Preparación EXANI II: Simulacro Redacción Indirecta 2.0

Aspirante, hoy te traemos la versión 2.0 del simulacro de Redacción Indirecta del EXANI II para que pongas a prueba tus conocimientos.

version 2 Simulacro EXANI II REDACCIÓN INDIRECTA 1

En este primer artículo nos ocuparemos de los reactivos desde el 1 hasta el 10, y los demás los resolveremos en los siguientes artículos.

Estructura del EXANI II

El EXANI II incluye dos áreas: los módulos específicos y el examen de habilidades y conocimientos. Ambas tienen el mismo nivel de importancia dentro el examen en sí.

Por otra parte, se añade también una prueba de inglés. Aunque debemos mencionar que la nota que obtengas en ella no afectará tus resultados en el EXANI.

Examen de habilidades y conocimientos

El examen de habilidades y conocimientos es la primera parte del EXANI II, y es un requisito para todos los que presenten la prueba.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN
Esta parte del examen se encuentra compuesta por dos asignaturas en específico: Español y Matemáticas.

Debes ir conociendo desde ya la estructura del EXANI II, así que te la vamos a dejar en la tabla siguiente:

Estructura del examen y la guía del EXANI II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Conocimientos específicos

Los conocimientos específicos son la segunda parte del EXANI II. Incluyen un conjunto de 15 módulos, y los temas varían en función del área de tu carrera.

Si quieres saber cuáles módulos pertenecen a la carrera que escogiste, tan solo tienes que consultar la convocatoria de tu universidad.

Módulos de los conocimientos específicos:

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral 12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud 13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía16. Psicología

Temario Redacción Indirecta EXANI II

En la redacción indirecta se incluyen 30 reactivos.

Es muy útil que conozcas los temas en los que se basan esos ejercicios para que los vayas estudiando cuanto antes. Por lo tanto, presta atención al temario:

SubáreaTemaNúm. de reactivos
EstudioComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Participación socialComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Total30

Recomendaciones para resolver el simulacro

Con este simulacro podrás estar preparado antes del EXANI II, ya que conocerás el estilo de los ejercicios y sabrás si necesitas reforzar algún tema en especial.

Ahora bien, conviene que tengas en cuenta algunos puntos:

  • ¡Haz el intento de resolver tú mismo los ejercicios! Deja las soluciones para cuando ya los hayas contestado todos.
  • Toma nota de los errores que cometas. Eso te servirá para recordarlos mientras estás en el examen real.
  • Búscate un sitio en el que haya suficiente silencio para que puedas concentrarte.
  • Fíjate detenidamente en las instrucciones de cada reactivo. Solamente así podrás entender qué es lo que debes hacer.
  • Lleva la cuenta del tiempo que tardes en solucionar todos los reactivos. Y cuando termines evalúa si hubo algún elemento o procedimiento que te retrasó.

Reactivo 1

Elija dentro del párrafo siguiente el par de palabras que comparten un significado parecido, tomando en cuenta el contexto:

El día de ayer un grupo de expertos en el cambio climático apareció en un canal de televisión de Argentina. Habían sido invitados a participar en un programa infantil sobre la educación ambiental que ha tenido mucho éxito. Los especialistas plantearon el tema de una forma muy sencilla, gracias a lo cual muchísimos niños recibieron el mensaje.

  1. ayer – cambio
  2. éxito – gracias
  3. expertos – especialistas

Solución

En este primer caso tenemos que seleccionar la c).

La palabra expertos se refiere a un conjunto de personas que saben mucho sobre un determinado tema. Por su lado, especialistas hace referencia a un grupo de personas que dominan una disciplina o una materia. Ambos términos tienen un significado muy parecido, de modo que hemos elegido correctamente.

Reactivo 2

¿Cuál de los textos siguientes puede servir como prólogo a una novela detectivesca llamada El misterio del tren?

  1. A)La autora Melanie Hudson trae ante nosotros otra de sus grandes obras maestras, protagonizada nuevamente por el agente Lincok. En una de las paradas del viaje que realizaba en tren hacía la ciudad de New York, es asesinada una joven sin ninguna razón aparente. Este hecho obliga a la policía local a detener tanto al tren como a sus pasajeros. Al descubrir los oficiales que el famoso agente Lincok está entre ellos, no dudan en pedirle su ayuda para aclarar el caso, cosa que él acepta muy a su pesar, puesto que esperaba descansar de sus labores detectivescas. Así, se inicia una aventura de misterio cuyo final dejará sin palabras incluso a los lectores habituales de Hudson.
  2. Mendoza (2008) plantea que en todo texto poético se pueden encontrar tres rasgos puntuales que lo definen. El primero es la belleza del lenguaje; la poesía emplea un estilo lleno de adornos y de recursos literarios para embellecer el mensaje que transmite y para hacerlo más llamativo. El segundo es la subjetividad; el poema es un reflejo subjetivo, pues está condicionado por la visión del autor acerca del mundo. El tercero es el sentimentalismo; a diferencia de otros géneros literarios, lo que importa en los textos poéticos es el sentir de los autores, no una historia, así que el objetivo central de este género es exponer las sensaciones y experiencias personales.
  3. La selección de los ensayos que componen la nueva obra sobre mitología griega de la Universidad Autónoma de Chile no es lo que esperábamos. La compilación ha sido llevada a cabo por el Dr. Julio Angarita, experto en filología clásica, por lo que, en principio, asumíamos que tendría un buen ojo y no se dejaría llegar por sus convicciones políticas. Sin embargo, ha terminado por desechar el trabajo de algunos expertos rusos de la época soviética que, independientemente de su afiliación a la ideología comunista, hicieron grandes aportes al conocimiento universal sobre esta mitología. Esos aportes, por desgracia, no han sido suficientes para convencer al Dr. Angarita, un profundo partidario del capitalismo.

Solución

La opción que soluciona este reactivo es la opción a). Si leemos bien, notaremos que es la única que nos habla de la historia mencionada en el ejercicio. Además, está planteada como una introducción o presentación a la historia, que es precisamente lo que se espera de un prólogo.

Por el contrario, la b) nos habla de los rasgos que el especialista Mendoza ha señalado respecto a los textos poéticos, mientras que la c) es una crítica sobre una compilación cuya temática es la mitología griega. En consecuencia, ninguna de las dos tiene que ver con el tema del libro mencionado en el reactivo ni se ajustan al estilo de un prólogo en sí.

Reactivo 3

Elija las opciones que completan correctamente el texto mostrado a continuación.

Cada vez que ____ que mis hijos hagan una fiesta en casa mientras no estoy, encuentro un desorden increíble al volver. __ he pedido que sean conscientes y limpien antes de que yo llegue, pero siguen sin hacerme caso.

  1. dejo – Les
  2. dejó – Le
  3. dejo – Le

Solución

Aquí también debemos seleccionar la opción a). Si la utilizamos para completar las casillas vacías, el texto nos queda así:

  • Cada vez que dejo que mis hijos hagan una fiesta en casa mientras no estoy, encuentro un desorden increíble al volver. Les he pedido que sean conscientes y limpien antes de que yo llegue, pero siguen sin hacerme caso.

Claramente, el texto resultante refleja una estructura bien construida. Esto es posible gracias a que escogimos las palabras correctas:

  • El verbo dejo va sin tilde porque está conjugado en tiempo presente, que es el mismo tiempo manejado en la oración.
  • El pronombre Les va en plural porque se refiere a mis hijos, que también es plural.

Reactivo 4

Seleccione la oración que está correctamente escrita

  1. Mi amiga Adelaida siempre le dice a su hermanos menores que tengan cuidado cuando anden en la calle y que no confíen en ningún extraño.
  2. Abelardo y Juliana fueron a ver a la profesora María para que les explicara un ejercicio de matemática que no entendían.
  3. El increíbles e inesperados gol que realizó el jugador Mario Casanova les dio la victoria a su equipo cuando faltaban apenas dos minutos para que terminara el partido.

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción b), la cual es la única de todas que muestra una concordancia correcta entre las palabras que la conforman:

  • El verbo fueron está conjugado en plural porque el sujeto contiene dos elementos, Abelardo y Juana.
  • El pronombre les va en plural debido a que se refiere a los elementos Abelardo y Juana. Como son dos, el pronombre tiene que ir en plural.
  • El verbo explicara está en singular porque su sujeto es la profesora María, que también es singular.
  • El verbo entendían va en plural por el hecho de que se refiere a Abelardo y Juana.

Tal como podemos apreciar, la concordancia se cumple en cada uno de los casos. Eso demuestra que la oración está escrita correctamente.

Por el contrario, las demás opciones presentan varias faltas de concordancia, las cuales afectan su redacción. Para que lo entiendas bien, vamos a señalarlas por separado.

Opción a)

En el enunciado de esta opción encontramos dos errores de concordancia:

  • El pronombre le está en singular, cuando en realidad debe ir en plural, ya que se refiere a “hermanos menores”.
  • El pronombre posesivo su tiene que ser plural, pues también está enlazado con “hermanos menores”.

Si corregimos la oración original tomando en cuenta ambos errores, el resultado es el siguiente:

  • “Mi amiga Adelaida siempre les dice a sus hermanos menores que tengan cuidado cuando anden en la calle y que no confíen en ningún extraño”

Opción c

Dentro del enunciado de esta opción hallamos un total de tres errores de concordancia:

  • El adjetivo increíbles no debe ser plural, porque se refiere al sustantivo gol, que es singular.
  • El adjetivo inesperados tampoco debe ir en plural, ya que está modificando al sustantivo gol, el cual es singular.
  • El pronombre les tiene que ser singular, no plural, dado que se refiere a equipo, que es un sustantivo singular.

Teniendo en consideración cada error, la forma correcta de escribir el texto original es esta:

  • “El increíble e inesperado gol que realizó el jugador Mario Casanova le dio la victoria a su equipo cuando faltaban apenas dos minutos para que terminara el partido”.

Reactivo 5

Escoja el enunciado que presenta una redacción correcta

  1. Carmen reprendió a su hijo porque no quería abrasar al abuelo Martín.
  2. La ves anterior no pudimos venir a la fiesta de cumpleaños de mi prima Samantha.
  3. Al esposo de Clara no le gusta que yo vaya a visitarla. Aun así, voy a verla con bastante frecuencia.

Solución

La respuesta que tenemos que escoger aquí es la c). Esta es la única de todas las opciones que presenta una redacción ajustada a las normas de escritura del español.

En cambio, en las opciones a) y b) hay un mismo error relacionado con las palabras homófonas. Este tipo de palabras son aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente. Por ejemplo, haya y halla.

Aclarado eso, veamos cuál es el error en cada opción:

  • En la opción a) el problema está en la palabra abrasar, que significa ‘quemar’. La palabra correcta es abrazar, la cual, al menos en Hispanoamérica, suena igual que abrasar. Eso hace que sean homófonas.
  • En el caso de la opción b), el error se encuentra en la palabra ves, que es un verbo derivado de ver. El término correcto es el sustantivo vez, que en Hispanoamérica tiene el mismo sonido que ves.

Considerando todo lo anterior, queda claro que la opción c) es la que resuelve el ejercicio.

Reactivo 6

Identifique y seleccione la oración en la que se usan adecuadamente los signos de puntuación

  1. La próxima, semana se estará celebrando un congreso en mi ciudad, natal Madrid: acerca de la vida y obra de Miguel de Cervantes.
  2. El director pidió tres cosas a sus trabajadores: puntualidad, honestidad y compromiso. A cambio de eso, les prometió un salario excelente y muchas bonificaciones.
  3. Francisco; un compañero de mi salón, está atravesando: una crisis familiar horrible. Por esa razón (ha empezado a faltar a clases).

Solución

Esta vez tenemos que inclinarnos por la b), pues es la única opción en la que cada signo de puntuación está justificado y cumple una función:

  • Los dos puntos que siguen a la palabra trabajadores indican que lo que sigue es una enumeración.
  • La coma luego de puntualidad sirve para separar este elemento de honestidad, que también forma parte de la enumeración.
  • El punto que aparece después de compromiso indica el fin del enunciado.
  • La coma que sigue a la palabra eso está allí debido a que “A cambio de eso” es un conector, de modo que tiene que estar separado del resto de la oración por una coma.
  • El punto que acompaña al sustantivo bonificaciones funciona como punto final, es decir, señala la conclusión de todo el texto.

Ese correcto uso de los signos cambia por completo en las otras opciones. A continuación las analizaremos para que tú mismo veas los errores en la puntuación.

Opción a)

El enunciado de esta opción presenta tres errores en el uso de los signos:

  • La coma luego de próxima no debe ir allí, porque se interpone entre ese adjetivo y el sustantivo semana.
  • La coma que aparece después de ciudad se interpone entre dicho sustantivo y el adjetivo natal, así que tampoco debe estar ahí. Lo correcto es colocarla luego del adjetivo.
  • Los dos puntos que siguen a Madrid no deben ocupar ese lugar. Lo que se tiene que hacer es reemplazarlos por una coma. De ese modo se indica que Madrid es la ciudad natal en sí y se separa ese elemento del resto de la oración.

Con todos los errores corregidos, el texto nos queda así:

  • “La próxima semana se estará celebrando un congreso en mi ciudad natal, Madrid, acerca de la vida y obra de Miguel de Cervantes”.

Opción c)

En este caso encontramos cuatro errores:

  • El punto y coma que acompaña el nombre Francisco no se ajusta a ninguno de los casos de uso de dicho signo. Por ende, no debe ir allí. Lo correcto es reemplazarlo por una coma, con lo cual se indica que el segmento “un compañero de mi salón”, que está encerrado entre comas, es un complemento de Francisco. Es decir, aporta una información sobre él.
  • Los dos puntos después de atravesando se interponen entre el conjunto verbal “está atravesando” y su complemento directo, que es “una crisis familiar horrible”. En consecuencia, hay que quitarlos.
  • Los últimos dos errores son los paréntesis al final. Resultan incorrectos, porque es evidente que la información que contienen no debe estar sobreentendida, que es lo que buscamos cuando usamos estos signos. Por tanto, es necesario eliminarlos del enunciado.

Al corregir los cuatro errores, obtenemos el siguiente resultado:

  • “Francisco, un compañero de mi salón, está atravesando una crisis familiar horrible. Por esa razón ha empezado a faltar a clases”.

 

El análisis de las dos oraciones nos confirma que, en efecto, solo la opción b) ha sido correctamente puntuada.

Reactivo 7

Seleccione la oración que esté bien escrita

  1. Claudio, mi vecino, es muy extraño. Para empezar, vota la basura solo de noche, como si no quisiera ser visto. Y nunca bota en las elecciones, pues dice que los sistemas electrónicos manipulan los resultados.
  2. Al mediodía todos los chicos salieron de la caza de Miguel y se fueron de casa a un bosque que queda en los extremos de la ciudad.
  3. Has estado comportándote de manera intolerante, y eso te ha traído problemas con los demás. Haz ahora lo que yo te diga y verás que todo se soluciona.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos seleccionar la opción c).

Primero que nada, debemos considerar que nos encontramos ante un ejercicio en el que vuelven a aparecer las palabras homófonas. En ese sentido, cada una de las opciones contiene un par de ellas, pero solamente en la opción c) ocupan el lugar correcto:

  • El verbo Has está acompañando a un participio, que es estado. Entre los dos forman un conjunto verbal, y ese es uno de los usos más comunes del verbo has.
  • El término Haz puede funcionar como verbo o sustantivo. Dentro del enunciado está actuando como verbo, y en esa situación se debe utilizar para dar órdenes. En el caso específico de la oración, indica la orden de que la persona haga lo que la otra le diga, por lo cual se está utilizando bien.

Como ambas palabras cumplen la función correcta, el enunciado está bien redactado. Por lo tanto, hemos escogido bien la opción.

¿Qué ocurre en las otras opciones? Pues bien, las palabras homófonas presentes en ellas ocupan el lugar de la otra:

  • En la a) las palabras son bota y vota. La primera ocupa el lugar de la segunda, y viceversa.
  • En la b) las palabras homófonas son caza y casa. La primera va donde debe ir la segunda, y viceversa.

Tomando en consideración eso, las oraciones deben ser escritas así:

  • “Claudio, mi vecino, es muy extraño. Para empezar, bota la basura solo de noche, como si no quisiera ser visto. Y nunca vota en las elecciones, pues dice que los sistemas electrónicos manipulan los resultados”: aquí el verbo bota se refiere a desechar la basura y el verbo vota, a participar en un proceso electoral, tal como debía ser desde un principio.
  • “Al mediodía todos los chicos salieron de la casa de Miguel y se fueron de caza a un bosque que queda en los extremos de la ciudad”: en este caso la palabra casa se refiere al hogar de Miguel, mientras que caza hace alusión a la actividad de matar animales. Así, cada palabra es usada adecuadamente.

Reactivo 8

¿Cuál de las opciones completa correctamente el texto siguiente?

Tradicionalmente, se ha asociado la Edad Media con una época de decadencia, oscuridad, poca higiene y una gran intolerancia. Esta visión se debe en buena medida a los filósofos de la Ilustración se encargaron de dar una imagen muy negativa de ese período. _______, investigaciones recientes han desmontado esa perspectiva y han hecho ver que no fue una etapa tan llena de ignorancia como se cree; por el contrario, hubo en ella muchos inventos, desarrollos y descubrimientos importantes.

  1. Sin embargo
  2. Gracias a eso
  3. Sumado a ello

Solución

La opción que soluciona este reactivo es la a). Para probarlo completemos el texto y veamos cómo queda:

  • Tradicionalmente, se ha asociado la Edad Media con una época de decadencia, oscuridad, poca higiene y una gran intolerancia. Esta visión se debe en buena medida a los filósofos de la Ilustración se encargaron de dar una imagen muy negativa de ese período. Sin embargo, investigaciones recientes han desmontado esa perspectiva y han hecho ver que no fue una etapa tan llena de ignorancia como se cree; por el contrario, hubo en ella muchos inventos, desarrollos y descubrimientos importantes.

Está claro que el texto es lógico y está bien estructurado, lo cual significa que lo hemos completado con el conector correcto. Este último, que es un conector de contraste, opone la visión que se menciona antes sobre la Edad Media y la realidad que demuestran las investigaciones señaladas después.

Si usáramos “Gracias a eso” o “Sumado a ello” el resultado cambiaría por completo, ya que ninguno de los dos crearía el mismo contraste.

Reactivo 9

Un diario de muy buena reputación en Buenos Aires se pone en contacto con tres columnistas, a fin de que escriban para él un artículo de opinión que justifique la enseñanza de la literatura argentina en los colegios.

Entre los tres textos recibidos, ¿cuál de ellos cumple con lo que quería el diario?

  1. La literatura argentina es una de las partes fundamentales de la cultura de nuestro país. En ella se ven reflejados la sociedad, el pensamiento e incluso las costumbres de Argentina en un momento determinado (según la época de cada autor). Dicho de otra forma, es un testimonio del espíritu de nuestra nación, de modo que cada ciudadano necesita conocerla para saber cómo es su país y cómo la forma de pensar que tiene esa persona es una herencia de toda la cultura nacional e histórica.
  2. La literatura argentina desprende una hermosura incomparable. Ningún otro país de nuestro hermoso suelo latinoamericano puede tan siquiera soñar con igualar la majestuosidad, el tono, la esencia y el alma de nuestras letras. Los escritores argentinos han sido tocados por las más grandes musas, y estas han depositado en sus mentes la inspiración divina que ha movido las plumas y ha engendrado un sinfín de textos literarios que enorgullecen a la población.
  3. Yo creo que la literatura argentina es muy buena. Para empezar, es muy variada, así que no hay un solo tema. Eso sí, es bastante experimental en algunos casos, lo cual complica la lectura cuando la persona no está acostumbrada a leer. Eso le pasó a mi hijo cuando leyó por primera vez en su vida y tomó una obra de Ernesto Sábato. “Papá, no entiendo nada”, me dijo, francamente decepcionado. Era lógico que no comprendiera nada, pues jamás había leído ningún libro.

Solución

La respuesta que tenemos que seleccionar en esta oportunidad es la a). Para entenderlo bien es necesario que primero analicemos las otras dos opciones:

  • La opción b) tiene un toque demasiado poético. El autor usa un lenguaje hermoso que puede resultarle muy cautivante al lector. No obstante, en ninguna parte defiende por qué la literatura argentina debe ser enseñada; tan solo dice que es bella e incomparable.
  • En cuanto a la opción c), esta resulta muy informal y subjetiva. El autor habla de que la literatura argentina le parece hermosa y a la vez compleja, para luego profundizar en la experiencia de su hijo, la cual no aporta nada a lo que está buscando el diario.

Frente a esas dos opciones tenemos la a). En esta el autor no es ni poético ni informal. No se enfoca en hablar de sus experiencias, sino que plantea un argumento que justifica la enseñanza de la literatura argentina. El argumento en sí es que la literatura es un reflejo de la sociedad y de su evolución, por lo que se convierte en una buena forma de entender la cultura de Argentina.

Tras todo eso, nos queda claro que únicamente la opción a) cumple con lo que se espera de un artículo de opinión, y ese es el motivo por el cual debemos elegirla.

¡Continúa tu preparación para el EXANI II con nuestro simulacro completo de redacción indirecta!

Reactivo 10

¿Cuál de las oraciones está bien acentuada?

  1. La cáncion nuéva del artista Javier Milo ha llegado a ser la mas escuchada en el Reino Unido durante las ultimás dos semanas.
  2. El padre de Catalina viajó cuando era joven a Taiwán. Allí conoció a una dulce muchacha menor que él, de la cual se enamoró perdidamente.
  3. El proximo año nuestra compañia búscara superar todos sus records historicós de ganancías, y para ello hemos elaborado un plan ínfalible.

Solución

En este último ejercicio tenemos que inclinarnos por la opción b). El enunciado de esta cumple con las normas de acentuación de palabras en cada uno de los casos:

  • El verbo viajó va con tilde porque es una palabra aguda que termina en vocal.
  • El sustantivo propio Taiwán lleva tilde por el hecho de ser una palabra aguda que termina en n.
  • El adverbio Allí también es agudo y termina en vocal. Por eso va acentuado.
  • El verbo conoció es agudo y acaba en vocal, razón por la cual lleva tilde.
  • El término él va con tilde porque está actuando como pronombre personal.
  • El verbo enamoró está acentuado debido a que es agudo y acaba en vocal.

¿Qué pasa con las otras opciones? Como vamos a ver ahora, contienen múltiples faltas de acentuación.

Opción a)

La oración en este caso contiene cuatro errores:

  • El sustantivo cáncion debe llevar la tilde en o, puesto que se trata de una palabra aguda que termina en n.
  • El adjetivo nuéva debe ir sin tilde, ya que es grave y acaba en vocal.
  • La palabra mas está funcionando en la oración como adverbio de cantidad. Siendo ese el caso, tiene que ir acentuada.
  • El adjetivo ultimás debe llevar la tilde en la u, pues es una palabra esdrújula.

Así, la oración ya corregida nos queda de este modo: “La canción nueva del artista Javier Milo ha llegado a ser la más escuchada en el Reino Unido durante las últimas dos semanas”.

Opción c)

El enunciado de la opción c) contiene un total de siete errores. Veamos cuáles son:

  • El adjetivo proximo debe ir acentuado en la o de la sílaba pro, puesto que es una palabra esdrújula.
  • El verbo búscara está mal acentuado. Según el tiempo verbal utilizado puede ir sin tilde o llevarla en la a de la sílaba ra. En la oración nos encontramos con el segundo caso.
  • La palabra records debe llevar tilde ya que, aunque es una palabra grave terminada en s (y, normalmente, en esa situación no debe ir sin tilde), antes de la s hay una d.
  • El adjetivo historicós tiene que llevar la tilde en la o de la sílaba to, dado que es una palabra esdrújula.
  • El sustantivo ganancías no debe ir acentuada, debido a que se trata de una palabra grave que acaba en s.
  • El adjetivo ínfalible tiene que ir sin tilde, pues es grave y termina en vocal.

Si corregimos los errores, el enunciado nos queda de la siguiente forma:

  • “El próximo año nuestra compañía buscará superar todos sus récords históricos de ganancias, y para ello hemos elaborado un plan infalible”.

 

Ahora que ya vimos los errores de las opciones a) y c), no nos queda ninguna duda de por qué la b) es la correcta.