Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 8

Estimado aspirante, el día de hoy vamos a resolver la octava parte de nuestro simulacro de Comunicación del IPN . Esta parte abarca desde el ejercicio 71 hasta el 80. Al igual que siempre, trataremos de ser claros con las soluciones para que las entiendas bien.

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-8@0,5x

Utilizando la información proporcionada en la lectura siguiente contestar las preguntas restantes desde la 71 hasta la 80.

LAS GRANDES CORRIENTES LITERARIAS

[1]

Al igual que todas las demás ramas del arte, la literatura ha tenido etapas distintas en las que ha predominado un estilo, una temática, etc. Esto es lo que se conoce como “corrientes literarias”. Casi todas tuvieron su origen en Europa, y de allí se extendieron al resto del mundo (1). Su influencia puede notarse incluso en los tiempos actuales, ya que de vez en cuando algún escritor bebe de ellas como si fuesen un manantial de inspiración. El orden de estas corrientes es el que sigue.

[2]

La primera corriente es el Renacimiento. Este tuvo su origen en la Florencia del siglo XV, una ciudad de máxima importancia en la Italia de la época (2). La élite que vivía allí deseaba un arte que le permitiese diferenciarse del entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue así como los artistas que trabajaban para esos grandes señores tuvieron la idea de mirar hacia el pasado; específicamente, hacia el mundo grecorromano, del cual se consideraban herederos. Empezó entonces un rescate de las culturas griega y latina, de sus mitologías y de otros elementos similares. Al principio se aplicó en la escultura y la pintura, pero ya después pasó a la literatura. Los escritores de entonces comenzaron a alejarse de los cánones literarios, que eran profundamente cristianos, y comenzaron a usar recursos mitológicos que la Iglesia veía con malos ojos (3).

[3]

Ya a finales del siglo XVI apareció el Barroco. Esta etapa se caracterizó por el uso de recursos muy rebuscados, el desafío de las formas, una visión pesimista de la vida (4) y un lenguaje muy recargado lleno de metáforas y figuras retóricas. Aunque se cultivó muchos géneros, los más destacados fueron la poesía y el teatro. En ambos el país que sobresalió por encima de los demás fue España, con autores como Calderón de la Barca, Góngora y Quevedo.

[4]

En el siglo XVIII se desarrolló la Ilustración. No fue en sí misma una corriente literaria, sino un movimiento filosófico e intelectual; pero su influencia en el arte permite hablar de una literatura ilustrada. Las obras de esta época se caracterizaron por dejar en alto a la razón por encima de las creencias y de la fe. Los escritores tomaban muy en cuenta los avances científicos a la hora de novelar, e incluían críticas en algunos casos al sistema religioso predominante por considerar que retrasaba (5) el progreso de las sociedades. Entre los autores, uno que destacó particularmente fue el filósofo Voltaire, de origen francés, con su obra Cándido y muchas otras.

[5]

En las últimas décadas del siglo XVIII empezó a gestionarse la siguiente corriente literaria, el Romanticismo. Este nació como una oposición a la Ilustración y a sus ideales. Los autores no querían apegarse a la realidad y a la razón, sino a la imaginación. De igual manera, su sentimentalidad estaba por encima de la racionalidad. Ello desembocó en un estilo literario caracterizado por la predominancia del ser individual y por el rechazo a cualquier imposición de forma o contenido. Las novelas eran narradas desde la perspectiva de la primera persona, y todos los elementos ambientales se sujetaban a lo que sentían los protagonistas. Por otro lado, existió una exageración de los sentimientos, ya fuesen positivos o negativos.

[6]

Casi a mediados del siglo XIX apareció la penúltima de las grandes corrientes literarias, que es el realismo. Este se oponía al Romanticismo en todos los sentidos: buscaba el máximo apego a la realidad, colocaba a la objetividad por encima de la subjetividad (6), retrataba las sociedades tal como eran sin ningún adorno ni pudor y criticaba los valores sociales. Más adelante esas características fueron llevadas al máximo, con lo cual apareció el naturalismo. Esta última corriente, además de cumplir con la visión del Realismo, incorporó los conocimientos naturalistas de la época, como por ejemplo los rasgos de carácter heredados entre los miembros de una misma familia.

Lorves, Y. (2005). Etapas de la literatura universal. Caracas, Venezuela: La Oveja Verde.

 

Reactivo 81

¿Qué evento se sitúa en la conclusión del texto leído?

  1. La élite de Florencia decide distinguirse del emperador
  2. España es el país que más se destaca durante el Barroco
  3. El Romanticismo surge como reacción a la Ilustración
  4. El naturalismo toma las características del realismo y las intensifica

Solución

La solución aquí se halla en la d). La aparición del naturalismo y su uso de las características del realismo se menciona en el siguiente fragmento:

  • “Más adelante esas características fueron llevadas al máximo, con lo cual apareció el naturalismo. Esta última corriente, además de cumplir con la visión del Realismo, incorporó los conocimientos naturalistas de la época”.

Esa parte se halla en el último segmento del párrafo final del texto. En consecuencia, podemos establecer que el naturalismo se sitúa en la conclusión.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 82

Es una idea que se deriva del fragmento señalado con el superíndice (4) dentro del párrafo [3].

  1. La vida era considerada una bendición divina
  2. Los autores eran propensos al suicidio
  3. Se veía la vida como algo negativo o triste
  4. En el Barroco las personas morían a temprana edad

Solución

Esta vez tenemos que seleccionar la opción c). Para comprender por qué, primero veamos este fragmento:

  • “Esta etapa se caracterizó por el uso de recursos muy rebuscados, el desafío de las formas, una visión pesimista de la vida”.

La clave ahí se encuentra en el adjetivo pesimista, que significa ‘negativo, deplorable’. En otras palabras, la visión que tenían sobre la vida es que era triste y negativa.

Conoce todo sobre el proceso de ingreso y registro a la convocatoria del IPN.

Reactivo 83

¿A cuál de las tipologías textuales enlistadas a continuación pertenece la frase acompañada por el superíndice (2)?

  1. Expositiva
  2. Argumentativa
  3. Dramática
  4. Poética

Solución

Aquí tenemos que inclinarnos por la opción a). La función expositiva es la tipología textual que se centra en aportarnos información sobre un tema en específico.

Aclarado ese punto, analicemos el fragmento en el que aparece el superíndice:

  • “Este tuvo su origen en la Florencia del siglo XV, una ciudad de máxima importancia en la Italia de la época”.

El segmento en negritas nos hace saber que Florencia era muy importante en el siglo XV. O sea, nos aporta un dato sobre dicha ciudad. No busca embellecerlo, ni plantear una postura sobre un tema determinado, sino solo entregarnos la información. Por ende, la tipología es expositiva.

Conoce todo sobre la guía del examen de ingreso del IPN, su estructura y temas.

Reactivo 84

¿Cómo se debe interpretar el fragmento resaltado con el superíndice (1) en el párrafo [1]?

  1. La mayoría de las corrientes literarias fueron europeas.
  2. Europa recibía influencias literarias del resto del mundo
  3. Los autores europeos tenían un carácter reivindicativo
  4. Los países europeos competían entre sí por innovar en la literatura

Solución

La respuesta correcta en este reactivo es la a). Como siempre, debemos revisar el fragmento que incluye el superíndice:

  • “… la literatura ha tenido etapas distintas en las que ha predominado un estilo […]. Esto es lo que se conoce como “corrientes literarias”. Casi todas tuvieron su origen en Europa, y de allí se extendieron al resto del mundo”.

Podemos ver que en ese segmento nos indican que la mayor parte de las corrientes nacieron en Europa, lo cual confirma que la opción a) es la única correcta.

Conoce la lista de la oferta académica de carreras completa del IPN.

Reactivo 85

¿Qué se puede entender leyendo el fragmento resaltado con el superíndice (3)?

  1. La mitología griega era promovida por la Iglesia
  2. La Iglesia desaprobaba el uso de la mitología
  3. La Iglesia renovó los recursos mitológicos
  4. Las figuras retóricas o literarias se derivan de la mitología

Solución

En esta oportunidad la opción a elegir es la b). Primero que nada, tenemos que revisar el fragmento con el superíndice:

  • “Los escritores de entonces comenzaron a alejarse de los cánones literarios, que eran profundamente cristianos, y comenzaron a usar recursos mitológicos que la Iglesia veía con malos ojos”.

Ver con malos ojos algo es lo mismo que rechazarlo o despreciarlo, de modo que lo que nos indica el segmento en negritas es que la Iglesia desaprobaba los recursos mitológicos. Así se entiende por qué la b) es la opción correcta.

Reactivo 86

¿Cuál es la interpretación correcta del superíndice (6)?

  1. En el Realismo era fundamental ser subjetivo
  2. La subjetividad y la objetividad tenían un mismo valor
  3. Las obras del Realismo reflexionaban sobre la subjetividad
  4. Se daba prioridad a lo objetivo en vez de a lo subjetivo

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que seleccionar la opción d). Observemos la cita siguiente:

  • “… a mediados del siglo XIX apareció la penúltima de las grandes corrientes literarias, que es el realismo. Este se oponía al Romanticismo en todos los sentidos: […] colocaba a la objetividad por encima de la subjetividad…”.

Cuando usamos la expresión “colocar algo por encima” nos referimos a que ese elemento tiene mayor importancia o protagonismo que otro. En el texto como tal, el elemento predominante es la objetividad, que en el realismo era una prioridad; en cambio, la subjetividad era desechada. Así pues, hemos escogido correctamente.

Reactivo 87

Considerando las características del texto, es evidente que su intención es _________.

  1. entretener
  2. convencer
  3. informar
  4. refutar

Solución

Sin lugar a dudas, la respuesta que debemos elegir aquí es la c). El texto nos habla sobre varias corrientes literarias; su fin es transmitirnos eso. No busca convencernos de realizar una determinada acción (opción b); tampoco simplemente entretenernos (opción a); ni demostrar que algún hecho u opinión está equivocado (opción d).

Reactivo 88

La palabra “__________” puede ser tomada como sinónimo del término acompañado por el superíndice (5) dentro del párrafo [4].

  1. adelantaba
  2. facilitaba
  3. retardaba
  4. permitía

Solución

La solución de este ejercicio se encuentra en la opción c). La palabra acompañada por el superíndice es retrasaba; esta se deriva del verbo retardar, que significa ‘hacer que algo ocurra después’.

Por otro lado, retardaba se refiere a que algo suceda más tarde. Claramente, su significado es el mismo que el del otro verbo, así que lo podemos considerar como su sinónimo.

Lista completa de puntajes y aciertos por carrera del IPN.

Reactivo 89

En el fragmento “como si fuesen un manantial de inspiración” se utiliza una _____________ para embellecer el mensaje.

  1. metáfora
  2. comparación
  3. antítesis
  4. paradoja

Solución

En este reactivo tenemos que seleccionar la opción b). Una comparación es un recurso literario en el que se establece un parecido entre dos elementos. Además, para incluirla se utiliza el adverbio como. El resultado es que se embellece el mensaje original.

Dicho lo anterior, analicemos el contexto en el que aparece el fragmento mencionado en el ejercicio:

  • «Esto es lo que se conoce como “corrientes literarias” […]. Su influencia puede notarse incluso en los tiempos actuales, ya que de […] algún escritor bebe de ellas como si fuesen un manantial de inspiración».

La comparación en ese caso se realiza entre las corrientes literarias y el manantial de inspiración. Asimismo, se usa el acto de beber de manera figurativa. Lógicamente, no se puede beber una corriente literaria, ya que no es algo líquido ni físico; sin embargo, se sobreentiende que no es una acción literal.

Reactivo 90

El único ___________ del texto es el enunciado “LAS GRANDES CORRIENTES LITERARIAS”.

  1. epígrafe
  2. desarrollo
  3. cierre
  4. dato

Solución

Este ejercicio final se soluciona con la opción a). Un epígrafe puede ser muchas cosas, pero, básicamente, se trata de un título que resume el contenido del tema que veremos.

Dentro del texto se nos habla de las diferentes corrientes de la literatura que se han desarrollado en la historia. Por lo tanto, el segmento que aparece al inicio, “LAS GRANDES CORRIENTES LITERARIAS”, sirve como epígrafe, puesto que nos da una idea de la temática del texto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +