Examen Simulador IPN | Competencia Lectora | 20 reactivos

¿Vas a presentar el examen de admisión al IPN? Con este examen simulacro de competencia lectora podrás identificar los temas que más se te complican y, sobre todo, medir tu nivel de conocimientos antes del examen real.

Examen Simulador IPNCompetencia lectora parte 1

En total vamos a resolver 20 ejercicios de los temas correspondientes a competencia lectora, para esta materia la mejor recomendación es que comiences a cultivar el hábito de la lectura.

Estructura del examen IPN

Debemos mencionar que este año se han realizado algunos cambios en el examen de ingreso del IPN. Uno de los más importantes es que la cantidad de ejercicios asignada a cada asignatura varía según el área.

Por tanto, las materias que más se relacionen con el área de tu carrera serán las que incluyan más reactivos. Para que lo puedas entender mejor, en la tabla siguiente te mostramos cuántos ejercicios hay por asignatura en cada una de las áreas:

Tabla estructura examen 2023

MateriaIyCFMCMBCSyA
Matemáticas373335
Competencia escrita202025
Competencia lectora202020
Reading comprehension101010
Historia101020
Biología91710
Química171710
Física171310
Estructura del nuevo examen de ingreso al instituto Politécnico Nacional 2024.

Otro detalle que debemos comentar es que en todas las áreas son 140 ejercicios en total. Es decir, el número de ejercicios en el examen será el mismo sin importar el área de la carrera que hayas elegido.

40% OFF solo por hoy

Curso examen IPN 2024

Acceso durante 12 meses a todos los grupos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,400 MXN

Temario de Competencia Lectora

Los reactivos que resolveremos en el simulador están basados en algunos temas relacionados con la lectura y la interpretación de textos. Siendo de ese modo, si los aprendes todos tendrás una mayor facilidad para responder los ejercicios.

Pensando en eso, hemos elaborado un listado con cada uno de los temas de Competencia Lectora:

  • Configuración del texto expositivo y argumentativo
    • Estructura textual expositiva
    • Estructura textual argumentativa
    • Organización textual expositiva
    • Organización textual argumentativa
    • Jerarquización de ideas
    • Tipología textual
    • Interpretación de ideas
    • Inferencia de ideas
    • Intención comunicativa
  • Textos literarios (narrativo y poético)
    • Estructura textual
    • Elementos
    • Jerarquización de ideas
    • Subgéneros poéticos
    • Figuras retóricas
  • Texto periodístico
    • Estructura externa del texto periodístico informativo
    • Estructura externa del texto periodístico de opinión
    • Organización de ideas en la noticia y el artículo de opinión
    • Jerarquización de ideas
    • Tipología textual
    • Tipos de textos periodísticos
    • Interpretación e inferencia de ideas
    • Intención comunicativa

Quizás alguno de esos temas ya los hayas visto en otro nivel académico. Sea como sea, divide correctamente tu tiempo para que puedas estudiar cada uno sin problemas.

¿Cómo resolver este simulador?

El propósito de este simulador es que puedas poner a prueba tu nivel resolviendo uno a uno los ejercicios. No obstante, hay unos cuantos puntos que deberás tener en cuenta para que puedas aprovecharlo adecuadamente. A continuación te los explicamos:

  • No revises de inmediato las soluciones: a pesar de que te dejamos las soluciones de los ejercicios, no vayas a revisarlas de una vez. Antes de eso intenta encontrar por ti mismo la respuesta del reactivo. Solamente de esta manera estarás realmente practicando. De no ser así, no podrás saber si necesitas reforzar algún tema ni si estás listo para el examen.
  • Lee bien las instrucciones: aunque parezca muy obvio, tenemos que resaltar la importancia de que leas las instrucciones antes de resolver los ejercicios. Si no comprendes lo que tienes que hacer, es imposible que identifiques la respuesta correcta. Por eso asegúrate de leer detenidamente el enunciado o pregunta que aparece en cada reactivo.
  • Anota los errores: no se te olvide anotar cualquier error que cometas mientras vas resolviendo los ejercicios. Al escribirlos podrás revisarlos y aprenderlos para asegurarte de no repetirlos cuando estés en el examen real. De ese modo aumentarás tus posibilidades de ser admitido en el IPN.
  • Olvídate del teléfono: sabemos que el teléfono es una herramienta que usamos todos los días para diferentes tareas. Pero, más allá de esa utilidad, puede ser una gran distracción al estudiar, ya que cada vez que revises la pantalla o alguna notificación de tus redes sociales estarás perdiendo tiempo valioso. Para evitar que eso suceda, apágalo hasta que termines el simulador.

Simulador de Competencia Lectora

En este apartado nos dedicaremos a los ejercicios como tal. Todos ellos están compuestos por dos elementos:

  • Una pregunta o un enunciado.
  • 4 opciones.

Lo que tendrás que hacer es identificar cuál de las opciones resuelve la pregunta o enunciado del ejercicio. Si dominas los temas que ya mencionamos anteriormente, no tardarás mucho en encontrar la respuesta correcta.

Es necesario comentar que todos los ejercicios se basan en los temas de la guía oficial y en el examen real. Por lo tanto, son muy parecidos a los que encontrarás en la prueba de admisión, así que resultan perfectos para que practiques.

Leer con atención el texto y responder las preguntas 1 a 10.

BIODIVERSIDAD: 4 GRÁFICOS QUE MUESTRAN EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LA BIODIVERSIDAD

[1] La biodiversidad abarca la variedad de seres vivos junto con los ecosistemas a los que estos pertenecen, los cuales aportan grandes beneficios a la vida en la Tierra. Recientemente, un conjunto de informes y estudios han alertado sobre el alarmante estado actual de la naturaleza, ya que se encuentra en peligro como se observa en los siguientes gráficos:

grafico 1 grafico 2

Reactivo 1

El texto anterior cuenta con ____ secciones de desarrollo.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

La respuesta correcta aquí es la d). El texto contiene 4 secciones de desarrollo, las cuales son la [2], la [3], la [4] y la [5].

¿Por qué esas secciones son de desarrollo? Pues porque en ellas se explora el tema central de la lectura, que es el impacto de la actividad humana en la biodiversidad. Cada sección incluye un gráfico que demuestra el índice de daño o los planes para intentar solucionar el problema. De esa forma, todas desarrollan el contenido.

Reactivo 2

¿Qué tipo de relación se observa entre las gráficas del texto?

  1. Secuencial
  2. Cronológica
  3. Comparativa
  4. De contraste

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la c). La relación entre las gráficas que comparativa, pues se están comparando varios puntos entre sí para señalar el parecido que comparten. Dicho parecido es que reflejan, de una u otra manera, el problema del impacto humano en la biodiversidad.

¿Y por qué la relación no es como se señala en las otras opciones? Para empezar, no puede ser secuencial ni cronológica, dado que en las gráficas no hay secuencias temporales ni de ningún otro tipo. A la vez, tampoco es de contraste, ya que los datos que aparecen no se oponen entre sí, sino que reflejan el mismo punto.

Reactivo 3

Relacionar el tipo de idea con su contenido.

Tipo de ideaContenido
1. Tema
2. Idea principal
3. Idea secundaria
4. Idea terciaria
A. Dieta a base de plantas.
B. La reducción de la vida silvestre.
C. El peligro en el que se encuentra la biodiversidad.
D. El gran daño que le hace el hombre a la biodiversidad.
  1. 1D, 2C, 3A, 4B
  2. 1C, 2D, 3B, 4A
  3. 1D, 2B, 3C, 4A
  4. 1C, 2A, 3D, 4B

Solución

La opción que debemos elegir esta vez es la b), ya que en ella se asocian correctamente el tipo de idea y el contenido. A continuación lo explicaremos por separado:

  • El tema central es el peligro en el que se halla la biodiversidad, pues ese es el asunto general que se desarrolla en la lectura.
  • La idea principal es el gran daño que el ser humano le hace a la biodiversidad, debido a que esa es la idea de la que se desprenden las demás.
  • La idea secundaria es la reducción de la vida silvestre, puesto que refleja una consecuencia de la idea principal, que es el daño hecho por el humano.
  • La dieta a base de plantas es una idea terciaria. Esto se debe a que se aleja mucho de la idea principal y de la secundaria, y no aporta nada al conjunto de ideas.

Cualquier otra combinación que escojamos nos daría un resultado incorrecto, ya sea en una de las ideas o en todas.


100 ejercicios del examen IPN resueltos

Cuando termines de realizar este simulacro, sigue practicando con esta clase en donde resolvemos 100 ejercicios de todos los temas de la nueva guía de estudios IPN 2024.


Reactivo 4

El texto anterior es __________ debido a la forma en que presenta la información.

  1. narrativo
  2. expositivo
  3. descriptivo
  4. argumentativo

Solución

Aquí tenemos que quedarnos con la opción d).

La lectura es de tipo argumentativo, puesto que toda la información que presenta está destinada a demostrar que, efectivamente, el ser humano ha ocasionado daños en la biodiversidad. Esto se plantea en el párrafo [1] y luego se demuestra con las gráficas de las otras secciones.

Para que no te queden dudas, vamos a explicarte también por qué los otros tipos son incorrectos en este caso:

  • El texto no puede ser narrativo, porque no cuenta ninguna historia, ya sea real o ficticia.
  • El tipo expositivo no encaja con el texto por el hecho de que en la lectura se busca demostrar un hecho (el daño causado por el ser humano). Si el texto fuera expositivo se limitaría a mostrarnos datos y ya, sin buscar probarnos ese hecho.
  • Tampoco podemos afirmar que el texto es descriptivo, debido a que no nos señala características físicas o psicológicas de nada ni de nadie.

Reactivo 5

Indicar las acciones compatibles con el gráfico [2].

  1. Tala de bosques, caza y pesca excesiva
  2. Introducción de especies ajenas, caza y pesca excesiva
  3. Explotación de bosques, uso de hidrocarburos y no reciclar
  4. Quema de cultivos, explotación marina y desperdicio de alimentos

Solución

Para solucionar este ejercicio debemos tomar la opción a).

En el gráfico [2] se habla sobre cómo se ha reducido la vida silvestre; o sea, cómo ha disminuido la población de seres vivos y organismos que habitan en un área de forma natural. Esto último se refiere a que habiten allí sin que el ser humano los haya colocado en ese lugar.

Pues bien, el índice nos muestra un descenso. ¿Y qué podría ocasionar eso?: la tala de bosques, la pesca excesiva y la caza. Cada una de esas tres actividades afecta a los seres vivos del hábitat, lo cual se convierte en una reducción de la vida silvestre. Por lo tanto, la opción a) es la correcta.

Existen muchas carreras a las que puedes ingresar en el Instituto Politécnico Nacional: Descubre la oferta académica del IPN

Reactivo 6

¿Qué idea es congruente con el texto anterior?

  1. Los mamíferos son más propensos a la extinción
  2. Los cambios en el hábitat impulsan la pérdida de biodiversidad
  3. La pérdida de la biodiversidad afecta mucho más a los animales que a las plantas
  4. Modificar los métodos de agricultura es la acción determinante para conservar la biodiversidad

Solución

La opción b) es la que resuelve el presente ejercicio. Es lógico pensar que los cambios en el hábitat impulsan la pérdida de la biodiversidad, ya que el daño que el ser humano ocasiona se puede explicar como un conjunto de cambios que él realiza sobre el ambiente.

Y como esos actos afectan negativamente al hábitat, podemos concluir que cuando se modifica un hábitat su biodiversidad disminuye.

Reactivo 7

De acuerdo con el texto, ¿qué inferencia es correcta?

  1. Actualmente estamos presenciando una era de extinción
  2. Los científicos solo estudian la extinción de los mamíferos
  3. El Reino Unido es el territorio que más hábitat natural ha perdido
  4. Las grandes pérdidas económicas motivan el cuidado de la biodiversidad

Solución

Aquí debemos optar por la a).

La inferencia correcta es que en la actualidad estamos presenciando una era de extinción. Como prueba de ello tenemos los gráficos [2] y [3], que nos indican cómo han descendido los niveles de vida silvestre y el número de especies mamíferas; y también el [4], en el cual se señala que hay 1 millón de especies que están en riesgo de extinguirse.

Reactivo 8

Seleccionar la idea compatible con el gráfico [4].

  1. El ser humano es una especie autodestructiva
  2. Irremediablemente 1 millón de especies van a extinguirse
  3. El hábitat que se perdió nunca va a poder recuperarse
  4. El consumismo es una conducta natural para el ser humano

Solución

Este reactivo se soluciona también con la opción a).

En el gráfico [4] vemos cuatro ideas:

  • Se han perdido 1,9 millones de kilómetros cuadrados de hábitat natural.
  • Un total de 1 millón de especies de vida silvestre están en peligro de extinción.
  • Se ha perdido 1 billón de dólares.
  • Se han desperdiciado 1300 millones de toneladas de comida.

¿Qué nos dice todo eso? Que el ser humano daña el único planeta en el que puede vivir, ya sea destruyendo los hábitats o desperdiciando los alimentos. Por otro lado, es capaz de generarse también pérdidas millonarias, lo que termina afectando su economía.

Todo lo anterior se puede resumir en que el ser humano es autodestructivo, como se plantea en la opción a).

Reactivo 9

¿Cuál es la intención comunicativa del texto anterior?

  1. Publicar los resultados de diversas investigaciones de forma práctica
  2. Acercar a todo tipo de público al estudio de la Biología y la Ecología
  3. Educar a la población para que pueda transmitir la información de manera clara y objetiva
  4. Crear conciencia del daño que se le está haciendo al planeta para dejar de perjudicarlo

Solución

En esta oportunidad la opción d) es la correcta.

Es evidente que lo que se busca con el texto es crear conciencia acerca del daño que le estamos haciendo al planeta. Por esa razón se incluyen las estadísticas, para que veamos que la información no solamente es preocupante, sino que son datos reales y no una invención por parte del autor.

Reactivo 10

Seleccionar la conclusión del texto anterior.

  1. La modificación del hábitat es la principal causa de la pérdida de la biodiversidad
  2. El daño que el ser humano le ha causado a la biodiversidad es irreversible y definitivo
  3. La extinción de los animales es un tema que le es completamente indiferente para el ser humano
  4. A pesar de la pérdida de la biodiversidad, aún puede restaurarse a través del compromiso y acciones concisas

Solución

Este último ejercicio se debe responder con la opción d).

El texto tiene un tono negativo, ya que nos plantea una serie de hechos que demuestran el daño que le hemos ocasionado al planeta. No obstante, si nos fijamos en el gráfico [5] veremos que en él se muestran varios planes que se están poniendo en marcha para arreglar la situación.

Conviene mencionar igualmente que el gráfico [5] es el último, así que podemos considerarlo como la conclusión de todo el texto. Y en ella lo que se señala es que, a pesar de la pérdida de la biodiversidad, todavía puede restaurarse a través del compromiso y acciones como las que se muestran en el gráfico.