Guía Exani II Biología: 50 Ejercicios de Resueltos Parte II

¡Hola aspirante! Es un gusto verte de nuevo, ahora ha llegado el turno de resolver los reactivos del 31 al 40, correspondientes a la segunda parte de los ejercicios de biología del módulo 3 de la prueba de conocimientos específicos  para el examen de ingreso EXANI.

50-EJERCICIOS-BIOLOGIA-2

Recuerda responder por tu cuenta antes de mirar la solución. Este simulacro tiene la finalidad de acercarte a los ejercicios que saldrán en la prueba real, la única forma de obtener una calificación excelente es a través de la práctica constante.

Ejercicios de biología

Seguimos la continuidad de los reactivo simulacro de biología para EXANI. En esta segunda parte una vez que hayas elegido la opción correcta, analiza nuevamente el enunciado, identifica las posibles “trampas” en la pregunta y supera tu tiempo de respuesta.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 31

La terapia genética es una revolución en el campo de la medicina, ya que a través de técnicas biotecnológicas se pueden corregir ciertas patologías ¿Cuál es su fundamento?

  1. Generar miles de copias genéticas del paciente y utilizar la hibridación para relacionar el ADN sano con los genes defectuosos.
  2. Insertar el gen funcional producido en el laboratorio mediante el ADN recombinante.
  3. Hacer prototipos genéticos que se integren a la información del paciente para restituir los genes defectuosos que producen la enfermedad.

Solución:

Muchas enfermedades son el reflejo de genes defectuosos o incompleto, mediante la terapia génica o genética los científicos pueden:

  • Sustituir un gen que esté ocasionando un trastorno de salud por uno sano.
  • Agregar genes que le ayuden al cuerpo a combatir o a tratar la enfermedad.
  • Desactivar los genes que están ocasionando problemas.

Mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas, como la introducción de “vectores” es decir virus modificados mediante el ADN recombinante que poseen la capacidad de producir el gen defectuoso dentro de la célula.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 32

El síndrome de Turner es la única monosomía viable en humanos y se origina por una no disyunción de los cromosomas durante la meiosis II ¿Cuál es su cariotipo?

  1. 45 X
  2. 45 Y
  3. 45 XXY

Solución:

Las anormalidades más importantes del número de cromosomas sexuales surgen por la falta de disyunción de cromosomas durante la división meiótica de gametos masculino y femenino.

La división meiótica en la gametogénesis femenina debe producir dos células (óvulos), cada una con un cromosoma X simple. La falta de disyunción puede producir una célula con dos cromosomas X (XX), y uno sin cromosoma sexual en absoluto (–) como es el caso del síndrome de Turner.

El síndrome de Turner se caracteriza por que la mujer presenta:

  • Órganos genitales infantiles (aún en edad adulta).
  • Pezones ampliamente separados.
  • Micrognatia y orejas prominentes
  • Baja estatura
  • Cariotipo 45 X.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 33

Es un beneficio del uso de maíz y soja transgénicos en la industria farmacéutica

  1. Producción de interleucina 3
  2. Producir anticuerpos monoclonales para uso médico
  3. Producción de fibras vegetales modificadas

Solución:

Un avance especialmente interesante en la ingeniería genética es el uso de maíz y soja transgénicos para producir anticuerpos monoclonales en la industria farmacéutica con fines médicos. En la actualidad, los ratones manipulados genéticamente ya producen anticuerpos monoclonales humanos y se están desarrollando vacunas sintéticas para combatir enfermedades infecciosas como la rabia y el paludismo mediante técnicas recombinantes.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 34

¿Qué actividad cotidiana contribuye a evitar los incendios forestales?

  1. Disminuir en consumo de cigarrillo
  2. Adoptar el uso de combustibles naturales
  3. Evitar los desperdicios de botellas vidrio en las carreteras

Solución:

Adoptar medidas de prevención para combatir los incendios forestales es tan sencillo como evitar desechar materiales de vidrio en la carretera, ya que en épocas de verano pueden ocasionar incendios importantes sobre la vegetación, estudios han demostrado que una acción tan sencilla puede tener un impacto preventivo enorme sobre el deterioro ambiental.

Respuesta correcta opción C.

¿Ya conoces la estructura del Nuevo Exani II?
Conoce todos los temas de estudio del nuevo Exani II de Ceneval.

Reactivo 35

¿Cuál de las siguientes opciones ha ocasionado alteraciones de los ecosistemas por acción del hombre?

  1. Sobreexplotación de recursos naturales
  2. Adoptar medidas económicas sustentables
  3. Promover políticas de desarrollo urbano

Solución:

La sobreexplotación de los recursos naturales tiene graves repercusiones ambientales ya que genera un déficit ambiental para el desarrollo oportuno de los organismos en los ecosistemas, lo que conlleva a una pérdida de biodiversidad, también acarrea consecuencias como empobrecimiento de los suelos, cambios climáticos, escasez de nutrientes y más.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 36

El _____________________ busca el aprovechamiento ecológico de una zona sin sobrecargarla de personas; respetando de esta forma sus características naturales.

  1. Desarrollo sostenible
  2. Desarrollo ecológico
  3. Paradigma ambiental

Solución:

El desarrollo sostenible busca el aprovechamiento ecológico de una zona sin sobrecargarla de personas; respetando de esta forma sus características naturales para que las generaciones futuras gocen de las mismas bondades naturales.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 37

Entre las técnicas de estudio de la biodiversidad al analizar e interpretar los datos para elaborar conclusiones de un ecosistema en estudio; se habla de

  1. Colecta
  2. Observación
  3. Conservación

Solución:

La observación es una de las técnicas de estudio de la biodiversidad que permite analizar e interpretar los datos para elaborar conclusiones de un ecosistema en estudio.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 38

Los hongos que pueden vivir de forma saprofítica y parásita se denominan

  1. Parásitos facultativos
  2. Hongos simbiontes
  3. Ficomicetos

Solución:

Existen hongos que parasitan en plantas y animales, incluyendo al hombre. Algunos de ellos pueden, incluso, causar lesiones en la piel y otros llegan a ser fatales. La distinción entre un hongo saprofítico y parásito no siempre es fácil, ya que muchas especies pueden vivir de ambas formas; a este pequeño grupo se le conoce como parásitos facultativos.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 39

En las plantas hepáticas, para la reproducción sexual, los _______________ deben ser arrastrados por el agua, para llegar a los ______________, penetrarlos y finalmente fusionarse con la _____________ para formar el zigote.

  1. Elaterios – oosfera – esporofito
  2. Arquegonios – anterozoides – oosfera
  3. Anterozoides – arquegonios – oosfera

Solución:

La reproducción sexual de las hepáticas se realiza mediante la fusión de gametos. Éstos se encuentran en los gametangios que se hallan en la parte superior del talo.

Los conceptáculos femeninos o arquegonios y los masculinos o anteridios se pueden desarrollar en la misma planta o en plantas separadas. Los anteridios y los arquegonios tienen forma de botella invertida, en cuyo fondo se encuentra la oosfera.

Los anterozoides son arrastrados por el agua hasta los arquegonios en el cual penetran y se fusionan con la oosfera, formando el zigote que origina el esporofito.

Dentro de la cápsula del esporofito se desarrollan las esporas y unas células alargadas cuyos movimientos higroscópicos (propiedad de absorber y exhalar la humedad) ayuda a su diseminación: los elasterios.

Las esporas darán origen al gametofito.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 40

Los celenterados, como las hidras y las balandras, poseen un celenterón o cavidad digestiva para la degradación de los alimentos, los restos no asimilables para el organismo son expulsados a través de

  1. El ano
  2. Los riñones
  3. La boca

Solución:

Los celenterados, como las hidras y las balandras, tienen un rasgo peculiar y es que poseen un celenterón o cavidad digestiva para la degradación de los alimentos, los restos no asimilables para el organismo son expulsados a través de la boca.

El cuerpo de los celenterados es gelatinoso y no posee estructura ósea como las hidras y las medusas.

Respuesta correcta opción C.

Give a Comment