Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 5

Saludos, estimado aspirante. Tenemos para ti otro simulacro de Comunicación del IPN, centrándonos en la quinta parte de los ejercicios.

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-5@0,5x

Para esta quinta parte vamos a resolver los reactivos desde el 41 hasta el 50. Nos aseguraremos de que cada solución te resulte fácil de entender.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 41

¿Qué oraciones han sido escritas de manera correcta?

  1. Si hubieras venido el se habría comportado mejor
  2. Los papás de Fátima prometieron volver en Navidad
  3. El profesor recomendó leer los clásicos literarios
  4. Un grupo de soldados asaltó las instalaciones de un periodico muy famoso

 

  1. 1, 4
  2. 1, 3
  3. 2, 3
  4. 1, 2

Solución

La solución de este ejercicio la encontramos en la opción c). Las oraciones 2 y 3 son las únicas que cumplen con las normas de acentuación que existen en el idioma español. En cambio, la 1 y la 4 presentan algunos errores:

  • “Si hubieras venido el se habría comportado mejor”: en este enunciado, la palabra el debe llevar tilde, ya que estamos usando el pronombre personal (él).
  • “Un grupo de soldados asaltó las instalaciones de un periodico muy famoso”: aquí el error está en periodico, palabra que va acentuada en la primera o, por ser una palabra esdrújula.

Reactivo 42

Cada día voy a trabajar con muchos _________, ya que pienso que ser optimista es la mejor forma de afrontar el trabajo. Sin embargo, esa actitud cambia _______ el gerente va a mi oficina. Es un hombre muy arrogante y vanidoso que, además, no sabe comunicarse. Por ende, siempre que ______ algún aspecto de mi trabajo _________ sintiéndome mal y hasta culpable.

  1. animos – cuándo – crítica – termino
  2. ánimos – cuando – critica – termino
  3. ánimos – cuándo – critica – término
  4. animos – cuándo – crítica – término

Solución

La respuesta correcta en este caso es la b). Primero que nada, completemos el texto:

  • Cada día voy a trabajar con muchos ánimos, ya que pienso que ser optimista es la mejor forma de afrontar el trabajo. Sin embargo, esa actitud cambia cuando el gerente va a mi oficina. Es un hombre muy arrogante y vanidoso que, además, no sabe comunicarse. Por ende, siempre que critica algún aspecto de mi trabajo termino sintiéndome mal y hasta culpable.

Ahora veamos por qué cada una de las palabras con la que rellenamos las casillas se ajusta a las normas de acentuación:

  • Ánimos: este sustantivo va con tilde porque es una palabra esdrújula, y todas las esdrújulas deben ir acentuadas siempre.
  • Cuando: va sin tilde porque no está introduciendo ninguna pregunta referida al tiempo de una acción.
  • Critica: no lleva tilde, debido a su conjugación. Este verbo está conjugado en tiempo presente simple y en la tercera persona del singular, que incluye él y ella. En este caso es él, porque el sujeto es el gerente.
  • Termino: este verbo tampoco tiene tilde, y otra vez se debe a su conjugación. Se halla conjugado en la primera persona del singular (yo) y en el tiempo presente.

Estos artículos te pueden interesar:

Reactivo 43

Identificar y seleccionar la opción en la que los signos de puntuación sean usados de forma correcta.

  1. Los estudiantes decidieron hacer una reunión para celebrar que se estaban graduando, así que juntaron todo el dinero que tenían con el fin de rentar un salón lujoso donde pudiesen llevarla a cabo. Además de eso, invitaron a algunos de sus profesores más queridos para que también asistiesen.
  2. Los estudiantes, decidieron hacer una reunión para celebrar que se estaban graduando así que juntaron todo el dinero que tenían con el fin de rentar un salón lujoso donde pudiesen llevarla a cabo. Además de eso invitaron a algunos de sus profesores más queridos para que también asistiesen.
  3. Los estudiantes decidieron hacer una reunión para celebrar que se estaban graduando; así que juntaron todo el dinero que tenían con el fin de rentar un salón lujoso donde pudiesen llevarla a cabo: Además de eso, invitaron a algunos de sus profesores más queridos para que también asistiesen.
  4. Los estudiantes decidieron hacer: una reunión para celebrar que se estaban graduando así que juntaron todo el dinero que tenían con el fin de rentar un salón lujoso donde pudiesen llevarla a cabo, Además de eso: invitaron a algunos de sus profesores más queridos para que también asistiesen.

Solución

La respuesta correcta en este caso es la opción a). En esta todos los signos de puntuación cumplen una función adecuada a las reglas del español:

  • La coma luego de graduando debe ir siempre ante de oraciones de consecuencia, las cuales se introducen con conectores como “así que” y otros.
  • El punto después de cabo nos indica que es el fin del enunciado.
  • La coma luego de eso va allí porque “Además de eso” es un conector, y los conectores, por norma general, van separados del resto del texto mediante comas.

Reactivo 44

Mañana iré a la casa de Alberto___ quien es mi primo favorito__ Desde niños hemos compartido muchísimo__ gracias a lo cual nos conocemos muy bien__ Asimismo tenemos los mismos gustos__ la astronomía__ los dinosaurios y los libros__ Por si fuera poco__ cumplimos exactamente el mismo día.

  1. coma – punto – coma – punto – dos puntos – coma – punto – coma
  2. punto – coma – punto – coma – puntos suspensivos – punto y coma – dos puntos – coma
  3. puntos suspensivos – coma – dos puntos – punto – punto – coma – punto y coma – coma
  4. coma – punto y coma – dos puntos – punto – coma – coma – punto – dos puntos

Solución

Esta vez debemos elegir la a). Lo primero que hay que hacer es completar el texto para ver cómo queda:

  • Mañana iré a la casa de Alberto, quien es mi primo favorito. Desde niños hemos compartido muchísimo, gracias a lo cual nos conocemos muy bien. Asimismo tenemos los mismos gustos: la astronomía, los dinosaurios y los libros. Por si fuera poco, cumplimos exactamente el mismo día.

El párrafo resultante, tal como podemos apreciar, es lógico y coherente. Lo siguiente que haremos es explicar qué función cumple cada signo en él:

  • La coma luego de Alberto nos indica que lo que sigue es un comentario.
  • El punto después de favorito sirve para señalar que es el fin de la oración.
  • La coma antes de gracias nos indica que se va a introducir un comentario.
  • El punto luego de bien señala que es el fin del enunciado.
  • Los dos puntos que aparecen después de gustos nos indican que viene una enumeración.
  • La coma luego de astronomía sirve para separar ese elemento del siguiente (“los dinosaurios”).
  • El punto luego de libros indica el fin del enunciado.
  • La coma que sigue a “Por si fuera poco” separa este segmento, que funciona como un conector, del resto de la oración.

Ninguna otra de las opciones nos daría ese mismo resultado, por lo que el sentido original del texto se vería alterado.

Reactivo 45

¿Cuál de las opciones refleja un uso correcto de las mayúsculas?

  1. El día de los enamorados es celebrado en casi todos los países.
  2. Venus, Marte y Saturno son Planetas gaseosos.
  3. El pacífico es un Océano bastante peligroso para los barcos.
  4. David y su padre viajaron a Dinamarca la semana pasada.

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que seleccionar la d). En esta opción las dos mayúsculas se encuentran perfectamente justificadas:

  • David: esta palabra inicia con mayúscula porque es el nombre propio de una persona.
  • Dinamarca: este sustantivo lleva mayúscula inicial debido a que es el nombre de un país.

Por el contrario, las otras opciones contienen varios errores:

  • “El día de los enamorados es celebrado en casi todos los países”: en esta oración faltan las mayúsculas en día y enamorados, puesto que “el día de los enamorados” hace referencia a una festividad (como Navidad y Año Nuevo, por ejemplo).
  • “Venus, Marte y Saturno son Planetas gaseosos”: aquí el error está en Planetas. Esta palabra no debe ir con mayúscula al principio, porque es un sustantivo común y no cumple ninguna función que justifique la mayúscula.
  • “El pacífico es un Océano bastante peligroso para los barcos”: este enunciado representa un caso curioso, ya que la mayúscula aparece en la palabra incorrecta, que es Océano. No debe llevarla, ya que es un sustantivo común. La que sí tiene que empezar con mayúscula es pacífico, dado que se trata del nombre propio de un océano.

Reactivo 46

¿Cuál de las opciones presenta una redacción correcta?

  1. Un artículo reciente publicado en Letras de Oriente plantea que Homero, el gran poeta griego, pudo haber vivido unos años en lo que ahora es Irak. Esta afirmación se sostiene en los recientes descubrimientos del arqueólogo Pierre Ludché.
  2. Un artículo reciente publicado en letras de Oriente plantea que Homero, el gran poeta Griego, pudo haber vivido unos años en lo que ahora es Irak. Esta afirmación se sostiene en los recientes descubrimientos del arqueólogo Pierre Ludché.
  3. Un artículo reciente publicado en letras de oriente plantea que Homero, el gran Poeta griego, pudo haber vivido unos años en lo que ahora es Irak. Esta afirmación se sostiene en los recientes descubrimientos del Arqueólogo Pierre Ludché.
  4. Un artículo reciente publicado en Letras de Oriente plantea que homero, el gran poeta griego, pudo haber vivido unos años en lo que ahora es irak. Esta afirmación se sostiene en los recientes descubrimientos del arqueólogo pierre ludché.

Solución

Aquí debemos optar por la a). Esta opción respeta todas las normas de uso de las mayúsculas en nuestro idioma. En cambio, las demás opciones cometen varios errores.

Opción b)

El primer error en esta opción se encuentra en letras. Este sustantivo debe empezar con mayúscula, porque forma parte del nombre de una revista. El segundo error es Griego, que no debe llevar ninguna mayúscula, debido a que se trata de un adjetivo que indica la nacionalidad del poeta.

Opción c)

Esta opción contiene cuatro errores. Los primeros dos son letras y oriente. Ambas palabras, al formar parte del nombre de una revista, tienen que iniciar con mayúscula.

El segundo error de este enunciado es Poeta. Este término es un sustantivo común, y, además, no hay nada en el contexto del párrafo que justifique su inicial mayúscula. Por lo tanto, no debe llevarla.

Con respecto al último error, este lo encontramos en Arqueólogo, que también es un sustantivo común. Siendo de esa forma, tiene que ir en minúsculas.

Opción d)

El primer error de esta opción se halla en homero. A pesar de que esa palabra puede ir en minúsculas en ciertos casos, es necesario que no se refiera al poeta griego como tal. Si leemos el contexto del enunciado, resulta evidente que se habla de él, así que tiene que empezar con mayúscula por ser un nombre propio.

El segundo error es irak, que debe empezar con mayúscula, pues se trata del nombre propio de un país. Algo similar pasa con las palabras pierre y ludché, que funcionan como nombre propio del arqueólogo, de modo que ambas tienen que llevar mayúscula al inicio.

Reactivo 47

Reconocer entre las opciones el vicio del lenguaje que se encuentra en el párrafo siguiente.

En medio de la reunión familiar, la abuela habló de la vez en la que cayó nieve en su casa. Sin embargo, ninguno de los presentes se recordaba eso.

  1. Anfibología
  2. Pleonasmo
  3. Solecismo
  4. Arcaísmo

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción c). Tomemos en cuenta que un solecismo es un error que tiene que ver con la estructura de una oración, y puede relacionarse con la concordancia, con los pronombres que acompañan verbos, entre otros casos.

En la oración del ejercicio, el error se encuentra en el pronombre se, que no debe acompañar al verbo recordaba. Así, es un error relacionado con la estructura del enunciado, por lo que cuenta como solecismo.

Reactivo 48

El diario El País publicó hace unos días un encabezado que decía “Treinta muertos ya fallecidos han sido encontrados a la orilla de un puente en Madrid”. La evidente _________ presente en dicho titular fue objeto de muchas burlas en las redes sociales del periódico.

  1. cacofonía
  2. incongruencia
  3. metáfora
  4. redundancia

Solución

Para solucionar este reactivo debemos optar por la d). La redundancia sucede cuando se repite una información de manera innecesaria. El motivo por el que no hace falta es que esa información está sobreentendida dentro del enunciado.

Fijémonos en el encabezado que nos dan. Al principio se dice que habla de treinta muertos, y enseguida se menciona que ya están fallecidos. Esto último es redundante, porque se sobreentiende que un muerto es una persona fallecida. De esa forma, es innecesario volver a mencionarlo.

Reactivo 49

¿Qué enunciado contiene un solecismo?

  1. Mi novio y yo nos queremos tomar un selfie
  2. Yo quisiste ir a comprar al centro comercial
  3. Ayer encontré una cámara que toma fotos
  4. El agua mojada se coló por las ventanas

Solución

En esta ocasión la respuesta correcta es la b). Ya vimos en otro ejercicio qué es un solecismo. Aquí nos topamos con uno, pero en este caso es de concordancia.

El problema se encuentra en quisiste. Este verbo no encaja con el sujeto, que es yo, debido a que está conjugado en segunda persona, mientras que yo está en primera. Lo correcto es quise.

Reactivo 50

Indicar cuál de las opciones presenta una redacción adecuada.

  1. Los padres se queja de la educación que reciben sus hijos en el colegio, porque la consideran deficiente.
  2. Ramiro y Manuel son muy guapas, razón por la cual tienen muchas pretendientes.
  3. Los gatos suelen ser muy reservados. En consecuencia, no se apegan sentimentalmente a los humanos, como sí hacen los perros.
  4. El Renacimiento fue un movimiento artística que supuso la recuperación de la cultura grecorromana.

Solución

La solución en esta oportunidad se halla en la c). Esta opción es la única que no presenta ningún error de concordancia. Todo lo contrario pasa en las otras:

  • “Los padres se queja de la educación que reciben sus hijos en el colegio, porque la consideran deficiente”: el error de esta oración se halla en el verbo queja. El sujeto (“los padres”) está en plural, así que el verbo también debe estarlo.
  • “Ramiro y Manuel son muy guapas, razón por la cual tienen muchas pretendientes”: este enunciado presenta un solo error, y es el adjetivo guapas, que se halla en femenino. No debe ir de ese modo, porque el sujeto —“Ramiro y Manuel”— es masculino.
  • “El Renacimiento fue un movimiento artística que supuso la recuperación de la cultura grecorromana”: dentro de esta oración el error se halla en artística. Este adjetivo en femenino resulta incorrecto porque el sustantivo al que acompaña, movimiento, es masculino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +