Las 10 materias más difíciles de la ingeniería agrónoma

Si dentro de tus planes está estudiar ingeniería agrónoma, debes saber que es una de las profesiones más hermosas que existen, ya que permite desarrollar algo tan importante como lo es la alimentación. En ese sentido, es la única que necesitamos como mínimo tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena).

Materias mas dificiles ingenieria agronoma

Pero como toda profesión (sobre todo, las de la rama de las ciencias biológicas y la ingeniería) esta tiene su lado complejo. En este artículo vamos a mostrarte cuáles son las materias más difíciles que verás en esta carrera, para que puedas ir preparándote desde ya.

¿Qué es la ingeniería agrónoma?

La ingeniería agrónoma o agronomía es una rama de la ciencia que se encarga del estudio de los factores que se unen y ocurren dentro de la producción agrícola.

En otras palabras, se puede decir que esta carrera se encarga de la tecnificación y del estudio de cada una de las entradas que existen dentro de un sistema agrícola.

Ramas de la ingeniería agrónoma en Latinoamérica

La agronomía suele tener varias ramas debido a lo amplia que puede ser. En el caso de Latinoamérica, la mayoría de los países suele dividirla en dos áreas principales:
  • Producción Vegetal.
  • Producción Animal (conocida también como “Zootecnia”).

En la actualidad, a causa de todos los productos y subproductos que se están realizando a través de la agricultura, ha tomado mucha importante la mención Agroindustrial.

Ahora bien, anteriormente existían muchas más divisiones dentro de la agronomía. Por ejemplo, en Venezuela desde el año 1976 hasta el 2009 existían las siguientes menciones:

  • Producción Vegetal (Fitotecnia).
  • Producción Animal (Zootecnia).
  • Ingeniería Agrícola.
  • Desarrollo Rural.

A partir de la necesidad de crear a un agrónomo integral se fusionaron todas esas menciones en lo que hoy es la mención Integral.

Es de esa forma como hoy tenemos a los ingenieros agrónomos mención Integral y a los ingenieros agrónomos mención Agroindustrial.

En cuanto a si es mejor un ingeniero agrónomo integral o uno especializado en menciones, aún existe un gran debate. Para muchos cuando el profesional está centrado en una mención conoce más sobre el área en la que se desenvuelve, dado que recibe una formación más completa.

Por el contrario, para otros es bueno formar a un agrónomo que sea capaz de dominar un poco de todo, es decir, que sepa de producción vegetal pero también de producción animal.

¿En qué consiste la ingeniería agrónoma?

La ingeniería agrónoma consiste en diversas actividades que van más allá de sembrar y cosechar.

El campo laboral de esta carrera es muy amplio. Por esa razón un ingeniero agrónomo es capaz de desempeñar funciones muy diferentes entre sí. Veamos algunas:

  • Estudiar y conocer los insectos peligrosos y los benéficos.
  • Hacer estudios de suelos y comprender la interacción ecológica en ellos.
  • Analizar el ciclo ontogenético de los cultivos.
  • Diseñar y realizar sistemas equilibrados y sustentables.
Además, al pertenecer a una rama de la ingeniería, estos profesionales pueden cumplir las funciones de un topógrafo, un cartógrafo, un mecánico o incluso un ingeniero civil.

En consecuencia, dependiendo de la facultad y la universidad en las cuales elija estudiar, un ingeniero agrónomo cuenta con la capacidad de firmar los planos de una edificación que contenga como máximo tres pisos.

Sumado a eso, este tipo de ingenieros pueden ser excelentes investigadores. Incluso podrían estar a la altura de un biólogo, gracias a sus conocimientos en áreas como estas:

  • Morfología y anatomía vegetal.
  • Bioquímica.
  • Botánica sistemática.
  • Fisiología vegetal.
  • Microbiología.
  • Fitopatología.
  • Malezas y plagas.

Por último, los ingenieros agrónomos son capaces de comprender los fenómenos que ocurren dentro de los animales de interés agrícola, por lo cual actúan también como veterinarios.

Todo lo anterior demuestra que la agronomía es una de las carreras más completas, versátiles y útiles que existen en el mundo.

Desde luego, todos esos balances parten de los salarios de los ingenieros agrónomos en los países del primer mundo. Por lo tanto, variarán según el país donde te encuentres, aunque sirven de ejemplo.

Las materias más difíciles de la ingeniería agrónoma

Las materias a cursar en la ingeniería agrónoma no están lejos de darnos dolor de cabeza y hacernos querer tirar la toalla en muchas ocasiones, debido a lo complejo y lo abstracto que puede ser su contenido.

Claro está, es imposible saber si esta es la ingeniería más difícil de todas, porque es algo muy subjetivo. Pero no hay duda alguna de que no se encuentra entre las más fáciles.

En todo caso, entre las materias más complejas a las que te enfrentarás como estudiante de agronomía se destacan las siguientes:

  • Cálculo I: iniciando el primer semestre, Calculo I hará que quieras llorar. Empezarás a ver cónicas, derivadas, límites, optimización y todas las fórmulas relacionadas. Salir de esta materia será un alivio.
  • Cálculo II: esta se encuentra en el segundo semestre, y es muy compleja y abstracta. Posiblemente te haga sentir que Calculo I era solo un paseo.
  • Bioquímica: si no te gusta la química, la agronomía quizás no sea la opción para ti. Se ve aproximadamente entre 5 y 6 químicas distintas en toda la carrera. Asimismo debes recordar el ciclo de Krebs, pues será la base para muchas materias de producción animal.
  • Morfología y Anatomía Vegetal: esta es una materia muy entretenida y bonita pero bastante extensa. El estudio de la histología vegetal puede ser un problema si te cuesta aprender nombres extraños.
  • Botánica Sistemática: dependiendo de la facultad, la universidad y el país, deberás memorizar en promedio unas 35 familias botánicas. Cada una tiene un carácter diagnostico que la hace resaltar por encima de las demás. Aprender a hacer y comprender la clave dicotómica es el truco de esta materia.
  • Fundamentos de Microbiología: el mundo de los organismos microscópicos es maravilloso; sin embargo, su estudio resulta complicado. Microbiología es una de esas materias que te enamorará pero al mismo tiempo te pondrá a llorar. Asimismo deberás aprenderte muy bien los postulados de Koch, que serán la base fundamental para la próxima materia.
  • Fitopatología y Manejo de Enfermedades: esta es una de las materias más difíciles de la ingeniería agrónoma y también una de las más importantes. No olvides nada de lo que viste en Microbiología, porque en esta materia volverás a toparte con todos esos géneros de hongos, bacterias y virus que poseen un interés agrícola.
  • Bases Anatómicas y Fisiológicas para la Producción Animal: todo aquello que te molestó en Bioquímica te servirá de nuevo en esta materia, esta vez para entender todo lo que ocurre en el proceso fisiológico del animal.
  • Recursos Alimenticios para Animales: para poder entender a la perfección los aspectos de la nutrición animal, será necesario que recuerdes todas las rutas metabólicas que viste en Bioquímica. Por eso con frecuencia hay que repasar todo lo que ocurre en el ciclo de Krebs en el sentido anabólico y catabólico.
  • Infraestructura Rural: aquí vuelven las matemáticas. Infraestructura Rural es una de las últimas materias que te amargará la existencia, debido a sus cálculos fastidiosos. Estos te servirán para aprender a hacer los galpones requeridos para las instalaciones de los diversos sistemas de producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *