Perfil de ingeniería agrónoma de ingreso y de egreso

Debes conocer bien el perfil de ingreso y de egreso en la carrera de ingeniería agrónoma si estás interesado en estudiarla. Solo de esa manera puedes saber las diferentes cualidades que necesitarás para tener un buen desenvolvimiento en el campo científico y técnico de esta rama.

Perfil de ingreso y egreso ingenieria agronoma

Por eso en este post hemos incluido todas las aptitudes que componen cada perfil. Iremos desarrollando cada apartado a profundidad, para que sepas desde ya cómo debes entrar y qué tanto habrás crecido académicamente al concluir esta profesión.

Objetivos de la ingeniería agrónoma

Es necesario, para el futuro estudiante, saber cuáles son los objetivos de un ingeniero agrónomo. Podemos resumirlos en esta lista:

  • Aumentar la productividad de los diferentes tipos de suelo en función de las especies vegetales destinadas a ser sembradas y cosechadas sobre la superficie elegida.
  • Conocer la necesidad de incorporar fertilizantes para lograr una buena cosecha, siempre que las condiciones lo justifiquen.
  • Cubrir la producción de rubros alimenticios de calidad, bien sea para el consumo humano o animal, con el fin de generar ciclos de alimentación con una mejor proyección.

Perfil de ingreso y egreso en ingeniería agrónoma

La ingeniería agrónoma forma al estudiante con las competencias apropiadas para abordar los sistemas agroecológicos, para ofrecer solución a los problemas de forma sustentable y para generar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, con bases científicas y tecnológicas.

Así pues, las competencias desarrolladas por un ingeniero agrónomo desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios deben permitirle valorar todo lo referente a las especies vegetales y animales y a la relación que de ellos surge.

Perfil de ingreso

Dentro del perfil de ingreso de la carrera de agronomía, el estudiante debe poder reconocer y ocuparse de manera clara de los procesos de preservación, conservación y transformación de la materia prima.

Por ese motivo, las competencias con las que debes contar si decides elegir esta profesión se resumen en los aspectos siguientes:

  • Compromiso con el cuidado del medio ambiente.
  • Gusto por el desarrollo de actividades al aire libre.
  • Inclinación al desarrollo de acciones de trabajo e investigaciones en áreas rurales y urbanas.
  • Búsqueda de un horizonte sustentable y sostenible con perspectiva mundial.
  • Promoción del respeto por la naturaleza a nivel individual y grupal.

Conocer este perfil te permitirá valorar las oportunidades que esta carrera ofrece en torno al desarrollo profesional y sus posibilidades de profundización en el campo del saber científico-técnico.

De la misma manera, te brinda una perspectiva realista y definida sobre la creatividad e innovación que deberás tener a lo largo de tu formación académica.

Perfil de egreso

Respecto al perfil de egreso de estos ingenieros, deben estar fundamentalmente comprometidos con el ambiente y su diversidad de recursos. Esto se puede dividir en cinco puntos:

  • Construcción y aplicación de programas de producción sustentable que ayuden a resolver problemas del sector agrónomo.
  • Desarrollo de la sustentabilidad en los diversos sistemas en los que trabajen.
  • Planteamiento de propuestas integrales ante las problemáticas que surgen en el sector agropecuario.
  • Aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas para trabajar en las mejoras de sistemas de producción agropecuaria.
  • Aplicación de proyectos para el desarrollo sustentable de un territorio y sus recursos.

A través de esas cualidades se construye el perfil de egreso de todo ingeniero agrónomo. Es de suma importancia que lo conozcas, pues eso te ayudará a profundizar en las competencias que debes ir desarrollando.

Recuerda también que tu visión de trabajo debe tener un compromiso social y ambiental en todo momento.

Materias más comunes en ingeniería agrónoma

Dentro de las materias de ingeniería agrónoma existe un grupo que suele aparecer en el pénsum de cualquier universidad:

  • Biología.
  • Climatología.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • Física.
Todas esas disciplinas se relacionan con el mundo científico y técnico. Por tanto, son vitales para la buena formación profesional de un ingeniero agrónomo.

Igualmente es necesario saber que en esta disciplina es fundamental respetar la naturaleza y comprender la importancia de los recursos naturales, así como también contribuir en la solución de todo tipo de problemas agrónomos.

Competencias de un ingeniero agrónomo

Es indispensable que un profesional de la agronomía posea un conocimiento ideal de la vegetación y los animales, su biología y sus relaciones con el entorno biótico y abiótico.

Al mismo tiempo debe ser capaz de planificar, gestionar y usar con creatividad y mucha ética profesional los recursos de la agricultura y de todo el ambiente.

Sumado a todo eso, los ingenieros agrónomos deben obrar de forma sustentable para el desarrollo de la responsabilidad socio-ambiental individual y colectiva, lo que permite reconocer el valor de los sistemas agroecológicos.

Por último, estos profesionales deben tener la capacidad suficiente para llevar a cabo cinco tareas fundamentales en cualquier área de su campo laboral:

  • Gestionar procesos productivos de la agricultura y el ambiente, respetando los principios de responsabilidad social y ambiental.
  • Emprender en el ámbito de la agricultura en función del compromiso económico, ambiental y social.
  • Resolver problemas agrónomos y ambientales mediante la investigación y el uso de tecnologías.
  • Asumir liderazgos y establecer una buena comunicación con otros profesionales que integren su equipo de trabajo.
  • Comprometerse con la resolución de problemas agrícolas locales, regionales y globales.

Plan de estudios de la ingeniería agrónoma

Es igual de importante que conozcas el plan de estudios de la ingeniería agrónoma. Este suele dividirse en dos ciclos o niveles: el básico y el profesional.

Nivel básico

Existen escuelas técnicas a nivel básico y diversificado que engloban materias de producción agrícola. Esto sirve como una especie de antesala al estudio profesional de la agronomía.

Entre esas materias hay muchas que tienen un contenido bastante profundo y avanzado, por lo que muchos expertos las ubican en un grado superior.

Nivel profesional
Por su parte, en el ciclo profesional se tiene la finalidad de formar un ingeniero con una visión crítica-analítica sobre el manejo de sistemas agropecuarios productivos.

Además se busca preparar al estudiante a partir de una perspectiva investigativa que le permita el desempeño de asesoramientos en diferentes niveles científico-técnicos.

Especializaciones en ingeniería agrónoma

La ingeniería agrónoma ofrece, dentro de su campo profesional, varias especializaciones con las que puedes ampliar tus conocimientos según el área de tu preferencia. Entre ellas podemos mencionar:

  • Especialización en Fitotecnia: se basa en el aprovechamiento sostenible de los diversos sistemas de producción agrícola.
  • Especialización en Parasitología Agrícola: se  enfoca en el control de plagas y enfermedades.
  • Especialización en Sociología Rural: está orientada a estudiar y comprender los problemas del campo.
  • Especialización en Zonas Tropicales: trata sobre la problemática de la agricultura tropical.
  • Especialización en Zootecnia: está dirigida a la producción sustentable de origen animal.
  • Especialización en Edafología: tiene que ver con el correcto aprovechamiento y sustentabilidad de los suelos.

Sea cual sea la especialización que elijas, te servirá para contribuir al mejoramiento genético de las semillas con el objetivo de resolver la alta demanda de alimentos que requiere actualmente la población mundial.

Campo laboral de la ingeniería agrónoma

En el campo laboral de esta profesión científico-técnica puedes desempeñarte tanto en el sector privado como en el público:
  • En el privado tienes la posibilidad de actuar como consultor para comunidades campesinas en el aprovechamiento de sus recursos. O para empresas que busquen mejoras en su sistema de producción sin consecuencias ambientales.
  • En el sector público está la opción de asesorar e investigar en instituciones gubernamentales a nivel local, regional o nacional relacionadas con el área de la producción agrónoma, pecuaria o ambiental.

Cabe destacar que en ambos sectores puedes ejercer como docente en carreras técnicas que estén conectadas de algún modo con tu profesión.

En definitiva, si quieres una carrera que tenga que ver con la ciencia y la tecnología aplicadas al ambiente y sus diversos recursos, como lo es la ingeniería agrónoma, es necesario que tomes en cuenta los perfiles que te hemos mostrado hoy.

Give a Comment