Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 6

¡Bienvenido una vez más, aspirante! En este artículo seguiremos con nuestro simulacro de Comunicación del IPN dedicado a la sexta parte del examen simulador. Para esta ocasión hemos vamos a resolver los ejercicios desde el 51 hasta el 60. Como siempre, presta mucha atención para que entiendas cómo se debe resolver cada uno.

Reactivo 51

¿Qué oración está mal redactada?

  1. Vi a tu madre cantando en una discoteca del centro.
  2. Mientras los chicos estaban ensayando empezó a llover.
  3. No sé en qué estaría pensando cuando tomé esa decisión.
  4. Realizaron un plano conteniendo todas las medidas del edificio.

Solución

Para solucionar este ejercicio es necesario que escojamos la d). Todas las demás opciones reflejan un uso correcto del gerundio, mientras que en esa hay un error muy claro: el verbo conteniendo.

¿Por qué se le considera un error? Porque en nuestro idioma el gerundio no sirve para describir un sustantivo. Eso es lo que busca hacer el verbo, indicarnos algo sobre el plano.

Así, la forma correcta de escribir la oración es la siguiente:

  • “Realizaron un plano que contenía todas las medidas del edificio”: como podemos observar, el segmento “que contenía” cumple el objetivo que buscaba el autor con conteniendo.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 52

Conectar cada uso del gerundio con los ejemplos correspondientes.

Uso del gerundioEjemplos
1. Correcto
2. Incorrecto
A. Los niños salieron corriendo en cuanto el perro les ladró
B. En el concierto estarán cantando Julio González y María Valera
C. Los profesores están planificando las próximas actividades
D. De pronto se hizo de noche cerrando todos sus puertas
  1. 1ABC, 2D
  2. 1BC, 2AD
  3. 1A, 2BCD
  4. 1AC, 2BD

Solución

En esta oportunidad la respuesta que debemos seleccionar es la a). Las oraciones A, B y C usan el gerundio de una forma similar, y cada una se ajusta a las reglas de construcción que existen en nuestro idioma.

Por el contrario, la D resulta incorrecta, ya que contiene un gerundio de posterioridad. Este tipo de gerundio sucede cuando se utiliza esa forma verbal para hablar de acciones que ocurren después de la acción principal del enunciado o texto.

En el caso concreto del reactivo que estamos resolviendo, la acción es que se hizo de noche; y el acto posterior es que la gente cerró sus puertas. Claramente, entre ambos hay una relación de causa–consecuencia, aunque eso no cambia que se trata de un error.

Hay muchas formas de reescribir la oración, pero quedémonos con esta:

  • “De pronto se hizo de noche, por lo que todos cerraron sus puertas”.

Allí ya no está el gerundio, pero se conserva la relación que mencionamos entre las dos acciones.

Todo sobre el siguiente proceso de admisión: Conoce todo sobre la convocatoria del IPN.

Reactivo 53

¿Cuál es la idea principal del texto siguiente?

La pandemia provocada por el coronavirus es un hecho que cambió las sociedades para siempre. El comercio online dejó de ser una opción alternativa para pasar a ser el principal medio de compra de productos y servicios, incluso entre quienes todavía renegaban de usar internet. Asimismo el teletrabajo se convirtió en una modalidad que muchas empresas pueden aprovechar para que sus empleados hagan sus labores a distancia, sin necesidad de acondicionar ningún establecimiento para ellos.

  1. El teletrabajo como una opción laboral mucho más económica para las marcas y empresas
  2. Predominio del comercio online por encima de la modalidad tradicional de compra
  3. La aceptación del internet por parte de la población que lo consideraba inútil y poco funcional
  4. El impacto histórico de la pandemia ocasionada por el coronavirus en la estructura y el funcionamiento de la sociedad

Solución

Claramente, la respuesta correcta aquí es la d). Para entenderlo vamos a fijarnos en los dos hechos que nos presenta el texto:

  • El comercio online se convirtió en una forma principal de compra y venta
  • El teletrabajo se volvió la solución perfecta para hacer trabajo a distancia sin tener que invertir en establecimientos

Ambos se desprenden de lo mismo: el impacto histórico que ocasionó la pandemia por el coronavirus. Por lo tanto, esa idea es la principal del texto, ya que de ella se derivan todas las demás.

¿Ya conoces los temas del examen? Conoce todo sobre la guía de estudios del IPN.

Reactivo 54

Escoger el orden en el que las oraciones forman un texto correcto y coherente.

  1. Todos temieron que se desatase una lluvia que arruinara por completo su plan de llegar hasta la abadía prevista como destino.
  2. Pero lo peor era que ninguno llevaba consigo un paraguas.
  3. Cuando habían recorrido apenas un kilómetro del camino, el cielo se plagó de nubes grises.
  4. Los feligreses partieron de una iglesia casi en ruinas ubicada hacia el sur del pueblo. Eran aproximadamente 100 personas; la mayoría de ellas, adultas.

 

  1. 1, 3, 2, 4
  2. 1, 4, 2, 3
  3. 4, 3, 1, 2
  4. 3, 4, 2, 1

Solución

Si queremos resolver este reactivo debemos escoger la c), que es la única combinación que nos da un párrafo con sentido:

  • Los feligreses partieron de una iglesia casi en ruinas ubicada hacia el sur del pueblo. Eran aproximadamente 100 personas; la mayoría de ellas, adultas. Cuando habían recorrido apenas un kilómetro del camino, el cielo se plagó de nubes grises. Todos temieron que se desatase una lluvia que arruinara por completo su plan de llegar hasta la abadía prevista como destino. Pero lo peor era que ninguno llevaba consigo un paraguas.

En el párrafo podemos observar una serie de hechos que siguen un orden lógico:

  • Los feligreses salen de la iglesia
  • El cielo se oscurece
  • Los feligreses, que no llevan paraguas, tienen miedo de mojarse con la lluvia

Si utilizáramos cualquier otra opción, ese orden tan coherente se perdería. Por consiguiente, solamente la c) resuelve el ejercicio.

Reactivo 55

Escoger la opción en la que se utilice conectores de causa.

  1. La hija de Pedro quería celebrar su cumpleaños con mucho lujo, pero su padre no tenía dinero suficiente.
  2. El sistema eléctrico falló mientras estaba terminando el informe. Debido a eso, no logré entregarlo.
  3. El director es una persona con un carácter muy conflictivo. Además, es muy orgulloso, por lo que no reconoce ningún error.
  4. La Inquisición empezó como un simple proceso para identificar herejes. Ahora bien, con el tiempo se acabó transformando en otra cosa.

Solución

Este reactivo lo debemos contestar eligiendo la opción b). Antes de nada, recordemos los conectores de causa son aquellos que nos sirven para establecer una oración como el motivo que genera las acciones de otro enunciado. Algunos ejemplos son “por cuanto”, “puesto que” y “debido a que”.

En el texto de la opción elegida, el conector es “debido a”, y sirve para señalar que la falla en el sistema eléctrico fue lo que ocasionó que el sujeto no pudiese terminar el informe. Es decir, nos indica su causa.

Las otras opciones contienen conectores, aunque de otros tipos:

  • Opción a): aquí el conector, pero, es de contraste.
  • Opción c): el conector de esta opción es de adición, Además.
  • Opción d): en este caso nos encontramos el conector “Ahora bien”, que es de contraste.

Reactivo 56

Hasta el siglo XVIII se asumía que la Tierra tenía, a lo sumo, unos 6000 años de antigüedad. Esa cuenta se había deducido a partir de los textos bíblicos. ________, desde 1780 empezó una ardua labor llevada a cabo por los que acabarían siendo los primeros arqueólogos. A partir de sus excavaciones demostraron que no solo la cantidad real era muchísimo más elevada, _____ que el ser humano no había sido siempre la especie reinante. _________, los intelectuales comenzaron a cuestionar los cánones del conocimiento que por siglos habían sido intocables.

  1. Por ende – pero – Así pues
  2. Sin embargo – sino – En consecuencia
  3. No obstante – sino – Aunque
  4. Por consiguiente – mas – Por el contrario

Solución

En este caso la opción a escoger es la b). Para comprender nuestra elección, necesitamos primero completar el texto:

  • Hasta el siglo XVIII se asumía que la Tierra tenía, a lo sumo, unos 6000 años de antigüedad. Esa cuenta se había deducido a partir de los textos bíblicos. Sin embargo, desde 1780 empezó una ardua labor llevada a cabo por los que acabarían siendo los primeros arqueólogos. A partir de sus excavaciones demostraron que no solo la cantidad real era muchísimo más elevada, sino que el ser humano no había sido siempre la especie reinante. En consecuencia, los intelectuales comenzaron a cuestionar los cánones del conocimiento que por siglos habían sido intocables.

Veamos a continuación qué función cumple dentro del párrafo cada una de las palabras con las que rellanamos las casillas:

  • “Sin embargo”: sirve para establecer un contraste entre la aceptación de la primera idea (que la Tierra tenía como máximo 6000 años de antigüedad) y la búsqueda de respuestas más científicas por parte de los arqueólogos.
  • “Sino”: también establece un contraste, pero este último sirve para resaltar que los hallazgos no bastaron únicamente para confirmar la edad de la Tierra.
  • “En consecuencia”: su función es establecer el hecho que se desprendió de los hallazgos. O sea, conecta el efecto (el cuestionamiento del canon) con su causa (los descubrimientos).

Con las otras opciones obtendríamos un resultado muy distinto, sin mencionar que se perderían la armonía y el sentido del texto.

Carreras ofertadas en la universidad: Conoce la oferta académica completa de carreras del IPN.

Reactivo 57

¿En qué opción están incluidos los elementos que constituyen una investigación documental?

  1. Delimitación del tema, problema, objetivos generales, recolección de datos, análisis de los resultados, metodología y marco legal
  2. Marco teórico, marco legal, referencia, objetivos específicos, recolección de datos, introducción, resumen
  3. Elección del tema, delimitación del tema, planteamiento del problema, objetivos, metodología, marco teórico y recolección de datos
  4. Elección del tema, planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, metodología, marco teórico, marco legal, resumen y recolección de datos

Solución

La solución de este reactivo se encuentra en la c). Esta opción contiene todos los elementos que deben estar en una investigación documental, y, además, en el orden correcto.

En las otras opciones hay tan solo algunos de los elementos, a la vez que incluyen otros que no están presentes en las investigaciones de este tipo. Debido a eso, las tenemos que descartar.

Reactivo 58

Escoger el enunciado que no encaja con una infografía acerca de la importancia de dormir.

  1. El café es una sustancia con una elevada cantidad de calorías
  2. Un buen descanso garantiza el máximo rendimiento físico y mental
  3. Dormir correctamente retrasa el envejecimiento y las arrugas
  4. Quienes duermen bien son menos propensos a sufrir trastornos depresivos

Solución

Este ejercicio se resuelve con la a). Sabemos que la infografía en cuestión tiene que ver con la importancia de dormir. Pues bien, las otras opciones nos indican algo sobre ese tema, mientras que la a) nos habla del café, que es un tema totalmente distinto. Por consiguiente, no encaja con la temática.

Estos son los puntos que necesitas para quedar: Aciertos por carrera del IPN.

Reactivo 59

El proceso conocido como “_____________” corresponde a la etapa inicial de una investigación, y consiste en el uso de fuentes legales y jurídicas que justifiquen el estudio en cuestión respecto a la legislación.

  1. Planteamiento del problema
  2. recolección de información
  3. marco teórico
  4. marco legal

Solución

La respuesta a elegir esta vez es la d). El marco legal es la parte del trabajo de investigación en la que los autores incluyen toda la información legal que justifica su proyecto a nivel jurídico. Precisamente por esa razón es por lo que se le llama de esa manera, lo cual ya nos da una pista.

Reactivo 60

¿Qué elementos corresponden al formato señalado por las nomas APA?

  1. Notas al pie de página
  2. Figuras
  3. Metodología
  4. Variables del estudio
  5. Resumen
  6. Marco legal
  7. Portada
  8. Recolección de datos
  9. Dedicatoria
  10. Citas
  11. Tablas
  12. Trabajos futuros
  13. Cuerpo del documento
  14. Introducción
  15. Apéndices
  16. Referencias

 

  1. 1, 3, 4, 7, 10, 12, 14, 16
  2. 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 15
  3. 1, 2, 5, 7, 11, 13, 15, 16
  4. 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14

Solución

Este último ejercicio se resuelve seleccionando la c). Tengamos presente que nos piden identificar los elementos que están incluidos en el formato de las normas APA. De acuerdo con las reglas, la lista ordenada es la siguiente:

  • Portada
  • Resumen
  • Cuerpo del documento
  • Referencias
  • Notas al pie de página
  • Tablas
  • Figuras
  • Apéndices

Si nos fijamos bien, esos mismos elementos son los que aparecen en la opción c): 1 (notas al pie de página), 2 (figuras), 5 (resumen), 7 (portada), 11 (tablas), 13 (cuerpo del documento), 15 (apéndices), 16 (referencias). Por tanto, esta opción es la correcta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +