Guía IPN 2023 resuelta | Competencia Escrita Parte 5

Estimado aspirante, bienvenido a la última parte de nuestra guía IPN de 2023 en la asignatura de Competencia Escrita. En el siguiente artículo resolvemos para ti los ejercicios que van desde el 41 hasta el 50.

competencia escrita IPN guia 2023 parte

Es necesario resaltar que debes prestar toda la atención posible, ya que solo así serás capaz de entender las explicaciones. Te animamos también a que trates de responder los ejercicios tú mismo antes de ver las soluciones que te damos.

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 41

Seleccionar el párrafo mejor redactado.

  1. Con independencia del valor intrínseco de las Obras Literarias, sus autores ¿son gente educada? No me refiero a las formalidades de antaño sino al hábito de practicar el comedimiento consigo mismo, que diría Cervantes y de tener atenciones con los demás.
  2. Con Independencia del valor intrínseco de las obras literarias, sus autores ¿son gente educada?. No me refiero a las formalidades de antaño, sino al hábito de practicar el “comedimiento” consigo mismo que diría Cervantes y de tener atenciones con los demás.
  3. Con independencia del valor intrínseco de las obras literarias, sus autores, ¿son gente educada? No me refiero a las formalidades de antaño, sino al hábito de practicar el “comedimiento” consigo mismo (que diría Cervantes) y de tener atenciones con los demás.
  4. Con independencia del Valor Intrínseco de las obras literarias sus autores ¿son gente educada?, No me refiero a las formalidades de antaño; sino al hábito de practicar el “comedimiento” consigo mismo (que diría Cervantes) y de tener atenciones con los demás.

Solución

La opción que hay que tomar en este primer ejercicio es la c).

Conviene señalar que el tema del reactivo es el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación. Esos son los dos elementos que debemos evaluar. Pues bien, si nos fijamos en las opciones a), b) y d) encontramos varios errores relacionados con ambos aspectos. A continuación mencionaremos algunos:

  • En la opción a) Obras Literarias no debe ir con mayúsculas, porque no se trata de un nombre propio. Asimismo, el segmento “que diría Cervantes” debería estar entre comas, pues es un inciso.
  • En la opción b) Independencia no debe llevar mayúscula inicial, ya que se trata en este caso de un sustantivo común. De la misma manera, no debe haber un punto luego del signo de interrogación de cierre, porque este actúa también como punto y seguido.
  • En la opción d) no deben ir en mayúsculas ni Valor ni intrínseco, dado que son sustantivos comunes. Y la coma antes de “No me refiero” no está justificada de ninguna manera.

Esos son solo unos cuantos errores. Sea como sea, sirven para probar que las tres opciones presentan una mala redacción.

En contraste con lo anterior, la opción c) maneja perfectamente los signos de puntuación y las mayúsculas. De estas últimas encontramos dos casos (además, obviamente, de la mayúscula de la primera palabra del texto):

  • No: empieza con letra mayúscula porque antes hay un punto y seguido.
  • Cervantes: aquí la mayúscula se debe a que la palabra representa un nombre propio.

Estudiemos ahora los signos de puntuación utilizados, siguiendo su orden de aparición:

  • La coma luego de literaria sirve para separar todo lo anterior, que es un complemento, del resto del párrafo.
  • La coma antes de son se encarga de separar la pregunta del elemento previo.
  • Los dos signos de interrogación encierran la pregunta de si los autores son gente educada.
  • La coma que aparece antes de sino va ahí debido a que, por regla general, antes de los conectores de contraste (como sino o pero) tiene que ir una coma.
  • Las comillas que encierran comedimiento cumplen la función de citar el término usado por Miguel de Cervantes.
  • Los paréntesis encierran el inciso “que diría Cervantes”, el cual sirve para señalar que el asunto de practicar el comedimiento es algo dicho por el autor Miguel de Cervantes.

Teniendo en cuenta lo analizado, ya no nos queda duda de por qué debemos seleccionar la opción c): es la única que está bien redactada.

Repasa todas las partes de competencia escrita:

Reactivo 42

¿Qué gráfico integra características del texto científico?

reactivo 42 competencia escrita a

reactivo 42 competencia escrita b

reactivo 42 competencia escrita c

reactivo 42 competencia escrita d

Solución

En esta oportunidad necesitamos seleccionar la opción a). Esta agrupa cuatro rasgos propios del texto científico:

  • Objetivo: este tipo de texto tiene que basarse en hechos comprobables y no en impresiones subjetivas.
  • Analítico: los textos científicos realizan análisis minuciosos sobre los hechos, fenómenos o conceptos que van describiendo.
  • Preciso: en un texto científico no puede haber divagación alguna. Toda la información presentada debe ser exhaustiva y muy precisa para quede clara y no pueda ser malinterpretada.
  • Especializado: los textos de este tipo son especializados debido a que están pensados para un público que posee el suficiente conocimiento científico para entender lo que se está planteando.

Esto te puede interesar si vas a aplicar al IPN:

Reactivo 43

¿Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de discurso científico?

  1. Cualquiera que se haya enamorado experimenta sentimientos intensos, caóticos e incluso, contradictorios. Y no, no estamos locos, es solo que al enamorarnos hacemos estallar un cóctel de químicos que revolucionan nuestras emociones
  2. ¿Te has preguntado alguna vez si existe realmente la química del amor o ni siquiera te lo habías planteado? Se trata de un tema muy interesante, sobre todo, porque según lo que interpretemos como amor la respuesta puede ser de uno u otro tipo, aunque la química siempre está presente
  3. La primera etapa del amor es la atracción física y depende de características como simetría de la cara y dimensiones corporales proporcionadas, los dos compuestos químicos que surgen en esta etapa son las hormonas sexuales testosterona y estrógeno, y feromonas. La segunda etapa del amor es el enamoramiento y puede tener muchos síntomas debido a los monoaminas (dopamina, serotonina, feniletilamina y norepinefrina)
  4. El amor romántico es una construcción más cultural y social en donde nosotros tenemos unas expectativas respecto a las relaciones amorosas. El amor romántico es un sentimiento humano universal producido por un cóctel de sustancias químicas y estructuras específicas del cerebro. El amor es como una puerta, es casi un impulso o un comportamiento biológico que compartimos los humanos. Todos y todas tenemos la capacidad de enamorarnos.

Solución

Este ejercicio lo debemos solucionar seleccionando la c). El texto de esta opción contiene varios detalles que nos permiten identificarlo como científico:

  • Plantea una explicación objetiva y científica, pues señala la atracción amorosa a partir de elementos físicos e incluso menciona los químicos que interceden durante el proceso. No utiliza en ningún momento las impresiones personales del autor.
  • Usa un lenguaje técnico especializado, el cual se puede evidenciar en palabras como monoaminas, testosterona, etc. Esto permite situar todo el texto dentro del ámbito químico.
  • No permite ambigüedades, esto es, no existe la posibilidad de que se pueda entender el texto de más de una manera. Hay un solo sentido posible, por lo que cualquier lector entenderá el mismo mensaje.

Esos tres detalles se relacionan mucho con los rasgos que vimos en el ejercicio anterior relacionados con el discurso científico. Y están presentes única y exclusivamente en la opción c). Las demás no cumplen ninguno de ellos, motivo por el cual quedan descartadas.

Reactivo 44

El siguiente texto, ¿a qué fase de la metodología de la investigación documental corresponde?

Impacto del home office en la salud mental de empleados bancarios de la Ciudad de México durante la pandemia de 2021.

  1. Objetivo
  2. Elección de tema
  3. Delimitación del tema
  4. Planteamiento del problema

Solución

Aquí debemos tomar la opción d).

Si leemos bien el texto, notaremos que se está planteando una problemática clara: el impacto que tuvo el trabajo en casa entre los empleados bancarios que viven en Ciudad de México; específicamente, durante la pandemia de 2021.

¿Por qué dicho impacto lo podemos considerar un problema? Sencillamente, porque tiene un efecto sobre la población, y eso permite que se pueda estudiar a fondo el tema para descubrir cuáles fueron exactamente las consecuencias.

En resumidas cuentas, el texto corresponde a la fase de planteamiento del problema.

Conoce la estructura del examen completa

Reactivo 45

¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte de una ficha de trabajo?

  1. Contenido o cuerpo
  2. Fecha de publicación
  3. Nombre de quien la elabora
  4. Número de página de la información

Solución

En este ejercicio la solución es la c). El nombre de quien elabora la ficha no forma parte de la misma, puesto que no es una información importante, como sí lo son el contenido, la fecha y la página utilizada.

Reactivo 46

Identificar el dato faltante en la ficha de un artículo de revista electrónica:

Autor. Título del artículo. Nombre de la publicación, volumen, páginas consultadas. Dirección electrónica.

  1. Año de publicación
  2. Número de publicación
  3. Número total de páginas
  4. Día, mes y año de publicación

Solución

La opción que debemos elegir en esta ocasión es la a). En toda ficha de revista electrónica debe aparecer el año de publicación del artículo, dado que es un dato que ayuda a ubicarlo mejor.

En cuanto a las otras opciones, la b) y la c) ya están incluidas como volumen y páginas consultadas, respectivamente. Por su lado, la d), aunque incluye el año, comprende también el día y el mes, los cuales son innecesarios en este tipo de publicación.

Reactivo 47

Ordenar los elementos de acuerdo con la estructura del trabajo académico:

  1. Cuerpo del trabajo
  2. Introducción
  3. Glosario
  4. Índice general
  5. Bibliografía
  6. Conclusiones

 

  1. 4, 3, 2, 1, 6, 5
  2. 2, 3, 1, 5, 6, 4
  3. 4, 2, 1, 6, 5, 3
  4. 2, 1, 6, 4, 3, 5

Solución

La opción c) es la que soluciona este reactivo, dado que refleja el orden en el que deben ir los elementos:

  • Índice general
  • Introducción
  • Cuerpo del trabajo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Glosario

Desde luego, el índice general va al comienzo, ya que en él se indica todo el contenido que encontraremos dentro del trabajo y también la página específica de cada apartado.

Cualquier otro orden que eligiéramos sería incorrecto. Tan solo el de la c) se ajusta a las normas estructurales de los trabajos académicos.

Reactivo 48

¿En qué parte de la estructura del trabajo académico se plantea la hipótesis?

  1. Portada
  2. Introducción
  3. Cuerpo del trabajo
  4. Apartado de la hipótesis

Solución

Para contestar este ejercicio debemos inclinarnos por la b). La introducción, por su estructura, plantea en su parte final la hipótesis del trabajo. De esa forma, el lector conoce de inmediato cuál es el punto o planteamiento que el autor defenderá a lo largo del proyecto.

Reactivo 49

De las siguientes referencias bibliográficas, ¿cuál sigue el estilo APA?

  1. Rulfo, J. (1995). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica.
  2. Rulfo, J. (1955). Pedro Páramo, México, Fondo de Cultura Económica.
  3. Rulfo, J. Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica; 1955.
  4. Rulfo, Juan. Pedro Páramo. México, Fondo de Cultura Económica, 1955.

Solución

La opción correcta esta vez es la a). En ella vemos que se cumplen los parámetros indicados por el estilo APA para cada elemento de la referencia:

  • El apellido o los apellidos completos:
  • La inicial del nombre o los nombres seguida de un punto:
  • El año de la publicación entre paréntesis:
  • El nombre de la obra seguida de un punto: Pedro Páramo.
  • País de publicación: México.
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica.

Notemos también que el orden de los elementos es el adecuado. Juntando eso con lo anterior, se hace más que evidente por qué la a) es la opción a escoger.

Reactivo 50

La siguiente es una cita textual de ________ debido a los datos que contiene: “Las bacterias son organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra”. (Mckenzie,1998/2001, p.85)

  1. un libro
  2. un libro traducido
  3. revista electrónica
  4. publicaciones periódicas

Solución

Este último ejercicio debemos solucionarlo con la opción b).

La pista está en el segmento 1998/2001. ¿Por qué hay dos años, cuando lo normal es incluir únicamente el año de la publicación? Es simple: el primer año se refiere a la publicación de la obra original, mientras que el segundo es el año de publicación de la versión traducida.

A partir de ese dato podemos deducir que la cita está hecha de una obra traducida al español, pese a que en ningún momento vemos el nombre del traductor, sino solo el del escritor original (Mckenzie).