Preparación EXANI II: Simulacro Redacción Indirecta 2.0 – Parte 2

Estimado aspirante, hoy volvemos con el simulacro de Redacción Indirecta del EXANI II. Esta vez te traemos la segunda parte, que abarca desde el ejercicio 11 hasta el 20. Te recomendamos prestar la máxima atención en cada uno de ellos para que no te quede ninguna duda sobre cómo se resuelven.

version 2 Simulacro EXANI II REDACCIÓN INDIRECTA 2

Reactivo 11

Elija la oración que esté bien escrita

  1. ¿Cuándo vino Miguel? ¿Qué quería? ¿Andaba solo?
  2. ¿Cuándo vino Miguel? ¿qué quería? ¿andaba solo?
  3. ¿Cuándo vino Miguel?, ¿Qué quería?; ¿Andaba solo?

Solución

La opción que resuelve esta opción es la a).

De acuerdo con las normas ortográficas de nuestro idioma, existen unas cuantas formas de colocar varias preguntas seguidas en un texto. Una de ellas es considerar cada una como un enunciado independiente, y en ese caso se separa cada una de las demás y se encierran en unos signos de interrogación. Asimismo, los signos funcionan como punto y seguido, por lo que la palabra que viene después inicia con mayúscula.

Esa manera de plantear las preguntas es la misma que encontramos en la opción a). Cada pregunta está separada de las otras; del mismo modo, todas empiezan con letra mayúscula. Por lo tanto, el enunciado presenta una redacción correcta.

En cambio, las opciones b) y c) contienen unos errores:

  • En la opción b) se aplica la separación de las preguntas, aunque no se respeta la mayúscula inicial que debe aparecer en cada una.
  • En la opción c) también se usa la separación de preguntas e incluso se les aplica la mayúscula inicial. Sin embargo, la coma y el punto y coma que aparecen entre ellas no se ajustan a la estructura.
25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 12

¿Cuál de los siguientes enunciados presenta una acentuación correcta?

  1. El pastel de limon que prépare ayer déjo muy contentos a los invitadós. Incluso uno de ellos me pidio que le énseñe la receta.
  2. El principal aliadó de Japon es Estados Unidos. Este ultímo tiene varias bases militares en el territorio japónes, la primera de las cuales se fundo en 1970.
  3. Según la nueva orden del Gobierno escocés, el Reino Unido ya no tendrá ninguna potestad sobre Escocia. Este anuncio ha desatado mucha polémica.

Solución

Esta vez tenemos que seleccionar la opción c). En ella cada una de las palabras acentuadas tiene una justificación:

  • La palabra según lleva tilde porque es aguda y termina en n.
  • El adjetivo escocés va acentuada debido a que es aguda y acaba en s.
  • El verbo tendrá lleva tilde porque es una palabra aguda que termina en vocal.
  • El adjetivo polémica va con tilde por el hecho de que es una palabra esdrújula (y por norma general, las esdrújulas siempre van acentuadas).

Tal como podemos apreciar, la acentuación es correcta en todos los casos. Eso significa que hemos escogido bien la opción.

¿Qué pasa con las demás opciones? En ellas hay varios errores relacionados con la acentuación de las palabras. Para demostrártelo vamos a analizar cada opción por separado.

Opción a)

Dentro del enunciado de esta opción hay un total de seis errores:

  • El sustantivo limon debe ir con tilde en la o debido a que es una palabra aguda que acaba en n.
  • El verbo prépare, en el contexto de la oración, es agudo. Y como termina en vocal, tiene que ir acentuado en la e.
  • El verbo déjo es agudo en la oración; además, acaba en vocal. Tomando en cuenta ambos factores, la tilde debe estar en la o.
  • El sustantivo invitadós no debe ir acentuado, ya que es grave y termina en s
  • El verbo pidio tiene que llevar tilde en la o, puesto que se trata de una palabra aguda.
  • El verbo énseñe en el caso de la oración es grave; y como termina en vocal, no debe llevar ninguna tilde.

Corregidos los errores, el enunciado queda así: “El pastel de limón que preparé ayer dejó muy contentos a los invitados. Incluso uno de ellos me pidió que le enseñe la receta”.

Opción b)

En esta oración nos topamos con cinco errores:

  • El término aliadó no debe ir con tilde, ya que es grave y acaba en vocal.
  • El sustantivo propio Japon es agudo y concluye en la letra n. Siendo ese el caso, lo correcto es que vaya acentuado en la o.
  • La palabra ultímo dentro del texto es esdrújula, dado que la mayor fuerza de voz está en la sílaba ul. Por ende, la u tiene que llevar tilde.
  • El adjetivo japónes es agudo y acaba en ese, de modo que la tilde va en la e.
  • El verbo fundo puede ir con tilde en función de si es grave o agudo. En la oración es agudo; igualmente, termina en vocal, por lo que es necesario colocar una tilde en la o.

Una vez corregido cada error, obtenemos el siguiente resultado: “El principal aliado de Japón es Estados Unidos. Este último tiene varias bases militares en el territorio japonés, la primera de las cuales se fundó en 1970”.

 

Ahora que ya vimos que las dos opciones están mal acentuadas, no nos queda ninguna duda de que hemos seleccionado la correcta.

Reactivo 13

El diario de una facultad de artes decide publicar una noticia sobre la presentación de un libro publicado por uno de los profesores de la universidad. ¿Cuál de las opciones cumple con ese objetivo?

  1. El jueves 14 de junio se llevará a cabo la presentación oficial del libro Las lágrimas de Venus en la sala número dos. Se contará con la participación del autor, quien estará firmando cualquier ejemplar que los asistentes lleven. Para poder acudir al evento no es necesario ser parte de la población estudiantil, pero sí se debe realizar un proceso de registro en la página web de la universidad, en la cual los interesados en asistir tendrán que completar un pequeño formulario de datos personales.
  2. Estimada población estudiantil, hago saber que el próximo jueves realizaremos la presentación de un libro que leí hace poco y es estupendo: Las lágrimas de Venus. El autor es nada más y nada menos que uno de nuestros profesores, al que conozco personalmente. Gracias a ello he podido convencerlo para que firme todos los ejemplares que le lleven. Si quieren formar parte de este maravilloso encuentro, entren a nuestro sitio web y regístrense ya.
  3. Amigos queridos, el siguiente jueves estaremos presentando el libro Las lágrimas de Venus, de nuestro querido profesor Charlie Sajón, una autoridad incomparable en toda la institución. Les aviso que el evento lo haremos en la sala número dos; ya saben, la que está casi en la entrada de la universidad. Pueden llevar amigos y hasta familiares se quieren, pero, eso sí, tienen que registrarse y avisarnos cuántas personas vendrán con ustedes. ¡Los espero con muchas ansias!

Solución

En este caso tenemos que elegir la opción a). Recordemos que nos están hablando de una noticia. Esta clase de texto tiene que ser objetiva y mostrar un estilo formal. Del mismo modo, debe aportar una serie de datos que permitan precisar el tema.

Tomando eso en consideración, es necesario descartar las opciones b) y c). ¿Por qué razón? En resumidas cuentas, presentan un tono muy informal; se dirigen al público como si estuviesen dialogando en persona. A la vez, se añaden datos subjetivos que no aportan nada a la información, como el hecho de que el autor considera que el libro es estupendo (opción b).

En comparación lo anterior, la opción a) mantiene un estilo muy formal, aporta datos importantes y refleja un nivel adecuado de objetividad. En consecuencia, cumple con lo que debe tener toda noticia, así que nuestra elección es correcta.

Reactivo 14

El director de una revista de fútbol quiere incluir en ella una crónica mensual acerca de los partidos del equipo Angelinos, por lo que se pone en contacto con tres redactores para que le presenten sus propuestas. ¿Cuál de ellas refleja mejor el estilo y la estructura que debe tener una crónica?

  1. La derrota de ayer de los Angelinos no pudo ser más humillante. El equipo rival, los Toros, además de ganarle por tres puntos, reflejó en todo momento una defensa muy superior. Por si fuera poco, la estrategia ofensiva planteada por el mánager fue muy cuidadosa; se nota que estudió muy a fondo a sus oponentes antes del encuentro. Frente a todo eso, los jugadores de Angelinos no hicieron más que improvisar y mostrar una falta de unión entre ellos a lo largo del partido.
  2. En la noche de ayer los fanáticos de los Angelinos tuvieron que ver cómo perdía su equipo contra los Toros. El encuentro inició a las 16:00 horas, con el cielo despejado. A los cinco minutos llegó la primera canasta, seguida de otra a los 7 minutos; ambas de los Toros. Posteriormente, en el minuto 10 los Angelinos anotaron su primer tanto, pero en el 11 los Toros volvieron a encestar. El marcador final fue 96–93, a favor de los Toros.
  3. La noche de ayer fue una desilusión máxima para los Angelinos, que perdieron por tres puntos. A mitad del partido ya era tan claro como el agua ese resultado, aunque igual algunos espectadores tenían fe en que el equipo lograse remontar, en que pudiese invertir la desdicha de aquel marcador tan lamentable para él. En efecto, sumaron unos cuantos puntos más, pero no fue suficiente para derrotar a los imponentes Toros, quienes terminaron el juego llenos del resplandor de la gloria.

Solución

Aquí debemos inclinarnos por la b). Las crónicas relatan una serie de hechos, manteniendo siempre entre ellos un orden cronológico. De esa forma, uno de sus rasgos primordiales es que se informa del momento en el que ocurre cada hecho.

Pues bien, el texto de la opción que escogimos refleja una serie de hechos de manera cronológica:

  • El inicio del encuentro
  • La primera canasta
  • La segunda canasta
  • La primera canasta de los Angelinos
  • La tercera canasta de los Toros
  • El final del partido

Igualmente, el autor se esmera en darnos el tiempo exacto de cada hecho. Esto, sumado al orden anterior, hace que la narración se ajuste a lo que se espera de una crónica. Por consiguiente, la opción b) es la que mejor refleja el estilo y la estructura de ese tipo de textos.

Conoce todos los temas del examen de ingreso a la universidad

Reactivo 15

Seleccione el enunciado que esté escrito correctamente.

  1. Ana tiene dos hijos muy bellas que estudiaron en la universidad. El mayor es doctora, mientras que el menor son profesor de inglés.
  2. Los asistentes al último concierto de Juan Gabriel cuentan que el cantante lucía sumamente cansado y que casi no se movió durante el evento.
  3. Las hijas de Ramiro es muy alegres y responsables. Asimismo, les hacen mucho caso a su padre, al cual considera un hombre muy sabio.

Solución

La opción a elegir en este caso no es otra que la b), que es la única de las tres en la cual hay una concordancia correcta entre los elementos del enunciado:

  • El verbo cuentan va en plural porque se refiere a los asistentes.
  • El verbo lucía es singular debido a que su sujeto es Juan Gabriel.
  • El adjetivo cansado es masculino porque hace referencia a Juan Gabriel, que es un elemento masculino.
  • El verbo movió también tiene como sujeto a Juan Gabriel, por lo cual es singular.

Podemos observar que los verbos y adjetivos se ajustan al sujeto con el cual están conectados. Eso permite que se mantenga la concordancia entre ellos, lo que da lugar a una redacción correcta.

La concordancia cambia por completo en las otras dos opciones, tal como te mostraremos a continuación

Opción a)

En el enunciado de esta opción hay tres errores de concordancia:

  • El adjetivo bellas es incorrecto debido a que se refiere a hijos, que es masculino, mientras que el adjetivo en sí es femenino.
  • El adjetivo femenino doctora también es incorrecto, puesto que va unido a mayor, el cual es un término masculino.
  • El verbo son no debe ir en plural, ya que su sujeto, que es “el menor”, es singular.

Opción c)

Al igual que en el caso anterior, esta opción contiene tres errores relacionados con la concordancia:

  • El verbo singular es resulta incorrecto, porque el sujeto, “las hijas de Ramiro”, es plural.
  • El pronombre les, que está en plural, va unido a “su padre”. Como este último elemento es singular, el pronombre también debe serlo.
  • El verbo considera tiene como sujeto a “las hijas de Ramiro”. Tomando eso en cuenta, debe ir en plural.

 

Habiendo analizado las dos opciones, nos queda claro que ninguna de las dos refleja una concordancia adecuada. Así pues, no podemos dudar de que la b) es la única correcta.

Reactivo 16

¿Cuál de los textos mostrados a continuación refleja el estilo y los rasgos de una crónica?

  1. El martes por la mañana me comuniqué con el taxista y este me llevó al aeropuerto de Madrid. Me subí a él a las diez en punto. El vuelo dio comenzó a las diez y media, tal como se indicaba en el boleto. Al cabo de tres horas el avión aterrizó en París. Al salir le pagué a otro taxista, esta vez para que me llevase al hotel donde había hecho la reservación unos días antes. Llegué allí a la 1:45, y luego de mostrar mi documentación fui conducido a la habitación como tal. Dormí dos horas. Al despertar me bañé, comí y salí a tomar fotos.
  2. Luis Lugones (Castilla, 25 de agosto de 1945) es uno de los escritores más representativos de la literatura española de la posguerra. Se dedicó principalmente a la novela, aunque algunos de sus poemarios también son considerados como parte fundamental de la poesía del siglo pasado en España. Al día de hoy su obra capital es Como si fuese noviembre; pero, según el propio autor, la novela en la que está trabajando actualmente superará con creces la que hasta ahora ha sido considerada la mejor.
  3. El sábado de la próxima semana se estrenará en uno de los cines de Barcelona la película Bajando la escalera, del director Pietro Lukchan. La hora fijada por el cine en cuestión son las 14:00 horas, y se espera que acudan alrededor de 200 personas. Esta última expectativa no se encuentra lejos de la realidad, ya que el director es muy popular en la ciudad, sin mencionar que en su estreno anterior hubo más de 250 asistentes. El propio Pietro se ha mostrado muy seguro del éxito de la cinta: “Nunca habéis visto algo como esto”, declaró recientemente en una entrevista.

Solución

En esta oportunidad debemos inclinarnos por la a). Ya en otro ejercicio vimos que las crónicas son un tipo de narración que se caracteriza por plantear los hechos de manera cronológica y por ser muy precisa a la hora de indicar cuándo ocurrió cada uno.

Esos rasgos están presentes solamente en la opción a). En esta el narrador nos cuenta una serie de acciones que realiza (su llegada al aeropuerto, el viaje, el camino hasta el hotel, etc.), todas ordenadas cronológicamente. A la par con eso, nos informa del momento exacto en el que hizo cada una. De ese modo, el texto funciona a la perfección como una crónica.

A diferencia de ello, en las otras opciones no encontramos nada que nos permita considerarlas como crónicas. La b) es, en pocas palabras, una biografía; y la c) parece más un aviso o noticia sobre la presentación de una película.

Reactivo 17

Seleccione la opción que complete correctamente el fragmento mostrado a continuación.

La exesposa de mi amigo Mario sigue enamorada de él. ________, la pareja actual de Mario no le permite hablar con ella.

  1. En ese entonces
  2. A pesar de eso
  3. Por lo tanto

Solución

En esta ocasión tenemos que elegir la c). Si utilizamos el conector de esa opción veremos que el resultado es un texto coherente y bien estructurado:

  • “La exesposa de mi amigo Mario sigue enamorada de él. Por lo tanto, la pareja actual de Mario no le permite hablar con ella”.

¿Por qué el texto resultante queda tan bien? Es simple: el conector escogido conecta correctamente las dos ideas indicando que la segunda (la prohibición de que Mario hable con su exesposa) es la consecuencia de la primera (el hecho de que la exesposa siga enamorada de Mario).

Con las otras dos opciones el resultado cambiaría totalmente, pues ya no habría una relación lógica de consecuencia entre las ideas. Eso nos obliga a descartarlas.

Reactivo 18

Una de las personas que participaron en las últimas elecciones de alcaldes recibe una solicitud de un diario. En ella se le pide que narre de manera cronológica su experiencia durante la votación.

Escoja el fragmento que se adecúe a la petición hecha por el diario.

  1. El día de las elecciones me levanté a las ocho de la mañana, me di un baño, tomé café y me fui de camino a la casilla electoral que queda cerca de mi casa. Cuando llegué me encontré con Manuela, una de mis vecinas más queridas. Iniciamos una conversación, y al poco rato vimos que un grupo de manifestantes con pancartas comenzaba a protestar delante de la casilla. Entonces salieron dos oficiales de policía y los dispersaron. Fue entonces cuando pudimos votar.
  2. El día de mañana se realizarán las elecciones de alcaldes en todo el país. Las tensiones políticas actuales son bastante bajas, por lo cual se espera que sea un proceso pacífico; a diferencia de los anteriores, en los que, además de protestas masivas, hubo mucha desconfianza por parte de los observadores internacionales. Se estima asimismo que el partido Cambio Moderno, el favorito de la mayoría, se lleve al menos la mitad de las alcaldías.
  3. Me siento contento de que hayan llegado por fin las elecciones. Las estuve esperando desde que las anunciaron, ya que no estoy para nada contento con el alcalde de mi ciudad. Para empezar, nunca atiende las solicitudes que le enviamos los habitantes y que tienen que ver con muchos de los problemas que enfrentamos a diario, como por ejemplo la falta del servicio eléctrico en algunas zonas rurales. Ahora que podemos reemplazarlo, muchísimos irán a las urnas con el mismo objetivo que yo: encontrar a un mejor alcalde.

Solución

Para resolver este ejercicio necesitamos seleccionar la opción a). Antes que nada, tengamos presente que lo que piden es un texto en el que se narre la experiencia de la persona durante las votaciones.

Con eso en mente, analicemos la opción seleccionada. En ella el narrador nos cuenta lo que hizo el día de las elecciones, comenzando por sus acciones antes de salir de casa y siguiendo con lo que se encontró en la casilla (la vecina y la protesta). Claramente, mantiene un orden cronológico, tal como lo exige el reactivo. Y el tema central son siempre las votaciones.

Visto lo anterior, es innegable que el texto cumple lo que nos exige el ejercicio.

¿Pero qué pasa con las demás opciones? Pues bien, en la b) encontramos un estilo propio de una noticia. Nadie narra su experiencia, sino que lo que leemos es un artículo en el que se señala la realización de las elecciones y el panorama actual. A la vez, en la c) sí tenemos a alguien que nos habla de forma subjetiva, pero no se centra en contarnos su experiencia en las elecciones, sino que se centra en dar su opinión sobre la gestión del alcalde.

En conclusión, la opción a) es la única que narra la experiencia en el proceso de votación, de modo que solamente con ella podemos resolver el ejercicio.

Reactivo 19

Seleccione entre las opciones mostradas la que contiene las grafías que completan correctamente el texto.

Patricia, mi sobrina, es una e_elente estudiante. Siempre que sus padres hablan con la do_ente esta no hace más que poner muy en alto a Patricia. Esa a_ión de su parte se ve complementada con las notas que obtiene la _ica mes a mes, las cuales superan por mucho a las de sus compañeros. Ante esta situación uno esperaría que Patricia se sintiera feliz y orgullosa; mas ocurre todo lo contrario: vive con una crisis e_istencial y una depresión recurrente.

  1. c – ch – x – cc – xc
  2. xc – c – cc – ch – x
  3. c – ch – xc – c – cc

Solución

La opción que resuelve este reactivo es la b). A continuación la usaremos para completar las casillas en blanco:

  • Patricia, mi sobrina, es una excelente estudiante. Siempre que sus padres hablan con la docente esta no hace más que poner muy en alto a Patricia. Esa acción de su parte se ve complementada con las notas que obtiene la chica mes a mes, las cuales superan por mucho a las de sus compañeros. Ante esta situación uno esperaría que Patricia se sintiera feliz y orgullosa; mas ocurre todo lo contrario: vive con una crisis existencial y una depresión recurrente.

El resultado es perfecto. Cada una de las palabras cumple con las reglas de ortografía de nuestro idioma. Cualquier otra opción nos llevaría a cometer múltiples errores, así que debemos quedarnos con la b).

Reactivo 20

Elija la oración que esté puntuada de forma correcta

  1. Laura es inteligente; divertida, alegre y sincera: Su único defecto es que confía demasiado en la, gente razón por la cual la han engañado en más de una ocasión.
  2. Desde niño he querido, ser fotógrafo, pero nunca (he tenido los recursos para comprarme una cámara). He pensado en usar: la de mi móvil aunque me, parece que no cuenta con suficiente capacidad.
  3. La selección brasileña de fútbol perdió contra la japonesa. Los expertos señalan que la principal causa de esa derrota es la falta de unión entre los jugadores. En cambio, el público culpa de todo al entrenador.

Solución

La opción que hay que escoger en este último caso no es otra que la c). Todos los signos que aparecen en ella tienen una justificación:

  • El punto luego de japonesa está allí para indicar que es el fin de la oración.
  • El punto que sigue a jugadores también señala el fin del enunciado.
  • La coma que aparece después de cambio sirve para separar el conector “En cambio” del resto de la oración, tal como se debe hacer al utilizar un conector.
  • El punto luego de entrenador indica el final del texto.

Por el contrario, en las opciones a) y b), exceptuando el punto final, cada signo es utilizado de una manera incorrecta, lo cual arruina la puntuación del texto. Para demostrarte que esto es cierto, analizaremos los errores por separado, como hemos hecho en anteriores reactivos:

Opción a)

  • El punto y coma luego de inteligente es incorrecto, puesto que el adjetivo forma parte de una enumeración. En consecuencia, lo adecuado es usar una coma.
  • Los dos puntos después de sincera no se ajustan a ninguna de las funciones que corresponden a dicho signo. Lo mejor es colocar un punto para cerrar la oración y justificar la inicial mayúscula de Su.
  • La coma que sigue al artículo la es incorrecta porque se interpone entre el artículo y el sustantivo gente. De esa forma, es necesario quitarla.
  • Luego de la palabra gente hay que colocar una coma que permita señalar que lo que viene después es un comentario de lo anterior.

Es de ese modo como tenemos que la opción debería haber sido escrita así:

  • Laura es inteligente, divertida, alegre y sincera. Su único defecto es que confía demasiado en la gente, razón por la cual la han engañado en más de una ocasión.

Opción b)

  • La coma luego de querido es incorrecta, pues se interpone entre ese verbo y ser, y ambos forman parte de una misma estructura verbal (la cual incluye también el verbo he). Por esa razón es necesario quitarla.
  • El segmento entre paréntesis debe ir fuera de ellos, ya que, en la estructura de la oración, es una información importante y no un dato sobreentendido, que es lo que se busca al utilizar dichos signos.
  • Los dos puntos que aparecen después del verbo usar no deben ir allí, puesto que lo que sigue es un complemento directo de él; siendo así, no puede haber ningún signo de puntuación entre ellos. Lo correcto, entonces, es quitarlos.
  • La coma que acompaña al pronombre me no debe ir allí, porque se interpone entre él y el verbo parece. Lo adecuado es moverla y colocarla antes de aunque.

Con todos esos errores corregidos, la puntuación correcta sería la siguiente:

  • Desde niño he querido, ser fotógrafo, pero nunca (he tenido los recursos para comprarme una cámara). He pensado en usar: la de mi móvil aunque me, parece que no cuenta con suficiente capacidad.

 

Queda demostrado por qué las opciones a) y b) tienen muchos problemas de puntuación. Por ende, no nos sirven para resolver el ejercicio.