¿Qué es el Estructuralismo en psicología? Todo lo que tienes que saber

En este artículo vamos a conocer lo que es el estructuralismo en la psicología, así como sus características y sus distintos representantes a lo largo de la historia.

que es el estructuralismo en psicologia

¿Qué estudia el estructuralismo en psicología? Los estudios del estructuralismo se fundamentan en la búsqueda de la comprensión de los elementos que componen la mente humana, con la finalidad de ubicar cada pensamiento, conociendo y asociando una experiencia o sensación percibida de manera inmediata y experimental.

Su fin principal es estudiar su estructura mental a través de la introspección.

Concepto Estructuralismo psicológico

Para conocer el concepto y sobre todo, entenderlo, es necesario primero conocer la definición de estructuralismo según la rae:

“Corriente sociológica que considera a la realidad humana como el resultado de un conjunto de relaciones sistemáticas y constantes (estructuras). Analiza la cultura, el lenguaje y la sociedad de una comunidad determinada.”

Esta es la primera de las ramas de la psicología que fue desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX, en Alemania.

Fue tenida en cuenta por sus fundamentos científicos, por lo que esta es una de las bases para las teorías y tratamientos posteriores en otras ramas de la psicología. Esta escuela estudiaba los elementos de la conciencia.

En resumen, el estructuralismo en psicología hace referencia al estudio de la estructura de la mente.

Dentro de esta rama, se observa la mente como una estructura, y la influencia que ejerce la experiencia desde el inicio de la niñez hasta el último instante. Siendo algo clasificable y medible, para así lograr que sea una ciencia autónoma

¿Qué busca el Estructuralismo psicológico?

El estructuralismo psicológico estudia la estructura mental de los individuos, con el fin de otorgar elementos medibles dentro del comportamiento y entendimiento humano de sí mismo, y el ambiente que lo rodea. Partiendo del hecho de considerarse como un conocimiento empírico, y la capacidad de percibir los espacios más allá de lo observable.

Titchener consideraba que la capacidad de describir espacios con detalle, sin referirse al espacio en sí, era la respuesta para poder medir y crear la estructura sobre la cual inicialmente se idearon las bases de los estudios estructuralistas.

Objetivos del Estructuralismo psicológico

Sus principales estudios están enfocados en las estructuras que componen a las personas, con todas y cada una de sus vivencias, las cuales son medibles en el momento presente y se dejan de lado las conductas y aspectos del inconsciente en sus estudios.

Una manera para lograr el estudio y comparación de esas vivencias era a través del proceso de introspección, en el que a través de consultas simples sobre lo que eran las sensaciones, emociones, sentimientos, entre otros elementos, se pudiera informar sobre cuestiones internas que pudieran formar a la persona.

Otro elemento de estudio que se realizó fue cómo el ambiente podría afectar la estructura de pensamientos y conductas de las personas, siendo así una de las primeras ramas que estudia los componentes sociales que tienen influencia en las personas.

Su principal objetivo era la obtención de datos siguiendo los métodos científicos, basándose en la experiencia inmediata y empírica, catalogando elementos mentales con la observación sobre aspectos individuales como sentimientos y conciencia propia, sin que existiera una estimulación externa.

Principales características

Algunas de estas estimulaciones pueden ser otros elementos del entorno que puedan generar reacciones directas en la manera de interactuar del individuo con el ecosistema. Principalmente, se les aportan estímulos de entrada visuales y auditivos, seguidos por el tacto y el olfato.

Los cuales generan sensaciones, determinan emociones y respuestas acordes a las experiencias vividas.

Los atributos mentales se dividen en tres elementos:

  • Sensaciones
  • Imágenes
  • Afectos.

De los cuales las sensaciones corresponden a elementos mentales elementales, el de las imágenes a ideas y pensamientos.

Por último, están los afectos que corresponden a las emociones. La forma para evaluarlos era registrando datos como:

  • Cualidad
  • Intensidad
  • Duración
  • Claridad
  • Extensión.

Se debe entender que dentro de los sistemas de experimentación del estructuralismo los sujetos debíanser capaces de describir objetos y sensaciones de manera precisa, sin referirse al objeto en cuestión, es decir, sería similar a describir cómo le hace sentir tener una bola de algodón sin decir que sostiene una bola de algodón.

Para esto se estudian los distintos elementos que componen estas sensaciones.

  • La cualidad describe aquello único que se le atribuye al objeto de descripción, como puede ser una sensación, como por ejemplo: ardor, punzante, frío, suave o áspero.
  • La intensidad de la sensación aporta lo intensa que es la cualidad y si esta es fuerte o no. Los estímulos pueden variar entre una intensidad leve, moderada o intensa, incluso ubicarse dentro de escalas numéricas como (1 a 5) o (1 a 10).
  • Por otro lado, la duración determina lo fuerte y persistente que es la cualidad, si la misma varía o no durante el experimento, o incluso si la sensación se mantiene de manera uniforme mientras se interactúa con dicho estímulo.
  • La claridad es uno de los aspectos más complicados para describir entre los sujetos de prueba, debido a que se refiere a lo perceptible que es dicha experiencia, como por  ejemplo: percibir un aroma, pero ¿qué tan claro es el aroma?
  • Como último elemento de estudio se encuentra la extensión, que se refiere hasta donde es capaz de llegar la experiencia. Sus cualidades van más allá de las propiedades esperadas, es similar a intentar saborear un aroma.

Historia Estructuralismo psicológico

Sus inicios se producen como crítica hacia la Psicofísica de Weber y Fechner en el año 1860, debido a las diferentes corrientes filosóficas que difieren de contenido científico. Por lo que se comienzan los estudios empíricos y experimentales del comportamiento de la conciencia a través de la introspección y experimentación.

Esta rama de la psicología es tenida en cuenta a partir de la apertura del laboratorio experimental de Wundt en el año 1871, con el comienzo de la separación del contexto filosófico para pasar a estudiar la ciencia de las experiencias conscientes de la mente.

En 1881 se comienza a publicar la revista especializada de psicología: “estudios filosóficos” por primera vez.

Titchener, alumno de Wundt, es quien lleva los conocimientos de su maestro a Estados Unidos. Por esa misma época, James Catell quien también era discípulo de Wundt se convierte en profesor de la Universidad de Columbus en 1888.

Se considera finalizado el estudio de la rama del Estructuralismo psicológico con el fallecimiento de Titchener en 1927.

Representantes y autores

Los principales exponentes de esta rama de la psicología fueron Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchener, quienes se enfocan en darle reconocimiento tanto en Alemania como en Estados Unidos a esta escuela, mientras procuraban generar sus propios aportes.

Wilhelm Wundt

Es reconocido por ser el fundador del estructuralismo psicológico con la finalidad de hacer crítica hacia la psicofísica, y establece la psicología como una ciencia autónoma. También fue quien creó el primer laboratorio experimental de psicología en la ciudad de Leipzig, Alemania.

El primer libro en ser publicado por Wundt fue “Principios de la psicofisiología”. Allí habla sobre cómo la psicología es un método experimental, que utiliza principios de la fisiología para el estudio de la conciencia y estudiar la estructura de la mente. Además, expresa que se deben separar y descomponer estos procesos para la obtención de información sobre estos procesos.

Dentro de su aporte de los “Principios de la psicofisiología”, Wundt proponía el estudio de los procesos psicológicos y fisiológicos. Es decir, el entendimiento de los comportamientos psicológicos a través de las señales psicológicas. Idea tras la cual pueden verse rasgos hoy en las somatizaciones corporales dentro de la psicología.

Posteriormente, Wundt realiza la publicación de “Psicología de los pueblos” donde se menciona por primera vez la influencia que puede generar el contexto social, como lo son los ritos y el lenguaje, sobre una persona y lo importante de reconocerlo. Por lo que se les llama a estos sucesos “consciencia colectiva”, que es una conexión de los fenómenos que ocurren en una comunidad.

Dentro de su propuesta de una “consciencia colectiva”, Wundt buscaba entender y demostrar como dichas interacciones y experiencias derivadas de ellas podrían generar cambios en la conducta o emociones de los sujetos.

Posteriormente, el estructuralismo psicológico sería desbancado por teorías o escuelas mejor fundamentadas, aunque algunas veces similares en diversos pensamientos.

Edward Bradford Titchener

Fue un psicólogo británico discípulo de Wundt quien se considera como el verdadero fundador de la psicología estructural por sus aportes y propagación de la misma. Edward Bradford se estableció posteriormente en Estados Unidos, fundando de esta forma una de las primeras escuelas de psicología enfocadas en el Estructuralismo psicológico. También logró ser uno de los miembros de la APA.

Titchener escribe el libro de “Psicología sistemática”, en la que propone que la consciencia se compone solo de elementos que se puedan observar y registrar, y que a su vez lo forma las experiencias que son acumuladas de toda la vida.

Importancia

El estructuralismo psicológico es una de las principales fuentes de información y datos para la psicología actual.

Como principal aporte, estuvo los datos recogidos dentro del laboratorio de Wundt, que hicieron que se reconociera como ciencia, debido a que se estandarizaron los estudios y se realizaron de una manera más estructurada, permitiendo darle un enfoque autónomo y científico a la psicología.

A partir de la creación del laboratorio experimental, se comienzan los estudios formales de la psicología, razón por la que en 1888 se abrió la carrera de psicología en la Universidad de Columbus.

Por lo que Wundt y sus discípulos poseen mayor libertad para el estudio y exploración de los componentes psicológicos.

Estructuralismo psicológico en la actualidad

Tras observar la evolución de las distintas escuelas y teorías psicológicas, es evidente que el estructuralismo psicológico fue desplazado por técnicas y prácticas más adaptadas a la realidad y con resultados mucho mejores.

Sin embargo, permitió seguir la evolución y observación de cómo fue planteado de forma empírica la psicología. Consiguiendo dejar información de calidad como lo fue “psicología de los pueblos”. Entre algunos otros aportes que dan luz al entendimiento de las teorías actuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *