentro de las causas que incapacitan a sus empleados”.

Reactivo 26

¿A qué conclusión sobre el protagonista se puede llegar una vez leído el texto?

  1. Ha estado enamorado desde hace dos meses
  2. Su amor no es correspondido
  3. Detesta al Dr. Méndez y desea su despido
  4. Es pariente de la directora

Solución

En esta oportunidad la solución es la a). Para entenderlo vamos a fijarnos en el fragmento siguiente, que se encuentra al principio del texto:

  • “Posteriormente me comunicó con bastante seriedad que si sigo llegando tarde al trabajo o ausentándome sin justificación (como he venido haciendo desde hace dos meses)…”.

La clave está en “como he venido haciendo desde hace dos meses”. El protagonista ha estado faltando durante dos meses, lo cual quiere decir que su enamoramiento lleva ese mismo tiempo.

Reactivo 27

Identificar y seleccionar la intención comunicativa del texto.

  1. Plantear con argumentos y ejemplos que el enamoramiento disminuye el rendimiento laboral
  2. Convencer a la directora de que el protagonista reciba su dinero de vuelta
  3. Criticar los abusos laborales que tienen lugar en los países de habla hispana
  4. Ejemplificar cómo se debe gestionar una compañía

Solución

La respuesta correcta en este caso es la b). El protagonista plantea su experiencia con el fin de que la directora entienda que él no tiene la culpa de estar enamorado y que, por lo tanto, es necesario que le devuelvan su paga.

Podemos pensar que la opción a) también puede ser correcta. Es verdad que el protagonista busca explicar que el enamoramiento altera su rendimiento como trabajador; aunque lo hace para poder convencer a la directora, que es el verdadero objetivo que persigue con el texto.

Reactivo 28

Escoger el sinónimo correcto del término acompañado por el superíndice (2) dentro del párrafo [4].

  1. Distraerse
  2. Animarse
  3. Preocuparse
  4. Enfocarse

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción d). La palabra acompañada por el subíndice es concentrarse, que se refiere a estar centrado en algo. Por su parte, enfocarse significa ‘dirigir toda la atención o interés hacia un elemento en específico’. Como podemos ver, ambos términos son sinónimos.

Reactivo 29

¿Qué recurso retórico se evidencia en el fragmento acompañado por el superíndice (1) dentro del párrafo [4]?

  1. Metáfora
  2. Comparación
  3. Aliteración
  4. Metonimia

Solución

La respuesta de este reactivo es la b). Fijémonos bien en el fragmento:

  • “¿Acaso usted no sabe que caer en el amor es como caer en la red de una araña inclemente?.

Allí hay una comparación entre ser atrapado por una araña y estar enamorado. Y el enlace se lleva a cabo es a través de la palabra como. Por lo tanto, hemos identificado bien el recurso.

Reactivo 30

Escoger entre las opciones al autor de la lectura anterior.

  1. El protagonista
  2. El Dr. Méndez
  3. Urdaneta
  4. La directora

Solución

Aquí la solución es la c). Si bien el texto está narrado en primera persona, recordemos que se trata de una ficción, por lo que el autor es una persona de la vida real. Y su nombre aparece en la referencia colocada al final del texto: “Urdaneta, P.”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +