Guía IPN 2023 resuelta | Competencia Escrita Parte 4

Bienvenido una vez más, aspirante, a otro de nuestros artículos de Competencia Escrita de la guía IPN perteneciente a 2023. Para esta ocasión hemos resuelto los ejercicios desde el 31 hasta el 40. Si prestas atención a cada uno, verás que no te queda ninguna duda sobre cómo solucionarlos.

competencia escrita IPN guia 2023 parte 4

Es importante mencionar que, antes de ver las soluciones, deberías intentar resolver por tu cuenta los diferentes reactivos. Eso te ayudará a saber qué tan bien preparado estás para el examen. ¡Empecemos!

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 31

Seleccionar la opción que corrige la siguiente oración.

No me gusta leer el periódico La Noticia al Momento porque trasgiversan la información y eso propicia más masas manipulables

 

  1. No me gusta leer el periódico La Noticia al Momento porque trasgiversan la información y eso propicia masas manipulables
  2. No me gusta leer el periódico La Noticia al Momento porque trasgiversan la información y eso propicia masas más manipulables
  3. No me gusta leer el periódico La Noticia al Momento porque tergiversan la información y eso propicia una masa población manipulable
  4. No me gusta leer el periódico La Noticia al Momento porque tergiversan la información y eso propicia el aumento de la población manipulable

Solución

En este primer ejercicio debemos quedarnos con la opción d), pues es la única que está bien redactada en todos los aspectos.

¿Qué pasa con las demás opciones? Ya lo vamos a ver:

  • En la a) y la b) se usa el verbo trasgiversan, el cual no existe.
  • En la c) el segmento “eso propicia una masa población manipulable” es incoherente; no está bien estructurado.

Nada de eso ocurre en la d), razón por la cual es, efectivamente, la opción correcta.

Esto te puede interesar si vas a aplicar al IPN:

Reactivo 32

¿Qué opción presenta un error de redacción?

  1. El vendedor insistió que era la mejor marca de toda la historia
  2. Roberto sale a dar paseos en bicicleta sólo los fines de semana
  3. Nadie nunca me dijo nada acerca del nuevo reglamento de vestimenta
  4. La secretaria ha imprimido todo el material necesario para la junta

Solución

Esta vez debemos inclinarnos por la opción a). ¿Qué error hay en ella? Es muy sencillo: al verbo insistió le hace falta la preposición en como acompañante. Así pues, el enunciado debió ser escrito de este modo: “El vendedor insistió en que era la mejor marca de la historia”.

Reactivo 33

¿Qué modelo de texto se observa en el fragmento?

Capítulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 1. Las disposiciones del presente Reglamento son de observancia general y obligatoria en el Instituto Politécnico Nacional.

Artículo 2. Este ordenamiento tiene por objeto establecer las condiciones que regulan el ingreso, la trayectoria escolar, la permanencia y el egreso de alumnos que cursen algún programa académico de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como de los usuarios de todos aquellos programas que se ofrezcan para complementar su formación y con fines de capacitación, actualización técnica y profesional, formación empresarial, educación continua, y enseñanza de lenguas extranjeras en las unidades académicas, unidades de apoyo a la innovación educativa, unidades de apoyo a la innovación educativa, unidades de apoyo a la investigación y al fomento y desarrollo empresarial y demás áreas referidas en el artículo 2 del Reglamento Orgánico, en las modalidades educativas que ofrece el Instituto Politécnico Nacional.

  1. Jurídico
  2. Comercial
  3. Académico
  4. Periodístico

Solución

Indudablemente, la opción que soluciona este ejercicio es la a). El texto es de tipo legal, pues engloba dos artículos y sigue la estructura de las obras relacionadas con las leyes. Por ende, pertenece a la categoría de texto jurídico.

Reactivo 34

Identificar la opción que tiene un texto informal

opcion a

opcion b

opcion c

opcion d

Solución

La opción correcta aquí es la d). ¿A qué se debe esto?; a la palabra salado. Este adjetivo, por norma general, indica que algo contiene mucha sal. Ese es su significado formal; pero si entramos en el nivel informal, descubrimos que significa ‘desafortunado’.

Por consiguiente, la expresión “huevo salado” de la opción d) quiere decir “huevo desafortunado”. Sin embargo, no se usa el término desafortunado, que sería la opción más formal, sino salado, el cual es más usado en conversaciones coloquiales. En consecuencia, el texto resulta informal.

En caso de que nos queden dudas sobre lo que significa salado dentro de la opción d), debemos tomar en cuenta el contexto de la imagen. En esta vemos que el huevo se encuentra debajo de una escalera. En algunos países, pasar por debajo de una escalera es considerado un acto de mala suerte. Así pues, el huevo obtiene mala suerte al hacerlo. Es de esa forma como el contexto confirma que salado significa desafortunado.

A diferencia de la opción d), las otras utilizan un lenguaje plenamente formal, por lo que no nos sirven para resolver el ejercicio.

Reactivo 35

Completar la siguiente frase para formar un texto bien redactado:

Se aprobó el reglamento ______________ sanciones perjudiciales para nosotros, aun __________ todos en contra desde un principio.

  1. que permite – cuando votamos
  2. permitiendo – estando votando
  3. que permite – estando votando
  4. permitiendo – cuando votamos

Solución

Para resolver este ejercicio hay que seleccionar la a). Antes que nada, usemos la opción para completar el texto:

  • “Se aprobó el reglamento que permite sanciones perjudiciales para nosotros, aun cuando votamos todos en contra desde un principio”.

Podemos observar que el resultado está bien estructurado. ¿No podríamos conseguir un texto igual con las otras opciones? Sería imposible por una razón muy clara: el uso del gerundio en ellas.

En las opciones b), c) y d) encontramos una de estos dos segmentos o ambos a la vez: “estando votando” y “permitiendo”. A continuación te explicaremos por qué representan un error:

  • El gerundio permitiendo, por sí solo, no es un error. Aunque en el contexto de la oración sí lo es, ya que modificaría al sustantivo reglamento. Estaría actuando como adjetivo, y esa es una función que el gerundio no puede cumplir.
  • El segmento “estando votando” es una construcción incorrecta debido a que incluye dos gerundios de manera seguida.

Por lo tanto, si escogiéramos alguna de esas tres opciones obtendríamos como mínimo un error en el texto. Eso nos demuestra que podemos elegir tan solo la a), en la cual no se usa ningún gerundio incorrectamente.

Reactivo 36

Del siguiente texto, identificar el fragmento con algún error de redacción:

Desde muy pequeña me la he pasado soñando con ser una escritora reconocida [1] y hace unos meses, pensando que todo es posible, escribí una novela [2]. Decidí arriesgarme enviando la novela a varias editoriales [3] y hoy, mientras estaba comiendo con mi familia, ¡llamaron para decirme que la publicarán! [4]

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

En esta ocasión la respuesta correcta se halla en la c). ¿Cuál es el error? La repetición de novela. Si bien no altera el sentido del enunciado, sí hace que sea menos fluido el texto completo.

Una forma más correcta de escribir el fragmento es añadir el pronombre la al gerundio enviando. El pronombre sustituiría al segmento “la novela”, pero se seguiría entendiendo perfectamente el texto: “… escribí una novela. Decidí arriesgarme enviándola a varias editoriales…”. El sentido es el mismo, aunque ahora la redacción es mucho más fluida.

Reactivo 37

Seleccionar la opción que corrige el siguiente texto:

Al ver que reprobé Química, mi mamá me pidió el por qué de tal resultado y me dijo: “Debes dedicarte más, sino perderás el año, con qué a partir de mañana no saldrás por las tardes a jugar con tus amigos”.

 

  1. Al ver que reprobé Química, mi mamá me pidió el porque de tal resultado y me dijo: “Debes dedicarte más, sino perderás el año, con que a partir de mañana no saldrás por las tardes a jugar con tus amigos”
  2. Al ver que reprobé Química, mi mamá me pidió el porqué de tal resultado y me dijo: “Debes dedicarte más, si no perderás el año, conque a partir de mañana no saldrás por las tardes a jugar con tus amigos”
  3. Al ver que reprobé Química, mi mamá me pidió el por que de tal resultado y me dijo: “Debes dedicarte más, si no perderás el año, conqué a partir de mañana no saldrás por las tardes a jugar con tus amigos”
  4. Al ver que reprobé Química, mi mamá me pidió el por qué de tal resultado y me dijo: “Debes dedicarte más, si no perderás el año, con qué a partir de mañana no saldrás por las tardes a jugar con tus amigos”

Solución

Sin lugar a dudas, la opción a escoger esta vez es la b).

En primer lugar, debemos aclarar que el punto clave de este ejercicio son algunos términos o expresiones que se parecen, pero no significan lo mismo:

  • Por qué – porque – porqué – por que
  • Si no – sino
  • Conque – conqué – con qué – con que

Dentro de la opción b) encontramos porqué, si no y conque. Cada uno aporta el significado correcto dentro de las oraciones que conforman el texto:

  • El término porqué significa ‘motivo’. Así, en la oración “mi mamá me pidió el porqué de tal resultado”, el significado es “mi mamá me pidió el motivo de tal resultado”, o sea, la razón por la cual el personaje reprobó Química.
  • La combinación si no es un condicional negativo. Dentro de la oración sirve para establecer que si el personaje no se dedica más a estudiar acabará perdiendo el año académico.
  • El término conque es un conector de consecuencia; en otras palabras, indica la consecuencia o el efecto de una acción anterior. En el enunciado establece que, en vista de que si el personaje no estudia terminará reprobando Química, no saldrá más a jugar con sus amigos. La prohibición de no salir es la consecuencia y se ve conectada con la parte previa del texto gracias al conque.

Si cambiamos cualquiera de esas tres palabras por alguna otra variante, el significado de las oraciones sería muy distinto; e incluso algunas perderían toda su lógica. De ese modo, la b) es la única opción que podemos tomar.

Reactivo 38

Relacionar el conector con la oración que lo requiere.

ConectorOración
1. porque
2. por que
3. mas
4. más
A. Hice todo lo que me pidió, ___________ no fue suficiente.
B. Estoy contento __________ iremos a la playa este verano.
C. Este es el vestido ____________ te pregunté el mes pasado.
D. Desde que entró a la universidad, no hace ________ que estudiar.
  1. 1B, 2D, 3C, 4A
  2. 1C, 2A, 3B, 4D
  3. 1B, 2C, 3A, 4D
  4. 1C, 2B, 3D, 4A

Solución

Aquí hay que inclinarse por la c). Para probarlo vamos a completar y a analizar la palabra añadida en cada oración:

  • “Hice todo lo que me pidió, mas no fue suficiente”: en este enunciado el conector de contraste mas crea una oposición que da a entender que, pese al esfuerzo de la persona, no bastó al final.
  • “Estoy contento porque iremos a la playa este verano”: aquí el porque señala la causa de la felicidad del personaje. Se siente contento debido a que viajará a la playa.
  • “Este es el vestido por que te pregunté el mes pasado”: en este caso la combinación el conector por que va unida a vestido y permite establecer la información que viene luego. Gracias a eso, se entiende que no es un vestido cualquiera, sino un vestido específico por el cual la persona ya había preguntado. Cabe señalar que se hubiera podido usar también “por el que” en vez de “por que”.
  • “Desde que entró a la universidad, no hace más que estudiar”: dentro de este enunciado el más es un conector que indica que el estudio es lo único que hace el sujeto.

Queda demostrado, entonces, que la opción c) es la que une perfectamente los conectores y las oraciones.

Reactivo 39

¿Cuál es la primera fase de la metodología de la investigación documental?

  1. Justificación
  2. Elección de un tema
  3. Planteamiento del problema
  4. Organización de la información

Solución

Para resolver este reactivo debemos elegir la opción b). Lo primero que se hace en cualquier investigación documental es escoger un tema. Si no se conoce el tema a estudiar, ¿cómo se podría hacer la investigación? Sin un objetivo claro, el trabajo no tendría sentido.

Las fases señaladas en las demás opciones son posteriores a la elección del tema, así que no las podemos tomar.

Reactivo 40

Seleccionar el párrafo mejor redactado.

  1. En Los detectives salvajes, Roberto Bolaño que tenía raíces profundas en ciudad de México, sugiere que no hay mayor acto poético que la vida misma pero para llegar a una iluminación hay que vivir de otra manera: Sus poetas son investigadores secretos de la experiencia; detectives salvajes sin duda.
  2. En los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño: que tenía raíces profundas en Ciudad de México, sugiere que no hay mayor acto poético que la vida misma; pero para llegar a una iluminación hay que vivir de otra manera. Sus poetas son investigadores secretos de la experiencia: detectives salvajes sin duda.
  3. En Los detectives salvajes, Roberto Bolaño, que tenía raíces profundas en Ciudad de México, sugiere que no hay mayor acto poético que la vida misma, pero para llegar a una iluminación hay que vivir de otra manera. Sus poetas son investigadores secretos de la experiencia: detectives salvajes, sin duda.
  4. En Los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño, que tenía raíces profundas en Ciudad de México sugiere que no hay mayor acto poético que la vida misma; pero para llegar a una iluminación hay que vivir de otra manera. Sus poetas son investigadores secretos de la experiencia, detectives salvajes, sin duda.

Solución

La respuesta que resuelve este ejercicio no es otra que la c).

Tengamos en cuenta que el tema del reactivo es el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación. Primero veamos cuáles palabras van en mayúsculas y por qué:

  • El artículo Los lleva mayúscula inicial porque forma parte del nombre de una obra literaria, que es Los detectives salvajes. Al estar en posición inicial, es obligatorio que empiece con mayúscula.
  • El término Roberto comienza con letra mayúscula debido a que es un nombre.
  • La palabra Bolaño lleva mayúscula inicial porque es un apellido.
  • El conjunto “Ciudad de México” también va con mayúsculas debido a que es el nombre propio de una ciudad. En este caso, la preposición de es el único elemento que está en minúsculas, ya que las reglas indican que las preposiciones y los artículos deben ir así cuando se trata de nombres propios (salvo en algunas excepciones).
  • El adjetivo posesivo Sus empieza con mayúscula ya que está precedido por un punto y seguido.

Hecho lo anterior, analicemos ahora el uso de cada signo de puntuación:

  • La coma luego de salvajes va allí porque todo lo anterior es un complemento de lugar.
  • La coma que sigue a Bolaño y la que viene después de México están colocadas debido a que encierran un inciso, el cual es “que tenía raíces profundas en Ciudad de México”. Dicho inciso aporta una información sobre Roberto Bolaño que está casi sobreentendida. Es por ello por lo que aparece entre comas, para aislarla del resto del párrafo.
  • La coma antes de pero se debe a que, por norma general, antes de los conectores de contraste (mas, pero, aunque, etc.) siempre va una coma.
  • El punto después de manera indica el cierre de la oración.
  • Los dos puntos que aparecen junto a experiencia se ocupan de redirigir la atención hacia la oración que sigue.
  • La coma antes de la preposición sin está puesta ahí porque “sin duda” es un conector, por lo que hace falta aislarlo de lo que está antes.

Podemos apreciar que tanto las mayúsculas como los signos presentes en el texto tienen una justificación clara. Eso hace que la opción c) sea la mejor redactada de todas.