Especialidades, maestrías y doctorados de Psicología

Luego de estudiar psicología, es posible que te sientas con la necesidad de estudiar alguna especialidad, maestría o doctorado. Aquí podrás conocer la lista de posgrados que puedes estudiar al egresar de la carrera.

Esta necesidad puede surgir tanto desde afuera (por la necesidad de una inserción laboral/profesional) o bien como una inquietud interna e interés en seguir profundizando en determinada área relacionada con la carrera.

En este artículo vamos a conocer la lista de especialidades, maestrías o doctorados que puedes realizar al terminar la licenciatura en psicología.

Posgrado en psicología

Lo primero que tienes que saber es que el posgrado hace referencia a los estudios una vez que egresas de la carrera, por lo que pudiera ser cualquier de los tres niveles.

¿Por qué seguir estudiando? Ocurre que durante los semestres que dura la carrera de psicología no abordas todas áreas en profundidad en donde te podrás desempeñar como profesional de la psicología una vez recibido. Es por eso que considerar realizar un posgrado es la mejor opción para especializarte.

Tipos de posgrado:

  • Especialidad
  • Maestría
  • Doctorado
Recordemos que las tres titulaciones son de posgrado; es decir, es necesario que hayas finalizado un título de grado o licenciatura.

A continuación, te contaremos la variedad de estas titulaciones de posgrado que te servirá para continuar avanzando en tu formación profesional, pero antes es importante que definamos brevemente cuál es la diferencia entre una especialidad, una maestría y un doctorado.

En algunos casos, puede ser que la especialización puedas realizarla sin haber terminado tu carrera, aunque mayormente se te pedirá que seas estudiante avanzado, como mínimo requisito, más allá de los requisitos arancelarios que mayormente tienen este tipo de titulaciones.

Especialidades en psicología

Una especialidad es un título de posgrado corto. Puede durar algunos meses pero no suele extenderse más de 1 años en líneas generales.

Tal como te contamos más arriba, puedes no haber obtenido aun tu título de grado, por lo que es perfecto para realizar paralelamente a tu carrera de grado.

¿Cómo decidir que especialidad en psicología estudiar? Para saber a qué tipo de especialidad puedes inscribirte, tendrás que considerar y evaluar en relación a la orientación que brinde la institución que te otorgará el título de grado.

Mayormente, la orientación es en psicología clínica, niños, adolescencia o adultez, y educacional, social. Sin embargo, la elección de una especialidad  dependerá de la formación o perfil del egresado que cada universidad tenga, pudiendo profundizar aún más en una rama específica o abrir nuevas perspectivas de formación.

Maestrías en psicología

A diferencia de un doctorado o de una especialidad, una maestría tiene una duración intermedia entre ambas titulaciones de posgrado (la maestría puede durar entre 1 y 2 años aproximadamente). Mayormente necesitarás hacer una tesis o tesina para finalizar la misma.

Existen infinidades de maestrías en psicología que puedes realizar tanto de forma presencial como virtual. Lo que tendrás que considerar es el prestigio y la certificación que otorga la institución que sea de tu interés.

Si tienes el título de licenciado en psicología podrás acceder a muchísimas titulaciones de posgrado, pero también podrás hacerlo en caso de tener una titulación diferente.

Es decir, se puede realizar una maestría en psicología, aunque el título de grado no sea el de licenciado en psicología. De esta forma, podrás hacer una maestría en psicología educativa si tienes un título de licenciado en ciencias de la educación, por ejemplo.

El alcance de cada maestría la determinará cada universidad. Por esto, antes de escoger una u otra, deberás contactarte con la universidad que hayas elegido a fin de avalar el título de grado obtenido y que puedan indicarte si podrás o no realizar el master de tu interés.

Doctorados en psicología

Para definirlo de una forma breve, el doctorado en psicología es el grado máximo que se puede alcanzar en una titulación de posgrado.

Por otra parte, es la más extensa en cuanto a tiempo de duración, pudiendo ser entre 3 y 5 años (contabilizando la parte teórica y la elaboración de la tesis).

Tienes que saber que un doctorado en psicología te da la posibilidad de dedicarte a la investigación. En algunas ocasiones, también se requiere para la docencia en carreras de grado. Por último, podrás profundizar conocimientos teóricos respecto a los avances de la psicología, sus ramas y especialidades.

Una vez que realizas el doctorado en esta profesión, serás denominado como Doctor o doctora en psicología.

Lo que sí es importante que consideres y evalúes la institución. El prestigio de la misma antes de inscribirte será un dato indispensable. No obstante, en cuanto a titulación son semejantes en cualquier universidad pudiendo variar el plan de estudios, la duración y los aranceles.

Lista de posgrados

Es importante que sepas que puedes realizar una especialidad o una maestría de igual nombre dentro de la carrera de psicología. Así puedes hacer una especialización en psicología forense o bien realizar una maestría en psicología forense; una especialización en neuropsicología o bien un máster en neuropsicología, etc.

La diferencia radica en la profundidad de los contenidos abordados, así como también la duración del mismo, el arancel y las formas de acreditación.

A continuación, te contaremos cuáles son las especialidades, maestrías y doctorados que puedes estudiar en psicología.

Psicología clínica

Esta es, por excelencia, la formación que se obtiene en una titulación de grado. No obstante, siempre puedes seguir formándote con una especialización o maestría de posgrado en psicología clínica.

En esta podrás ahondar sobre aspectos relacionados con las prácticas de los psicólogos clínicos; sean estas tanto para personas, grupos, instituciones o comunidades.

Se trata de conocer, revisar y emplear las actuales corrientes psicológicas así como también el empleo de nuevas teorías o corrientes  (no experimentales).

Neuropsicología clínica

Esta es una de las titulaciones  más buscadas en las últimas décadas. La especialidad o maestría de posgrado en neuropsicología clínica se encarga de abordar el espacio de la clínica en un marco teórico de las neurociencias.

En consecuencia, estudia las relaciones entre el cerebro y las funciones psicológicas complejas  como la atención, memoria, lenguaje, reconocimiento sensorial, etc.

Psicología cognitiva

Esta formación se enfoca en un abordaje vinculado con la corriente cognitiva, ampliando los conocimientos en relación a la psicología cognitivo-conductual pues, en la actualidad, se emplea mucho en el campo de la salud mental así como también en pacientes de diferentes edades con trastornos del espectro autista.

No obstante, se utiliza en pacientes con diversas patologías o bien para realizar mejoras en el mediano y corto plazo pues se trata de un tipo de terapia relativamente breve.

Psicología del deporte

Esta formación ofrece la opción de especializarte como psicólogo en relación al deporte. Puedes trabajar tanto con deportistas profesionales como con aquellos que realicen deporte como forma de distracción.

La especialidad o maestría permite capacitarte en el manejo de situaciones de estrés en vinculación con el campo deportivo, así como también la capacidad para afrontar situaciones conflictivas, roces, etc entre deportistas.

En pocas palabras, se encarga de ayudar al deportista analizando, estudiando y evaluando los diferentes factores que influyen en la vida deportiva de dicha personas en relación al ámbito del deporte.

Psicología Educativa o de la educación

Es el psicólogo que se encarga de dar apoyo o realizar adaptaciones curriculares dentro de un espacio educativo a fin de favorecer el proceso de aprendizaje de personas de diferentes edades, aunque mayormente se encarga de nivel inicial, primario y secundario.

Por otra parte, también se encarga de dar asesoría tanto a alumnos, docentes y padres dentro del ámbito escolar o educativo.

Psicología forense y legal

Es aquel psicólogo que se encarga de dar soporte y ayudar en los procesos de personas privadas de la libertad o bien que se encuentren atravesando procesos legales.

Adicionalmente, es el encargado de favorecer los métodos de reinserción laboral para personas que han cometido algún crimen y, tras cumplir una condena, necesitan insertarse nuevamente en sociedad.

Psicología Militar

Aunque es una especialidad poco explorada, un psicólogo militar se encarga de brindar asesoría y contención a personas dentro de este espacio, ayudando a minimizar el estrés que se puede vivir dentro de un ámbito militar. Esto resulta especialmente útil en sociedades con potencial o real conflicto bélico con otros países.

Gerontología

El psicólogo especializado en gerontología se encarga de comprender, dar soporte, atención, contención y posibles diagnósticos de problemáticas vinculadas con la tercera edad. Estos pueden desempeñarse tanto dentro como fuera de asilos o centro de alojamiento de adultos mayores.

También pueden realizar talleres de memoria, cognición, atención, prevención de la depresión, etc, con el fin de mejorar la calidad de vida de las persona de este rango etario.

Psicólogo de niñez y adolescencia

Existen algunas carreras que otorgan esta orientación durante la formación de grado. No obstante, también puedes realizar una maestría o especialización en niños y adolescentes, más allá que la carrera de grado tenga algunas asignaturas relacionadas con niñez y adolescencia.

Un psicólogo de niños y adolescentes tendrá las herramientas para poder trabajar aspectos que pueden estar reprimidos pero que salen a la luz mediante técnicas diversas como el dibujo, la pintura, el arte, la música, etc. De esta manera, ayuda a esta población en asuntos emocionales, de comportamiento, de origen psicológico, etc.

Pareja y familiar

Esta es otra de las especialidades que mayormente se abordan durante la carrera de grado. El psicólogo de pareja o familiar se encarga de observar y demostrar los vínculos y las formas de relacionarse dentro de una familia o pareja, favoreciendo las relaciones entre ellos y la dinámica de la pareja o de la familia.

Sexología

Un sexólogo se encarga de favorecer la sexualidad en sentido amplio del término de la persona que consulta.

Este profesional debe tener conocimiento tanto de psicología clínica como de neuropsicología, puesto que muchas de las afecciones son de origen orgánico e interfieren en lo emocional (afectando la sexualidad), o viceversa.

Psicología Organizacional o laboral

El psicólogo organizacional es aquel que se encarga de dar apoyo emocional a los empleados o directivos en relación a problemáticas que puedan afectar a ellos o bien a las relaciones entre estos dentro de una empresa u organización.

Adicionalmente, puede encargarse de capacitaciones dentro del ámbito del trabajo, ayudar en los procesos de selección de personal, así como también dar apoyo y contención a los empleados y todo lo referente a la psiquis humana que tenga vinculación con la actividad que el empleado lleve a cabo y que pueda estar afectando su desempeño productivo.

Psicólogo de Marketing

Este es un profesional que se encarga de evaluar tanto a los consumidores o usuarios de un determinado producto o servicio.

Por un lado observa, evalúa y segmenta a los consumidores o usuarios. También propone mejoras en los productos/servicios en relación a los comportamientos de los consumidores/usuarios y los productos ofrecidos por la compañía. De esta forma, favorece los procesos de producción elevando las ventas o el consumo de bienes o servicios.

Psicología experimental

La psicología experimental se encarga de abordar diferentes ideas, propuestas o futuras teorías que aún no se encuentran avaladas o confirmadas por un cuerpo de profesionales  dentro del campo. Por ejemplo, las terapias asistidas por animales podrán ser ejemplo de psicología experimental.

Psicología de la ingeniería

Esta es otra de las especialidades o maestrías más recientes y que aún se encuentra sin ser explotada demasiado. Este profesional se encarga de trabajar en los proceso de creación de dispositivos y aplicaciones tecnológicas a fin de que las mismas sean mucho más amigables, intuitivas y fáciles de utilizar para los usuarios. Es por esta razón que trabaja paralelamente con ingenieros o desarrolladores de sistemas y aplicaciones diversas.

Es posible que en el futuro, el psicólogo en ingeniería se enfoque en la protección de cuestiones éticas y de la propiedad privada y no únicamente en aspectos ligados con la funcionalidad, comodidad y accesibilidad de los sistemas.

Psicología de la salud

Esta formación es una de las más buscadas en las últimas décadas, pues se liga al psicólogo con la salud desde mediados de siglo XX. Este profesional puede desempeñarse tanto fuera como dentro de instituciones hospitalarias.

Este profesional se encarga de la atención y contención de pacientes que padecen algún tipo de enfermedad no mental. Por ejemplo, pacientes oncológicos, terminales, adictos, en rehabilitación de algún accidente, etc.

Psicología social

Esta titulación permite que el psicólogo conozca en profundidad la forma de abordar problemáticas vinculadas con ámbitos sociales.

De este modo, el psicólogo social se encarga de trabajar con determinadas poblaciones, pudiendo conocer en profundidad sus costumbres, historia y tradiciones.

Existen también algunas subespecialidades o maestrías dentro de cada categoría más amplia. Por ejemplo, puedes hallar una maestría o especialidad en psico-oncología. Es decir, una maestría en psicología para pacientes oncológicos (que estaría dentro de una maestría en psicología de la salud).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *