Guía IPN 2023 resuelta | Competencia Escrita Parte 2

Saludos, aspirante. Aquí te presentamos la segunda parte de Competencia Escrita correspondiente a la guía IPN de 2023. Los ejercicios en esta ocasión van desde el 11 hasta el 20.

competencia escrita IPN guia 2023 parte 2

Para que puedas entender bien cada reactivo, intentaremos ser muy claros con las soluciones. Sin embargo, recuerda que es necesario que prestes la máxima atención si quieres aprender a resolverlos. Igualmente, te invitamos a tratar de contestar tú mismo los ejercicios antes de ir a ver las respuestas.

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 11

Indicar la opción que está escrita correctamente.

  1. La metáfora surge al nombrar con algo imaginario a lo real
  2. La metáfora se expresa nombrando con algo imaginario a algo real
  3. La metáfora es cuando se nombra con algo imaginario a algo real
  4. La metáfora se produce cuando se nombra con algo imaginario a algo real

Solución

La opción que debemos tomar en este caso es la d). Esto se debe a que el verbo produce encaja mejor con la metáfora, ya que esta crea un efecto; es decir, lo produce. Así, el enunciado de la opción d) es el que plasma de manera más adecuada lo que es la metáfora.

Conoce los pasos para aplicar a la universidad: Todo sobre la convocatoria del IPN.

Reactivo 12

Completar los espacios en blanco para formar un texto coherente:

La creencia ____________ el martes 13 es de mala suerte ___________ podría remontarse a las leyendas escandinavas, _____________ se creía que Loki, quien es el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena __________ los dioses.

Muy Interesante (2022). ¿Por qué el martes 13 se asocia con la mala suerte?

  1. que – igual – en ellas – a
  2. que – además – donde – de
  3. de que – también – en las que – para
  4. de que – inicialmente – en donde – por

Solución

La solución en este caso se halla en la c). Para comprenderlo, primero completemos el texto:

  • “La creencia de que el martes 13 es de mala suerte también podría remontarse a las leyendas escandinavas, en las que se creía que Loki, quien es el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena para los dioses”.

El texto resultante, tal como podemos apreciar, está perfectamente escrito. Esto se debe a la función que cumple cada una de palabras que completan las casillas:

  • El conjunto “de que” sirve para unir “La creencia” con su complemento, “el martes 13 es de mala suerte”. Si omitiéramos la preposición de estaríamos cometiendo el vicio del lenguaje conocido como queísmo (omitir la preposición de antes de la palabra que cuando esta debe llevarla).
  • El adverbio también indica que lo que sigue después se añade o se suma a un elemento del que se ha hablado anteriormente (pero dicho elemento no aparece en todo el texto).
  • El conjunto “en las que” permite introducir una oración luego (“se creía que…”) que aporta una información sobre el elemento anterior (“las leyendas escandinavas).
  • La preposición para indica el destino del elemento cena. Es decir, la cena es preparada para los dioses.

Si eligiéramos cualquier otra opción, el resultado sería incorrecto. Por lo tanto, solamente la c) nos sirve para resolver el ejercicio.

Conoce la oferta académica completa del Instituto Politécnico Nacional: Lista de carreras del IPN por área.

Reactivo 13

Elegir la opción mejor redactada.

  1. El gobierno construyó nuevas carreteras para facilitar el acceso
  2. Las lluvias de junio hicieron destrozos en la capital del país
  3. Mañana se hará la fiesta por el cumpleaños de Marta en casa de su tía
  4. La nueva barda tiene dos metros de altura, un metro más que la anterior

Solución

En esta oportunidad tenemos que tomar la opción a). El enunciado de esta refleja una estructura perfecta:

  • Sujeto: “El gobierno”.
  • Acción: “construyó”.
  • Complemento directo de la acción: “nuevas carreteras”.
  • Finalidad de la acción: “para facilitar el acceso”.

Cada una de esas partes da como resultado una oración correctamente organizada y lógica. De ese modo, su construcción es mejor que las de las otras opciones, razón por la cual debemos quedarnos con la a).

Reactivo 14

Seleccionar el párrafo mejor redactado que puede formarse a partir de las siguientes ideas:

  1. Juan se despierta temprano todos los días
  2. Juan corre en el parque
  3. El parque se encuentra cerca de la casa de Juan
  4. Juan corre como mínimo una hora
  5. Un hábito de Juan es correr
  6. Hacer ejercicio es benéfico para la salud
  7. Juan conoce los beneficios para la salud de correr

 

  1. Juan se despierta temprano y corre como mínimo una hora en el parque que le queda cerca de su casa. Él ya hizo del correr un hábito porque es benéfico para la salud y Juan aprendió eso
  2. Todos los días, Juan se despierta temprano para salir a correr al parque cercano a su casa por lo menos una hora. Para él ya es un hábito porque sabe los beneficios para la salud de hacer ejercicio regularmente
  3. Juan se despierta temprano todos los días y corre cerca de su casa: en el parque. Corre como mínimo una hora porque ya es un hábito para Juan. Como hacer ejercicio es bueno para la salud y Juan lo sabe, por eso corre
  4. Todos los días, Juan corre en el parque que le queda cerca de su casa durante como mínimo una hora porque se levanta temprano. Entre otros, correr es un hábito de Juan porque quiere estar saludable y correr es benéfico para la salud y él lo sabe

Solución

Para contestar este reactivo debemos seleccionar la opción b). En esta se ordenan las ideas de forma correcta:

  • Se menciona que Juan corre todos los días, que el parque queda cerca de su casa, que sale temprano y que dura al menos una hora.
  • Se señala que Juan tiene la actividad de correr como un hábito.
  • Se menciona que juan conoce los beneficios de correr y que correr como tal es benéfico para la salud.

Todas las ideas están incluidas dentro del texto. Pero no solo eso, sino que la manera como están organizadas permite seguir una secuencia lógica y sin que se repita el nombre de Juan (como ocurre en otras opciones). Gracias a ello, el párrafo queda mejor.

¿Conoces cuántos puntos necesitas para quedar? Conoce los aciertos por carrera del IPN.

Reactivo 15

¿Qué opción mejora la redacción del siguiente texto?

¿Hoy lavarás la ropa? No, lavaré la ropa mañana; hoy escombraré la sala y también escombraré la cocina, además de que iré a la tienda a comprar latas de atún y latas de frijoles de la marca de la tienda.

 

  1. ¿Lavarás la ropa hoy? No, lo haré mañana porque hoy escombraré la sala y la cocina, además de que iré a comprar latas de atún y de frijoles de marca propia
  2. ¿Hoy lavarás la ropa? No, mañana lavaré la ropa. Mejor hoy escombro tanto la sala como la cocina y mejor voy a la tienda a comprar atún y frijoles enlatados de la marca propia de la tienda
  3. ¿Lavarás la ropa hoy? Lavaré mañana; hoy escombraré dos partes de la casa: la sala y la cocina para poder ir a la tienda y comprar de la marca de la tienda atún y frijoles que estén enlatados
  4. ¿Hoy lavarás la ropa? La lavaré mañana para que me dé tiempo de escombrar la sala y también escombrar la cocina. A parte, quiero ir a la tienda por enlatados de la marca propia, en particular, por atún y frijoles.

Solución

Aquí debemos quedarnos con la opción a). ¿Por qué esta opción mejora la redacción del texto original? A continuación te damos varios puntos que lo explican:

  • No se repiten palabras de manera innecesaria. En otras opciones podemos ver que términos como ropa, tienda, entre otros, aparecen más de una vez a pesar de estar sobreentendidos. Esto resta fluidez a la lectura y la vuelve muy repetitiva.
  • Sigue un orden lógico. El texto de la opción a) está estructurado de tal manera que forma una secuencia lógica. Primero plantea la pregunta de si la persona lavará la ropa; luego responde esa pregunta con una negación; después explica la negación (la persona escombrará la sala y la cocina e irá a comprar cosas).
  • Utiliza bien los conectores. En la opción a) se emplean adecuadamente dos conectores que permiten enlazar las diferentes partes del texto. El primero es porque, y sirve para señalar la primera causa por la que el sujeto lavará al día siguiente. El segundo es además, que introduce la segunda causa.

Con esos tres puntos aclarados, podemos ver por qué el texto de la opción a) mejora el párrafo original. Ninguna otra de las opciones nos daría ese resultado, lo cual nos obliga a descartarlas.

Reactivo 16

De acuerdo con su contexto, seleccionar la opción cuyo significado es opuesto al de la palabra resaltada en negritas.

Marco no tuvo las herramientas para solucionar el problema que se le presentó en el trabajo, todavía está verde.

 

  1. novato
  2. experto
  3. inexperto
  4. especializado

Solución

Este es un ejercicio que parece complicado, pero en realidad es muy sencillo. Lo que debemos tomar en cuenta es que la palabra verde no se refiere al color, como podríamos esperar. Todo lo contrario, su significado en este caso está determinado por el contexto de la oración.

¿De qué nos habla el texto al comienzo? De alguien que no supo resolver un problema, esto es, alguien sin experiencia. Con ese contexto previo podemos entender que la oración final, “todavía está verde”, es la causa de que la persona no pudiese solucionar el problema, y a partir de ello podemos deducir que verde significa inexperimentado.

Tomando en cuenta ese significado, el término experto es la solución del ejercicio, ya que se refiere a una persona experimentada o con mucha experiencia. Se entiende, entonces, que debemos seleccionar la opción b).

¿Por qué no la opción d)? Sucede que especializado hace alusión a una persona que se ha centrado en formarse dentro de un área muy específica. Ese significado no es exactamente el mismo que el de experto, por lo cual no nos sirve para contestar el reactivo.

Reactivo 17

Completar el texto con las palabras adecuadas para que mantenga un sentido completo.

El mosquito: Por muy pequeño que sea este ___________, se calcula que mata a más de un millón de personas cada año por lo que se trata del ___________ más peligroso del mundo. Según los expertos, la especie más letal es la Aedes aegypti, un tipo de __________ que ha desarrollado una alta resistencia a los insecticidas y que, con una sola picadura, puede transmitir la fiebre amarilla el dengue y el virus del zika.

Fragmento adaptado de Burgos, F (2021). Los 10 animales más peligrosos del mundo. Ok Diario. Recuperado de https://okdiario.com/lista/10-animales-más-peligrosos-del-mundo-4496374

Fernando Burgos 2021

 

  1. díptero – zancudo – mosco
  2. díptero – insecto – zancudo
  3. insecto – animal – mosquito
  4. insecto – mosquito – díptero

Solución

La opción a elegir esta vez es la b). Para comprenderlo, primero completemos el texto:

  • El mosquito: Por muy pequeño que sea este díptero, se calcula que mata a más de un millón de personas cada año por lo que se trata del insecto más peligroso del mundo. Según los expertos, la especie más letal es la Aedes aegypti, un tipo de zancudo que ha desarrollado una alta resistencia a los insecticidas y que, con una sola picadura, puede transmitir la fiebre amarilla el dengue y el virus del zika.

El texto es coherente, y refleja una estructura bien organizada. Esto se debe a que, si bien las tres palabras de la opción b) tienen un significado parecido, cada una ocupa el lugar perfecto:

  • El término díptero evita tener que repetir mosquito al principio del texto.
  • La palabra insecto permite establecer que el mosquito es el más peligroso de los insectos, pero no el animal más peligroso como tal.
  • El término zancudo también evita que se emplee nuevamente mosquito, pues el significado de ambas es equivalente.

La combinación sería distinta con las otras opciones. Solamente la b) nos da ese resultado tan equilibrado.

Reactivo 18

Indicar la opción que sustituye adecuadamente las palabras resaltadas en negritas.

El Jamón Ibérico de Bellota Albarragena es tan excéntrico(1) y caro que cuenta con un certificado(2) de ADN para garantizar(3) que está elaborado con carne de cerdos alimentados con bellotas y raíces.

  1. (1) extravagante – (2) acta – (3) avalar
  2. (1) extravagante – (2) diploma – (3) ratificar
  3. (1) estrambótico – (2) garantía – (3) consolidar
  4. (1) estrambótico – (2) comprobante – (3) aprobar

Solución

La opción que debemos tomar en esta ocasión es, indudablemente, la a).

Para entender por qué la a) resuelve el ejercicio, primero debemos considerar que el tema central es identificar las palabras que podrían sustituir a las que están acompañadas por superíndices, sin que el significado se vea alterado.

La primera condición para lograrlo es que los términos signifiquen lo mismo o casi lo mismo. Este requisito se cumple, porque extravagante se refiere a algo que se destaca, tal como excéntrico; acta hace alusión a un documento que sirve como constancia de un hecho, como lo hace certificado; y avalar tiene que ver con dar seguridad o garantía de algo, al igual que garantizar.

La segunda condición es que, además de significar lo mismo, las palabras y su significado encajen con el contexto del párrafo; o sea, que mantenga la armonía con el resto de los elementos. Esto lo podemos comprobar sustituyendo los términos por los que aparecen en el texto original:

  • “El Jamón Ibérico de Bellota Albarragena es tan extravagante y caro que cuenta con un acta de ADN para avalar que está elaborado con carne de cerdos alimentados con bellotas y raíces”.

El párrafo tiene el mismo sentido que antes. Por tanto, se cumple la segunda condición. Esto nos permite reafirmar que la a) es la opción correcta.

Reactivo 19

Completar el texto con el sinónimo adecuado de la palabra resaltada en negritas.

Los médicos recomiendan toman verde todos los días por eso yo consumo mi ____________ todas las mañanas.

  1. taza
  2. mate
  3. brebaje
  4. infusión

Solución

En esta oportunidad nos debemos quedar con la opción d). Primeramente, definamos qué significan e infusión:

  • : ‘Infusión de las hojas del té’.
  • Infusión. ‘Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo’.

En el caso de , la definición incluye el vocablo infusión. Así pues, podemos considerar ambos términos como sinónimos.

El té es un tipo de infusión, y al usar esta última palabra estamos incluyéndolo. Eso nos permite reemplazar por infusión dentro de la casilla en blanco:

  • “Los médicos recomiendan toman té verde todos los días por eso yo consumo mi infusión todas las mañanas”: evidentemente, el texto tiene sentido y armonía, lo cual demuestra que elegimos bien.

No obstante, ¿por qué los otros términos no funcionan? Pese a que nos pueden parecer igual de válidos, no lo son:

  • La palabra taza podría adaptarse al significado de en el contexto de la oración. Pero es el contexto y no el significado de la palabra el que actúa en esa situación, de modo que no cuenta como sinónimo.
  • El término mate hace referencia a una infusión específica hecha con yerba mate. En consecuencia, se trata de una bebida que nada tiene que ver con el té.
  • El vocablo brebaje se refiere a una bebida preparada normalmente con elementos que resultan desagradable al paladar. Este significado tampoco encaja con el de .

Reactivo 20

¿Qué opción expresa la idea contraria al texto que se presenta a continuación?

En términos generales, el proyecto de Laura era factible.

 

  1. En general, el proyecto de Laura era viable
  2. En general, el proyecto de Laura era utópico
  3. En términos generales, el proyecto de Laura era infundado
  4. En términos generales, el proyecto de Laura era hipotético

Solución

Para resolver este ejercicio hay que tomar la opción b).

La clave de todo está en el término factible, que significa ‘que se puede hacer’. De esa manera, es un adjetivo que indica que el proyecto puede ser llevado a cabo. Pues bien, lo que nos pide el ejercicio es identificar en qué texto se expresa la idea contraria, y para ello tenemos que descubrir cuál de los adjetivos de las opciones es el antónimo de factible.

De todos los adjetivos de las opciones, utópico es el indicado, ya que significa ‘que es difícil o imposible de ejecutar’, justo lo contrario de factible.

Ahora contrastemos las dos ideas:

  • “En términos generales, el proyecto de Laura era factible”: el proyecto se podía realizar.
  • “En general, el proyecto de Laura era utópico”: el proyecto era imposible de realizar.

Ahí lo tenemos. La opción d) refleja perfectamente la idea opuesta a la del texto original. Por esa razón es la que debemos elegir.