¿Qué es la psicología filosófica? Concepto, características e historia

En el comienzo de la psicología, esta se desarrolló desde el marco de la filosofía, no fue hasta el siglo XIX que se desliga para convertirse en una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos psíquicos. Es decir, la psicología pasó a ser una ciencia independiente que aborda el estudio de la psique.

psicologia filosofica que es

En este artículo abordaremos distintos temas referentes a la psicología filosófica, desde su concepto, objetivos e historia.

A medida que vamos desarrollando este artículo, determinaremos ciertos aspectos y criterios que son muy importantes para poder comprender un poco mejor, cómo ha venido manifestándose y ampliándose la psicología como una ciencia, yendo de la mano con la filosofía.

Concepto

Es por ello que, no resulta descabellado pensar en la psicología filosófica. Se trata pues, de abordar los primeros inicios de la psicología, teniendo en cuenta que la filosofía está ligada al pensamiento humano, y la psicología se encarga de estudiar la psique.

Entonces, nos encontramos con que la psicología se formula desde la filosofía.

En tanto que se plantean las preguntas en la filosofía, la psicología esboza desde un método empírico la resolución de estas incógnitas. Así es como comienza el estudio de temas como la inteligencia, los procesos de la memoria y el acercamiento y estudio de las percepciones.

¿Para qué sirve la psicología filosófica?

Cuando hablamos de la filosofía y su aporte e importancia en la psicología, podemos determinar una serie de aspectos con los que podemos identificar para qué sirve la psicología filosófica. Como hemos mencionado, la psicología corresponde en cierta medida a la filosofía desde sus inicios.

Entonces, podemos identificar ciertas funciones de la psicología filosófica. Entre estos aspectos, identificamos los más notorios, como son:

  1. Poder entablar relaciones con los aspectos de estudio entre la psique y el pensamiento del hombre.
  2. Sirve para identificar desde un concepto más profundo, algunos rasgos de la psique de las personas, e incluso, determinar estudios y posibles terapias.
  3. Se puede establecer relación entre la mente y el cuerpo, para poder determinar una serie de aspectos en el comportamiento humano, llegando a diagnósticos más acertados.

Hay ciertos libros y tratados filosóficos que han sentado ciertas bases, en aspectos con los que se pueden expandir los criterios y el tratamiento de la psicología para convertirse en una rama de la ciencia independiente.

Objetivos de la psicología filosófica

Cuando se trata de observar el objeto de estudio de la psicología filosófica, encontramos que, puede estudiar o intentar explicar los procesos en lo que respecta a nuestra caja negra, pero también interactúa y estudia cómo estos sucesos atañen a la manera en la que actuamos.

Se torna un punto importante el poder abordar estos procesos y las reacciones respectivas,  desde la observación de los tipos y elementos que promueven la estimulación que recibe el individuo y que le lleva a interactuar y reaccionar de manera determinada.

Además, se centra en estudiar el todo, pero también la nada, lo que significa que, cualquier estudio que se lleve a cabo por medio de la psicología, se fundamenta en nociones filosóficas que abordan la mente, sin dejar de lado la ciencia.

Intentar estudiar la mente humana ha sido uno de los propósitos de los psicólogos, mientras que la filosofía se encuentra enraizada con la resolución de las preguntas ligadas al ser, pero también a las que encierra la mente.

Por tanto, mientras nos encontramos observando a la psicología positiva, podemos determinar su preocupación por resolver problemas de la mente humana.

De acuerdo con esto, uno de los objetivos más primordiales de la psicología positiva es pues, el estudio del comportamiento de los hombres y su relación con la psique y la mente.

Sin duda, el cerebro humano, es uno de los órganos más complejos que existe, acercarse a su interpretación y observación, ha sido una tarea ardua con la que, seguramente, muchos estudiosos y científicos, han dedicado gran parte de su trabajo.

Freud es uno de los psicólogos que se centró en el trabajo de la psique y el Ello.

Aunque ha habido muchos aportes (lo detallaremos más adelante), podemos determinar que, a medida que nos encontramos con los diversos trabajos de investigación y teóricos en la psicología, descubriremos una amplia gama de observaciones y reflexiones que intentan demostrar el funcionamiento (respuesta y recepción) de las actitudes humanas.

Características de la psicología filosófica

Ahora que hemos visto el origen de la psicología y su acercamiento y hermanamiento con la filosofía, podemos establecer algunas características, veamos de qué se trata:

  • Existe una buena lectura y análisis sobre la observación ampliada y general del ser humano, tanto desde un aspecto psíquico como un aspecto intelectual que radica desde el pensamiento.
  • La filosofía hace referencia a los métodos de estudio científicos, a su vez, la psicología se remite a las bases de la filosofía para fundamentar sus teorías y temas de estudio.
  • Se hace posible el estudio de la mente humana y el comportamiento, a partir de las diferentes circunstancias en las que existe una experimentación por parte de los individuos.
  • De acuerdo con la forma en la que se realizan los estudios, se obtienen respuestas conforme se analiza el pensamiento y la mente humana.

Aunque la psicología se encarga del estudio de la psique, tenemos que la filosofía se encuentra enraizada con un acercamiento más intelectual, se basa en el pensamiento humano.

Por otro lado, la psicología se centra en una posible terapia y desde luego, una intervención en cuanto al tratamiento de la psique.

Historia

En este punto, haremos un paseo por la historia de la psicología filosófica. Recordemos lo antes mencionado, ya que como un punto de partida, vemos que la psicología nace de la filosofía.

En 1879, Wilhelm Wundt estaría fundando lo que resultaría el primer laboratorio de la llamada psicología experimental, en Alemania. Específicamente en la Universidad de Leipzig.

En el momento en que la psicología se separa de la filosofía, se convierte en una disciplina, en una rama de la ciencia.

Partiendo de lo anterior, si nos remitimos un poco más hacia la historia de la ciencia, vemos que la psicología comienza (como una disciplina separada de la filosofía), cuando el positivismo tiene gran participación en cuanto a la determinación de las ciencias.

Es decir que, si una disciplina no cumplía con los criterios que se establecían científicamente, entonces no eran calificadas como una ciencia por parte del positivismo.

En tanto que, cuando se hablaba de filosofía en el siglo XIX, no se le adjudicaba prestigio o respeto en las academias. A lo mejor, este puede ser un punto de partida para analizar y conocer el porqué de la separación de la filosofía y la psicología.

Se pretendía mantener cierto estatus de respeto; por lo que un laboratorio experimental podía ser una buena manera de despertar cierto interés por los científicos con respecto a la psicología.

En el año de 1883, Wilhelm Dilthey publicó un libro llamado “INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU”.

En este libro se plantea que las ciencias como la historia o la psicología, no tienen los mismos procesos y métodos científicos que los que se refieren a las ciencias que conciernen a la naturaleza, ya que tienen un objeto de estudio diferente.

Aunque la historia de los inicios de la psicología es extensa, una vez que se separa de la filosofía, se convierte en una ciencia joven con una historia breve en cuanto a sus inicios. De manera que, la historia de la psicología filosófica se basa en los inicios de la filosofía, sin embargo; una vez que se decide estudiar la psicología como una rama de la ciencia, esta se convierte en una nueva disciplina.

Con el paso del tiempo, la psicología ha venido desarrollando sus métodos de investigación y los métodos de estudio conforme a cada uno de los elementos de percepción de la mente humana. De acuerdo con esto, aunque su historia como una ciencia independiente no es muy extensa, ha logrado grandes avances.

Principales exponentes

La psicología ha tenido una serie de exponentes filósofos con los que ha podido desarrollarse.

Recordemos sus inicios y desde dónde se separa esta ciencia, dicho esto, presentaremos algunos filósofos que han contribuido a que la psicología se haya solidificado y de quienes ha tenido un punto de encuentro para su desarrollo:

Lucio Séneca: Filósofo nacido en Córdoba en el siglo IV a. de C. En cuanto al pensamiento filosófico de Séneca, este se presentaba más ligado hacia las bases prácticas de la vida del hombre.

Lo que significa que, no abordaba los procesos de la vida de una forma teórica. Séneca tampoco planteaba el crecimiento personal, pero esto era porque no mostraba “ejercicios” para ello.

René Descartes: La influencia de Descartes ha sido realmente notoria en la psicología. De hecho, no solo la psicología se ha nutrido del pensamiento de este filósofo.

A Descartes se le debe en la psicología, el dualismo cartesiano. Se trata de diferenciar o hacer ver la mente como un concepto totalmente diferente al cuerpo, incluso se plantea que tienen procesos de funcionamiento totalmente diferentes.

Piensa en las veces en las que hemos referido a la mente como un elemento aislado del cuerpo, y cómo en la psicología puede trabajarse la mente para ocuparse del cuerpo, y viceversa.

Arthur Schopenhauer: Siguiendo con la línea de los filósofos, Schopenhauer obtuvo mucha importancia en occidente. En el campo de la psicología, vemos que expresa una tesis en la que la inteligencia es la que obedece a la voluntad, y que esto de alguna forma sentó las bases de la psicología en cuanto a su presencia e interés por el inconsciente.

De hecho, cuando se habla del concepto de la voluntad desde este filósofo, hay fundamentos necesarios para la conceptualización del inconsciente, con los que Freud trabajaría en cuanto a sus concepciones del Ello y el inconsciente.

Sócrates: Finalizamos este recorrido por un filósofo de gran importancia como es Sócrates. En psicología es importante un diálogo socrático para que haya una intervención adecuada.
En la parte clínica de la psicología, Sócrates tiene un gran papel.

El llamado diálogo socrático consiste en que la persona, o el alumno, en este caso; pueda encontrar las respuestas por sí mismo. Este método empleado por la psicología trata de establecer preguntas para que la persona (paciente) pueda descubrir las respuestas que busca, o se pudiera responder.

Importancia de la psicología filosófica

Su importancia parte desde la concepción de los procesos del hombre mediante la mente, pero sin olvidar aquellos estudios de la percepción y los elementos que estudia la psicología, teniendo en cuenta sus atisbos hacia una exploración del hombre.

  1. Desde un acercamiento directo con la psicología, podemos determinar su importancia en el hombre. Esto es porque cuando se ha querido estudiar los movimientos y procesos de la mente humana, se plantea un estudio filosófico en cuanto a las preguntas del ser y la mente que descifrarán lo que se precisa.
  2. Para un estudio más exhaustivo del hombre si se quiere indagar en cada una de las respuestas y reacciones concernientes a lo que se espera en cada una de las ocasiones.
  3. Es importante hacer un recorrido por cada uno de los elementos que conforman la mente humana. Cuando se hace una búsqueda más cercana a lo que se plantea en el hombre, en cuanto a la mente y en cuanto al cuerpo.
  4. Si encontramos las semejanzas en la filosofía y la psicología, podemos trabajar con ellas por separado, aunque pueden tener más fuerza al unirlas, ya que s trabajará con el pensamiento y la psique.

Conclusiones

La psicología es una ciencia de la salud que nos permite interactuar con el estudio de la psique humana. Por otro lado, mientras se encuentra entrelazada con la filosofía, se puede establecer el estudio del comportamiento humano, desde las bases ligadas a la mente.

Cada interpretación y acercamiento a la mente humana resulta interesante y maravilloso. Hay disciplinas científicas que tienen como base el estudio del cerebro humano, como por ejemplo la neurociencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *