Mejores universidades de ingeniería agrónoma en Perú

Si estás en el momento de elegir una carrera universitaria y te inclinas hacia las ciencias del suelo y la producción agrícola y pecuaria, te conviene estudiar ingeniería agrónoma. Teniendo una vocación así podrás ejercerla con la máxima profesionalidad.

Mejores universidades ingenieria agronoma Peru

Ahora bien, es igual de importante que elijas la universidad correcta. Es decir, una que satisfaga tus expectativas y tenga buen lugar en el ranking de universidades. Y sin dudas, Perú es uno de los países con más opciones para escoger.

En ese sentido, este artículo lo hemos elaborado para mostrarte las mejores universidades de ingeniería agrónoma en Perú. De ese modo, se te hará más sencillo saber cuál es la más adecuada para que realices tus estudios universitarios.

¿Qué necesita una buena universidad de ingeniería agrónoma en Perú?

Una buena universidad de ingeniería agrónoma en Perú necesita tener un pénsum teórico y práctico que se vaya desarrollando a lo largo de la formación del estudiante.

Por consiguiente, se vuelve fundamental profundizar en habilidades y destrezas tanto técnicas como prácticas, así como también en la ampliación de teorías vinculadas con la producción de alimentos en Perú.

Considerando eso, las universidades peruanas de ingeniería agrónoma deberán tener para uso de sus estudiantes e investigadores:

  • Aulas en óptimas condiciones
  • Laboratorios para realizar prácticas y experimentos.
  • Campos de cultivos y experimentación.
  • Docentes con títulos de Doctor.
  • Servicios de biblioteca física y digital.
  • Alianzas con empresas pertenecientes al ramo agropecuario y agrícola.
  • Proyectos en desarrollo.
  • Convenios interinstitucionales nacionales e internacionales.
  • Egresados que puedan ejercer en empresas públicas y privadas.

Teniendo en cuenta ese listado, a continuación iremos nombrando las mejores universidades donde puedes estudiar ingeniería agrónoma si estás en Perú. Lee las características de cada una y elige tú mismo la mejor.

Las mejores universidades de ingeniería agrónoma en Perú

Para empezar vamos a hablar de las universidades públicas que ofrecen esta ingeniería dentro de Perú. No solamente tienen una gran calidad académica, sino que permiten el acceso a cualquier estudiante verdaderamente interesado en aprender.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Esta universidad es pública, fue fundada en 1692 y está ubicada en la ciudad del Cusco. Tiene como misión formar profesionales altamente competitivos y creativos en los diferentes campos científicos de las carreras que oferta, especialmente los relacionados con la agricultura.

Los egresados de esta casa de estudios están capacitados para impulsar una producción sostenida de investigaciones y aplicaciones en el campo agronómico para beneficio del país.

Universidad Nacional “San Agustín de Arequipa”

Esta universidad pública fue fundada en 1828. Está ubicada en la ciudad de Arequipa, y su misión es formar de manera integral a los futuros profesionales de Perú para fortalecer el crecimiento y desarrollo social con equidad y justicia.

En el campo de la producción agrónoma se trabajan los valores de preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de todos los recursos naturales.

Universidad Nacional de Cajamarca

Fue fundada en 1963, y se ubica en la ciudad de Cajamarca. Forma profesionales altamente competitivos a nivel nacional y con una proyección efectiva hacia el ámbito internacional.

Esta universidad impulsa y prioriza la investigación y las aplicaciones tecnológicas en todas sus carreras.

Universidad Nacional “Pedro Luis Gallo”

Esta es una universidad pública fundada en el año 1970 y localizada en la ciudad de Chiclayo. Tiene como propósito posicionarse como una de las mejores universidades del país.

Para conseguir esa meta, los directivos de la universidad trabajan arduamente en su actualización curricular, tecnológica y científica en las ramas de la producción agrícola.

Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”

Es una universidad pública creada en 1962, y está ubicada en la ciudad de Cerro de Pasco. Además, tiene otras sedes en varias ciudades del país.

Esta institución tiene convenios de formación con la Academia Nacional Metalúrgica de Ucrania. A su vez, es conocida por dedicar un gran esfuerzo al desarrollo teórico y práctico de la agronomía.

Universidad Nacional del Centro de Perú

Esta universidad es pública y fue fundada en 1959. Se localiza en la ciudad de Huancayo. Tiene 22 facultades y 3 sedes en las que se imparte múltiples estudios de maestrías y doctorados.

Se destaca entre las universidades de agronomía peruanas por su excelente nivel académico, basado en el desarrollo teórico, metodológico y tecnológico de las carreras que ofrece.

Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”

Esta universidad, fundada en 1961, se ubica en la ciudad de Huánuco. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser una institución formadora de profesionales que puedan ejercer sus carreras en una sociedad justa y solidaria.

A lo largo de la formación de sus estudiantes, se hace énfasis en los valores de honestidad, identidad regional y nacional, así como en el valor de la responsabilidad sobre el desarrollo del país.

Universidad Agraria la Molina

Si quieres saber dónde estudiar agronomía en Lima, esta es la mejor opción. La Universidad Agraria la Molina fue creada en 1902, y es considerada la más reconocida en la formación de ingenieros agrónomos, por su larga trayectoria y prestigio.

Esta universidad mantiene convenios internacionales y se esfuerza por formar líderes en el campo agrónomo con conocimientos sólidos sobre agricultura, recursos naturales y medio ambiente.

Universidad Nacional del Altiplano

Esta institución fue fundada en 1856 dentro de la ciudad de Puno. Se dedica a formar profesionales con identidad cultural y responsabilidad por el desarrollo agrícola y pecuario tanto regional como nacional.

Es así como desarrolla talentosos profesionales con amplios conocimientos, capaces de contribuir al desarrollo de sus comunidades aledañas y que pueden proyectarse a nivel nacional e internacional.

Universidad Nacional Agraria de la Selva

Es una universidad pública que fue fundada en 1964. Se localiza en la ciudad de Huánuco. En su facultad de agronomía se forman profesionales para conducir con eficacia la producción agrícola de la región y el país.

Los ingenieros agrónomos egresados de esta institución poseen una alta capacidad técnica y humanística que demuestra el nivel académico de la universidad.

Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”

Esta universidad se ubica en Lima y fue fundada en 1968. Se encuentra íntimamente vinculada con la investigación y la extensión en materia de producción intelectual y práctica para el desarrollo agrícola del país.

Ofrece también carreras a distancia. Para esto se apoya en los progresos tecnológicos y de vanguardia, que hacen posible la modalidad de estudio no-presencial.

Universidad Nacional de Ucayali

Esta universidad pública, fundada en 1979, se halla ubicada en la ciudad de Ucayali. Es una de las universidades del oriente peruano que forma profesionales en agronomía con visión de sustentabilidad de los recursos naturales.

Además de lo anterior, garantiza el desarrollo técnico y tecnológico de sus profesionales en materia agrónoma.

Universidad Nacional de Trujillo

Fundada en 1824 y localizada en la ciudad de Trujillo, esta universidad cuenta con una amplia tradición y experiencia en la formación de profesionales. Está entre las mejores universidades en Perú de ingeniería agrónoma gracias a su sistema de estudios.

Dicho sistema garantiza que los estudiantes que egresen como ingenieros agrónomos conozcan bien el uso, el manejo y la sostenibilidad de los recursos del suelo. Y que igualmente sean capaces de hacerlos producir sin dañar su potencial con el tiempo.

Universidades privadas de agronomía en Perú

En Perú existen igualmente universidades privadas de agronomía, que también ofrecen estudios de altísima calidad en este sector clave de la producción nacional. Entre ellas vale señalar las siguientes:

Universidad Privada “Antenor Orrego”

Es una universidad fundada en 1988 que está ubicada en la ciudad de Trujillo. Cuenta con una visión integrativa de América Latina.

Además de eso, promueve la tolerancia y la libertad humana. Se encuentra entre las mejores universidades de ingeniería agrónoma en Perú.

Universidad Católica Sedes Sapientiae

Fundada en 1999, esta institución se localiza en la ciudad de Lima. Aunque es de reciente fundación, se destaca por tener convenios internacionales y una excelente plantilla de docentes para formar a los mejores profesionales del país.

Esta universidad también se encuentra en un puesto muy alto entre las mejores universidades de ingeniería agrónoma de Perú.

Universidad “José Carlos Mariátegui”

Fue fundada en el año 1989 como “Universidad Privada de Moquegua”. Pero desde 2004, por cambio de denominación, se empezó a conocer como “Universidad José Carlos Mariátegui”.

Tal como su nombre lo sugiere, esta casa de estudios se halla localizada en la ciudad de Moquegua.

Universidad Católica de Santa María

Es una universidad que fue creada en 1961, y se ubica en la ciudad de Arequipa. Los aspirantes a ingresar en esta casa de estudios deben tener cierta inclinación o gusto por el trabajo de campo.

De igual manera deberán aprender a conocer las potencialidades agrícolas de los campos y las ciudades. Gracias a ello podrán desempeñarse en actividades de gerencia, producción agrícola, asistencia técnica, entre otras.

Estudiar ingeniería agrónoma a distancia en Perú

Existen instituciones en Perú con modalidades de estudios que no exigen que estés presente, de modo que tienes la posibilidad de trabajar o realizar otras actividades en el día.

En muchas de ellas se oferta al día de hoy la carrera de ingeniería agrónoma a distancia. Para aprovechar esta opción lo único que deberás hacer es acudir a la Asociación Nacional de Educación a Distancia de Perú.

Ranking de las mejores universidades de Perú para estudiar ingeniería agrónoma

Según el Ranking de Mejores Universidades de 2018, para estudiar ingeniería agrónoma en Perú se destacan cuatro casas de estudio:
  • Universidad Agraria la Molina: ocupa el ranking número 6.
  • Universidad Nacional de Trujillo: ocupa el ranking número 12.
  • Universidad Privada “Antenor Orrego”: ocupa el ranking número 16.
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae: ocupa el ranking número 25.

Universidades para estudiar ingeniería agrónoma en la capital de Perú

Si vives en la ciudad capital (Lima) y estás interesado en estudiar ingeniería agrónoma, te conviene probar con alguna de estas universidades:

  • Universidad Agraria la Molina.
  • Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”.
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Universidades de ingeniería agrónoma más antiguas en Perú

Existen varias universidades peruanas que fueron fundadas en el siglo XIX y que cuentan con muchísimos años de experiencia y tradición en la carrera de ingeniería agrónoma.

Por tanto, nada mejor que estudiar en una universidad de estas, que han crecido y contribuido con el crecimiento productivo del país:
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
  • Universidad Nacional de Trujillo.
  • Universidad Nacional “San Agustín de Arequipa”
  • Universidad Nacional del Altiplano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *