¿Qué es la psicología empírica? Definición, características e historia

En este artículo vamos a explicar en que consiste la psicología empírica, desde su concepto y explicación, hasta la historia y sus características.

que es la psicologia empirica

Cada uno de nosotros puede ser un autodidacta en tanto lo que se refiere al camino de la vida del hombre. Por medio del empirismo, se puede obtener conocimientos desde la experiencia y la participación con el mundo exterior y, desde luego, con otras mentes.

Definición de psicología empírica

Cuando hablamos de la psicología empírica y citando a Kant tenemos que, se trata de una disciplina con la que es posible examinar los fenómenos en un sentido interno.

Se habla de una percepción de los estados internos de la mente. Kant afirma que estos estados se encuentran ligados al sentido interno, lo que se refiere al tiempo.

Por medio de la observación y los resultados mediante una investigación determinada, se puede obtener la información necesaria cuando se quiere encontrar la información y el diagnóstico necesario que se intenta descifrar; todo esto es posible mediante la psicología empírica.

Fuente: Acerca Del Estatus De La Psicología Empírica en La Crítica De La Razón Pura Y Los Primeros Principios Metafísicos De La Ciencia De La Naturaleza De Kant, Martín Arias-Albisu, UBA.

¿Qué estudia?

La psicología empírica estudia las facultades del alma (Dinamilogía). Por otro lado, no puede desligarse de una observación interna, que a su vez se relaciona con la naturaleza inferior (naturaleza animal) y que se reconoce como instinto.

Retomando el punto anterior donde se establece que la psicología empírica se basa en el sentido interno, tenemos que desde lo interno, podemos acceder a ciertos fenómenos que no se centran en la permanencia. Significa que, mientras se encuentren estos fenómenos internos, no encontraremos el surgimiento de categorías, como lo son:

  • Las substancias; donde solo se aplicaría en el caso de darse un fenómeno permanente. Más específicamente, desde el espacio.
  • Causalidad; no hay una aplicación en los sentidos internos.
  • Comunidad, donde aplica los fundamentos similares a la causalidad.

Por medio de la psicología empírica, podemos determinar que la experiencia se basa en un acontecimiento del que podemos experimentar y distinguir los estados de una sustancia, en este caso, los estados de la psique, partiendo de los resultados de la observación desde la experiencia.

Importancia de la psicología empírica

En tanto que nos dispongamos al planteamiento de los argumentos de los empiristas, podemos entender que cada uno de los conceptos de los filósofos que han marcado o incentivado a la concepción y experimentación de la psicología empírica, nos muestran la gran relevancia del pensamiento y la experiencia.

  • El empirismo nos lleva a la resistencia ante los planteamientos racionalistas.
  • Esta ciencia nos plantea lo indispensable que resulta la experiencia en el hombre y en el estudio de cualquier área del pensamiento.
  • Se establece que el espíritu no consigue la experiencia por medio de innatismo, es aquí donde podemos especificar el peso que tiene la experiencia.
  • El pensamiento del hombre se verá fundamentado en la obtención de conocimiento mediante la experiencia, fuera de eso, se torna en un conocimiento que carece de validez, ya que al comprobar los racionamientos, necesariamente debe haber una observación de lo que se está exponiendo o se intenta identificar para su comprensión.
  • En tanto que queramos identificar el conocimiento dentro del empirismo, veremos que juega un rol dentro del objeto.
  • El mundo externo imprime su paso y sus huellas en la mente del hombre. De ahí la experiencia y el conocimiento.

Cuando el hombre comienza a atender cada una de las experiencias de la vida, puede descubrir y descifrar todo cuanto le rodea con el fin de aprender de cada uno de los escenarios que pueden diferenciar cada uno de sus entornos.

Mediante la observación y la recepción de conocimientos desde el pensamiento colectivo, el conocimiento colectivo y las voces colectivas, podemos identificar todo lo que nos proporciona una validez de pensamiento e intelectualidad.

La psicología empírica nos lleva a la obtención de un diagnóstico por medio de la observación exterior. El aprendizaje se nutre de ese mundo exterior y nos conduce hacia una experiencia que nos acerca a la resolución de problemas.

Su importancia radica en que el conocimiento que obtenemos puede depender de nuestro entorno. Las mentes pueden estar condicionadas por medio del contexto exterior en el que reciben y experimentan el aprendizaje.

El aprendizaje colectivo también juega un papel muy importante si se trata de una especificación de los elementos más relevantes para el pensamiento.

Cuando nos encontramos ante un nuevo escenario, somos capaces de aprehender las situaciones para abrirnos paso hacia un nuevo conocimiento, y por ende, un nuevo comportamiento.

¿Para qué sirve?

Si tenemos en cuenta que cuando el hombre conoce y experimenta, entonces puede despejar las dudas que se plantea, podemos ver la utilidad del empirismo.

En lo que se refiere a la psicología empírica, partimos de este precepto mencionado. En un sentido más práctico, entenderemos que la experiencia puede ayudarnos a descifrar lo que acontece en la mente humana.

Desde luego, se trata de una aceptación de la experiencia externa para poder hacer los enlaces necesarios en cuanto a la recepción de preceptos que condicionarán nuestro interior.

Cuando se plantea la búsqueda de elementos y resoluciones, el exterior puede ser muy beneficioso para la obtención de resultados y esclarecimiento de preceptos y concepciones del entorno, de la intelectualidad.

  1. Piensa en un conocimiento que no puede comprobarse, si esto tiene sentido, entonces piensa en un conocimiento que puede ser comprobado, si esto tiene mucho más sentido, entonces se debe al empirismo.
  2. Cuando nos encontramos en un entorno determinado, veremos que nuestra psique teje la manera en la que podemos interactuar en diversas situaciones y lugares. El contexto entra en juego para que podamos establecer la manera en la que podemos enlazar conocimiento y comportamiento.
  3. Hablando del comportamiento, veremos que también se ve vinculado a la manera en la que el entorno lo admite. Cuando el hombre se plantea y se asimila en un lugar determinado, dependerá su actuación hacia el exterior.

Historia de la psicología empírica

En el momento en que Kant hace alusión a la psicología empírica desde su trabajo, establece que no se trata de una ciencia de la naturaleza, ¿por qué? Porque se comprende que los estados y procesos que se dan de manera interna, están basados en el tiempo.

Ahora bien, para comprender un poco más sobre el proceso de la psicología empírica, es necesario que establezcamos ciertos criterios, partiendo de los conceptos de Kant.

Objeto de estudio

Una de las bases de estudio de la psicología empírica se ve expresada desde la concepción de la observación, la obtención de datos e información con la que posteriormente se logra determinar los parámetros necesarios que arrojan un resultado, un diagnóstico y una concepción psíquica del hombre.

Analizar e interpretar desde una observación colectiva con cada uno de los elementos que conforman los estadios de la mente, pero teniendo en cuenta la interacción con el entorno. Internamente, hay procesos que deben cuidarse e interpretarse para encontrar el leit motiv de lo que propone cada interacción del hombre con el exterior.

Característica psicología empírica

Como hemos mencionado, la psicología empírica se encuentra estrechamente ligada con la observación del entorno para la obtención de resultados, ahora bien, si indagamos un poco más en las características del empirismo en la psicología, podemos encontrar las siguientes consideraciones:

  • Cuando se habla de “empirista”, tenemos como parte esencial la experiencia, ya que por medio de ella, podemos especificar que la percepción se torna en el origen y el límite del aprendizaje, del conocimiento y de los resultados.
  • En este sentido, ninguna cosa puede ser reconocida sin la percepción.
  • El conductismo puede tomarse como una de las escuelas del empirismo en cuanto a la psicología.
  • Durante todo el estudio que se establece por medio de la investigación y la obtención de resultados.
  • También puede ser reconocida como una psicología experimental. Se basa en una experimentación como métodos propios para el resultado de las investigaciones y recolecciones.
  • Le otorga a la psicología el carácter de ciencia al ser empírica, ya que hay una observación, experimentación y resultados.
  • Su investigación suele ser específica y profunda, dependiendo del campo en el que se encuentre estableciendo registros para una interpretación posterior.

Representantes

Al comienzo de este artículo, hemos mencionado sobre el aporte de Kant ante la consolidación de la psicología empírica, pero veremos que hay una serie de exponentes que han dejado un aporte interesante e importante. Conozcamos algunos de ellos:

Tomas Hobbes

Hobbes es conocido como una de los filósofos empíricos, esto es debido a que parte mayormente por los resultados obtenidos mediante los fenómenos que suceden y se perciben por medio de los sentidos.

Tomas Hobbes también habla sobre los sentidos y la memoria. Se refiere a que el conocimiento de los hechos va de la mano con la consecuencia, y que esto es lo que se concibe como ciencia.

John Locke

En tanto que para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia, lo que nos deja en el principio fundamental del empirismo.

Citamos a Locke para comprender un poco mejor sobre su teoría del conocimiento mediante la experiencia: “lo que la mente percibe en sí misma, o aquellos que es objeto de percepción, bien sea pensamiento o entendimiento, se refiere a la idea”.

Desarrollando un poco más lo que nos refiere Locke, vemos que la idea es lo que se piensa y lo que se percibe. Ahora bien, esto podría ser la misma experiencia, lo que nos deja en el empirismo. Se refiere estrechamente a la misma experimentación.

George Berkeley

En lo que concierne a Berkeley, su pensamiento parte de lo establecido por Locke. A su vez, no tiene un acercamiento o creencia en las ideas generales.

Berkeley nos expone que en cuanto a los que se refiere al mundo como lo percibimos, el material, se trata de una percepción individual. En cuanto al yo espiritual, se plantea que solo tendremos una certeza intuitiva.

David Hume

Siguiendo con el tema de las ideas y su admisión, tenemos que en el pensamiento de Hume, las ideas tienen un punto importante en cuanto a la concepción del pensamiento propiamente. El empirismo en Hume va de la mano con las concepciones que fueron establecidas por Bacon.

Hume nos expone que la percepción y la reflexión nos admiten elementos que parten desde la sustancia como un soporte.

Ahora bien, en cuanto a Kant, podemos establecer que el empirismo en la psicología, reúne una serie de acepciones que algunos de los filósofos que hemos mencionado, nos proponen. De acuerdo con esto, podemos resumir que se trata de un acercamiento a la concepción de la idea y de la experiencia, teniendo en cuenta que esto nos arrojaría resultados para una posterior deducción.

Conclusiones

Aunque podemos especificar la importancia de la experiencia exterior, es importante determinar que también es importante saber distinguir entre las experiencias que nutren desde el conocimiento y aquellas que van directamente hacia el espíritu del hombre.

La psicología empírica trabaja los aspectos que pueden determinar interiormente lo que constituye al hombre, pero desde la recepción de lo que resulta el aspecto exterior en el que nos encontraremos más enraizados.

De manera que, una de las formas de concluir este artículo, es identificando la importancia y la necesidad de la psicología cuando se trata de la obtención de conocimientos para entender los procesos mentales. A su vez, se interpreta la psique del hombre teniendo en cuenta los factores externos a los que se expone.

Cada persona se constituye y se consolida de una forma diferente, de acuerdo con el conocimiento y las costumbres que ha estado recibiendo de su entorno. Las creencias, el comportamiento y la configuración de la mente humana, radican en que hay un vínculo con el exterior, lo que nos deja entrever que, dependiendo de la participación del individuo, cada uno de los componentes de su individualidad se verán condicionados por el exterior.

Si observamos que el aprendizaje por medio del exterior forma parte de la gran cantidad de información que reside en nosotros, entonces podemos entender mejor cada una de las respuestas de la psique. La observación de la experiencia es vital para comprender en gran medida, cómo es posible la respuesta de comportamiento de las personas.

Give a Comment