Preparación EXANI II: Simulacro Redacción Indirecta 2.0 – Parte 5

¡Hola de nuevo, aspirante! Hoy te presentamos la parte final de nuestro simulacro de Redacción Indirecta del EXANI II. En este artículo resolveremos los reactivos que van desde el 51 al 50. Al igual que siempre, intentaremos ser muy claros para no dejarte con dudas. Tan solo asegúrate de prestar muchísima atención.

version 2 Simulacro EXANI II REDACCIÓN INDIRECTA 5

Reactivo 41

¿Qué enunciado está correctamente redactado?

  1. ¿Qué te dijo tu madre sobre nuestra idea? ¿Le gustó? ¿Te propuso alguna otra opción?
  2. ¿Qué te dijo tu madre sobre nuestra idea?. ¿Le gustó?. ¿Te propuso alguna otra opción?.
  3. ¿Qué te dijo tu madre sobre nuestra idea?; ¿Le gustó?; ¿Te propuso alguna otra opción?

Solución

La opción que debemos elegir en este primer reactivo es la a).

El punto principal a tomar en cuenta es el uso de los signos de interrogación para plantear varias preguntas. Esto último se puede realizar de dos formas: considerar cada pregunta como un enunciado propio o unirlas todas en una misma oración. Según cuál se elija, las reglas de construcción serán diferentes:

  • Si escogemos la primera forma, debemos encerrar cada pregunta por separado, y la primera palabra empieza con mayúscula.
  • Si escogemos la segunda, debemos separar las preguntas entre sí mediante una coma o un punto y coma. En este caso solamente la primera pregunta empieza con letra mayúscula.

Pues bien, la opción a) cumple perfectamente con la primera forma. Cada pregunta está separada y todas inician con mayúscula. En cambio, las otras dos opciones presentan errores:

  • La opción b) también intenta reflejar la primera forma, pero coloca puntos luego del signo de interrogación de cierre. Este último, por norma general, funciona también como punto, así que colocar un punto y seguido o un punto y final es innecesario.
  • La opción c) intenta funcionar con la segunda forma, aunque comete el error de iniciar con mayúscula las tres preguntas, cuando debe hacerse solo en la primera.

En vista de todo eso, la b) y la c) quedan descartadas.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 42

Identifique y seleccione el enunciado que presenta una acentuación correcta.

  1. Los papas de Nestór suelen comprar mucha mas comida de la que realmente necesitan. Cuando les pregúnte por que lo hacian, me contéstaron qué es una forma de resguardarse contra un desastre nuclear.
  2. Las consecuencias de la pandemía se notaron mucho mas en el ambito economicó que en el aspecto de la salúd. Mucha gente ni siquiera se contagio, pero una buena parte se quédo sín trabajo.
  3. En medio de la rueda de prensa, el gobernador prometió que se llevará a cabo una limpieza en todo el estado con el fin de que cada comunidad disfrute los espectáculos navideños en perfectas condiciones.

Solución

Aquí la respuesta a escoger es la c). En esta opción todas las palabras acentuadas se ajustan a las reglas del español:

  • El verbo prometió va acentuado debido a que es agudo y acaba en vocal.
  • El verbo llevará también es agudo y termina en vocal. Por ese motivo lleva tilde en la a de la sílaba ra.
  • El sustantivo espectáculos va con tilde porque es una palabra esdrújula, y las esdrújulas deben ser acentuadas en todas las circunstancias, sin excepción.

Frente a eso, en la opción a) presenta 8 errores de acentuación:

  • El sustantivo papas debe llevar tilde porque en la oración se utiliza con el significado ‘padres’. En ese caso la palabra es aguda; y como termina en s, es necesario acentuar la a de la sílaba pas.
  • El nombre Nestór es grave; asimismo, acaba en r. Con ambos detalles en cuenta, las normas nos indican que debemos acentuar la e y no la o.
  • El término monosílabo mas puede llevar tilde según su función. Si analizamos el contexto, veremos que está actuando como adverbio de cantidad. Al ser así, es obligatorio acentuar la a.
  • El verbo pregúnte es otra palabra que puede ir acentuada de acuerdo con el caso. En la oración está conjugado en tiempo pretérito perfecto simple, al igual que los otros elementos de esa parte del texto. En esa conjugación el verbo es agudo; y dado que termina en vocal, la e de la sílaba te es la que debe llevar la tilde.
  • El que del segmento “por que” está cumpliendo una función interrogativa, motivo por el cual es necesario acentuarlo en la e.
  • El verbo hacian contiene un hiato de vocal débil. Cuando esto sucede, la vocal débil tiene que llevar tilde sin importar la terminación de la palabra. La vocal en cuestión es la i, por lo que el verbo debe ir como hacían.
  • El verbo contéstaron no debe estar acentuado, puesto que se trata de una palabra grave que acaba en n.
  • El qué que aparece luego de contéstaron tampoco debe ir acentuado, porque no está cumpliendo una función interrogativa.

La opción b) también contiene un total de 8 errores:

  • El término pandemía no debe ir acentuado, pues, aunque parece un caso de hiato con vocal débil, no lo es. La palabra tiene la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba, de, lo cual la convierte en grave. Además, termina en vocal, de modo que es incorrecto acentuarla.
  • El término mas tiene que llevar tilde, porque está actuando como adverbio de cantidad.
  • La palabra ambito es esdrújula. Por ende, es obligatorio acentuarla en la a.
  • El adjetivo economicó es otra palabra esdrújula. De esa forma, la tilde debe ir en la o de la sílaba no.
  • La palabra salúd es aguda y termina en la letra d. Por lo tanto, es incorrecto acentuarla.
  • El verbo contagio podría ir sin tilde si la oración estuviese construida en el tiempo presente. No obstante, el enunciado se ubica en el pasado, por lo que el verbo debe ir en pretérito perfecto simple. Conjugado de esa manera, es agudo; y ya que acaba en vocal, hay que acentuar la o de la sílaba gio.
  • El verbo quédo es otro caso complicado. Al igual que el anterior, forma parte de una oración ubicada en el tiempo pasado, lo cual hace que sea agudo. Además de ello, termina en vocal. Con ambos puntos en consideración, la tilde tiene que estar en la o y no en la e.
  • La preposición sín no debe ir acentuada, debido a que es un monosílabo (una palabra de una sola sílaba). Y excepto en casos especiales, los monosílabos no van acentuados.

En conclusión, tanto la a) como la b) están mal acentuadas. Únicamente la c) cumple con las reglas de acentuación del español.

Reactivo 43

Una prestigiosa revista de béisbol de la ciudad de Tijuana quiere iniciar una crónica semanal acerca de los partidos del equipo local, los Conquistadores. Para ello reúne a sus tres mejores periodistas, a los cuales les pide elaborar una propuesta.

Cada uno de los periodistas envía la suya. ¿Cuál de todas se ajusta a lo que quiere la revista?

  1. La noche de ayer fue testigo de un partido que dejó a los fanáticos de nuestros Conquistadores con el corazón lleno de felicidad y orgullo. Tres de los jugadores lograron hacer carreras, lo cual le dio una ventaja enorme al equipo. Dicha ventaja fue lo que permitió que, pese a las dos carreras que luego lograron los Exploradores, la victoria acabara siendo para los Conquistadores. Una vez acabado el partido, el entrenador del equipo victorioso declaró ante las cámaras: “Esta noche quedará sin dudas en la historia de nuestro club como una de las ocasiones en las que más felicidad sintió nuestro público”.
  2. El encuentro de nuestro querido club con los Exploradores no pudo haber salido mejor. Juan Fábregas anotó la primera carrera con un jonrón, y al rato Pedro Fernández y Cristian Aular anotaron dos más. Ya con tres carreras el entrenador podía respirar tranquilo, aunque no se confió; por el contrario, le pidió al pícher que aumentara la velocidad de sus lanzamientos. Curiosamente, la indicación fue contraproducente, pues en las siguientes entradas los Exploradores lograron hacer dos carreras. Afortunadamente para los Conquistadores, el marcador siguió a su favor hasta el último momento, con lo cual quedó en 3–2.
  3. El partido de ayer entre los Conquistadores y los Exploradores dio inicio a las 16:00 h. En el minuto 20, en medio de la tercera entrada uno de los bateadores estrella de los Conquistadores conectó un jonrón. Posteriormente, en el minuto 25, dos de sus compañeros lograron hacer cada uno una carrera, lo cual dejaba el marcador en 3–0. La situación se mantuvo igual hasta el minuto 40, cuando uno de los Exploradores consiguió hacer una carrera. Ya en la última entrada, en el minuto 61, otro jugador de los Exploradores hizo una carrera para su equipo. Pero al final fue insuficiente, de modo que el marcador final fue 3–2.

Solución

La solución de este reactivo se encuentra en la c).

Tengamos presente que nos están hablando de que la revista quiere una crónica. Por lo tanto, el texto que escojamos tiene que contar una serie de hechos ordenados con mucha precisión; además, debe ser muy preciso con el tiempo de cada evento.

Ahora fijémonos en el texto de la opción c). En este nos cuentan varios hechos: el primer jonrón, los dos siguientes, la carrera de uno de los Exploradores, entre otros. Además, nos indica el tiempo exacto en el que ocurre cada uno y la hora a la que inició el partido como tal.

Por su parte, en la opción a) no encontramos una narración de hechos como tal, sino una simple mención de lo que ocurrió en el partido. Y ya en la parte final, el texto se centra en hablar de los comentarios del entrenador. En cuanto a la b), esta nos narra más hechos que la a) y los ordena cronológicamente; pero no es tan precisa con el tiempo, pues no nos dice cuándo sucedió cada cosa.

En vista de lo anterior, nos queda claro que la opción c) es la única de las tres propuestas que cumple con lo que la revista estaba buscando.

Conoce todos los temas del examen de ingreso a la universidad

Reactivo 44

¿Cuál de las opciones completa correctamente el texto siguiente?

El futbolista Pierre Piaget anunció que esta será su última temporada como jugador. Según él mismo, el motivo principal es que a los 40 años (su edad actual) no puede moverse tan bien como antes. Sea como sea, se mostró contento, ____ siente que por fin podrá dedicarse por completo a su familia.

  1. pero
  2. pues
  3. así que

Solución

En este caso tenemos que inclinarnos por la b). Para comprobar que nuestra elección es correcta, basta con que completemos el texto con el conector que nos indica la opción:

  • El futbolista Pierre Piaget anunció que esta será su última temporada como jugador. Según él mismo, el motivo principal es que a los 40 años (su edad actual) no puede moverse tan bien como antes. Sea como sea, se mostró contento, pues siente que por fin podrá dedicarse por completo a su familia.

Tal como podemos apreciar, el resultado es coherente y la oración final encaja perfectamente con las anteriores. Esto es posible porque el conector pues señala que el último enunciado es la causa de lo que se menciona justo antes. O sea, la felicidad de saber que podrá dedicarse a la familia es lo que hizo que el futbolista se mostrara contento con la idea de retirarse.

Con los conectores de las otras dos opciones no solo no obtendríamos el mismo resultado, sino que el texto perdería la lógica que sí nos da el pues. Por lo tanto, la b) es la opción correcta.

Reactivo 45

¿Cuál de las oraciones ha sido escrita correctamente?

  1. Los hijos de Amanda están entre los mejores alumnos de su colegio. Esto se debe no solo al talento que tienen para el estudio, sino a la disciplina que su madre les ha impuesto.
  2. Cuando llegamos al consultorio del dentista, vimos a una señora maquillado de forma muy exagerada. Casi no tenían dientes, y su cara estaba colmado de arrugas muy profundas.
  3. Los policías encontraron el cadáver de un músico muy famosa en todo el país: Johnny García. Este hombre, que no pasaban de los treinta años, ganaron popularidad gracias a los solos de guitarra que improvisaba en los conciertos.

Solución

En esta oportunidad tenemos que elegir la opción a). Para entender por qué esa es la correcta, antes debemos mencionar que el tema de este reactivo es la concordancia. En este aspecto el texto de dicha opción es perfecto:

  • El artículo Los es masculino para poder encajar con hijos, que es un sustantivo masculino.
  • El verbo están es plural porque su sujeto, “Los hijos de Amanda”, también lo es.
  • El artículo los que aparece luego de entre es masculino ya que va unido al sustantivo alumnos, que también es masculino.
  • El verbo debe es singular por el hecho de estar conectado con el pronombre singular Esto.
  • El verbo tienen va en plural porque su sujeto son los hijos de Amanda.
  • El pronombre les está en plural debido a que hace referencia a los hijos.
  • El verbo ha es singular porque el sujeto es “su madre”, el cual también es singular.

Muy por el contrario, en las otras opciones hay unas cuantas faltas de concordancias. Veamos primero las de la b):

  • El adjetivo masculino maquillado es incorrecto porque se refiere al sustantivo señora, el cual es femenino.
  • El verbo tenían no debe ir en plural, ya que su sujeto, “una señora”, es singular.
  • El adjetivo masculino colmado también es incorrecto debido a que está conectado con un sustantivo femenino: cara.

Ahora examinemos los errores de concordancia de la opción c):

  • El adjetivo famosa no es correcto, ya que su sustantivo es masculino: músico.
  • El verbo pasaban no debe ser plural, porque la acción la realiza un sujeto singular, “Este hombre”.
  • El verbo ganaron es incorrecto por la misma razón que el anterior: su sujeto, “Este hombre”, es singular, mientras que el verbo es plural.

Así pues, no nos queda ninguna duda de que la b) y la c) están incorrectamente escritas. Por lo tanto, no las podemos elegir.

Reactivo 46

El diario de una facultad de filosofía decide realizar la presentación del libro publicado por uno de sus docentes. Para poder promocionar esa actividad necesita una noticia que le haga saber al público todo lo relacionado con la presentación. ¿Qué texto cumple mejor ese objetivo?

  1. Amigos míos, el viernes los estaremos esperando en el salón número tres de la facu. ¿Y por qué o para qué?, se estarán preguntando ahora mismo, mientras leen esto. Pues bien, ese día presentaremos ante ustedes la nueva obra del profe Ernesto, uno de los más queridos en toda nuestra institución. Él estará en el evento, desde luego; ya saben lo servicial que suele ser con los alumnos. De corazón esperamos que todos puedan ir, ya que actividades como esta no son muy frecuentes, y debemos aprovechar cuando las realizan.
  2. El viernes siguiente, 14 de febrero, presentaremos la nueva obra del profesor Ernesto Salazar: Las huellas de Platón. La actividad se hará en el salón número tres de nuestra facultad y contará con la presencia del autor, quien se ofreció a firmar cualquier ejemplar que le entreguen los presentes. Asimismo, estará presente el decano de la universidad. Para participar en la presentación, se debe ingresar al sitio oficial de la facultad y llenar el formulario que aparece ahí.
  3. Recientemente pude leer la nueva obra de mi colega Ernesto Salazar, Las huellas de Platón. ¿Por dónde empezar a hablar de este libro tan impresionante? Ya desde el prólogo nos dicen qué encontraremos a lo largo de las páginas: una compilación histórica amplia y sin precedentes sobre la influencia de Platón en el mundo occidental; no solo en la filosofía, sino también en todas las ramas del arte. Por si fuera poco, el autor toma en cuenta el impacto en todos los países de Occidente, no solo en los de Europa —como suelen hacer muchos—.

Solución

Esta vez debemos seleccionar la opción b). Recordemos que lo que busca el diario es una noticia, o sea, un texto en el que se hable de un suceso de forma objetiva, formal y precisa. En el caso del ejercicio, el suceso no ha ocurrido todavía, sino que es un evento que se realizará en el futuro.

El texto de la b) nos habla de la presentación con un tono objetivo y formal. Al mismo tiempo, nos aporta datos concretos sobre ella con el fin de que sepamos cuándo se realizará. En consecuencia, cumple perfectamente con lo que se espera de una noticia.

Ahora bien, ¿qué ocurre con las otras opciones? Ya lo vamos a ver:

  • La opción a) es demasiado informal. Un ejemplo de ello es que se dirige a los lectores llamándolos “Amigos míos”. Por otra parte, no aporta la suficiente cantidad de información acerca de la presentación en sí, ya que no menciona la fecha específica ni explica cuál es el procedimiento de registro para poder participar.
  • La opción c) no parece una noticia, sino una reseña. El autor no nos informa de la presentación; en su lugar, nos comenta el contenido del libro, empezando por el prólogo. De ese modo, el texto es en realidad una experiencia del autor con la obra.

En conclusión, la a) y la c) no se ajustan a lo que es una noticia, mientras que la b) sí lo hace. Eso significa que hemos escogido la opción correcta.

Reactivo 47

Seleccione la oración que esté escrita correctamente.

  1. Cuando tenía cinco años quería ser bombero. Por ese motivo pedí juguetes relacionados con esa profesión: una manguera, un casco, un camión de bomberos… Pero a mis padres no les gustaba mucho la idea, así que no recibí nada.
  2. El ejército tomó: la ciudad sin que sus habitantes pudieran hacer absolutamente nada; El capitán, Carlos Delgado tomó una de las casas más bonitas como su cuartel personal y distribuyó las otras: entre los miembros de su pelotón.
  3. La profesora Magdalena, envió tres evaluaciones a sus estudiantes un ensayo un informe y una infografía: Todos tenían como tema central la independencia de América Latina pero; la docente asignó a cada alumno un país latinoamericano diferente.

Solución

En este reactivo nos encontramos ante un caso de puntuación. Y en ese aspecto tan solo la opción a) resulta correcta, pues cada uno de los signos en ella son usados adecuadamente:

  • El punto que viene luego de bombero señala el fin de la oración.
  • Los dos puntos indican que lo que viene es una enumeración
  • La coma después de manguera separa este elemento de los demás componentes de la enumeración.
  • La coma que sigue a casco sirve para separar dicho sustantivo de los demás elementos de la enumeración.
  • Los puntos suspensivos señalan que la enumeración es incompleta. Esta función es parecida a la de etcétera.
  • La coma que aparece junto a idea va ahí debido a que, por norma general, debe haber una coma antes del conector así que.
  • El punto que sigue a nada se encarga de señalar el fin del texto.

En cambio, dentro de las otras opciones se usan los signos en lugares donde deben estar. Para demostrarte que es así vamos a abordar cada opción por separado.

Opción b)

  • Los dos puntos luego de tomó no deben ir allí, pues se interponen entre el verbo y el complemento, el cual es “la ciudad”.
  • El punto y coma no encaja bien con la estructura. En primer lugar, porque el enunciado siguiente es independiente, así que conviene separarlo con un signo de pausa más larga. Asimismo, la mayúscula del artículo El no se justifica con el punto y coma. Lo mejor sería colocar un punto y seguido.
  • Luego de Delgado debe haber otra coma, ya que el segmento “Carlos Delgado” es un complemento de “El capitán” que especifica el nombre del capitán en sí.
  • Los dos puntos después de otras se interpone entre lo que está antes y el segmento que viene a continuación.

Tomando en cuenta todos los errores, el texto debía ir escrito de esta manera:

  • El ejército tomó la ciudad sin que sus habitantes pudieran hacer absolutamente nada. El capitán, Carlos Delgado, tomó una de las casas más bonitas como su cuartel personal y distribuyó las otras entre los miembros de su pelotón.

Opción c

  • La coma luego de Magdalena resulta incorrecta, puesto que está entre el sujeto —“La profesora Magdalena”— y el verbo —envió—. No debe interponerse entre ambos, así que debemos quitarla.
  • Después de estudiantes debe haber dos puntos, dado que el segmento siguiente es una enumeración.
  • Luego de ensayo debe haber una coma, ya que es uno de los elementos que componen la enumeración y, como tal, debe ir separado de los otros.
  • Los dos puntos que siguen a infografía no se ajustan a la estructura. Lo adecuado sería un punto y seguido, con lo cual, además, justificamos la inicial mayúscula de Todos.
  • El punto y coma que aparece junto a pero no debe ir allí, debido a que se interpone entre ese conector y el enunciado siguiente. Lo correcto es reemplazarlo por una coma y colocar esta antes de pero.

Considerando todo eso, el texto original debía escribirse así:

  • La profesora Magdalena envió tres evaluaciones a sus estudiantes: un ensayo, un informe y una infografía. Todos tenían como tema central la independencia de América Latina, pero la docente asignó a cada alumno un país latinoamericano diferente.

 

Habiendo analizado ambas opciones, podemos notar que el punto final es el único signo bien utilizado; todos los demás son usados de manera incorrecta. Por consiguiente, ni la opción b) ni la c) nos sirven para resolver el ejercicio. La única correcta es la a).

Reactivo 48

Seleccione la opción que complete de manera correcta el enunciado mostrado a continuación:

Esteban despertó con una fiebre extrema el jueves. _________, tuvo que avisarle a su jefe que no podría presentarse a trabajar.

  1. Por ende
  2. Aun así
  3. En primer lugar

Solución

La opción que soluciona este ejercicio es la a). Si la utilizamos para completar el enunciado, veremos que el resultado es un texto lógico:

  • “Esteban despertó con una fiebre extrema el jueves. Por ende, tuvo que avisarle a su jefe que no podría presentarse a trabajar”.

Como podemos observar, el conector une perfectamente el enunciado que viene después con lo que está antes. La relación que establece es de consecuencia: el aviso que hace Esteban al jefe es consecuencia de la fiebre que lo afectaba.

Las otras dos opciones crearían una relación muy distinta, lo cual arruinaría el sentido final del enunciado. Por ese motivo, la a) es la única que podemos escoger.

Reactivo 49

Complete el texto mostrado a continuación con las grafías correctas

Jaime ha recibido múltiples críticas de sus hermanos desde que era un niño. Ellos siempre han desaprobado todo lo que hace, ya fuese bueno o malo. Curiosamente, se puede considerar que ha sido el más e_itoso de todos ellos, pues fue capaz de a_eder al cargo de gerente en una empresa de licores que acabó siendo la más productiva del país. Sus hermanos, en cambio, no han alcanzado ni una fra_ión de ese triunfo; peor aún, algunos tienen adi_ión hacia algunas sustancias ilegales.

  1. cc – x – cc – x
  2. x – cc – x – x
  3. x – cc – cc – cc

Solución

La opción que contiene las grafías correctas es la c). Al utilizarla obtenemos un texto libre de errores ortográficos:

  • Jaime ha recibido múltiples críticas de sus hermanos desde que era un niño. Ellos siempre han desaprobado todo lo que hace, ya fuese bueno o malo. Curiosamente, se puede considerar que ha sido el más exitoso de todos ellos, pues fue capaz de acceder al cargo de gerente en una empresa de licores que acabó siendo la más productiva del país. Sus hermanos, en cambio, no han alcanzado ni una fracción de ese triunfo; peor aún, algunos tienen adicción hacia algunas sustancias ilegales.

El párrafo está bien escrito porque las cuatro palabras con casillas en blanco han sido correctamente completadas: exitoso (con x), acceder (con cc), fracción (con cc) y adicción (también con cc). Las demás grafías nos harían caer en un error ortográfico, así que las debemos descartar.

Reactivo 50

Tres personas que estuvieron presentes en la reunión de la comunidad realizada una semana antes reciben un correo. En este último se les pide elaborar una narración sobre su experiencia en dicho encuentro. ¿Cuál de ellas cumple con lo solicitado?

  1. Me siento extremadamente contento de haber asistido a la reunión sobre la decoración de Navidad. Tengo que confesar que no soy muy festivo que digamos; antes bien, me considero bastante pesimista y aburrido cuando se trata de celebrar fechas especiales o épocas importantes. Sin embargo, este año ha sido diferente. Creo que porque en esta comunidad, a la que me mudé hace unos meses, existe un vinculo de solidaridad y apoyo entre los vecinos. Jamás me había pasado nada similar en los otros lugares donde viví. Además, todos los miembros suelen ser muy felices, y quizás esa energía se me ha contagiado de tanto interactuar con los demás. Sea cual sea la explicación, estoy ansioso por ver las decoraciones terminadas.
  2. Al mediodía, justo luego de comer, me puse el abrigo y me dirigí a casa de Catalina, que era el lugar escogido para realizar la reunión. Cuando llegué había alrededor de veinte personas; media hora más tarde, éramos casi cincuenta. Fue entonces cuando inició la reunión como tal. El encargado de todo era Miguel, quien habló y pidió que cada uno de los demás planteara sus ideas para decorar la comunidad con temática navideña. La primera en tomar la palabra fue María, quien propuso pintar la avenida con dibujos alusivos a la Navidad. Luego vino Pedro, quien señaló que era mejor una decoración individual. Así fuimos pasando todos, y la reunión concluyó a las cinco de la tarde.
  3. En el día de hoy se ha pautado una reunión entre los miembros de la comunidad. El tema a discutir es la decoración navideña, que debe empezar cuanto antes para poder estar lista antes de que llegue el mes de diciembre. La señora Catalina Mendoza se ha comprometido a ofrecer su casa como sitio para llevar a cabo la reunión. Por otra parte, el encargado, Miguel de los Olivos, ha fijado como hora del encuentro el mediodía, considerando que es el punto del día en el que más personas pueden asistir. De la misma manera, otros vecinos han decidido ocuparse de la logística, a fin de que todos los presentes se encuentren bien alimentados en caso de que la actividad se prolongue demasiado.

Solución

La respuesta que debemos escoger aquí es la b).

Tomemos en cuenta que lo que se solicita en el correo es que la persona narre su experiencia. En ese caso, la opción b) es la única correcta, ya que en ella el autor nos relata lo que hizo ese día en su casa antes de salir y lo que pasó durante la reunión.

Muy por el contrario, el autor de la opción a) se enfoca en hablar de lo bien que se siente en su comunidad actual. Desde luego, menciona la reunión, pero solamente al principio, y nunca narra lo que pasó en ella. Por otro lado, el texto de la opción c) tiene un tono y un estilo más propios de una noticia. No se narra la experiencia de nadie, sino que se informa al lector de la realización del evento, del tema a tratar en la reunión, etc.