Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 7

Aspirante, hoy te presentamos la séptima parte de nuestro simulacro de Comunicación de la guía para el examen de admisión para el IPN. En esta ocasión los ejercicios van desde el 61 hasta el 70. ¡Lee detenidamente cada solución para que no te quede ninguna duda!

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-7@0,5x

Tomando como base la información de la siguiente lectura, contestar los reactivos desde el 61 hasta el 70.

CORREO DE UN DESAFORTUNADO

[1]

Querido Carlos:

[2]

Te hago saber que el miércoles pasado Pedro me llamó y me pidió que fuera a su casa. Como no andaba muy lejos, pude llegar allí muy rápido. Tan pronto crucé la puerta me pidió que me sentara en uno de los sofás. Acto seguido, Pedro también se sentó. De inmediato empezó a hablarme sobre la reunión que él, tú y nuestros demás amigos planean hacer en tu casa dentro de unos días. Estaba a punto de decirle que podían contar con mi presencia, cuando me aclaró que yo no estaba invitado. Asombrado ante aquello, le pedí una explicación. Pedro contestó que en las últimas dos reuniones, la que organizamos hace tres meses en mi casa y la de la semana anterior, yo no colaboré ni con un centavo, motivo por el cual tanto él como los demás consideran que no merezco estar presente. Intenté defenderme, mas no me lo permitió. “Agradece que no te dejamos de tratar”, me dijo a continuación. Me marché al instante lleno de enfado y de indignación.

[3]

Estoy consciente, buen amigo, de que debes de andar demasiado ocupado en este momento como para detenerte a leer este correo. Aunque te suplico que lo hagas, ya que mi “falta de colaboración”, como tuvo a bien llamarlo Pedro, no se debe a una simple tacañería de mi parte. ¡Ya quisiera que esa fuera la causa! Pero no, mi problema real es que he estado desempleado desde que hicimos la reunión en mi casa. Justamente un día antes me despidieron; y ni siquiera recibí una compensación monetaria por todo mi tiempo de trabajo, sino tan solo un apretón de manos y un “le deseo suerte”.

[4]

Sí, posiblemente te sorprenda esta revelación. ¿Debí contarte este problema antes?; puede que sí. Con todo, espero que entiendas que no me gusta mucho la idea de que sientan lástima por mí. Además, en esos primeros días no me pareció algo catastrófico. “Esto será breve”, me dije a mí mismo, creyendo que en poco tiempo encontraría un trabajo. Esa confianza fue la que me hizo despreocuparme por el hecho de colaborar económicamente en la primera reunión. No obstante, toda confianza se fue yendo de mi cabeza a medida que tocaba muchas puertas y en ninguna recibía la respuesta que deseaba. Fui a tiendas, a restaurantes, a bares, incluso a discotecas; en todos ellos me rechazaban por una razón u otra. Esta situación generó en mí una desesperación que me estuvo comiendo el cerebro durante varias semanas(1). Intentaba decirme que no todo era mi culpa, que quizás solo había tenido mala suerte. A la vez, duplicaba mis esfuerzos: recorría más calles, salía más temprano a buscar(2) sitios donde ofrecieran trabajo, les preguntaba a mis conocidos si sabían de alguna vacante que me pudiera servir. La conclusión de cada uno de mis intentos siguió siendo la misma: un rotundo no.

[5]

En conjunto con lo anterior, debo señalar un punto que es ajeno a mí y que, como es lógico, también tiene que ver con tantos fracasos: la falta de creación de nuevos empleos. Sabemos que nuestro país no es precisamente un sitio donde las grandes empresas quieran invertir su dinero, puesto que no hay una economía sólida que les garantice una buena retribución. De ese modo, las pocas que siguen aquí intentan recortar en la medida de lo posible sus gastos; y una forma es no contratar más empleados ni crear nuevos puestos de trabajo. En ese panorama, está claro que quienes busquen una oportunidad se ven obligados a esperar que un trabajador renuncie por su cuenta, lo cual es altamente improbable. Si tuviera que añadir un punto más, podría incluir que mi hoja de vida no es la más amplia de todas. Lo sé, debería haberme esforzado en lograr una mayor formación académica; o tal vez en tener un mayor número de empleos. Sea como sea, lamentarme por ello ahora no me ayuda de nada, así que prefiero aceptar esa realidad y no darle más vueltas al tema.

[6]

Mi estimado amigo, espero que leas y reflexiones sobre todo lo que he venido exponiendo a lo largo de este correo. Deseo asimismo que, una vez hayas hecho eso, te preguntes si la decisión de Pedro es justa. Claramente, no lo es, y ojalá llegues a esa misma conclusión.

[7]

Ya para terminar, quiero que, habiendo comprendido mi situación, le digas a Pedro que no estás de acuerdo con él y que esperas verme en la reunión. Considerando que la casa escogida es la tuya, ¿cómo podría negarse a aceptar? Del mismo modo, y esto lo dejo a tu elección, quisiera que hablaras con los demás chicos y les expusieras que, cuando alguno de nosotros esté atravesando una mala situación económica, todos nos unamos e intentemos apoyarlo de la forma en la que nos sea posible.

Mendoza, J. R. (2005). Correo de un desafortunado. En J. L. Correia (Ed.), Laguna de cuentos (pp. 12-25). Santillana.

Reactivo 61

Tomando en cuenta las características del texto, se puede concluir que corresponde al género narrativo debido a que _____________________.

  1. enseña sobre un tema específico
  2. plantea una postura u opinión
  3. expone los sentimientos del autor
  4. cuenta o relata una historia

Solución

Para resolver este primer ejercicio debemos seleccionar la opción d).

Recordemos que los textos narrativos se caracterizan porque relatan un hecho o una serie de acontecimientos, los cuales a su vez incluyen personajes. Pues bien, la lectura anterior desarrolla una historia protagonizada por un personaje con problemas económicos.

De ese modo, el texto nos está relatando un hecho, motivo por el cual lo podemos clasificar dentro del género narrativo.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 62

Siguiendo un orden cronológico, ¿cuál de los siguientes hechos ocurrió primero en la historia?

  1. El protagonista recibe una llamada de Pedro
  2. El protagonista asiste a las dos reuniones
  3. Pedro le hace saber al protagonista que no está invitado
  4. El protagonista escribe el correo

Solución

Aquí hay que seleccionar la opción b). La clave está en tomar en cuenta que nos piden un orden cronológico, o sea, el orden en el que ocurrieron los hechos y no como fueron presentados.

El hecho de que el protagonista asistiera a las dos reuniones es mencionado luego de que él recibiese la llamada y de que fuera a la casa de Pedro. Sin embargo, a nivel cronológico ocurre antes que ambos sucesos y que los señalados en las otras opciones: la primera reunión se ubica tres meses atrás; la segunda, una semana antes. Esto lo podemos ver en el fragmento siguiente del segundo párrafo:

  • “Pedro contestó que en las últimas dos reuniones, la que organizamos hace tres meses en mi casa y la de la semana anterior…”.

Por ende, la asistencia a las dos reuniones es el primero hecho en sentido cronológico, lo cual justifica nuestra elección.

Reactivo 63

Teniendo en cuenta lo que se señala en la historia, puede deducirse que el protagonista…

  1. es el mejor amigo de Carlos
  2. ha estado desempleado desde hace tres meses
  3. tiene más edad que sus otros amigos
  4. ha tenido problemas con Pedro en ocasiones anteriores

Solución

La respuesta correcta en este caso se encuentra en la b), dado que, entre todas las deducciones posibles, esa es la única que podemos sostener a partir de lo que nos dice el texto.

En el segundo párrafo de la historia podemos leer que la reunión más antigua a la que se refiere el protagonista ocurrió tres meses antes: “… en las últimas dos reuniones, la que organizamos hace tres meses en mi casa…”. Por otra parte, en el tercero leemos esto: “… he estado desempleado desde que hicimos la reunión en mi casa. Justamente un día antes me despidieron…”.

Si al protagonista lo despidieron un día antes de la primera reunión y esta tuvo lugar tres meses atrás, eso quiere decir que el protagonista lleva tres meses sin trabajo, tal como señala la opción b).

Reactivo 64

El mal que afecta al protagonista de la historia es de tipo ___________.

  1. profesional
  2. psicológico
  3. económico
  4. amoroso

Solución

La opción que tenemos que tomar esta vez es la c). El problema del protagonista es económico, pues se encuentra desempleado, debido a lo cual carece de dinero. Y precisamente ese detalle es lo que origina su conflicto con Pedro.

Reactivo 65

Seleccionar ente las siguientes opciones el antónimo de la palabra acompañada por el superíndice (2).

  1. Perder
  2. Encontrar
  3. Recomendar
  4. Creer

Solución

En esta oportunidad hay que inclinarse por la opción a).

La palabra acompañada por el superíndice (2) es buscar, cuyo significado es ‘hacer algo para hallar a alguien o algo’. Por su parte, perder quiere decir ‘extraviar’, que es justo lo contrario de lo que significa buscar. En consecuencia, perder es su antónimo.

Reactivo 66

¿Cuál es la editorial que ha publicado el texto leído?

  1. Mendoza
  2. Laguna de cuentos
  3. Correia
  4. Santillana

Solución

En este caso nos debemos quedar con la opción d). Podemos preguntarnos en qué parte del texto encontramos la información que nos pide el ejercicio, y la respuesta es muy sencilla: en la referencia que se encuentra justo debajo del texto.

La misma está elaborada en función de las normas APA relacionadas con el capítulo de un libro con editor, según las cuales en la parte final de la referencia se debe incluir el nombre de la editorial. Con esto en mente démosle un vistazo a la referencia:

  • Mendoza, J. R. (2005). Correo de un desafortunado. En J. L. Correia (Ed.), Laguna de cuentos (pp. 12-25). Santillana.

Ahí podemos ver que Santillana se refiere a la editorial. Por consiguiente, hemos elegido correctamente.

Estos artículos te pueden interesar:

Reactivo 67

¿Qué petición deja el protagonista a la libre elección de Carlos?

  1. Brindarle al protagonista una ayuda económica mientras sigue buscando ofertas laborales.
  2. Elegir una casa diferente para cada una de las reuniones que realicen en el futuro.
  3. Hablar con los demás amigos sobre apoyarse cuando alguno atraviese una mala situación económica.
  4. Contarles a los otros amigos la crisis laboral que está sufriendo el protagonista para que entiendan su situación.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos optar por la c). Antes que nada, debemos releer un fragmento del último párrafo:

  • “… quiero que, […], le digas a Pedro que no estás de acuerdo con él y que esperas verme en la reunión. […] Del mismo modo, y esto lo dejo a tu elección, quisiera que hablaras con los demás chicos y les expusieras que, cuando alguno de nosotros esté atravesando una mala situación económica, todos nos unamos e intentemos apoyarlo…”.

Si leemos detenidamente notaremos que hay dos peticiones. No obstante, solo la segunda es opcional. Así lo demuestra el segmento “y esto lo dejo a tu elección”, el cual señala que el protagonista está abierto a que su amigo Carlos sea quien decida si cumplir o no la petición de hablar con los demás para establecer un apoyo mutuo en caso de problemas económicos. El protagonista deja el asunto a la elección de Carlos.

En vista de todo lo anterior, queda claro que la opción c) es la única correcta.

Reactivo 68

¿Cuál es el propósito del protagonista al redactar el correo?

  1. Solicitarle a Carlos que ayude al protagonista a encontrar un buen trabajo.
  2. Presentarle a Carlos con estadísticas y datos el margen de desempleo en el país.
  3. Disculparse con Carlos por no haber podido contribuir económicamente en las últimas reuniones.
  4. Convencer a Carlos de que obligue a Pedro a aceptar al protagonista en la reunión.

Solución

Aquí debemos seleccionar la d). Evidentemente, el protagonista decide redactar el correo para convencer a Carlos de dos cosas: la injusticia que ha cometido Pedro y la necesidad de obligarle a aceptar al protagonista. Esa es la razón por la que desarrolla todos los acontecimientos e intenta justificar su situación.

El detalle que nos permite afirmar sin riesgo de equivocarnos que ese es el propósito del protagonista es el verbo quiero que aparece al principio del último párrafo: “Ya para terminar, quiero que, […], le digas a Pedro que no estás de acuerdo con él y que esperas verme en la reunión”.

El uso de ese verbo da a entender que lo que sigue no es una petición que puede ser negada, sino casi una orden. Además, como ya el segmento se encuentra al final del texto, es indudable que todo lo escrito y hasta allí es para convencer a Carlos de que el protagonista tiene la razón.

Por lo tanto, el motivo que impulsó al protagonista a escribir el correo es el que encontramos en la opción d).

Reactivo 69

Escoger el asunto central del texto.

  1. La situación económica de América
  2. Las consecuencias del desempleo
  3. Los beneficios de tener muchos amigos
  4. La importancia de socializar

Solución

La respuesta que soluciona este ejercicio es la b). El trasfondo del texto no es otro que las consecuencias del desempleo, las cuales se evidencian en la mala situación económica del protagonista y en los conflictos con sus amigos. En vista de que ese tema es el que funciona como base de todos los hechos narrados, lo podemos tomar como asunto central.

Por otro lado, ninguna otra de las opciones se podría sostener con lo que la lectura nos indica, así que quedan descartadas.

Reactivo 70

¿Cuál de las siguientes figuras retóricas se utiliza en el fragmento señalado con el superíndice (1)?

  1. Antítesis
  2. Metáfora
  3. Hipérbole
  4. Humanización

Solución

Este último ejercicio es muy sencillo. La opción correcta es la c), y para entenderlo primero debemos recordar que la hipérbole es el recurso literario que consiste en exagerar un acto o un rasgo. Teniendo presente eso, analicemos el fragmento que se menciona en el ejercicio:

  • “Esta situación generó en mí una desesperación que me estuvo comiendo el cerebro durante varias semanas(1)”.

En el fragmento la hipérbole se aplica en la molestia que representa la desesperación. Por muy fuerte que sea, es físicamente imposible que se coma el cerebro del protagonista. Claro está, no se está hablando en un sentido literal, sino que se exagera el acto para intensificar el impacto de la desesperación. En resumen, se está utilizando una hipérbole.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +