Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 9

Estimado aspirante, bienvenido o bienvenida a la novena parte del simulacro de Comunicación del examen del IPN. En esta oportunidad nos ocuparemos de resolver los reactivos desde el 81 al 90. ¡Estamos a punto de finalizar con este examen simulacro!

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-9@0,5x

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 81

¿Qué oraciones están acentuadas incorrectamente?

  1. Nos fuimos de alli debido a que presentímos que algo malo pásaria.
  2. En Venecia se celebrará un festival de cine con películas húngaras.
  3. Los abuelos de Sebastián decidieron llevárselo de vacaciones a Alejandría.
  4. Gabriel Garcia Marquéz fue el mas importante autor colombíano del siglo pasado.

 

  1. 1, 4
  2. 2, 4
  3. 1, 3
  4. 2, 3

Solución

La respuesta a escoger aquí es la a). Las oraciones 2 y 3 están perfectamente acentuadas. Todo lo contrario sucede con la 1 y la 4, tal como veremos a continuación:

  • “Nos fuimos de alli debido a que presentímos que algo malo pásaria”: esta oración contiene un total de tres errores. El primero es alli, que debe llevar tilde en la i. El segundo es el verbo presentímos, que no va acentuado. El último error es pásaria; esta palabra debe ir acentuada en la i.
  • “Gabriel Garcia Marquéz fue el mas importante autor colombíano del siglo pasado”: en este enunciado hay 4 palabras mal acentuadas. La primera es Garcia, que lleva la tilde en la i. El segundo error está en Marquéz, cuya tilde debe ir en la a. Por su parte, mas también debe llevar tilde, porque se está usando como adverbio y no como conjunción (en este último caso no se acentúa). Y el cuarto error es el término colombíano, que no va acentuado.

Reactivo 82

Elegir el segmento en el que está presente un error de redacción.

Es costumbre asociar el estudio con el éxito; es decir, quienes se forma en alguna rama o profesión tiene garantía absoluta de que triunfará en su vida [1]. Esta idea proviene de la diferencia social que ha habido siempre entre la clase alta y la clase baja dentro de las diferentes sociedades [2]. Al menos en la mayoría de los casos, quienes viven en mansiones y poseen grandes fortunas son profesionales [3]. Sin embargo, esa perspectiva tan arraigada no encaja con las elevadas estadísticas de desempleo entre personas formadas académicamente [4].

  1. 2
  2. 3
  3. 1
  4. 4

Solución

Esta vez debemos seleccionar la opción c). El segmento 1 contiene dos solecismos. Recordemos que un solecismo es todo error relacionado con la estructura de las oraciones y de las palabras que las conforman; y también que puede ser de varios tipos.

En el caso del reactivo, los solecismos son de concordancia y se encuentran en las tres palabras resaltadas con negritas:

  • “Es costumbre asociar el estudio con el éxito; es decir, quienes se forma en alguna rama o profesión tiene garantía absoluta de que triunfará en su vida”.

¿Cuál es el error de esos tres verbos?: que están en singular, cuando deberían estar en plural, tal como el sujeto —quienes—. Para resolverlo hay que añadir una n al final de cada uno: forman, tienen y triunfarán.

Sea como sea, la presencia de esos errores nos indica que el segmento 1 es el que contiene un error de redacción.

Reactivo 83

Elegir la oración que está puntuada de forma correcta.

  1. Mariana me habló hace poco de su nueva pareja. Luis quien hasta el momento se ha mostrado muy educado con ella.
  2. Mis padres, decidieron irse de vacaciones a Holanda. Mientras tanto; yo me debo quedar en casa de Amanda y Miguel, sus mejores amigos.
  3. Los espantapájaros cumplen una función. Sin embargo, casi siempre son asociados con el terror y lo sobrenatural.
  4. Portugal y España estuvieron bajo el gobierno de un mismo rey; Felipe II: quien acabó heredando la corona portuguesa en el siglo XVII.

Solución

La solución aquí se halla en la c), dentro de la cual se usan adecuadamente todos los signos de puntuación. En cambio, las otras opciones presentan varios errores.

Opción a)

El error en este enunciado se encuentra en el punto luego de pareja, ya que interrumpe la estructura. A la vez, el nombre Luis debe ir entre dos comas:

  • “Mariana me habló hace poco de su nueva pareja, Luis, quien hasta el momento se ha mostrado muy educado con ella”.

La primera coma se debe a que Luis es un comentario de “su nueva pareja”; sirve para especificarla más indicando su nombre. La segunda es necesaria porque lo que sigue a Luis también es otro comentario.

Opción b)

Dentro de esta opción hay dos errores. En primer lugar, la coma luego de padres no debe ir, porque está entre un sujeto y su predicado. De igual manera, luego de mientras tanto no debe ir un punto y coma, sino una coma, porque se trata de un conector:

  • “Mis padres decidieron irse de vacaciones a Holanda. Mientras tanto, yo me debo quedar en casa de Amanda y Miguel, sus mejores amigos”.

Opción d)

En el enunciado de esta opción ocurre que hay signos en dos partes donde debe usarse la puntuación, pero con otros signos. Tanto el punto y coma y los dos puntos tienen que ser reemplazados por comas:

  • “Portugal y España estuvieron bajo el gobierno de un mismo rey, Felipe II, quien acabó heredando la corona portuguesa en el siglo XVII”.

Con las comas sucede lo mismo que en la opción a): cada una introduce un comentario. Por esa razón las colocamos.

Reactivo 84

¿En qué opción se ha puntuado bien el minicuento “Aparición”, de la autora Melissa del Castillo?

  1. La portera, abrió la puerta principal con la misma calma de siempre, y enseguida se dirigió a su cabina; Pero se detuvo al ver que en el interior ya se encontraba ella misma sentada.
  2. La portera abrió la puerta principal con la misma calma de siempre, y enseguida se dirigió a su cabina. Pero se detuvo al ver que en el interior ya se encontraba ella misma sentada.
  3. La portera abrió, la puerta principal con la misma calma de siempre. y enseguida se dirigió a su cabina, Pero se detuvo al ver que en el interior ya se encontraba ella misma sentada.
  4. La portera abrió la puerta principal: con la misma calma de siempre, y enseguida se dirigió a su cabina, Pero se detuvo al ver que: en el interior ya se encontraba ella misma sentada.

Solución

Para resolver este reactivo hay que optar por la b). En esta opción ambos signos son bien usados:

  • La coma sirve para separar una acción (abrir la puerta) de la otra (dirigirse a la cabina). Esto se hace porque la primera oración es bastante extensa; además, sirve para que “enseguida se dirigió…” no vaya unido al complemento “de siempre”.
  • El punto nos indica que la oración concluye. Y al ser así, la palabra que viene a continuación inicia con mayúscula.

Las otras opciones no hacen un uso correcto. Por ejemplo, en la c) se coloca una coma entre abrió y la “puerta principal”; este último segmento va unido al verbo, porque es su complemento directo, así que la coma es un error.

Reactivo 85

Seleccionar el párrafo cuya redacción es correcta.

  1. Hace poco empecé a leer, la novela La ciudad y los perros del autor Mario Vargas Llosa. Pero la abandoné en apenas media hora: puesto que no entendía nada de lo que se contaba. además, la forma en la que está escrita es muy extraña.
  2. Hace poco empecé a leer la novela La ciudad y los perros, del autor Mario Vargas Llosa. Pero la abandoné en apenas media hora, puesto que no entendía nada de lo que se contaba. Además, la forma en la que está escrita es muy extraña.
  3. hace poco empecé, a leer la Novela La ciudad y los perros, del autor Mario Vargas Llosa. pero la abandoné en apenas media hora, puesto que no entendía nada de lo que se contaba. Además, la Forma en la que está escrita es muy extraña.
  4. Hace poco empecé a leer la novela La ciudad y los perros, del Autor Mario Vargas Llosa, pero la abandoné en apenas media hora; puesto que no entendía nada de lo que se contaba: Además, la forma en la que está escrita es muy extraña.

Solución

Aquí debemos optar por la opción b). Esta es la única de todas en las que se utilizan correctamente las mayúsculas y los signos de puntuación.

A continuación explicaremos los errores de las otras opciones, para que estés atento y los sepas identificar tú también.

Opción a)

El primer error aquí es la coma luego de leer. Lo que sigue (“la novela…”) es el complemento de dicho verbo, por lo que no debe haber signos entre ambos.

El segundo problema lo encontramos en los dos puntos luego de hora. Considerando que lo que sigue es un conector (“puesto que”), lo adecuado es usar una coma y no esos dos puntos.

El tercer error está en la palabra además, que debe iniciar con mayúscula debido a que antes de ella hay un punto.

Opción c)

En esta opción la primera palabra, hace, es ya un error. Como está al principio del enunciado, debe iniciar con mayúscula. Tenemos también la coma luego de empecé. Dicho signo no debe estar, pues “empecé a leer” es una construcción verbal completa y, al ser así, todos sus elementos van unidos.

El siguiente error se repite en dos palabras distintas: Novela y Forma. Las dos son sustantivos comunes; asimismo, no hay nada en el contexto que justifique sus iniciales mayúsculas. Por lo tanto, cada letra debe ir en minúsculas.

Finalmente, nos topamos con pero. Esta conjunción tiene que iniciar con mayúscula, dado que antes aparece un punto.

Opción d)

El primer error de esta opción se encuentra en Autor. Este término es un sustantivo común, por lo que no debe llevar mayúscula.

El segundo error es el punto y coma que está antes del conector “puesto que”. Lo correcto es utilizar una coma en ese caso.

El último de los errores está en los dos puntos antes de Además. Por la estructura del texto y por el hecho de que inicia con mayúscula, lo más adecuado sería colocar un punto en vez de dos puntos.

Proceso de ingreso al instituto politécnico nacional

Reactivo 86

La ciudad que se ve al fondo es Madrid vista desde una ________ de Galicia. El ________ es, de acuerdo con los críticos, la obra cumbre del Realismo ________. Su pintor, Julio ________, logra retratar en ella los rasgos humanos con una fidelidad impecable, que luego fue imitada por sus sucesores.

  1. colina Sacrificio español Blanco
  2. colina sacrificio Español Blanco
  3. Colina Sacrificio Español Blanco
  4. Colina Sacrificio español blanco

Solución

La respuesta de este reactivo se halla en la opción a). Para comprenderlo es necesario que primero completemos el texto:

  • La ciudad que se ve al fondo es Madrid vista desde una colina de Galicia. El Sacrificio es, de acuerdo con los críticos, la obra cumbre del Realismo español. Su pintor, Julio Blanco, logra retratar en ella los rasgos humanos con una fidelidad impecable, que luego fue imitada por sus sucesores.

Ahora veamos qué función cumple cada palabra dentro del contexto del párrafo.

  • colina: esta palabra forma parte del segmento “colina de Galicia”. Va en minúscula porque es un sustantivo común, y no forma parte de ningún nombre propio.
  • Sacrificio: este sustantivo se refiere al nombre de un cuadro. Así, funciona como nombre propio, lo que justifica la mayúscula inicial.
  • español: aquí nos encontramos con un adjetivo que, en el contexto del enunciado, sirve para indicar la nacionalidad del movimiento. Y como todos los adjetivos, va en minúsculas.
  • Blanco: esta palabra en situaciones normales podría ser un sustantivo referido a un color. Sin embargo, el contexto de la oración nos indica que está actuando como apellido, de modo que debe incluir mayúscula inicial.

En efecto, todas las palabras tienen su justificación en el texto. Con ninguna otra opción lograríamos una redacción tan perfecta, así que quedan descartadas.

¿Ya conoces la estructura del examen?

Reactivo 87

El enunciado que se muestra a continuación refleja el vicio del lenguaje conocido como “___________”:

Pedro hará una party en su casa el sábado.

  1. barbarismo
  2. extranjerismo
  3. pleonasmo
  4. anfibología

Solución

Para solucionar este ejercicio necesitamos elegir la b). Un extranjerismo es un vicio del lenguaje que ocurre cuando usamos palabras de otros idiomas que ya tienen su término equivalente o parecido en el nuestro.

Pues bien, el error en cuestión se encuentra en party. Este sustantivo proviene del inglés y si equivalente en el español es fiesta. Siendo de esa forma, es innecesario que se use la palabra inglesa, porque ya existe una similar. Por lo tanto, al incluirla en la oración se convierte en un extranjerismo.

Mira si tu carrera se oferta en la universidad

Reactivo 88

Seleccionar la oración que contiene una anfibología.

  1. Aquí se vende hielo frío
  2. Pa mí hai que buscá otra opción
  3. Julieta encontró unas botas de piel de hombre
  4. Debemos subir para arriba

Solución

Aquí la solución se encuentra en la c). Una anfibología es el vicio del lenguaje que sucede cuando una oración o mensaje se puede entender de varias maneras. Eso hace que tengamos una confusión, ya que no podemos saber qué era lo que quería decir realmente el autor.

Con eso en mente, fijémonos en la oración:

  • “Julieta encontró unas botas de piel de hombre”.

Luego de leerla nos hacemos una pregunta: ¿las botas estaban hechas con piel de hombre o estaban destinadas a ser usadas por hombres? Ambas interpretaciones son perfectamente posibles, lo que quiere decir que estamos ante una anfibología.

El causante de todo el problema es la preposición de. Lo más probable es que el mensaje intentara decirnos que había unas botas destinadas al público masculino. Si es así, la manera de corregirlo es reemplazar esa preposición por para:

  • “Julieta encontró unas botas de piel para hombre”.

Estos son los aciertos que necesitas para quedar

Reactivo 89

¿Cuál vicio del lenguaje se halla presente en la oración?

María, la hija de doña Fernanda, y Isabel, la prima de Carlos, decidieron fundar una tienda.

  1. solecismo
  2. ambigüedad
  3. barbarismo
  4. cacofonía

Solución

La solución esta vez la encontramos en la d). Siguiendo con los vicios del lenguaje, la cacofonía es el que sucede cuando hay dos sonidos idénticos uno después del otro.

Eso sucede en la oración cuando leemos “y Isabel”. Para estos casos lo que se debe hacer es reemplazar la y por e: “María, la hija de doña Fernanda, e Isabel, la prima de Carlos, decidieron fundar una tienda”.

Reactivo 90

¿Qué error se encuentra presente en el texto?

Los días transcurrían sin que nada cambiara. Pedro y Juan buscaban a su esposa por todas las zonas de la ciudad, aunque sin éxito. Nadie la había visto; era como si nunca hubiera ido allí. La desesperación ante el inevitable fracaso no los dejaba dormir.

  1. Anfibología
  2. Cacofonía
  3. Pleonasmo
  4. Extranjerismo

Solución

La respuesta a seleccionar esta vez es la a). La clave está en el fragmento “Pedro y Juan buscaban a su esposa…”. ¿De quién es la esposa? Escrito así el enunciado, no podemos saberlo. Esto demuestra que hay una anfibología dentro del texto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +