Guía Examen IPN: 100 ejercicios de Comunicación parte 10

Llegamos a la última parte del examen simulacro de comunicación del examen de ingreso al IPN. Vamos a resolver los últimos 10 reactivos del simulacro de producción escrita y comprensión lectora de la guía del IPN.

SIMULACRO-IPN-COMUNICACION-PARTE-10@0,5x

¿Qué sigue? Te recomiendo que ingreses a la parte de materiales del IPN, en donde tenemos cientos de reactivos resueltos como los del examen del IPN además de ebooks y la guía completamente resuelta.

Estos artículos te pueden interesar:

A continuación, vamos a resolver los reactivos del 91 al 100, y con esto finalizaríamos este examen simulacro de comunicación.

Reactivo 91

En la oración siguiente se aplica un gerundio ___________, de modo que su construcción es incorrecta.

Gabriel entró al salón levantándose todos los presentes.

  1. modal
  2. perifrástico
  3. de posterioridad
  4. temporal

Solución

La respuesta a escoger en esta oportunidad es la c). Si nos fijamos en la oración veremos que hay dos acciones:

  • La entrada al salón de Gabriel
  • El acto de levantarse por parte de los presentes

La segunda, que es posterior, está indicada con el gerundio. Este uso es lo que se conoce como “gerundio de posterioridad”, y resulta incorrecto, ya que en nuestro idioma dicha forma verbal no sirve para hablar de acciones futuras.

De ese modo, una posible manera de corregir la oración sería esta: “Gabriel entró al salón y todos los presentes se levantaron”.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 92

¿Cuál de las oraciones está mal redactada?

  1. Leonardo y Patricia decidieron casarse en Madrid a principios de mayo.
  2. Los arqueólogos encontraron un envase conteniendo cinco dedos humanos.
  3. Los profesores protestaban por un aumento de salario.
  4. En la Antigüedad el aseo no era tan importante para las personas

Solución

La respuesta correcta es, sin dudas, la b), en la cual hay un error con el gerundio.

En el ejercicio anterior hablamos del gerundio de posterioridad y dijimos que es una manera errónea de utilizarlo. Esta vez nos topamos con otro uso que es igual de incorrecto, porque se refiere a una función que no es propia del gerundio: indicar complementos de sustantivos.

El segmento “conteniendo cinco dedos” busca complementar al sustantivo envase, dado que nos aporta información sobre él. Pero no es adecuado hacer eso con el gerundio, de modo que la oración está mal redactada.

¿Cómo se corrige el error? Tan solo tenemos que reemplazar conteniendo por “que contenía” (como vemos, se mantiene el verbo, pero en otra conjugación):

  • “Los arqueólogos encontraron un envase que contenía cinco dedos humanos”.

Reactivo 93

El párrafo siguiente presenta una redacción incorrecta, ya que carece de __________.

Lucinda es una de las mejores amigas de Camila. Ambas se conocieron en la escuela. Desde entonces han estudiado juntas en cada año escolar; eso incluye la universidad. Dado que se respetan mucho, procuran decirse mutuamente toda clase de ofensas y groserías.

  1. cohesión
  2. acentuación
  3. puntuación
  4. coherencia

Solución

La opción correcta aquí es la d). Para entender por qué, tenemos que fijarnos en el último fragmento del texto:

  • “Dado que se respetan mucho, procuran decirse mutuamente toda clase de ofensas y groserías”.

Si las dos chicas se respetan tanto y se tienen cariño, ¿por qué se ofenden? Debería ser todo lo contrario, que se trataran con muchísimo cariño, sin llegar a decirse mutuamente una sola grosería. Eso tendría mucho sentido en relación con lo que nos cuentan en el texto, mientras que las ofensas no encajan de ninguna manera.

Por ende, podemos concluir que hay una incoherencia, de modo que la opción d) es la que resuelve los ejercicios. Asimismo, los demás errores no están presentes en el párrafo, por lo cual no nos sirven.

Reactivo 94

Ordenar las oraciones para que formen un solo párrafo coherente.

  1. ya que en incontables ocasiones el propio rey ha salido en televisión recordándoles a sus súbditos que deben pagar sus respectivos impuestos.
  2. Según los investigadores, el monarca ha estado tributando en Nueva Zelanda desde el año 2010, debido a que allí el gasto es menor.
  3. Esta noticia ha indignado en gran medida no solo a la corte real, sino aún más a los escoceses,
  4. El rey Carlos de Escocia fue acusado la semana pasada de evadir impuestos en su país.

 

  1. 4, 3, 2, 1
  2. 1, 4, 3, 2
  3. 4, 2, 3, 1
  4. 2, 3, 1, 4

Solución

La respuesta que tenemos que seleccionar en esta oportunidad es la c). Para empezar, reordenemos el texto según el orden que nos indica la opción:

  • El rey Carlos de Escocia fue acusado la semana pasada de evadir impuestos en su país. Según los investigadores, el monarca ha estado tributando en Nueva Zelanda desde el año 2010, debido a que allí el gasto es menor. Esta noticia ha indignado en gran medida no solo a la corte real, sino aún más a los escoceses, ya que en incontables ocasiones el propio rey ha salido en televisión recordándoles a sus súbditos que deben pagar sus respectivos impuestos.

El párrafo resultante nos cuenta una sucesión de hechos lógica y coherente: el rey evade los impuestos, la corte y la población se enteran, etc. Por si fuera poco, el uso de los signos de puntuación encaja perfectamente, lo cual nos confirma que hemos escogido bien.

Reactivo 95

Unir los conectores con los ejemplos correctos.

ConectoresEjemplos
1. De adición
2. De orden
3. De causa
4. De consecuencia
A. Por ende, por lo tanto, por consiguiente…
B. En primera instancia, en primer lugar, para empezar…
C. Debido a, por causa de, ya que…
D. Por extensión, por añadidura, además de…
  1. 1A, 2C, 3D, 4B
  2. 1D, 2B, 3C, 4A
  3. 1D, 2C, 3B, 4A
  4. 1B, 2A, 3C, 4D

Solución

Para solucionar este reactivo debemos optar por la opción b), en la cual se agrupan correctamente los conectores. A continuación te explicamos cada tipo por separado:

  • Conectores de adición. Son los que nos permiten introducir una información o una idea que se ajusta a lo que ya estamos diciendo. Eso es lo que logramos con “además de”, “por añadidura” y “por extensión”: “Ella es amigable, además de honesta”.
  • Conectores de orden. Estos sirven para ordenar los datos o las ideas en el texto. A este grupo pertenecen “en primer lugar”, “para empezar” y “en primera instancia”: “En primer lugar, es necesario juntar a todos los involucrados cuanto antes”.
  • Conectores de causa. Este tipo de conectores funcionan para señalar la causa que origina una acción o un hecho. Precisamente es lo que conseguimos al usar “debido a”, “por causa de” o “ya que”: “Por causa de la guerra civil, algunos autores tuvieron que irse del país”.
  • Conectores de consecuencia. Son los que señalan el efecto de un acto, es decir, las consecuencias de una acción. En este grupo entran “por ende”, “por lo tanto” y “por consiguiente”: “Mi mamá no me dio permiso; por ende, no pude ir a la fiesta”.

Podemos ver que la definición de cada grupo se ajusta al efecto de los conectores incluidos y a las oraciones de ejemplo. Esto nos confirma que hemos elegido bien.

Reactivo 96

Reinaldo es un hombre muy contradictorio. ___________, desea ser exitoso, llegar lejos y triunfar en su carrera. Pero, _________, no quiere esforzarse en lo más mínimo; antes bien, espera que todo se dé por sí solo mientras él descansa en su sofá.

  1. Por una parte – por otra
  2. Además – asimismo
  3. Por ende – así pues
  4. Por esa razón – por su parte

Solución

Este ejercicio se soluciona con la opción a). Antes que nada, es necesario que completemos el texto:

  • Reinaldo es un hombre muy contradictorio. Por una parte, desea ser exitoso, llegar lejos y triunfar en su carrera. Pero, por otra, no quiere esforzarse en lo más mínimo; antes bien, espera que todo se dé por sí solo mientras él descansa en su sofá.

Claramente, el resultado es coherente y bien estructurado. Esto es posible gracias a que los dos conectores cumplen una función precisa, y es hacer un contraste entre dos cosas: el deseo de Reinaldo de alcanzar el éxito y su falta de esfuerzo.

Para cada una de ellas se usa un conector. Primero, “por una parte”; luego, “por otra”. Ambos permiten establecer una conexión entre los elementos para posteriormente contrastarlos. Y esto permite reforzar lo que se dice al inicio sobre Reinaldo: que es muy contradictorio.

Es así como el texto adquiere sentido, lo que no sucedería con ninguna otra de las opciones.

Reactivo 97

La investigación documental consiste en…

  1. Buscar, recopilar, organizar, juzgar y valorar la información encontrada en documentos y textos de todo tipo que guardan relación con el tema del estudio
  2. Revisar, organizar, criticar y valorar la información relacionada con el tema del estudio que esté presente en revistas académicas especializadas, diarios y toda clase de publicaciones periódicas
  3. Investigar, recopilar y estudiar los datos hallados desde el contexto mismo del fenómeno que se ha elegido como pilar fundamental del trabajo
  4. Buscar, revisar y criticar cartas, archivos y expedientes en los que se encuentre información asociada con el tema central de la investigación

Solución

La respuesta que debemos elegir es la a). La investigación documental es aquella en la que la información se obtiene de textos y documentos de cualquier tipo, tal como se indica en esa opción.

Las otras opciones fallan por razones distintas:

  • La b) y la d) se centran en un cierto tipo de textos. La primera, en las publicaciones periódicas; la segunda, en cartas, archivos y documentos de ese estilo.
  • La c) ni siquiera nos habla de textos, sino que plantea que la investigación documental se realiza en el mismo lugar del fenómeno.

Reactivo 98

De forma resumida, las hipótesis son un tipo de explicación _________ sobre la relación que dos o más variables tienen entre sí dentro de un estudio. Su función es ________ la investigación y permitir la _________ de modelos teóricos propuestos.

  1. descriptiva – cuestionar – elaboración
  2. provisional – refutar – creación
  3. tentativa – orientar – comprobación
  4. abstracta – facilitar – exposición

Solución

La opción que resuelve este reactivo es la c). Esta es la única que nos permite obtener un párrafo en el que todo lo que se dice es correcto:

  • De forma resumida, las hipótesis son un tipo de explicación tentativa sobre la relación que dos o más variables tienen entre sí dentro de un estudio. Su función es orientar la investigación y permitir la comprobación de modelos teóricos propuestos.

Pasemos a explicar ahora cada una de las ideas asociadas con las tres palabras que agregamos al texto:

  • La hipótesis es tentativa porque se trata de una explicación provisional; o sea, no es definitiva, sino una posibilidad.
  • La hipótesis se encarga de orientar la investigación, ya que les sirve a los investigadores para encaminar sus esfuerzos.
  • La hipótesis permite la comprobación de modelos teóricos, pues, si es confirmada, es una señal de que la teoría es correcta.

Tal como podemos apreciar, cada palabra tiene sentido dentro del concepto de hipótesis. Cualquier otra opción alteraría el resultado, así que podemos elegir solo la c).

Reactivo 99

Seleccionar la cita bibliográfica realizada según las normas APA.

  1. Fernández García, Luis Julián. 2015. El deber de los educadores modernos. México, Editorial Planeta.
  2. SÁNCHEZ BLANCO, J. La internet como una tecnología informática y cultural en la juventud. Buenos, Aires: Universidad de Buenos Aires, 2010. 425 p. ISBN 7486021000225.
  3. Aguilar Mendoza, A. (1967). La voz de los educados. Colombia: Alianza de Editores.
  4. Francino López, Miguel. Pablo Neruda: El viaje hacia el Yo profundo. Quito, Ecuador: Editores AZAX, 2020. 251 p.

Solución

En este reactivo la solución es la c), dado que es la que se ajusta a la estructura de las normas APA a la hora de hacer citas bibliográficas de libros:

  • Apellidos y nombres (en mayúsculas solo las iniciales)
  • Año de la publicación (entre paréntesis siempre)
  • Título de la obra (en este caso en letra cursiva, porque se trata de un libro)
  • Editorial y su país de origen

Reactivo 100

¿Qué elementos deben estar presentes en un artículo científico?

  1. Autor, palabras clave, metodología utilizada en la investigación, resultados, resumen y bibliografía usada
  2. Resumen, palabras clave, introducción, estado del arte o antecedentes, propuesta, trabajos futuros, resultados, conclusiones, bibliografía y recomendaciones
  3. Título, palabas clave, autor, contenido, anexos, agradecimientos, citas, referencias bibliográficas y trabajos futuros
  4. Formulación del problema, tema de la investigación, resumen, antecedentes de la investigación, presentación, justificaciones e hipótesis

Solución

La respuesta que debemos escoger esta vez es la b). Esta opción incluye todos los elementos de un artículo científico, entre ellos el resumen, los resultados y la bibliografía.

Las otras opciones contienen solamente algunos de ellos, además de que los unen con otros que no se corresponden con ese tipo de artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código IPN2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +