¿Qué es la psicología cognitiva? Concepto, objetivos y características

En la psicología cognitiva, podemos evaluar, investigar y estudiar los procesos que ocurren en la mente, aquellos procesos que se involucran en toda capacidad humana desde donde podremos resolver los problemas, adquirir nuevos conocimientos, conceptos y desde donde se produce el pensamiento.

¿Qué es la psicología cognitiva todo lo que tienes que saber

Por medio de la psicología cognitiva se puede estudiar los procesos mentales que tienen que ver con la percepción, los procesos de planificación y la extracción de las inferencias. Aunque en la ciencia es posible que estos aspectos no hayan sido un foco de estudio, por medio de esta vertiente de la psicología es posible enfocarse en estos procesos de la mente.

Concepto psicología cognitiva

Podemos definir la psicología cognitiva como la encargada de estudiar e investigar todos los procesos relacionados con la mente, que intervienen en el aprendizaje, la resolución de problemas, el pensamiento y la adquisición de conocimientos.

El cognitivismo se ha afianzado con la psicología para comprender y encontrar en investigaciones, aquellos resultados y respuestas sobre la mente, mientras que se observa su funcionamiento y cercanía con los elementos racionales y aquellos aspectos que la psicología aborda para adentrarse a una concepción de la psique.

Se plantea que la forma en la que actuamos y resolvemos situaciones se encuentra enraizada de manera cognitiva en nosotros, es por ello que, no solo se atribuye a la observación y al aprendizaje dentro de un entorno, sino que ocurre una serie de procesos mentales que serán específicos en cada individuo.

¿Para qué sirve la psicología cognitiva?

Podemos ver que esta rama de la psicología tiene mucha utilidad. No solo se aplica en el área de clínica, sino que puede verse requerida en ciertos campos de la lingüística, ya que se basa en el estudio de la concepción del lenguaje y cómo este puede condicionar la manera en la que se desarrolla el pensamiento.

Podemos resumir que sirve para:

  1. Estudiar los movimientos de la mente humana.
  2. Comprender el funcionamiento de la memoria.
  3. Establecer esquemáticamente, cómo funciona cada una de las partes de la mente.
  4. Aprovecha los estudios del cerebro para promover las formas de potenciar el aprendizaje, comprendiendo que los niños requieren mayor atención en este aspecto.
  5. Permite una interacción más precisa con todo lo referente a la memoria.

Como hemos venido describiendo, la psicología cognitiva tiene muchas ventajas y aspectos de estudios; significa que, de acuerdo con esto; puede tratarse de una rama que intente desdeñar cada uno de los aspectos más relevantes del hombre, partiendo desde la cognición. 

Objetivos de la psicología cognitiva

En el momento en que comenzamos a entender el funcionamiento de la psicología cognitiva, nos acercamos a ver un poco más amplio el sentido de su aplicación y sus objetivos.

Veamos algunos puntos fundamentales con los que podemos especificar los objetivos de esta área:

  • Podemos investigar cada uno de los procesos que hacen posible la captación y atención de la información, además de interpretar cada aspecto que hace que podamos asimilar los datos que hemos ido adquiriendo.
  • También es posible estudiar los datos sensoriales que hemos ido captando y que hacen que tengamos una experiencia o aprendizaje de percepción.
  • En lo que se refiere a la memoria, se trata de un punto muy importante para, ya que se plantea estudiar a la memoria. Se intenta estudiar la manera en la que trabaja la memoria. De hecho, se intenta descubrir cómo es posible que la información se almacene y cómo se puede recurrir a los recuerdos, es decir, los procesos a los que recurre la memoria para acceder a la información almacenada.
  • En cuanto a los pensamientos de la mente, la psicología cognitiva pone una gran atención. De manera que, mientras se encuentra trabajando en analizar los pensamientos, se centra también en procesar la información. Podemos decir que uno de los objetivos de estudio es poder entender cómo surgen los pensamientos en la mente humana.
  • El lenguaje es un aspecto muy importante, se debe pues, a que necesariamente debemos comprender los procesos que forman parte del lenguaje y por ende, entender la información que se procesa.
  • El aprendizaje es un objeto de estudio para esta rama, se trata pues, de abordar el método y cada uno de los procesos que hacen que la mente adquiera nuevos conceptos, retención de imágenes y aprendizaje de habilidades por medio de la cognición.

En cada uno de los aspectos en los que se abordan los elementos de la psicología cognitiva, podemos establecer ciertos parámetros con los que encontraremos las formas de adentrarnos a cada uno de los procesos de la mente, mediante la adquisición de conceptos, almacenamiento de información y cada uno de los aspectos que hemos mencionado.

Características de la psicología cognitiva

Ahora bien, hay ciertas características con las que podemos conocer un poco mejor las aplicaciones y funciones de la psicología cognitiva. Teniendo en cuenta que se trata de una disciplina:

  1. Hemos mencionado el interés de la rama hacia la memoria, desde donde el aprendizaje forma parte importante de este proceso. El cognitivismo en la psicología se caracteriza por ofrecer las herramientas adecuadas con las que podemos obtener las herramientas con las que se puede potenciar los aspectos de la memoria.
  2. Se centra en estudiar los procesos por los que la mente pasa para procesar la información que admiten. Una de las características más importantes se basa en que se puede obtener un acercamiento sobre el funcionamiento del cerebro humano.
  3. Ayuda a las personas a que obtengan un tratamiento conforme experimenten dificultades psicológicas. Se trata también de entender la manera en la que el cerebro puede almacenar y revelar los recuerdos. La memoria es un punto clave para esta disciplina.

Características clínicas

Desde la parte de la rama clínica, también podemos acceder a una serie de características que nos ayudarán a comprender mejor cada uno de los aspectos en los que la psicología cognitiva nos aporta beneficios y formas de tratamiento:

  • En el aspecto clínico, encontraremos que hay una serie de psicólogos interesados por el tratamiento directo, con aquellos pacientes que experimentan problemas desde los procesos mentales propiamente.
  • Es posible el tratamiento de las patologías que guardan relación con la cognición directamente. Estos pueden ser los trastornos degenerativos que incumben al cerebro o incluso, aquellos traumas físicos como las lesiones y golpes.
  • Clínicamente, se puede tratar los trastornos cognitivos que causan malestar en diversos aspectos del individuo. De acuerdo con esto, se evalúa y se trabaja con los pensamientos del paciente.

A medida que se interactúa con la terapia desde la psicología cognitiva, es posible encontrar buenos resultados con los que podemos hacerle frente a diversas patologías. Es posible llegar a cambiar ciertos patrones de pensamientos con los que negativamente enfrentamos las situaciones.

Historia de la psicología cognitiva

En el siglo XX es donde se comienza a ver a la mente como una computadora, con la que se puede procesar la información, almacenar datos y recurrir a ellos. De hecho, se planteaba que la mente tenía puntos de entrada y de salida con los que era posible administrar los datos.

Es por ello que, a lo largo de todo este artículo, hemos ido planteando la importancia de la memoria.

Hoy en día, se tiene muy en cuenta estos preceptos de la manera en la que podemos obtener un esquema de la mente, tomando la idea de la computadora como una metáfora para describir los aspectos que considera esta área.

El nacimiento de la psicología cognitiva se inicia tras el paso de la importancia del estudio de los procesos mentales, cosa que va adquiriendo gran valor con el paso del tiempo, pero sobre todo, desde que se comenzó a ver los resultados.

Principales exponentes

Es en los años 50 es donde se comienza a afianzar los estudios para una reorientación de la psicología partiendo desde los procesos mentales. Es aquí donde se comenzaron a unir ciertos investigadores que trabajaban directamente con los aspectos de la memoria, y aquellos investigadores que se interesaban en el cognitivismo.

  • Jean Piaget: hizo un gran aporte para que va desde los estudios con los niños. Hizo estudios sobre el desarrollo lingüístico de los niños de acuerdo con las etapas en las que este se madura. Además, desarrolló una teoría del aprendizaje, especificando las etapas del desarrollo. Exponiendo así su teoría sobre el desarrollo de la inteligencia humana.
  • Lev Vygotsky: dejó un aporte bastante interesante, se trata pues, de ver cómo la inteligencia y el pensamiento comienzan a interactuar socialmente en una cultura. La consolidación de una sociedad como elemento clave del aprendizaje y el desarrollo de nuevos preceptos y conceptos.
  • Jerome Bruner: fue quien fundó el centro de estudios cognitivos en la Universidad de Harvard. Los aportes de Bruner parten desde la observación del desarrollo intelectual. Es aquí donde se ve efectuado el hecho de manifestar la importancia de la educación, y cómo la enseñanza tiene un papel fundamental en la maduración del individuo.
  • David Ausubel: dejó un interesante aporte cuando manifestó que el aprendizaje de las personas radica en el descubrimiento, como es el caso de nuevas asociaciones o nuevas palabras, incluso, letras de canciones o secuencias.

Algunos de estos psicólogos han sido realmente influyentes en cuanto a la manifestación y estructura de lo que conocemos hoy en día como la psicología cognitiva, desde donde podemos aprender y acercarnos mejor a la manera en la que conocemos nuestra mente, y la forma en la que podemos adentrarnos a ella.

Importancia

Con el paso del tiempo, se pueden apreciar los avances que han venido demostrando que es posible estudiar los procesos del aprendizaje, lo que incumbe a la memoria, desde luego. Veamos algunos aspectos que nos muestran su importancia:

  • Podemos llegar a establecer ciertas relaciones entre la enseñanza y la manera en la que interactuamos con el entorno.
  • La psicología cognitiva nos ayuda a entender algunos aspectos mentales con los que podemos definitivamente, explorar la capacidad del cerebro humano.
  • Por medio del cognitivismo es posible hallar los rasgos que distinguen cada uno de los elementos en los que la mente realiza procesos de absorción y adiestramiento.

Como hemos ido observando, es realmente importante si queremos aprender sobre lo que propone a la mente la capacidad de absorber y trabajar con ciertas situaciones (cultura, entorno, maestros).

El poder realizar terapia de ciertos aspectos con los que hemos adquirido la necesidad de mejorar la forma en la que vemos o pensamos, nos acercan a poder evaluar el funcionamiento de la mente para luego estimar una mejor interacción, no solo con nosotros, sino con el mismo entorno y demás personas que nos rodean.

Conclusión

Al dar un paseo sobre la historia, podemos determinar que también se trata de una disciplina amplia, y que no solo se centra en la memoria para tratar los asuntos de las psicopatías, sino que también se puede trabajar para mejorar el aprendizaje en los niños, o para que los individuos tengan una mejor interacción con el mundo exterior.

En todo caso, siempre podemos encontrar la manera de indagar para acercarnos al crecimiento y la resolución de conflictos que pueden desarrollarse en nuestro intelecto, en la forma en la que obtenemos información; en la manera en la que interactuamos con el entorno, etc.

Give a Comment