¿Por qué estudiar psicología? Razones y motivos para estudiar la carrera

Estudiar psicología puede ser apasionante. No obstante, no todo el mundo encuentra esta profesión atrapante, por lo que es necesario que antes de inscribirte comprendas las principales razones y motivos para estudiar psicología. Esto te ayudará a entender si esta es la carrera indicada para ti.

De todas formas, te adelantamos que si eres de esas personas que les encanta escuchar a los demás, desea ayudarles a resolver sus propios conflictos y se interesan por conocer las leyes de la mente humana y sus relaciones, entonces tal vez esta sea la carrera indicada para ti.

A continuación te contamos las principales razones y motivos para estudiar esta carrera. De esta manera, al finalizar de leer este artículo, tendrás una perspectiva completa de lo que esta carrea puede aportarte en tu vida y qué no.

10 motivos para estudiar psicología

Con frecuencia se utiliza indistintamente el término motivo y el término razones. No obstante, ambos son diferentes.

Denominamos motivos a aquellas situaciones que nos conducen a sentir y a actuar, pero en las cuales no interviene la razón, sino más bien los sentimientos.

Antes de decidirte por una carrera es importante reconocer qué sientes (es decir, los motivos) que te llevarán a las razones para escoger esta u otra profesión.

En las próximas líneas, te contamos 10 motivos por los que deberías estudiar la carrera de psicología.

  1. Te sientes bien escuchando a los demás y colaborando en mejorar la calidad de vida de las personas que te rodean: Si deseas estudiar psicología, seguramente ya habrás sentido que tiene que gustarte escuchar a otros, entendiendo sus puntos de vista y procesos internos.
  2. Intentas comprender por qué las personas actúan y reaccionan del modo que lo hacen: Esto aplica tanto en grupos pequeños como en comunidades. Preguntarte sobre el cómo las personas actúan de la forma que lo hacen (sea en sociedad o en soledad) te permitirá reconocer en tu interior si esta carrera es o no para ti.
  3. Deseas ayudar a los demás a superar conflictos de origen psíquico: A menudo, lo que impulsa a una persona a estudiar este tipo de carreras humanas es la necesidad de ayudar a otros frente a dolencias psíquicas. En este sentido, suele haber una falsa creencia en la persona que decide estudiar esta carrera en relación a querer ayudar a todas las personas que tiene algún problema psíquico.
  4. Sientes que el concepto de enfermedad no es el que está instalado en el común de las personas: A menudo nos dejamos llevar por conceptos superficiales o basados en el sentido común. Sin embargo, tal vez hayas sentido que el termino enfermedad no se ajusta en todos los casos a personas que no poseen salud mental y viceversa sino que es necesario indagar mucho más al respecto teniendo en cuenta aspectos vinculados con los social, contextual y biológico.
  5. Deseas conocer mejor a los demás y conocerte más a ti mismo: Esto puede motivarte a aprender sobre teorías y las funciones de la mente humana. Si naturalmente buscas respuestas diferentes para comprender por qué las personas actúan del modo que lo hacen, entonces tal vez hayas encontrado la carrera ideal para ti.
  6. Sientes pasión trabajando con personas y con todas las variables que pueden contemplarse: Trabajar ayudando a otros entendiendo que cada uno tiene una personalidad diferente, no es tarea sencilla. Pero si sientes que no hay nada más emocionante que conocer como otros piensan y sienten y, en consecuencia, como actúan, entonces esta es una carrera que te llenará de satisfacciones.
  7. Quieres colaborar en dejar un mundo más saludable para la generación actual y las futuras: Otro motivo por el cual es posible que hayas elegido estudiar psicología puede ser la observación que has hecho de la sociedad actual y la necesidad de aportar con tus conocimientos y personalidad cambios que sean significativos para la sociedad en la que te encuentras y para el mundo social en general.
  8. Has comprendido que todo cambio proviene en primera instancia desde adentro: Estos cambios (psíquicos) son necesarios para poder estar mejor en sociedad y con tu entorno. No son muchas las personas que han descubierto que si realizas cambios en tu interior (psiquis) esto tiene un efecto en el entorno y consecuentemente en la sociedad. Por eso, ayudar a otros a mejorar sus propias vidas, permitirá construir una sociedad más saludable psíquicamente y con mayor tolerancia entre personas diferentes.
  9. Conocerás personas con tus mismas inquietudes: Es importante que sepas que si en algún aspecto no has encontrado personas que piensen similar a como lo haces tú, es posible que al comenzar a estudiar la carrera de psicología encuentres ese grupo de pares que tanto has estado anhelando. Si este es uno de los motivos que te impulsa a estudiar esta carrera, ten en cuenta que es muy posible que a tus futuros compañeros les haya sucedido algo similar a ti, por lo que no tardarás en sentirte a gusto entre tus pares.
  10. Deseas dar respuesta a alguna situación vivida tanto propia como ajena: Aunque no lo creas, esta es uno de los motivos principales que impulsa a un estudiante de psicología a escoger esta carrera. Tal vez hayas vivido alguna situación traumática o bien desees comprender las razones por las que una persona haya actuado como lo hizo en algún momento. También podrías preguntarte sobre personalidades conocidas.

Seguramente, si has llegado hasta aquí sientes una gran atracción por responder preguntas vinculadas con las relaciones humanas sobre las que no tengas respuestas aún ¡Descuida! Durante la carrera lograrás responder muchísimas de estas preguntas y posteriormente (ya como profesional) conseguirás las restantes.

Razones para estudiar psicología

Hablamos de razones para estudiar psicología cuando nos referimos a características que se vinculan con la razón (cognición).

Estas son las verdaderas causas que nos esclarecen el porqué de una decisión. Dicho de otro modo, son las razones consientes que nos hacen escoger una u otra cosa. Aquí te contamos 10 razones para estudiar psicología.

  1. Te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y la influencia que tiene las emociones en el comportamiento: También podrás comprender como interfieren las emociones en el cerebro y viceversa. De esta forma tendrás la capacidad de entender por qué actuamos cómo lo hacemos. Adicionalmente, podrás descubrir aquello que no te gusta de ti mismo y encontrar los recursos para modificar esa conducta.
  2. Podrás entender mejor a los demás: Al hacer un trabajo personal y autónomo podrás conseguir ayudar al resto. En este sentido, es sumamente importante que primero te conozcas a ti mismo y trabajes sobre ti ya que de esta forma podrás ayudar a los demás. También podrás entender cuáles son las motivaciones para que actúen del modo que lo hacen, así como también observar inhibiciones que de otro modo no entenderías. De esta manera, podrás guiarles y entender mejor a otras personas.
  3. Desarrollarás el pensamiento crítico: Esto te servirá para conocer el mundo social que te rodea. También podrás comprende muchas de las variables que rodean cada situación.
  4. Perfeccionarás los términos de salud y de enfermedad: Esta es una de las pocas carreras en donde podrás comprender que enfermedad no es ausencia de salud y viceversa. Esto es así porque actualmente se entiende a la salud como un concepto psico-bio-social en donde intervienen variables biológicas, sociales y psicológicas. En otras palabras, la salud no es considerada únicamente como salud psíquica o mental, sino que es una combinatoria de lo biológico, el mundo social y psiquis de la persona. En consecuencia, comprenderás desde una perspectiva más amplia lo que es la enfermedad mental, así como también a menudo podrás comprobar que no existe tal enfermedad mental, sino que se trata de factores asociados que influyen en la biología y vida social de una persona, pudiendo afectar sus patrones de comportamiento.
  5. Entenderás mejor las relaciones humanas: En este sentido, no solo comprenderás a pequeños grupos sino también grandes grupos. En consecuencias, podrás entender como son las relaciones humanas dentro de una comunidad determinada en un contexto dado, pero también tendrás la capacidad de observar conductas y relaciones humanas al interior de una familia.
  6. Aprenderás técnicas de resolución de conflictos: Esto te ayudará a entender las razones ocultas de determinados problemas entre personas y actuar en consecuencia a fin de escuchar a las partes intervinientes pero dando soluciones asertivas en cada uno de los casos.
  7. Aprenderás más sobre comunicación: Dado que la comunicación se produce gracias a otra persona, nadie nace sabiendo cómo comunicarse correctamente, por lo que esta carrera te dará herramientas para comprender a comunicarte de la manera correcta dependiendo el interlocutor. En consecuencia, sabrás cómo persuadir mejor a los demás.
  8. Estarás siempre formándote: Dado que la psicología es una ciencia social, los avances y estudios en relación a esta ciencia, progresan conforme lo hace la sociedad. Por esta razón, estarás en constante formación y aprendizaje a fin de actualizar tus conocimientos incorporando teorías, descubrimientos o técnicas nuevas.

Posibilidad de realizar posgrados

En la actualidad, la mayoría de las carreras requieren no solo de la constante formación, sino también de una especialización, maestría o doctorado de posgrado.

En la carrera de psicología es muy posible que tengas una titulación de base y que luego desees capacitarte haciendo alguna especialización. Esto te dará prestigio y otra salida laboral.

Por ejemplo, la titulación de grado mayormente es en relación a la psicología clínica o psicología social. Una vez obtenido este título puedes elegir especializarte en psicología laboral, forense, educativa, etc.

Al tener una titulación de posgrado (sea esta una especialización, maestría o doctorado) tendrás un campo de trabajo adicional que te permitirá ejercer tu profesión a diferencia de aquel profesional sin titulación de posgrado.

Campo laboral amplio

Dado que la psicología es una ciencia muy versátil y transversal, podrás insertarte en el ámbito laboral que mejor se adapte a los que deseas. Así podrás dedicarte a:

  • Psicología clínica: Esta se encarga de la atención a pacientes, niños, adolescentes o adultos dentro de un espacio delimitado por un profesional y con un encuadre determinado que hace que se propicie la escucha y el tiempo necesario para que sea posible la resolución de problemas que afectan  al paciente o a su entorno.
  • Psicología laboral: Este profesional trabaja para empresas en selección de personal o en capacitaciones internas.
  • Psicología empresarial o del marketing: Es quien favorece los procesos de elaboración de un producto o servicio en relación a un perfil determinado.
  • Psicología forense: Es un auxiliar de la justicia asesorando a las partes jurídicas en relación a los procesos psíquicos de los acusados.
  • Psicología educativa: Este es un psicólogo que interviene con estrategias y propuesta educativas para realizar mejoras en los aprendizajes dependiendo las necesidades de los niños o adolescentes dentro de un ámbito de enseñanza.
  • Psicología deportiva: Es quien ayuda en la resolución de malestares psíquicos que tengan vinculación con profesiones deportivas o bien con el deporte en general.
  • Psicólogo sexual: El psicólogo sexual es el que promueve el correcto desarrollo de las relaciones humanas en el área sexual en sentido amplio, etc.
  • Psicología social: Se encarga mayormente de la dinámica entre personas de una determinada comunidad o grupo con características similares hacia dentro de ese grupo, ayudando en malestares de índole psíquico o social.
  • Psicología militar: Es aquel profesional que se encarga de abordar problemas de origen mental en ámbitos militares o bélicos, ayudando al personal armado en la resolución de aspectos psíquicos.
  • Gerontología: Es la psicología encargada de intervenir en problemáticas de origen psíquico o mental y de las relaciones entre las personas de la tercera edad.

Sin duda alguna la carrera de psicología es una gran opción si lo que buscas es una licenciatura con muchas posibilidades y relacionada con las áreas de la salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *