Preparación EXANI II: Simulacro Redacción Indirecta 2.0 – Parte 4

Aspirante, bienvenido una vez más a nuestro simulacro de Redacción Indirecta del EXANI II. En esta oportunidad vamos a desarrollar la cuarta parte, que abarca desde el reactivo 31 hasta el 40. Al igual que siempre, te recomendamos prestar la máxima atención posible para que puedas entender cada ejercicio.

version 2 Simulacro EXANI II REDACCIÓN INDIRECTA 4

Reactivo 31

Elija las palabras que, dentro del texto, comparten el mismo significado

El domingo pasado mi esposa y yo viajamos hasta Chicago, donde vive un viejo amigo mío. Siempre le había hablado a él de mi pareja, aunque hasta ese día nunca había tenido la oportunidad de presentársela. Por fortuna, todo salió bien y pudieron conocerse. Los tres compartimos un almuerzo estupendo en un restaurante muy famoso y una tarde maravillosa en uno de los lagos de la ciudad.

  1. tres – almuerzo
  2. siempre – tarde
  3. esposa – pareja

Solución

La solución en este caso es, claramente, la c). Las palabras esposa y pareja se refieren a lo mismo: la compañera sentimental del narrador. Por lo tanto, comparte el significado.

En cambio, los términos incluidos hacen referencia a cosas distintas, de modo que no podemos decir que tienen un mismo significado en el texto.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 32

¿Qué enunciado está escrito correctamente?

  1. La hermana de Julio quieren ser fotógrafo cuando sean grande. En cambio, los padres desea que se forme como psicóloga, al igual que ellos.
  2. El profesor de mi hijo es sumamente estricto a la hora de darle clases. Sin embargo, ese método ha servido para que el niño aprenda.
  3. Francisco son un joven muy apuesta. Por esa razón varias chicas de su calle les han coqueteado en más de una oportunidad; aunque él no le han hecho caso a ninguna de ellas.

Solución

Para solucionar este reactivo tenemos que optar por la b).

Primero que nada, debemos entender que el tema del ejercicio es la concordancia entre los elementos de la oración. En ese aspecto solamente la opción b) resulta correcta:

  • El artículo el es masculino porque el sustantivo profesor también lo es.
  • El verbo es está conjugado en singular porque el sujeto es singular: “El profesor de mi hijo”.
  • El adjetivo estricto es masculino para encajar con profesor, que es un sustantivo masculino.
  • El verbo darle contiene el pronombre singular le debido a que este último se refiere al sustantivo hijo, el cual es singular.
  • El pronombre demostrativo ese es masculino porque acompaña un sustantivo masculino, método.
  • El verbo ha está conjugado en singular para ajustarse a su sujeto, “ese método”, que es singular.
  • El artículo el es masculino puesto que va unido a un sustantivo también masculino, niño.
  • El verbo aprenda es singular, tal como su sujeto, “el niño”.

En cada caso hay una concordancia absoluta entre una palabra y otra. El resultado es un texto redactado correctamente.

¿Existe esa misma concordancia en las otras opciones? No, en ellas nos encontramos elementos que no encajan entre sí. Veamos primero el caso de la a):

  • El verbo quieren no debe ser plural, ya que su sujeto es singular: “La hermana de Julio”.
  • El adjetivo fotógrafo resulta incorrecto por ser masculino. Lo adecuado es que sea femenino, pues está conectado con el sustantivo femenino hermana.
  • El verbo sean no debe ser plural, porque su sujeto, “La hermana de Julio”, es singular.
  • El verbo desea tiene que ser plural, dado que va unido a un sujeto plural, el cual es “los padres”.

Ahora examinemos los errores de concordancia de la c):

  • El verbo son debe ir en singular, porque su sujeto es singular: Francisco.
  • El adjetivo femenino apuesta es incorrecto debido a que se refiere a Francisco, que es masculino.
  • El pronombre les no debe ser plural, ya que hace referencia a Francisco, que es un sujeto singular.
  • El verbo han tiene que ser singular, tal como el pronombre él.

En este punto, ya habiendo visto los errores de las opciones a) y c), no podemos dudar de que la b) es la única que nos sirve para resolver el ejercicio.

Reactivo 33

Identifique y escoja la opción que funciona mejor como un prólogo para la novela de ciencia ficción llamada El viaje de Andrómeda

  1. El doctor Asdrúbal Lázaro Fernández fue el encargado de desarrollar el primer manual de estudios forenses, que salió a la luz en pleno siglo XIX. Desde luego, en aquel entonces la idea de tocar o interactuar con el cuerpo de un difunto tenía muy pocos apoyos por parte de la población común. Con todo, los especialistas en medicina supieron reconocer el valor de la obra, y no solo la estudiaron y compartieron con otros expertos, sino que empezaron a aplicar la metodología que planteaba Asdrúbal. Incluso algunos académicos de rango alto hicieron todo lo posible para que el texto formara parte de algunas carreras relacionadas con la salud.
  2. Medina (1987) señala que la deserción escolar se debe a tres motivos fundamentales. El primero de ellos es la falta de recursos económicos. Hay estudiantes que viven en condiciones tan precarias que ni siquiera cuentan con una buena alimentación, y en circunstancias así es difícil que puedan enfocar la mente en el estudio. El segundo es el hecho de trabajar a temprana edad. Algunos niños, precisamente por la falta de recursos, deben centrarse en trabajar para sobrevivir; pero algunos, lamentablemente, son impulsados a ello por sus propios padres. El último factor, más frecuente de lo que parece, es la aparente falta de habilidad para el aprendizaje.
  3. Muchas grandes aventuras no están protagonizadas por personajes poderosos o que cuentan con alguna habilidad especial, sino por aquellos seres que bajo ninguna circunstancia se podrían haber imaginado como protagonistas de una historia épica. Ese es el caso de Andrómeda, una piloto espacial que por un azar del destino termina transportando a unos pasajeros misteriosos. Estos resultan ser los hijos perdidos de los gobernantes del planeta Calkus, ubicado a millones de años luz, y ahora buscan volver con sus padres. Andrómeda tendrá que enfrentar muchos peligros para cumplir con esta inesperada misión.

Solución

En esta ocasión debemos escoger la opción c). Recordemos que lo que nos pide el ejercicio es identificar un prólogo, o sea, una introducción que pueda servirle al lector para conocer de antemano qué es lo que encontrará en la obra. Lógicamente, debe haber una relación entre el contenido del libro y lo que se menciona en el prólogo.

Ahora leamos con detenimiento el texto de la opción elegida. En ella nos mencionan a la protagonista y nos brindan un resumen de la historia sin adelantar demasiados datos. Gracias a ello, podemos saber de qué trata el libro que vamos a leer. Por lo tanto, la opción funciona perfectamente como prólogo del mismo.

En cambio, la opción a) nos habla de los aportes de un doctor; a la vez, la b) tiene como tema la deserción escolar. Considerando todo eso, es más que evidente que no sirven para solucionar el ejercicio.

Conoce todos los temas del examen de ingreso a la universidad

Reactivo 34

Seleccione el enunciado con una redacción correcta

  1. El abogado se puso en contacto con los herederos del difunto, que eran veinte en total. Para cada uno aquel hombre había destinado no solamente una parte de su fortuna, sino también una de las muchas propiedades que tenía en el mundo.
  2. Por primera vez en la istoria española reciente, el rey a decidido abandonar su trono antes de cumplir los sesenta años, que es la edad que abían elegido sus antecesores.
  3. Mis ermanos y yo solíamos viajar mucho cuando estábamos pequeños, gracias ha que nuestros padres tenían una buena entrada de dinero. En uno de esos viajes fuimos a Grecia y luego ha Italia.

Solución

La opción que resuelve este reactivo no es otra que la a). El texto de esta última no contiene ningún error de tipo ortográfico, lo cual se traduce en una redacción correcta y ajustada a las normas del español.

Por el contrario, la opción b) contiene tres errores ortográficos:

  • El sustantivo istoria debe llevar h al inicio.
  • La palabra a que aparece antes de decidido resulta incorrecta, porque en ese contexto está funcionando como verbo derivado de haber, y, siendo ese el caso, va escrita con h al inicio (de lo contrario, está escrita como preposición).
  • La palabra abían e, que es un verbo, debe empezar con h.

La c), por su parte, también incluye tres errores:

  • La palaba ermanos debe ir con la letra h al inicio.
  • El ha que se encuentra antes del segmento “que nuestros padres” es incorrecto. En ese contexto lo que debe ir es la preposición a, que no lleva h.
  • El mismo error anterior se repite en el ha que está antes de Italia. Lo correcto es quitarle la h, para que nos quede la preposición a.

En conclusión, la única opción que esta correctamente escrita es la a).

Reactivo 35

Complete el párrafo mostrado a continuación con las palabras correctas

Nadie nunca supo __ hizo Arnaldo para lograr que Lucrecia (una chica guapísima, casi inalcanzable) se fijara en él. Sea ___ sea, ahora viven juntos y han formado una hermosa familia.

  1. qué – como
  2. que – cómo
  3. qué – cómo

Solución

Sin lugar a dudas, la respuesta correcta aquí es la a). Para probarlo completemos el párrafo y veamos el resultado:

  • Nadie nunca supo qué hizo Arnaldo para lograr que Lucrecia (una chica guapísima, casi inalcanzable) se fijara en él. Sea como sea, ahora viven juntos y han formado una hermosa familia.

Como podemos observar, el texto resultante refleja una coherencia total desde que inicia hasta que termina. Esto es posible debido a la función de cada una de las palabras que usamos para completar el párrafo original:

  • El qué va con tilde porque está cumpliendo una función interrogativa.
  • El como va sin tilde porque su función no es interrogativa, sino relativa o comparativa.

Cualquier otra combinación nos daría un texto completamente distinto, con lo cual se perderían tanto el sentido como la coherencia. Así, hemos escogido la opción adecuada.

Reactivo 36

¿Qué enunciado está bien escrito?

  1. Samuel es un hombre al que le gustaba mucho irse a cazar cuando era joven. No obstante, desde que está cazado no ha casado más, y sus amigos se valen de eso para fastidiarlo.
  2. Yo siempre he sido un hombre de palabra. Nunca me hecho para atrás cuando he tomado una decisión. Eso ha echo que me gane la confianza de mucha gente en mi pueblo natal y en cualquier otro lugar al que voy.
  3. Hacia el año 500 d. C. aproximadamente, se desató en Asia un virus muy contagioso que algunos historiadores de la época incluyeron en sus textos. Según ellos, al ingresar en el ser humano le ocasionaba múltiples ampollas.

Solución

En este ejercicio la opción a elegir es la c). Sin embargo, para poder entenderlo es necesario considerar que el tema del reactivo son las palabras homófonas. Estas últimas se refieren a las palabras que suenan igual que otras, pero se escriben diferente y no significan lo mismo.

Pues bien, en cada una de las opciones hay un par de palabras homófonas:

  • Opción a): cazado–casado.
  • Opción b): hecho–echo.
  • Opción c): Hacia–Asia.

De las tres solamente en la c) se utiliza apropiadamente cada una de las dos palabras según el significado. En el caso de la preposición Hacia, esta es usada para ubicar el enunciado en una época específica (el año 4500 d. C.). Y el sustantivo propio Asia es utilizado para referirse al continente asiático como tal. Ambos usos correctos demuestran que el texto está bien escrito.

La situación cambia en las otras opciones, dentro de las cuales se utilizan las palabras en el lugar equivocado. Es decir, cazado va donde debe ir casado, y viceversa; y hecho está donde debe ir echo, y viceversa también.

Reactivo 37

¿Cuál de las oraciones siguientes ha sido puntuada de manera correcta?

  1. Cuando el rey Carlos, II de España murió todas sus posesiones debían pasar por ley a su heredero Felipe de, Borbón, a menos que este las rechazara. Naturalmente no lo hizo.
  2. El director del instituto, Juan Manuel Fiscón, declaró lo siguiente ante las cámaras: “Las universidades de nuestro país están condenadas al fracaso si no aumentamos el presupuesto que reciben del estado”.
  3. El juicio contra Manuel López terminó el día de ayer; El veredicto fue: duro quince años de prisión sin derecho; a solicitar la libertad condicional, Todos los presentes vieron cómo la madre del criminal se derrumbó a llorar.

Solución

La opción a elegir en este caso es la b). En ella cada uno de los signos de puntuación está justificado:

  • Las comas que encierran el segmento “Juan Manuel Fiscón” sirven para indicar que es un complemento o información extra sobre “El director del instituto”. Lo que hace el segmento es especificarnos el nombre del director.
  • Los dos puntos que vienen luego de cámaras señalan que a continuación se introducirá una cita o diálogo.
  • Las comillas cumplen la función de indicar que su contenido es el diálogo o cita como tal.
  • El punto después de estado se ocupa de señalar el final de todo el texto.

De ese modo, el texto presenta una puntuación perfecta.

¿Qué pasa con las otras opciones? Ocurre que en estas todos los signos, menos el punto final, son usados incorrectamente. En el caso de la a), por mencionar un ejemplo, la coma luego de Carlos no debe ir allí, pues obstaculiza el segmento “Carlos II de España”, el cual constituye un nombre en sí mismo. Por errores así, debemos descartar tanto la a) como la c).

Reactivo 38

¿Qué opción completa el texto correctamente?

La escuela donde estudia mi sobrino Pedro anunció que este será el último año escolar de la institución, _____ no hay suficiente personal docente como para atender a todos los alumnos. Esta noticia ha entristecido mucho a los niños y, por supuesto, a sus padres.

  1. pero
  2. ya que
  3. siempre y cuando

Solución

Indudablemente, la respuesta correcta en esta oportunidad es la b). Si la utilizamos para completar el texto, obtenemos un resultado bien estructurado y coherente:

  • La escuela donde estudia mi sobrino Pedro anunció que este será el último año escolar de la institución, ya que no hay suficiente personal docente como para atender a todos los alumnos. Esta noticia ha entristecido mucho a los niños y, por supuesto, a sus padres.

La función que cumple el conector “ya que” es indicar la causa del cierre de la institución. Así, se establece una relación de causa–consecuencia entre dos ideas: la falta de personal y el cierre en sí.

Esa conexión no sería la misma con las otras opciones. Además, se perdería el sentido que hemos obtenido con la opción b).

Reactivo 39

Lea los siguientes enunciados y luego identifique cuál de ellos está acentuado correctamente.

  1. Moscu es una ciudad que sé ha ganado mucha popularidad entre la mayoria de la poblacion mundiál. Sin embargo, en meses recientes algunos historiadores han resaltado los multiplés sucesos oscuros que sucedieron en élla y que el publico suele ignorar.
  2. Hace tres años logre viajár a la ciudad de Barcelóna, a la que habia querido ir desde que era adolescente. Estando alli, pénse en hacer algunas tomas de recuerdo. Por desgracia, mi camará sufrío una pequeña caida cuando iba de camino hacia una de las calles princípales.
  3. En mi pueblo vivía un hombre llamado Ernesto Fernández, que era muy conocido por sus campañas a favor de los animales. Esta persona defendía los derechos de todas las clases de animales y criticaba abiertamente a quienes comían carne.

Solución

Este reactivo lo debemos resolver eligiendo la opción c). En ella encontramos cuatro palabras acentuadas, y todas se ajustan a las normas del español:

  • El verbo vivía va con tilde porque incluye un hiato con vocal débil, ia. En situaciones como esta es obligatorio tildar la vocal débil en sí, que en este caso es la i.
  • El apellido Fernández está acentuado debido a que es grave y termina en z.
  • El verbo defendía presenta el mismo caso que vivía, razón por la cual la i va acentuada.
  • El verbo comían también es otro caso de hiato con vocal débil, que vuelve a ser la i.

De ese modo, el texto queda acentuado correctamente. ¿Y qué sucede con las otras opciones? En estas hay palabras acentuadas que no deben llevar tilde, mientras que otras que sí tienen que llevarla no están acentuadas.

Analicemos primero la opción a):

  • El sustantivo propio Moscu, que se refiere a la capital de Rusia, debe ir acentuado, puesto que es agudo y acaba en vocal.
  • El término debe ir acentuado tan solo cuando se usa con el significado de saber. En el enunciado no funciona de esa manera, sino que actúa como pronombre. Siendo así, hay que quitarle la tilde.
  • La palabra mayoria incluye un hiato de vocal débil. En consecuencia, debe ir con tilde en la i (que es la vocal débil como tal).
  • El sustantivo poblacion es agudo y acaba en n. Eso significa que tenemos que acentuarlo en la o de la sílaba cion.
  • La palabra mundiál no debe ir acentuada, ya que es aguda y termina en l.
  • El adjetivo multiplés es una palabra esdrújula. Y como tal, siempre tiene que llevar tilde, pero en la antepenúltima sílaba, que es mul; más específicamente, en la u.
  • El pronombre élla, al ser una palabra grave que acaba en vocal, no debe ir acentuado.
  • El término publico puede ir acentuado según el caso. Dentro del enunciado funciona como sustantivo, y, al ser de ese modo, es una palabra esdrújula. Por ende, la tilde es obligatoria, y la debemos colocar en la u.

Ahora veamos los errores de la opción b):

  • El verbo viajár no debe llevar tilde, dado que es agudo y termina en r.
  • El sustantivo propio Barcelóna tampoco debe ir acentuado, porque es grave y acaba en vocal.
  • El verbo habia tiene que estar acentuado, ya que dentro de él hay un hiato de vocal débil, ia. Tal como en casos anteriores, la i es la que debe llevar la tilde.
  • El adverbio alli también tiene que estar acentuado, porque es agudo y termina en vocal.
  • El verbo pénse sí debe ir acentuado, aunque no en la sílaba pen, sino en la otra. Esto se debe a que es una palabra aguda que termina en vocal.
  • La palabra camará no debe llevar la tilde en la sílaba ra, sino en ca, pues se trata de una palabra esdrújula.
  • El verbo sufrío está acentuado incorrectamente. La tilde no debe ir en la i, sino en la o, ya que la sílaba io es un diptongo y no un hiato de vocal débil. Asimismo, la palabra es aguda y termina en vocal.
  • El sustantivo caida es otro caso de hiato de vocal débil, solo que esta vez la combinación no es ia, sino la contraria, ai. Sea como sea, la regla sigue siendo la misma, así que la tilde recae sobre la i.
  • El adjetivo princípales no debe estar acentuado, porque es una palabra grave que termina en la letra s.

Claramente, las opciones a) y b) no cumplen con las normas de acentuación del español. Solamente la c) se ajusta a ellas, motivo por el cual es la única que resuelve el ejercicio.

Reactivo 40

El diario Voz Popular se puso en contacto con algunos columnistas el fin de semana pasado. El propósito de esta reunión fue pedirles que elaborasen un artículo de opinión acerca de la importancia de crear modelos educativos ajustados a las necesidades de estudiantes que presentan deficiencias psicológicas o físicas.

Tres columnistas envían su propuesta. ¿Cuál de ellas encaja con lo que quería el diario?

  1. Para que la educación sea realmente eficaz, es necesario que empecemos a tomar en cuenta la diversidad en las habilidades de los alumnos. La población estudiantil que presenta dificultades a nivel físico o psicológico necesita un modelo que pueda adaptarse a ellos de tal modo que esas deficiencias no sean un obstáculo para que aprendan. El modelo tradicional que usamos con los demás estudiantes no les ayuda a ellos, porque les obliga a contar con rasgos o capacidades de las que carecen. Por lo tanto, no llegan a aprender los contenidos; no por falta de interés o habilidad, sino porque el modelo es excluyente con ellos.
  2. Creo que las personas a veces olvidamos que no todos somos iguales. Siempre andamos hablando de la importancia de entender a los otros, pero parece que se nos olvida cuando se trata de la educación. Mi hijo Andrés, por mencionar un ejemplo, tiene ciertos problemas motrices que le impiden realizar actividades físicas con la misma facilidad que los demás niños. No obstante, a su docente de Educación Física le da igual esa situación, de modo que lo obliga a llevar a cabo los ejercicios sin la más mínima consideración de su parte. Y cuando los problemas motrices le impiden a Andrés hacer bien el ejercicio, el docente se enoja y le da una mala puntuación.
  3. El pasado viernes se reunió un grupo de psicólogas con el alcalde de la ciudad. El objetivo del encuentro era exponer frente al alcalde un plan muy ambicioso que procura reformar el modelo educativo actual y hacerlo más accesible para los estudiantes con dificultades psicológicas que obstaculizan su proceso de aprendizaje. La reunión duró aproximadamente una hora. Al concluir se convocaron los periodistas y se inició una rueda de prensa, en la cual el alcalde se comprometió a ejecutar el plan propuesto por las psicólogas. De esa manera, se espera que el proyecto empiece a funcionar desde el mes siguiente.

Solución

La respuesta que resuelve este último ejercicio es la a).

Hay que tener en cuenta que lo que el diario está buscando es un artículo de opinión, o sea, un texto en el que el columnista plantee su opinión sobre el tema elegido y lo defienda con argumentos. Con esto en mente analicemos las otras dos opciones:

  • La opción b) se acerca un poco a lo que es un texto de opinión, al menos al principio. Sin embargo, el autor más adelante se desvía del enfoque original y se centra completamente en hablar de la experiencia de su hijo. Si bien la misma sirve como ejemplo del tema, no lo podemos tomar como argumento. Así, el resultado es un artículo subjetivo y personal, no uno de opinión.
  • La opción c), a pesar de que toca el tema correcto, presenta dos problemas muy claros. El primero es el estilo, que no corresponde al de un artículo de opinión, sino al de una noticia. El segundo problema se desprende del anterior, y es que, al ser una noticia, los protagonistas son otras personas y no el columnista como tal. Por ende, él no opina sobre nada, sino que se centra en contar la experiencia de las psicólogas.

Comparado con eso, en la opción a) encontramos un texto en el que su autor opina sobre el tema planteado por el diario. Además, incluye un argumento, el cual es que el modelo tradicional implica que los estudiantes en cuestión posean habilidades que no tienen. De ese argumento parte para concluir que el aprendizaje nunca llega a suceder, porque el modelo es excluyente.

Así pues, queda claro por qué la opción a) es la única que podemos seleccionar para solucionar el reactivo.